ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Juan Miguel Echevarría triunfa en Estocolmo con quinto mejor salto del registro histórico mundial Foto: Prensa Latina

El camagüeyano Juan Miguel Echevarría logró hoy el quinto mejor registro de la historia del salto de longitud, al estampar un impresionante 8,83 metros en la sexta parada de Liga de Diamante, con escenario en Estocolmo, informa Prensa Latina.

Con ese brinco, el saltador cubano de solo 19 años de edad se llevó la medalla de oro y estampó también un récord nacional cubano, que anteriormente poseía el campeón olímpico de Sydney 2000, Iván Pedroso, autor de un registro de 8,70 m en el Mundial de Gotemburgo, precisamente en Suecia, en 1995.

El salto del caribeño, en su último intento de la justa, tuvo viento a favor de 2,1 metros por segundo —apenas 0,1 m/s por encima de lo permisible por la Federación Internacional de ese deporte— y se quedó a 12 centímetros de la cota universal de 8,95 m implantada por el estadounidense Mike Powell en 1991.

Además, tiene por delante el 8,90 m del también norteamericano Bob Beamon en 1968, el 8,87 m del mítico Carl Lewis el mismo día que Powell en Tokio, y el 8,86 m de Robert Emmiyan para la entonces Unión Soviética en 1987.

Con su extraordinaria actuación, Echevarría opacó al estadounidense Jeff Henderson y a su principal rival de la temporada, el sudafricano Luvo Manyonga, segundo y tercero, con saltos de 8,39 m y 8,25 m, respectivamente.

En la misma competencia, el camagüeyano había logrado en su tercer intento un 8,50 m que le hubiera valido igualmente para el primer lugar.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

José Ramón Fabelo Corzo dijo:

1

10 de junio de 2018

15:15:19


El salto de Hechevarría, de mucho mérito, no es record nacional por excesivo viento a favor (2.1 m/s) Hay que recordar que el máximo admisible es de 2 m/s. En un recuento necesario no olvidemos el 8.96 en Sestriere en 1995 de nuestro gran Iván Pedroso que no fue reconocido oficialmente como record del mundo porque un árbitro supuestamente afectó la medición de la velocidad del viento, velocidad que en principio había sido dada como válida (+1.2 m/s). Ese salto debió haber sido incorporado aquí en el listado como el primero y más largo de todos los tiempos, no sólo porque fue real, sino porque además fue nuestro. De todas formas, lo realizado hoy por el joven Hechevarría es algo excepcional y augura un futuro de records. Algo que debe tener en cuenta el técnico Osorio y los que tengan que ver con la programación de las competencias de Hechevarría a partir de ahora es exigir que el cajón de salto deje espacio suficiente para un gran salto cercano o mayor al record del mundo sin que haya posibilidades de lesión. La caída de Hechevarría hoy se produjo casi en el borde del cajón y pudo haber terminado en una lesión. Hay que evitar esto a toda costa. Felicidades en primer lugar a Hechevarría, a Daniel Osorio que ha guiado este gran salto de calidad del muchacho esta temporada, a los compañeros de la comisión nacional de atletismo (Abril, Yipsi y otros), cuyo trabajo arroja ya resultados que apuntan a un resurgir impetuoso de nuestro atletismo. ¡En hora buena!

alexandro dijo:

2

10 de junio de 2018

17:41:38


Completamente de acuerdo, es mas, pienso que el salto hubiera sido mas largo, pero tal vez sintió temor por la proximidad del fin del tanque de salto

carlos ernesto prado dijo:

3

10 de junio de 2018

17:45:00


este muchacho tiene un gran futuro y con apenas 19 anos ya dio este gran salto cuidado y no rompa la barrera de los 9 metros por lo demas no tendremos corredores rapidos ni fondistas ni saltadoes de alto pero en lo que si estamos entre los 3 mejores paises en el mundo es en salto largo y triple la escuela cubana es reconocida a nivel mundial a cuidarlo para que no se queme antes de tiempo y a prestarle toda la atencion que se merece para ver si no sigue el camino de otros

Hector Ochoa dijo:

4

10 de junio de 2018

18:31:59


Desde mi argentina me congratulo con tan fabuloso y meritorio salto del muchacho cubano... vaya para el anecdotario que en el año 1995 en mi ciudad tuve la felicidad y suerte de ver saltar un grande.. una gacela , J. Sotomayor, me resulto en una charla una persona excelente .. desde ese momento fui su admirador y hoy , lo lamento por Javier, compartiré mi entusiasmo por Hechevarria. Un abrazo a mis amigos cubanos , estoy todavía con sus sabores, ya que volví de Cuba hace un mes de mi quinto viaje. A GANAR EL SALTO MAYOR::: Un abrazo

fabio dijo:

5

10 de junio de 2018

18:45:09


Un diamante en bruto.Sin duda. Esa marca con un minimo de viento a favor augura tremendos exitos para Juan Miguel.