ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Los granmenses tratarán de aprovechar los tres partidos en casa para sacar ventaja. Foto: Ricardo López Hevia

MATANZAS.–Los dos primeros partidos pactados para el Victoria de Girón entre los Cocodrilos y Granma, campeón defensor, dejaron un sabor agridulce. Quizá en muestra de la paridad de fuerzas entre ambos conjuntos, el duelo señaló una victoria para cada contendiente.

Pese al descenso de las temperaturas acudió bastante público al estadio, y todo hace pensar que los dos encuentros fueron seguidos por infinidad de cubanos a través de la radio y la televisión, algo muy agradable porque señala el apoyo de la población a nuestro pasatiempo nacional.

Alegró también ver cómo la mayoría de los atletas jugaron con deseo y se fajaron de tú a tú por la victoria. Resultó bueno observar el brillo de peloteros que defienden la causa de otras provincias y ahora se suman a diferentes elencos a manera de refuerzos, como son, por solo citar cuatro, Yorbis Borroto, Ulfrido García, Frederich Cepeda y Alaín Sáchez.  

Los aficionados aplauden el esfuerzo de un Alfredo Despaigne que, sin aducir excusas tras una larga y agotadora campaña en Japón, se dispuso a jugar con los suyos, por su terruño y también, por qué no, por toda Cuba, lo que prueba su integridad deportiva y que no es feliz ajeno a la suerte del béisbol cubano y al disfrute de su pueblo.

Vale destacar el esfuerzo de los trabajadores de Deportes en el cuidado y mantenimiento del terreno del Victoria de Girón, así como el propósito de las autoridades por extender el espectáculo a las afueras del coliseo, con diversas ofertas gastronómicas y la posibilidad de seguir el juego gracias al auxilio de pantallas gigantes. Aunque en ese campo, el de las iniciativas para satisfacer al público, puede hacerse más.

Otro detalle no menos importante: el del espectáculo. Salvo un coro irrespetuoso salido del espacio donde estaba ubicada una de las congas que animaban en las gradas, los partidos se escenificaron sin incidentes desagradables. Hubo críticas a los árbitros, algo casi inevitable, pero en ningún caso llegaron a la ofensa.  

Ahora bien, al propio tiempo, estos dos choques dejaron al descubierto algunas fallas.

Considero que esa presión consustancial a las postemporadas reinó más de lo esperado y, por consiguiente, provocó innumerables errores e imprecisiones en el campo. Fue visible la falta de concentración de algunos atletas en situaciones decisivas.

En solo dos partidos, el cuerpo de lanzadores de los visitantes otorgó casi una veintena de bases por bolas, demasiadas para una etapa que se supone sea más exigente. Señal de que tal vez la decisión de reforzar las posiciones del ala izquierda, a la hora de escoger los últimos refuerzos, no fue lo más recomendable para Granma.

Los aficionados se cuestionan asimismo cómo Lázaro Cedeño, líder jonronero y entre los primeros en impulsadas, no esté de regular. Quien batea más que los demás no debe estar sentado en el banco.

La dirección de los Cocodrilos, que dirigió a sus lanzadores con tino en el campeonato, tenía más de una razón para creer que cuando en el cuarto capítulo del segundo desafío llegaron a estar debajo 1-5, el equipo seguía con vida. El conjunto matancero supo venir de abajo en más de una ocasión durante la campaña y, según las estadísticas, fue el que más carreras anotó en las postrimerías de los juegos.

Por tanto, no colocar a un monticulista estelar en ese momento le pasó factura al final. Tampoco lo hicieron cuando consiguieron la gran remontada en la sexta entrada. Confiar en Dariel Góngora no era una mala elección, pero había mejores opciones; los play off no ofrecen muchas oportunidades.  

Para aspirar al éxito, los yumurinos necesitan mucho del despertar de Yurisbel Gracial, anulado por completo en los dos primeros enfrentamientos. Si reacciona podrá contribuir en buena medida a la suerte de los Cocodrilos.

