ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Roberto Morejón

La miembro del Buró Político y primera secretaria del Comité Provincial del Partido en la capital, Mercedes López Acea, aseguró este miércoles que lo hecho por el Inder en materia de actividades y en el rescate de instalaciones deportivas «no es común y lo estamos disfrutando».

Sus palabras fueron escuchadas por el consejo de dirección del organismo deportivo cubano durante un encuentro en el que se actualizó la marcha del cumplimiento del Plan de Acciones por el 500 Aniversario de La Habana.

En presencia de Reynaldo García Zapata, miembro del Comité Central del Partido y presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en la ciudad; y del titular del Inder, Dr. C. Antonio Becali Garrido, se abordaron los logros obtenidos en el año 2017 y las acciones que se acometen en el presente.

Gladys Bequer Díaz, vicepresidenta del Inder, brindó una panorámica de las actividades deportivas, recreativas y de la educación física llevadas a cabo el pasado año, las previstas en este 2018 y las que se planifican para el 2019, cuando la capital arribará a sus cinco siglos de existencia.

Aspecto esencial de su intervención fue la aspiración de convertir a La Habana en una Ciudad Activa y Saludable, condición internacional que se otorga por la amplia practica de ejercicios físicos por parte de sus habitantes, y por la creación de una serie de servicios e infraestructuras que la favorezcan.

Entres esas últimas resaltan los parques temáticos y para los deportes extremos, las vías saludables y otras áreas para la actividad y recreación físicas.

Se confirmó el propósito de edificar un parque de skate al fondo del Estadio Latinoamericano, cerca de donde hoy se levanta la majestuosa base de la pantalla SAMSUNG que debe estar lista en el mes de agosto próximo.

A continuación, Omar Venegas, también vicepresidente del Inder, explicó detalladamente la labor desplegada en el ámbito de las inversiones y rehabilitaciones de instalaciones.

Recordó las obras inauguradas y reparadas en el 2017, con una inversión de alrededor de 14 millones de pesos en moneda total, entre las cuales destacan el Centro de Recursos de Información para el Deporte Cubano, la Escuela Nacional de Vela, el Complejo de Piscinas Baraguá, el gimnasio de fuerza para el atletismo y el de boxeo juvenil, así como un ala de la Residencia Estudiantil Cerro Pelado.

En este 2018, apuntó Venegas, el programa inversionista cuenta con 16,5 millones de pesos y se incluyen tareas de envergadura como la remodelación de la Escuela Nacional de Remo y Canotaje, la de Ciclismo, la de Hockey y la de Tiro Deportivo, el gimnasio de kárate y taekwondo, la Academia Provincial de Natación Marcelo Salado, y varias acciones en los estadios Panamericano y Latinoamericano.

Finalmente, el vicepresidente informó que en el 2019 se trabajará en las escuelas nacionales de gimnasia, voleibol, pelota vasca, fútbol y boxeo, así como en los estadios Panamericano y Latinoamericano, entre otras.

Becali, al hacer uso de la palabra, resaltó que esta labor lleva adelante el rescate de las obras inauguradas por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz de cara a los Juegos Panamericanos de La Habana 1991.

Por ello agradeció la permanente ayuda de las autoridades del Partido y el Gobierno en La Habana, e hizo entrega de sendos reconocimientos a sus máximos dirigentes.

Fue entonces cuando López Acea explicó detalles del recorrido realizado en la mañana por varios centros de la capital, acompañando a Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y luego afirmó que «este encuentro con ustedes cierra una jornada tremenda. Esto no es común y lo estamos disfrutando». (Tomado de Jit digital)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Julián García Angulo dijo:

1

18 de mayo de 2018

05:03:58


Mis felicitaciones por tan importante esfuerzo.

Miguel Angel dijo:

2

18 de mayo de 2018

12:39:03


Viva el deporte revolucionario. Viva Fidel !!!

Antonio segura dijo:

3

18 de mayo de 2018

20:15:52


Me interesan las informacion de la hermana republica de cuba ya que soy simpatizante de su proceso revolucionario.

casacubaessen dijo:

4

19 de mayo de 2018

03:14:52


Estas instalaciones se hicieron en un periodo crítico a principios de los 90 con un esfuerzo increíble que no estuvo exento de crítica por la situación de la población por aquellos años, por esas razones y muchas más no pueden olvidar su cuidado como ha ocurrido hasta ahora,el cuidado diario lleva que estas instalaciones duren mas ,y deben aprovecharse con consecuencia y buenos conceptos deportivos.

Ramon dijo:

5

19 de mayo de 2018

13:53:21


No se puede cantar victoria aun , pues falta mucho aun por recuperar, ya que se dejo todo abandonado, como es el caso del Fronton del jai alai de la Hanana esta casi sin techo , su cancha y paredes del fronton era la envidia del mundo entero ahora , sillas, gradas, techo , paredes todo se esta destruyendo, como sucedio al Complejo Diaz Arguelles con cercas oxidadas sin jamas heber visto un mantenimiento despues de su inauguracion y asi todas las demas obras de los Panamericanos 91, sin darse cuenta que haciendo asi luego es incalculable el gasto en reparar desde 0 todo, en vez de mantener como se debe. esperemos terminen de repara todo y luego que no lo vuelvan a abandonar, para eso cada deporte en el INDER debe tener rapida respuesta para sus instalaciones sin tener que dejar que las rejas se lleguen a oxidar y demas deterioro. Todo en beneficio de nuestro pueblo como siempre quiso nuestro querido comandante Fidel y para el bien de nuestros atletas y niños.