ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Cuando se habla de las series nacionales de béisbol, categoría Sub-23, solo unos pocos equipos nos vienen a la mente. Artemisa, La Habana y Santiago de Cuba, monarcas de las pasadas cuatro ediciones –los indómitos ganaron las dos últimas–, llevan la voz cantante, mientras también se recuerda a finalistas como Sancti Spíritus, Villa Clara o Camagüey.

En cambio, Las Tunas e Isla de la Juventud, novenas que discutirán el cetro en esta campaña, han pasado inadvertidas en torneos anteriores, con un rendimiento muy por debajo del resto. Por ejemplo, en un recuento sencillo, tanto Leñadores (57-79) como Piratas (51-81) culminaron cada una de las cuatro temporadas previas con balance negativo.

Pero la historia está para cambiarse, y justo eso han hecho los dos elencos en la presente contienda, en la cual no solo se superaron y se colaron entre los cuatro mejores, sino que también supieron venir de atrás en sus respectivas semifinales, los tuneros contra Granma y los pineros ante Cienfuegos, los dos elencos que más ganaron en la fase regular.

Tras destrozar los pronósticos, el próximo domingo Leñadores y Piratas arrancarán la gran final en el parque Julio Antonio Mella, donde se efectuarán los dos primeros choques, y después viajarán al Cristóbal Labra de Isla de la Juventud para los tres últimos duelos y el cierre del cotejo por la corona. El pleito debe ser cerrado, con predominio del pitcheo y defensa aceptable, a juzgar por los números de ambas escuadras en la ronda regular, en la que ninguno bateó para más de 270.

Sin embargo, los pineros terminaron primeros en efectividad (2,55) y los orientales fueron uno de los siete equipos que promedió menos de cuatro limpias (3,55) por encuentro. Con el guante, Las Tunas ancló en segundo puesto por colectivos con average de 972, mientras los Piratas, aunque fildearon 967, concretaron medio centenar de jugadas de «doble matanza».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Armando Guerrero dijo:

1

15 de junio de 2018

07:57:47


Información incompleta : A que hora comienza, cuántos partidos serán, por qué cierra en la Isla, si ganaron menos que los tuneros y por ahí vaya a saber....

Aliet Arzola Respondió:


15 de junio de 2018

10:53:42

Saludos. La información de la hora de los partidos no ha sido facilitada por la Dirección Nacional de Béisbol, aunque suponemos que debe ser en horas de la tarde, a las dos, como todos los partidos de esta fase. En la información dice que son dos partidos en Las Tunas y tres en La Isla, así que no será muy complicado sumar 2+3...la suma da 5, por cierto. Ya se ha explicado que la serie termina en La Isla porque los Piratas tuvieron mejor indice de TQB, el metodo que se utiliza para el desempate cuando dos equipos culminan igualados. En este caso, La Isla no ganó menos que Las Tunas, quedaron empatados con 26 triunfos.

cubano preocupado dijo:

2

15 de junio de 2018

08:54:00


improbable pero de lo mejor que puede pasar en el sub-23, pues ambos elencos no solo llegaron a la final si no que jugaron mjor q todos lso que se quedaron, amen del largo descanso que sin dudas destruyo un Cienfuegos q lucia para mas, de todas formas, leñadorsitos, a tomar el titulo q se nos hizo esquivo al equipo grande....saludos

marino dijo:

3

15 de junio de 2018

11:33:55


no entiendo el sistema si las tunas fue el primero en Ganar se van a desarrolar 2 juegos en las tunas y 3 en la isla

marino dijo:

4

15 de junio de 2018

11:36:20


ademas hay que televisarlos , nos gusta el futbol pero lo nuestro es la pelota

Reysanchez dijo:

5

15 de junio de 2018

22:10:56


Espero que al final de la serie, el comentario que se haga sobre el resultado de los equipos sea mas objetivo, con mas elementos a valorar a partir de la realidad de lo ocurrido con los jugadores de cada provincia y las potencialidades reales de las mismas (Camaguey, Villa Clara, Santiago y otros), no solo por lo ocurrido en el terreno, que a mi juicio y me adelanto, no ha dicho toda la verdad.