La serie entre matanceros y granmenses continuará este lunes en el estadio Mártires de Barbados, de Bayamo.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

ALiens dijo:

1

8 de enero de 2018

07:59:37


muy acertado comentario, totalmente de acuerdo Esperemos que carlos martí se de cuenta de esto en bayamo y le de juego a cedeño que tanta falta le hace al equipo el bateo que aunque fue mejor en el segundo juego todabía puede mejorar. confio que el equipo gane dos de los tres en bayamo

vox ppCARLITOS dijo:

2

8 de enero de 2018

08:06:28


Lo hecho y decidido por Carlos Martí nadie lo entiende. Pide refuerzos de cuadro alegando no le hacen falta lanzadores. Luego a pesar de que quiere reforzar defensa saca a Carlos Benítez por Marcos Fonseca el de más errores en el cuadro en la historia de los alazanes. http://decubanos.cubava.cu/2018/01/06/el-sofoco-de-los-alazanes-y-de-su-manager/

El Chivo dijo:

3

8 de enero de 2018

08:36:26


Buenos dias. Soy Camagueyano y por eso me dispongo a apoyar a mi coterraneo, Si creo que fue una decision arriesgada poner a Dariel Gongora a relevar en esa situacion critica, pero nunca se dice lo que hace el pitcher que viene de relevo tras la salida del mal elegido. Es real que el dejo un corredor en circulacion pero ese mismo anoto no por una conexion sino por un mal envio del supuesto pitcher estelar que lo relevo y por consigueinte le cargan la carrera y el juego perdido a Gongora. Por otro lado, dejar que el equipo contrario haga tantas carreras sin dar un jit, solo a bases por bolas, debballs y errores denota la falta de exigencia del director, no es posible que con tantas carreras de ventaja no hagan tirar mas en zona a los pitcher y estos con tanto miedo a que le bateen coloque los lanzamientos en zonas imbateables para los bateadores. Yo creo que el nivel en general de los pitcher en nuestra serie es bajo y es ahi donde debemos esforzarnos para elevar la calidad de nuestro pasatiempo nacional. Gracias

enrique15 dijo:

4

8 de enero de 2018

08:39:41


Yo considero que Figueroa debió traer a Lahera cuando el juego se empató. Sea como sea, pienso que a esa hora debió ponerse un hombre que fuera como decirle a Granma: Uuuuu, el Coco. Un hombre de potencia, velocidad y conocido. Eso no decidió el juego, el juego lo decidió la falta de empuje de peloteros como Gracial y Ariel Sánchez, quien no acaba de explotar en play off. El out increíble en segunda en el noveno inning es una muestra de que a Ariel la presión no lo deja ni correr, lo paraliza. Gracial debe meterse en la cabeza que no son Vázquez ni Yorbis los que deben ser la bujía inspiradora del equipo, sino él, que es el mejor bateador del conjunto y el que ha enfrentado mejor picheo. Ya Yera hizo lo suyo en el primer partido, Santoya fue héroe en el segundo, me faltan Gracial y Ariel. Y les digo matanceros, esos dos son los más importantes.

Amaya Respondió:


8 de enero de 2018

15:32:05

Enriquito ese juego si podemos decir que lo perdio Figueroa, se dio por vencido muy rápido, de lo contrario ese juego no se pierde y se hubiese ganado , ahora aunque sigo apostando por Matanzas la situación es mas dificil

Raciel dijo:

5

8 de enero de 2018

08:55:17


Muy , pero muy mal la direccion de Figueroa en estos dos juegos de play-off , soy Matancero de pura cepa y soy de los siempre agradecidos a VM 32 de siempre desde que era jugador , pero Figueroa al querer marcar la diferencia con respedto a VM32 , lo esta haciendo muy mal demoro demasiado a Roy se veia que no estaba enfocado en el trabajo , despues da el juego por perdido en el 5to inning que clase de director es este si le infunde a sus muchachos la derrota estando el juego a mitad 5 VS 1 na que preferia a VM a el ese segundo juego no lo pierde , Ariel figueroa tiene que darle banco terapia , nada que si seguimos asi con esa mala dirreccion los caballos van a patear a mis cocodrilos .

Tony Respondió:


8 de enero de 2018

15:11:16

Ah no pero Víctor es el malo de la película, eso es lo que dicen todos, y ahora qué. Cuando el dominó no da, no da compañeros, a los directores siempre le echan la culpa de todo. Figueroa si no ganas te ven a freír en el mismo caldero que a V32 y los peloteros de matanzas que año tras año acumulan una marfilada detrás de la otra, no ellos los pobres no son responsables de nada. Hay decir como Estelbina " que gente caballero, pero que gente"

Amaya Respondió:


8 de enero de 2018

15:35:53

Recuerdo que por aquí opine y le respodi a Enrique Raciel, que yo me la jugaba con mi conprovinciano Torres, que no le daba la bola a Roy en esta oportunidad, y creo que acerte, Torres tiene mucha experiencia en los play off, al final Figueroa va tener que depender de él, aun cuando la serie ahora está pareja sigo pensando que Matanzas puede ganar

