ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Pablo Civil. Foto: István Ojeda Bello

GUANTÁNAMO.–Contento y comprometido con guiar las riendas del equipo Orientales en la Serie Especial de preparación rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, dijo estar Pablo Civil, quien llevó a Las Tunas a ganar el subtítulo en la edición 57 del clásico de las bolas y los strikes.

Si bien en el conjunto están presentes peloteros experimentados, también predominan los jóvenes, ávidos de jugar pelota, comentó el exjugador en 15 series nacionales. Justo el anhelo de los atletas constituye un estímulo para el trabajo del cuerpo de dirección y le plantea el reto de prepararse metodológicamente, en aras de aportar las mejores enseñanzas y corregir los defectos.

El objetivo de la Serie Especial no es ganar un título, sino prepararse, aprender y jugar con entrega y disciplina, argumentó. Interrogado sobre el pitcheo, dijo disponer de brazos fuertes y frescos como los de los camagüeyanos Yariel Rodríguez y José R. Rodríguez, y el tunero Alejandro Meneses, que sobrepasan las 90 millas.

Este será un torneo con nivel superior a la Serie Nacional, pues la calidad está más concentrada y no solo posibilitará preparar óptimamente al equipo que nos representará en Barranquilla, sino también desarrollar peloteros y sumar a no pocos que solo intervinieron en la primera etapa de la Nacional, opinó.

Con esta triangular, en la que participan además Centrales y Occidentales, se evita el descanso prolongado de los jugadores, sobre todo de los que aspiran a integrar el elenco a los Centroamericanos y del Caribe. Mi experiencia como atleta me dice que cuando se combina el entrenamiento con el juego, la preparación arroja mejores resultados, por la armonía de lo técnico-táctico con lo físico, concluyó Civil.

LA COMUNICACIÓN NO PUEDE FALTAR

El pasado miércoles 28 de febrero, Yovani Aragón, director nacional de béisbol, develó ante los medios cubanos los objetivos y el calendario de la Serie Especial, como parte de la reunión que mensualmente organiza el Inder con la prensa especializada.

En un documento, disponible para todos los periodistas presentes, se detallaron las fechas de la lid, las sedes de todos los partidos y los lugares de hospedaje de los tres equipos durante cada semana de entrenamiento, dejando claro que en el segmento inicial todos los conjuntos se establecerían en Santiago de Cuba para jugar en el Guillermón Moncada, con solo un viaje a Guantánamo.

Sin embargo, finalmente la estadía no ha sido en territorio indómito, sino en el Guaso y en Bayamo, pero no queda claro cuáles han sido los motivos de este cambio. En primer orden, Leonardo Goire, jefe técnico de la Dirección Nacional de Béisbol (DNB), expresó a nuestro diario que se debía a problemas de capacidad en Santiago, los cuales se solucionarían el próximo sábado 24 de marzo.

Por su parte, Aragón dijo a la televisión nacional, este miércoles, que el movimiento obedeció a que en Guantánamo y Granma existen mejores condiciones para trabajar, argumentando que la misma práctica se mantendrá en las próximas semanas, algo que ya sabíamos de antemano, pues el documento entregado a la prensa precisa que el hospedaje, tras la primera semana en Santiago, sería en Bayamo, Ciego de Ávila, Villa Clara y La Habana, por ese orden.

El problema en este punto no es el cambio de hospedaje –que sí pudiera incidir negativamente porque hay más traslados y más desgaste para los atletas–, sino las imprecisiones en la comunicación de la DNB con la prensa para informar de tales movimientos, así como la falta de explicación sobre las altas y bajas de los equipos, lo cual podría evitar especulaciones populares sobre las decisiones.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

MIGUEL S E dijo:

