ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Los granmenses tratarán de aprovechar los tres partidos en casa para sacar ventaja. Foto: Ricardo López Hevia

MATANZAS.–Los dos primeros partidos pactados para el Victoria de Girón entre los Cocodrilos y Granma, campeón defensor, dejaron un sabor agridulce. Quizá en muestra de la paridad de fuerzas entre ambos conjuntos, el duelo señaló una victoria para cada contendiente.

Pese al descenso de las temperaturas acudió bastante público al estadio, y todo hace pensar que los dos encuentros fueron seguidos por infinidad de cubanos a través de la radio y la televisión, algo muy agradable porque señala el apoyo de la población a nuestro pasatiempo nacional.

Alegró también ver cómo la mayoría de los atletas jugaron con deseo y se fajaron de tú a tú por la victoria. Resultó bueno observar el brillo de peloteros que defienden la causa de otras provincias y ahora se suman a diferentes elencos a manera de refuerzos, como son, por solo citar cuatro, Yorbis Borroto, Ulfrido García, Frederich Cepeda y Alaín Sáchez.  

Los aficionados aplauden el esfuerzo de un Alfredo Despaigne que, sin aducir excusas tras una larga y agotadora campaña en Japón, se dispuso a jugar con los suyos, por su terruño y también, por qué no, por toda Cuba, lo que prueba su integridad deportiva y que no es feliz ajeno a la suerte del béisbol cubano y al disfrute de su pueblo.

Vale destacar el esfuerzo de los trabajadores de Deportes en el cuidado y mantenimiento del terreno del Victoria de Girón, así como el propósito de las autoridades por extender el espectáculo a las afueras del coliseo, con diversas ofertas gastronómicas y la posibilidad de seguir el juego gracias al auxilio de pantallas gigantes. Aunque en ese campo, el de las iniciativas para satisfacer al público, puede hacerse más.

Otro detalle no menos importante: el del espectáculo. Salvo un coro irrespetuoso salido del espacio donde estaba ubicada una de las congas que animaban en las gradas, los partidos se escenificaron sin incidentes desagradables. Hubo críticas a los árbitros, algo casi inevitable, pero en ningún caso llegaron a la ofensa.  

Ahora bien, al propio tiempo, estos dos choques dejaron al descubierto algunas fallas.

Considero que esa presión consustancial a las postemporadas reinó más de lo esperado y, por consiguiente, provocó innumerables errores e imprecisiones en el campo. Fue visible la falta de concentración de algunos atletas en situaciones decisivas.

En solo dos partidos, el cuerpo de lanzadores de los visitantes otorgó casi una veintena de bases por bolas, demasiadas para una etapa que se supone sea más exigente. Señal de que tal vez la decisión de reforzar las posiciones del ala izquierda, a la hora de escoger los últimos refuerzos, no fue lo más recomendable para Granma.

Los aficionados se cuestionan asimismo cómo Lázaro Cedeño, líder jonronero y entre los primeros en impulsadas, no esté de regular. Quien batea más que los demás no debe estar sentado en el banco.

La dirección de los Cocodrilos, que dirigió a sus lanzadores con tino en el campeonato, tenía más de una razón para creer que cuando en el cuarto capítulo del segundo desafío llegaron a estar debajo 1-5, el equipo seguía con vida. El conjunto matancero supo venir de abajo en más de una ocasión durante la campaña y, según las estadísticas, fue el que más carreras anotó en las postrimerías de los juegos.

Por tanto, no colocar a un monticulista estelar en ese momento le pasó factura al final. Tampoco lo hicieron cuando consiguieron la gran remontada en la sexta entrada. Confiar en Dariel Góngora no era una mala elección, pero había mejores opciones; los play off no ofrecen muchas oportunidades.  

Para aspirar al éxito, los yumurinos necesitan mucho del despertar de Yurisbel Gracial, anulado por completo en los dos primeros enfrentamientos. Si reacciona podrá contribuir en buena medida a la suerte de los Cocodrilos.