SAN2 dijo:

6

8 de enero de 2018

09:00:37


YA LES DECÍA YO, CALMENSE QUE ESTO ES A GANAR 4! YA VIERON QUE GRANMA BATÉA. Y AHORA LA COSA ES A LA INVERSA, EN EL MÁRTIRES NOS VEMOS! PIENSO QUE EL DESPA YA COMIENSE A DESCOSERLA! Y LOS PITCHERS DE MATANZAS A DESCONTROLARSE!! !OYE TE COGIÓ EL CABALLO! TIN TACA TIN TAN! AY MAMÁ! GRANMA CAMPEÓN!

tony dijo:

7

8 de enero de 2018

09:04:58


sennores ningun periodista sabe que industriales perdio

Guru Azul Respondió:


8 de enero de 2018

15:38:16

No, perdió Víctor Mesa, yo quiero ser condescendiente con él, pero caballeros es que sus meteduras de pata son ya clásicas. Si tu vas a un encuentros como esos a arañar un juego tan siquiera y estas ganando por tres carreras en el 8vo, que ideas locas le habrán pasado por la cabeza, con al menos cuatro lanzadores de experiencia en el banco para sacar seis aut. El equipo perdió, pero su director no hiso ni el menor esfuerzo para ganar un juego que ya tenía en el bolsillo. Que bárbaro chico.

SAN2 dijo:

8

8 de enero de 2018

09:09:03


A MARTÍ: YA LO DECÍA YO EN OTRAS OCASIONES, EL JUEGO DE GRANMA SE COMPLICA PORQUE CON VENTAJA DE 9 DEJA A W.GARCÍA CON MÁS DE 90 LANZAMIENTOS! SEÑOR YA EL JUEGO ESTÁ GANADO! TRAIGA A ZULUETA CON LAS BASES LIMPIAS! ES MÁS! TRAIGA A CUALQUIERA DE LOS RELEVISTAS CON LAS BASES LIMPIAS Y NO PASABA NADA! CESAR GARCÍA! LEANDRO, YANIER GONZALES! CREACH! ERLUIS BLANCO, PEÑA! OLIVERA! CON 9 ALANTE PARA 4 INING!? ÑO! DIGO ESTO PORQUE YA LE HA PASADO 5 VECES EN EL CAMPEONATO Y SIGUE EN LO MISMO! DE TODOS MODOS GRANMA CAMPEÓN! SALU2S SAN2KAN!

Amaya Respondió:


8 de enero de 2018

15:39:02

Pero al final ganaron SAN2, creo que ayudado también como dices porque Figueroa se dio por vencido muy pronto, y también manejó mal el pitcheo, por aqui comente que no me gustaba que Martí escogiera a mi conprovinciano Raidel Martínez, pues no estaba bien, Granma tiene que batear, pues su pitcheo no anda bien, salufdos ahora la serie esta pareja

abelboca dijo:

9

8 de enero de 2018

09:24:02


"Sombras y más sombras" en esta Serie Nacional del Baseball, debió haber sido el título de este artículo periodísitico. Lo del estadio de Las Tunas fue un desastre total. No había "Plan B" de la Comisión de Baseball. Se cayó el entusiasmo por esto último y por muchas otras cosas más que esa Comisión ha hecho muy mal. Con esto de las lluvias hay que acabar de techar completo (cerrarlo) el Estadio Latinoamericano para utilizarlo en momentos como éste. Ya es hora de tener un ESTADIO DECENTE como en el primer mundo y el Latino es el más indicado en todos los sentidos. Además amigos míos, cuando llegue la final, esta para tranquilidad y sosiego de los peloteros y alegría y motivación de los aficionados DE TODO EL PAÍS (porque en La Habana hay aficionados de TODOS LOS EQUIPOS DE BASEBALL por ser una ciudad totalmente cosmopolita), todos los juego deben realizarse en el Estadio Latinoamericano: Con esto nos ahorramos decenas de miles de pesos/dólares, los peloteros descansan más y mejor, los aficionados se motivan más, Etc., Etc., Etc. Así se hacía antes de la Revolución en ese mismo estadio, cuando 4 equipos (Habana, Almendares, Cienfuegos y Marianao), A ESTADIO LLENO, se disputaban la final del campeonato. ¿Por qué ahora no podemos hacer lo mismo?. Señores, el "nevasto provincialismo" está acabando con el base ball cubano. Acabemos de darnos cuenta que el baseball es de TODA CUBA y esto no se define teniendo que jugar bajo condiciones inadecuadas, sin confort, con cientos de kilómetros de traslado en guagua, con alimentación deficitaria, poco descanso. ¿Esto no se ha valorado, queridos compañeros de la Comisión Nacional de Baseball? ¿O acaso piensan que los peloteros son SUPERHOMBRES y los aficionados SUPERPACIENTES?. Sientense a pensar, pero amigos míos, háganlo una vez pero hagánlo bien...Y si no pueden, por favor, que sean otros los que lo hagan. Es el momento de los cambios y no se ha de ver más que la luz.....Si no, el baseball indefectiblemente SE CAERA PARA SIEMPRE, y nadie podrá levantarlo....

