ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Fidel, amante del béisbol, acompaña a la afición cubana que desafía aguaceros o el más cruento sol para ver un juego de béisbol. Foto: Ricardo López Hevia

LAS TUNAS.–Ismael Sené es la auténtica biblia beisbolera que cualquier romántico del deporte de las bolas y los strikes quisiera tener siempre a mano, porque en su mente están grabados, con lujo de detalles, los sucesos más insospechados de la historia de nuestro pasatiempo nacional.

Hace poco más de un año, en una distendida conversación, Sené me confesó que uno de los momentos de mayor incertidumbre del béisbol cubano se vivió en 1962, previo a la inauguración de las series nacionales. «El día antes, nadie sabía cuántas personas iban a ir al estadio», me dijo casi en tono solemne, dejando todo en suspenso.

«¿Serían 300? ¿200 000? A ciencia cierta, de verdad que no había pistas. Pero el 14 de enero el pueblo respondió con más de 20 000 aficionados en el estadio, y entonces se empezó a propagar ese ambiente por todo el país. Se empezaron a llenar los estadios».

Justo esa última sentencia del veterano historiador la he tenido muy presente, pues luego de aquel punto de partida los estadios no se han vaciado durante casi seis décadas, en las que los seguidores nunca han dado la espalda a los diamantes ni en los momentos más críticos de la pelota en el archipiélago.

«A full», sin espacios en los pasillos, con esquinas calientes en miles de arterias, en medio de alegrías por magníficos triunfos, en medio de decepciones por las más dolorosas derrotas, la pelota ha marcado la unidad del cubano, que añora el juego cuando llegamos a la temporada muerta.

Originalidad e ingenio son constantes en cualquier partido de pelota en Cuba. Foto: Ricardo López Hevia

No importa la diversidad de criterios o la diferencia de colores, de Oriente a Occidente no se ha dejado de palpitar con ponches, jonrones y fildeos legendarios, de esos que levantan la grada y enardecen el ritmo ensordecedor de las congas.

Al béisbol no le ha faltado el apoyo del respetable, fiel y presente en los estadios en todas las épocas. Acaso no recordamos las épicas batallas que se desataron con los duelos de Manuel Alarcón y Manuel Hurtado en los años 60.

Acaso no recordamos la efervescencia por los dos cero jit cero carreras consecutivos de Aquino Abreu. Acaso no recordamos el mar de pueblo que desató el jonrón de Marquetti en el 86 o el batazo de Enriquito Díaz en el 2003. Acaso no recordamos la furia de los santiagueros con su Aplanadora, o el magnetismo naranja de Villa Clara, o la exquisitez de los Vegueros con sus pitchers de otra galaxia, o la alegría de los Cachorros holguineros en su inolvidable campeonato del 2002.

Esos son solo puntos de muestra del alcance del pasatiempo nacional, que todavía en estos tiempos se mantiene respirando, en el corazón de la gente, a pesar de carencias, migraciones, fallas organizativas y una baja cualitativa innegable, contra la cual se lucha en distintos frentes.

Quizá el ejemplo más claro lo encontramos ahora mismo, cuando vivimos la primera final oriental de la historia, justo en uno de los momentos con más deficiente nivel técnico y táctico de nuestros peloteros.

Sin que eso importe, la caballería de los Alazanes granmenses o la marea verdirroja de los Leñadores tuneros marcha detrás de sus jugadores, de sus ídolos de carne y hueso, los principales responsables de que los estadios en Cuba nunca se hayan vaciado.

La fiesta que se vive en las gradas de un estadio es una de las más genuinas manifestaciones de cubanía. Foto: Ricardo López Hevia
Foto: Ricardo López Hevia
Foto: Ricardo López Hevia
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Hater dijo:

1

26 de enero de 2018

22:41:41


El colmo sería que en las finales no se llenaran los estadios. El resto del año: vacíos. Por otro lado: TIENE ESPINA(S) PERO SABROSA(S). Hasta la S quieren comerse los amigos de Granma.

Miguel Angel Respondió:


27 de enero de 2018

04:53:42

Ud es la genuina expresión de los memos, del pensamiento mas retrógrado, reaccionario y negativo. Yo no hubiera perdido tiempo y recursos en publicar una opinión tan repugnante. Ud es saprófago.

chcuchi Respondió:


27 de enero de 2018

07:48:03

Desagradable comentario, lo importante es el ingenio. Y que conste soy industrialista.

Pedro Respondió:


27 de enero de 2018

08:33:08

Granma se va a comer la S, la Z y hasta la WW si existiera. Seguro que no te gusta la pelota o eres Industrialista. Sufre con lo que nosotros gozamos. "GRANMA CAMPEON"

leonides Respondió:


27 de enero de 2018

10:05:00

es verdad que tienes falta de ortografia pero el mensaje esta claro, lo que llama la atencion es que no se habla nada del posible partido, los abridores y demas sobre la interezante serie, parece que como no esta industriales se termino la serie hace rato.