La serie entre matanceros y granmenses continuará este lunes en el estadio Mártires de Barbados, de Bayamo.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

ALiens dijo:

1

8 de enero de 2018

07:59:37


muy acertado comentario, totalmente de acuerdo Esperemos que carlos martí se de cuenta de esto en bayamo y le de juego a cedeño que tanta falta le hace al equipo el bateo que aunque fue mejor en el segundo juego todabía puede mejorar. confio que el equipo gane dos de los tres en bayamo

vox ppCARLITOS dijo:

2

8 de enero de 2018

08:06:28


Lo hecho y decidido por Carlos Martí nadie lo entiende. Pide refuerzos de cuadro alegando no le hacen falta lanzadores. Luego a pesar de que quiere reforzar defensa saca a Carlos Benítez por Marcos Fonseca el de más errores en el cuadro en la historia de los alazanes. http://decubanos.cubava.cu/2018/01/06/el-sofoco-de-los-alazanes-y-de-su-manager/

El Chivo dijo:

3

8 de enero de 2018

08:36:26


Buenos dias. Soy Camagueyano y por eso me dispongo a apoyar a mi coterraneo, Si creo que fue una decision arriesgada poner a Dariel Gongora a relevar en esa situacion critica, pero nunca se dice lo que hace el pitcher que viene de relevo tras la salida del mal elegido. Es real que el dejo un corredor en circulacion pero ese mismo anoto no por una conexion sino por un mal envio del supuesto pitcher estelar que lo relevo y por consigueinte le cargan la carrera y el juego perdido a Gongora. Por otro lado, dejar que el equipo contrario haga tantas carreras sin dar un jit, solo a bases por bolas, debballs y errores denota la falta de exigencia del director, no es posible que con tantas carreras de ventaja no hagan tirar mas en zona a los pitcher y estos con tanto miedo a que le bateen coloque los lanzamientos en zonas imbateables para los bateadores. Yo creo que el nivel en general de los pitcher en nuestra serie es bajo y es ahi donde debemos esforzarnos para elevar la calidad de nuestro pasatiempo nacional. Gracias

enrique15 dijo:

4

8 de enero de 2018

08:39:41


Yo considero que Figueroa debió traer a Lahera cuando el juego se empató. Sea como sea, pienso que a esa hora debió ponerse un hombre que fuera como decirle a Granma: Uuuuu, el Coco. Un hombre de potencia, velocidad y conocido. Eso no decidió el juego, el juego lo decidió la falta de empuje de peloteros como Gracial y Ariel Sánchez, quien no acaba de explotar en play off. El out increíble en segunda en el noveno inning es una muestra de que a Ariel la presión no lo deja ni correr, lo paraliza. Gracial debe meterse en la cabeza que no son Vázquez ni Yorbis los que deben ser la bujía inspiradora del equipo, sino él, que es el mejor bateador del conjunto y el que ha enfrentado mejor picheo. Ya Yera hizo lo suyo en el primer partido, Santoya fue héroe en el segundo, me faltan Gracial y Ariel. Y les digo matanceros, esos dos son los más importantes.

Amaya Respondió:


8 de enero de 2018

15:32:05

Enriquito ese juego si podemos decir que lo perdio Figueroa, se dio por vencido muy rápido, de lo contrario ese juego no se pierde y se hubiese ganado , ahora aunque sigo apostando por Matanzas la situación es mas dificil

Raciel dijo:

5

8 de enero de 2018

08:55:17


Muy , pero muy mal la direccion de Figueroa en estos dos juegos de play-off , soy Matancero de pura cepa y soy de los siempre agradecidos a VM 32 de siempre desde que era jugador , pero Figueroa al querer marcar la diferencia con respedto a VM32 , lo esta haciendo muy mal demoro demasiado a Roy se veia que no estaba enfocado en el trabajo , despues da el juego por perdido en el 5to inning que clase de director es este si le infunde a sus muchachos la derrota estando el juego a mitad 5 VS 1 na que preferia a VM a el ese segundo juego no lo pierde , Ariel figueroa tiene que darle banco terapia , nada que si seguimos asi con esa mala dirreccion los caballos van a patear a mis cocodrilos .

Tony Respondió:


8 de enero de 2018

15:11:16

Ah no pero Víctor es el malo de la película, eso es lo que dicen todos, y ahora qué. Cuando el dominó no da, no da compañeros, a los directores siempre le echan la culpa de todo. Figueroa si no ganas te ven a freír en el mismo caldero que a V32 y los peloteros de matanzas que año tras año acumulan una marfilada detrás de la otra, no ellos los pobres no son responsables de nada. Hay decir como Estelbina " que gente caballero, pero que gente"

Amaya Respondió:


8 de enero de 2018

15:35:53

Recuerdo que por aquí opine y le respodi a Enrique Raciel, que yo me la jugaba con mi conprovinciano Torres, que no le daba la bola a Roy en esta oportunidad, y creo que acerte, Torres tiene mucha experiencia en los play off, al final Figueroa va tener que depender de él, aun cuando la serie ahora está pareja sigo pensando que Matanzas puede ganar