Nick Respondió:


8 de enero de 2018

12:15:33

Entonces los de provincia no podemos ir al estadio a ver a nuestros peloteros, a darles ánimo, a disfrutar en el casmpo juntos con ellos. la solución que planteas a mi criterio es un absurdo total.

Truenoazul dijo:

10

8 de enero de 2018

09:42:10


MUY MALOS ESTOS DOS ENCUENTROS, Y NI HABLAR DEL PITCHEO RELEVO DE INDUSTRAILES....EN CUANTO A GRANMA Y MATANZAS ESA CANTIDAD DE BASES POR BOLAS ES SIGNO DE LO FATAL QUE ESTA NUESTRO PITCHEO....LUEGO EL TRABAJO DE DIRECCION EN EQUIPO EN AMBOS CASOS DEJA MUCHO QUE DESEAR, BASTA CON LO PLANTEADO EN ESTE EXCELENTE ARTICULO PARA DARSE CUENTA QUE UNO Y OTRO DT, PIFIARON A MAS NO PODER Y A ESE NIVEL ESAS PIFIAS NO DEBEN OCURRIR PUES DE HECHO, AFEAN MUCHO EL JUEGO Y HASTA SON OFENSIVAS PARA LOS AFICIONADOS SEGUIDORES...QUE HACE RAULITO JUGANDO?? PORQUE NO CEDENO??POR MUCHA VUELTA QUE EL DT DE GRANMA EXPLIQUE NADIE LO VA A ENTENDER...QUE APRENDA DE LOS JAPONESES Y DE LAS MLB, LOS SLUGER NO SE SIENTAN, SE MANTIENEN AUN EN BAJA QUE NO ES EL CASO, PORQUE CEDENO AHORA ESTABA EN ALTA MUY ALTA... DE LOS AUMPIRES O ARBITROS POR FAVOR, LA DEMORA EN LOS LANAZADORES, DE MATANZAS ESPECIALEMENTE, ES UN CAOS QUE NO DEBE PERMITIRSE... LANZAN, CAMBIAN DE PELOTA, MIRAN LAS ESTRELLAS, MIRAN ATRAS, LE DAN LA ESPALDA AL HOME CADA VEZ QUE LANZAN EN FIN ES UN VERDADERO DESASTRE PERMITIR SEMEJANTE FALTA.... Y ESPEREMOS JUEGOS MAS CERRADOS< NO CONFUNDIRSE EN LAS FINALES DE LA SERIE MUNDIAL DE LAS MLB HUBO JUEGOS DE CARRERAJE PERO CUIDADO NO COMPARAR FUERON A BATAZO LIMPIO Y NO POR CABALGATAS DE BASE POR BOLA, ESO NO ES PERMITIDO EN NUNGUNA LIGA QUE SE RESPETE...SALUDOS AZULES NOTA>>> AUNQUE RODOLFO Y EVIAN LO ESTAN HACIENDO ACEPTABLEMENTE, POR FAVOR AUN DEBEN SER MAS IMPARCIALES< CUANDO GRANMA VA ARRIBA EL SUFRIMIENTO SE LES NOTA EN LA NARRACION DE MANERA NOTABLE... MEJOREN ESTO Y NO LO TOMEN A MAL... (SABEMOS UDS SON FANES DE CIEGO DE AVILA Y MATANZAS, PERO HAGAN UN ESFUERZO, SOLO ESO)

Amaya Respondió:


8 de enero de 2018

15:42:02

Usted es una de las personas mas imparciales que escribe y opina, tienes toda la razón al 1000 %, a veces a muchos el pasionismo los ciega y vierten opiniones sin fundamento, ni razonamiento alguno, saludos

Leo dijo:

11

8 de enero de 2018

12:08:57


venezolanos esperamos transmisiones de semifinales de Serie Nacional por Cubavisión. ¿Que ha pasado?

ernesto dijo:

12

8 de enero de 2018

13:35:31


No, acusemos más a nadie, porque ninguno de los implicados en el buen funcionamiento de nuestro pasatiempo nacional, lee las observaciones o criterios de nosotros, en este caso lo que hace falta es que nuestros peloteros se esfuercen más, para que no cometan tantos errores y puedan ser contratados por equipos profesionales, pero si siguen arrastrando las deficiencias nunca elevarán su nivel profesional, debido a que cuando usted es integral es fichado por ligas superiores y es ahí donde usted puede elevar su profesionalidad como deportista. Hace falta que no se me mal interprete, porque no me han publicado más y yo lo que he tratado es de emitir un criterio. Los saluda Ernesto

luis dijo:

13

8 de enero de 2018

13:55:16


Estimado peridista.¿No le parece a Ud. que Despaigne tenia que jugar?, y que la serie en el Martires de Barbados es otra cosa?.Aqui veremos seguramente a Cedeño.Confien en los Alazanes, que son de armas tomar

luis dijo:

14

8 de enero de 2018

13:55:29


Estimado peridista.¿No le parece a Ud. que Despaigne tenia que jugar?, y que la serie en el Martires de Barbados es otra cosa?.Aqui veremos seguramente a Cedeño.Confien en los Alazanes, que son de armas tomar

Dr. D dijo:

15

8 de enero de 2018

15:17:38


quedé un tanto decepcionado; muy buen espectáculo, pero y... la pelota??bases por bolas todas las del mundo; mal pitcheo, pésimo; y defensa, ni hablar. no es posible que un equipo esté ganando por esa cantidad de carreras y te empaten el juego, en un inning!! no hay pitcheo. es la traducción de lo que pasa en nuestro béisbol; y todavía queremos resultados a nivel internacional. parecía un juego de manigua. errores en lances fáciles; bases por bola a jugadores que no tienen buen average. y el cuarto de industriales se alquila. y así algunos pronósticos dan la final industriales-matanzas. con qué cuenta la cucaracha?? si sus bateadores tienen que hacer más de 10 carreras para poder ganar. ojalá y levanten el nivelm todos lo equipos, para que el juego no sea solo espectáculo, también buena pelota.

Alazán 2 dijo:

16

8 de enero de 2018

15:34:12


Martí tiene sentado a Cedeño y sabe porque lo hace, son 20 HR sí, pero a la hora buena durante la serie escondió el bate, tuvo incontables momentos para definir partidos y que hizo nada, además cogiendo en 3ra es malísimo unos cuantos se dedican a criticar y no ven los juegos de Granma, dejen dirigir a Martí que nadie más que él conoce lo que tiene y a los que critican a Raúl González ese es pelotero de la cabeza a los pies y ya despertó, en el segundo juego estuvo muy bien y ojalá siga así, el picheo a estado mal dando muchas bolas y todos los días no se pueden hacer 12 carreras pero también ese picheo puede hacerlo un poco mejor, fíjense que el primer juego Matanzas no bateo hicieron las carreras por BB y errores y el segundo fue más de lo mismo, para mí el Campeón sale de esta semifinal, Matanzas luce mejor en el picheo y Granma en el Bateo, de este Granma solo Geidi Soler no ha hecho equipo Cuba y en su lugar está Céspedes con un picher más esto era a recogerse pero como quiera había que jugarlo así que Granma Campeón.

YVD dijo:

17

8 de enero de 2018

15:52:16


Bueno y de la derrota de los Industriales, despues de estar ganando 7x3 y que le hicieran 6 para que perdieran, los periodistas no van a hablar, saludos desde camaguey.

miguel dijo:

18

8 de enero de 2018

16:11:29


Soy fiel a los equipos de mtz desde los equipos henequeneros,no los he visto tan cerca de ser campeones como este año,OJO(Gracial debe despertar como lo que es un gran bateador y fildeador,para mi entender de los tres roletazos por 3 base,dos eran atrapables)DESPIERTEN QUE USTEDES PUEDEN....SALUDOS AL EQUIPO....

Critico dijo:

19

8 de enero de 2018

17:30:52


Muy mal por Figueroa, dio ese segundo juego por perdido y después trajo al pícher equivocado, es mejor que vea el juego desde la grada que los peloteros solos lo van a hacer bien, ya le empataron un juego a pesar de su mala dirección, pero de todas formas el se empeño en perder y así lo hizo