1

23 de marzo de 2018

07:25:57


El comentario sobre la comunicación no puede faltar es correcto y estoy cien porciento de acuerdo,en los útimos tiempos la CNB a cometido inprecisiones en las informaciones que se le da al pueblo, de igual no entiendo el objetivo de la serie especial que dicen es lograr la forma deportiva para la competencia fundamental que son los juegos centroamericanos y del caribe, primero no estaran en la misma los mejores receptores y lanzadores de nuestro beisbol por contratos con ligas en el exterior que cumplirán un plan de entrenamiento que responde a los intereses del equipo que lo fichó, faltan en los tres equipos peloteros que han alcansado su madurez deportiva, y lo último es que el cubano en la sangre lo que lleba es ganar, eso es un cuento ya verá como la competencia gana calor y crea fanatismo en los periodistas y en el pueblo,cada cual ya tiene su equipo,saludos y que el beisbol siga ganando salud para ver los resultados que el pueblo espera.

eloina porven dijo:

2

23 de marzo de 2018

07:32:04


creo es importante estos entrenamientos pero si no hay condiciones de hospedaje, creo que no debe ser de esta forma ya que existe mucho traslado por carretera y los viajes son largo de 2 o 3 horas. y por lo regular terminan tarde en la noche. el INDER debe ver donde mas condiciones existen y ahi hacer el entrenamiento y no esta cantidad de traslados.

Jorge Luis Sgambelluri dijo:

3

23 de marzo de 2018

07:55:07


Afirmar que no es el objetivo ganar la serie, es una aseveración poco feliz, pues en cualquier competencia donde falta ese objetivo, nace desnaturalizada de su esencia que es precisamente la voluntad de vencer, de lo contrario resulta evidente para los jugadores y la afición la carencia de incentivo deportivo, aunque quizás para los primeros sea demostrar un óptimo desempeño para ser candidato elegible para el equipo Cuba, no así para afición, para la cual es un evento sin sentido, en el que los directores al decidir que hacer en cada juego no tendrán como fin ganar. A mi juicio, Pablo Civil debió ser más cuidadoso al expresarse, quizas debió decir que ganar no era el único objetivo, evitando desalentar a una afición ya de por si desmotivada, lo que al parecer no es preocupación de este manager, ni de la comisión nacional de beisbol, porque dada la seriedad demostrada del primero, no hablaria asi si no fuera la esta la posición de la comisión. Realmente tal manifestación la percibo como un jarro de agua fria para la afición, no obstante, reconozco que Pablo Civil al menos fue sincero.

TSE dijo:

4

23 de marzo de 2018

08:19:39


Tal es el caso de Paumier, que solo por Juventud Rebelde digital y a través del propio atleta se conoció de su baja y del alta de Jeferson Delgado, cosas que no debían suceder para evitar comentarios...

FHH dijo:

5

23 de marzo de 2018

08:43:25


POR SUPUESTO QUE LO MÁS IMPORTANTE ES ESTAR A TOPE EN LA PREPARACIÓN PARA CUANDO LLEGUEMOS A BARRANQUILLA, PERO SIN MALTRATAR EL ESTADO DE LOS JUGADORES CREO QUE PARA ELLOS MISMOS SI ES IMPORTANTE GANAR PUES CUANDO SE HACE EL EQUIPO GRANDE SIEMPRE SE ESCOGEN MÁS JUGADORES DEL EQUIPO CAMPEÓN, EL PROPIO CIVIL DEBE TENER EXPERIENCIA DE ESTO PUES MIRA LO QUE HA PASADO CON VARIOS DE LOS PELOTEROS DE LAS TUNAS QUE TENIENDO LA CALIDAD Y EL RESULTADO NECESARIO NO LOS HAN LLAMADO A NINGÚN EQUIPO, EJEMPLO PAUMIER (REF), QUIALA Y DANEL QUE HASTA ALGUIEN LE INVENTÓ UNA SACROLUMBARGÍA PARA ELIMINARLO DEL CAMINO Y TENER CONTENTA A LA AFICION DICHO POR EL MISMO EN UNA ENTREVISTA EN EL PERIODICO DE LAS TUNAS.