Javier Brito Respondió:


27 de enero de 2018

17:20:31

No veo la falta de ortografía por ninguna parte (o más bien la no concordancia en el número de la pareja sintáctica). Tiene espina (la tuna, sujeto no expreso), pero sabrosa (de nuevo entiendo que se refiere a la tuna). En fin, que quien solo busca errores los encuentra, pero en este caso veo como que buscan de más. Creo que lo importante es elogiar el ingenio y el sabor que le ponen iniciativas como esas a la final de nuestra Serie Nacional, final que muchos creían sería deslucida por ser entre dos equipos sin tanta tradición, sin ser de los llamados CUATRO GRANDES, pero que se ha tornado súper entretenida, para bien del mayor pasatiempo nacional.

Hater Respondió:


28 de enero de 2018

03:11:18

Miguel Angel...usted es un dinosaurio. Los demás pueden decir lo que quieran, aunque errados.

R Respondió:


28 de enero de 2018

09:27:48

Hater al que le faltó una "S" y también una "M" fue a ti "HAMSTER", so Ratón y desagradable, soy holguinero, me gusta Industriales y disfruto esta final porque es CUBA, so RATA.

FREDDY dijo:

2

27 de enero de 2018

08:45:53


No importa si es espina o espinas lo importante que es nuestro deporte rey y debemos apoyarlo, asi como lo hizo nuestro lider historico Fidel.

Strike dijo:

3

27 de enero de 2018

09:43:39


¿Usted ve por casualidad más de una tuna en la caricatura? El sujeto está en singular, una tuna, y el verbo también, esa es la concordancia correcta en este caso. No es que los amigos de Granma quieran comerse la S.

Hater Respondió:


27 de enero de 2018

13:17:00

El que parece que nunca vio una tuna es usted. Tienen más de una espina, aunque sea una sola.

Hater Respondió:


28 de enero de 2018

03:13:29

TIENE UNA ESPINA PERO SABROSA. Eso puede estar bien.

María C dijo:

4

27 de enero de 2018

10:05:12


Ricardito, te admiro, eres mi fotorreportero preferido, pero, ¿porqué entre tantísimas imágenes cubanísimas que se han dado por estos días en la pelota, ilustrar la cubanía con una persona, en primer plano, usando la bandera de USA?

Feliz Pena Respondió:


27 de enero de 2018

14:28:31

Porque siempre existiran personas que conviertan todos los temas en politica, ahora en estos momentos la conversacion es de beisbol, porque desvirtuar el tema aludiendo a una bandera de los EUA

Javier Brito Respondió:


27 de enero de 2018

17:22:43

Si eso para ti es primer plano, pues... en fin

gregorius dijo:

5

27 de enero de 2018

13:33:10


los valores y principios del deporte revolucionario son los que se han perdido y han traido como consecuencia la perdida de resultados del baseball.vamos mal cuando un tecnico cubano va al imperio y dice en un periodico enemigo que desea dirigir a los marlins.

Ulf dijo:

6

28 de enero de 2018

12:44:12


Es sierto que en los playoff los estadios se llenan de un grupo apasionado como lo es la generacion en la que me incluyo, ya tengo 40. Pero que pasa con los nuevos retoños? Recuerdo con nostalgia como en mis tiempos de niñes y adolecencia los pitenes de pelota que formabamos en la calle,los parques, patios de escuelas sercanas, terrenos valdios, en fin donde pudieramos. Alguien traia un bate, rajado y remendado con ¨teipe¨, otro un viejo guante de cuero, gastado y descolorido, yo mismo tenia uno de mi padre, la pelota, si no aparecia una igual de vieja, se confeccionaba con una piedra en el centro, periodico, medias ¨empercudias¨ y mas teipe. Asi lograbamos pasar las tardes mas divertidas que recuerdo. Hoy solo veo futbol y mas futbol, ¿que pasa? ¿Saben cual es el futuro de la pelota cubana? Miren los resultados por equipos desde hace unos añitos para aca. Saludos y si, Granma ganara.

fily dijo:

7

28 de enero de 2018

12:59:16


seguimos con vendas en los ojos , no metemos una temporada entera con los estadios vacios y ahora en los play off queremos resumir toda una temporada brillante . nada seguimo en lo mismo somos los mejores

fily dijo:

8

28 de enero de 2018

13:02:27


que hay malo querer dirijir los marlis , no lo hacemos en nicaragua panama etc. que culpa tienen los marlins ahhhhhh por que es el imperio ya te comprendo

RUSO dijo:

9

28 de enero de 2018

19:29:17


Los narradores deportivos (claro los de la capital) se han llenado la boca de decir, bastante asombrados por cierto, que "se ven los estadios llenos, niños jugando pelota por doquier, este año sí se ha incentivado el amor por el beisbol, etc etc...." Parece que ellos lo dicen por la capital, porque yo he visto que en Ciego siempre se llena el estadio, en Holguín, Las Tunas, Matanzas, Pinar, etc, ah, porque este año en la Habana hubo más embullo entonces hablan por el país entero. Les invito a caminar las provincias para que despues emitan un criterio certero del país.

Elieser dijo:

10

29 de enero de 2018

18:11:23


Toda aquella persona que viva en Las Tunas por favor acepte la derrota como buenos jugadores que son