ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Los atletas cubanos irán a Barranquilla por otra gran proeza. foto: Ricardo López Hevia

«Para alcanzar el segundo lugar hay que subir una mata de corojo». La frase me la dijo José Ramón Fernández, el 21 de septiembre del 2011, a 22 días de que la delegación cubana se enrolara en las competiciones de los Juegos Panamericanos de Guadalajara. Aunque nunca había visto el árbol al que se refería el presidente del Comité Olímpico Cubano, sí imagine que era una cresta engorrosa de coronar, pues conocía los difíciles escollos que resultaban para el medallero el desarrollo y evolución de Brasil, Canadá y la propia comitiva del país anfitrión de aquella cita.

Como me notó incrédulo y sabedor de que mi estupor era por el desconocimiento de esa planta, dijo a renglón seguido: «Sánchez, es una mata parecida a la palma y que también tiene unos frutos en sus penachos, llamados coquitos, muy buenos para la alimentación animal. Pero tiene unas espinas que parecen lanzas. Yo tuve que treparme varias veces en ella».

Hace solo unos días me la recordó de cara a la participación de nuestro país en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en julio próximo, en la bella ciudad colombiana de Barranquilla. «Ahora, para finalizar primero en la tabla de preseas, hay que subir la mata de corojo, pero en short».

«La varilla está alta». La expresión se la escuché al doctor René Romero, director del Centro de Investigaciones del Deporte Cubano, en la Mesa Redonda del pasado día 13 de diciembre. Igual que Fernández, la asociaba al compromiso centrocaribeño del balneario colombiano. Y aunque parezca una irreverencia ante tan autorizadas y prestigiosas opiniones, expongo mi propia ilustración: es el mayor reto para la historia del deporte revolucionario. Pero, como ellos, creo que las y los atletas de esta Isla serán capaces de vencerlo.

«No tenemos un pronóstico, tenemos un propósito», es otra sentencia de Fernández y, como la de la mata de corojo, la entregó el mismo día del 2011. Claro que fue más fácil interpretarla, porque está asida al espíritu indoblegable de la Revolución, y el movimiento deportivo no es solo consecuencia de esa obra, sino también una expresión de ella.

Qué vaticinio podía darle la victoria a la Revolución, tras la azarosa travesía del yate Granma, la sorpresa de Alegría de Pío, las condiciones de vida en campaña y la inmensa superioridad en hombres y armas del enemigo; qué pronóstico auguraría el triunfo a quienes heroicamente combatieron en las arenas de Playa Girón defendiendo el socialismo ante una artillada invasión, auspiciada y financiada por el imperio más poderoso del mundo; qué vaticinio podía sacar a este pueblo de la Crisis de Octubre con la frente tan alta, por la valentía y la dignidad; qué pronóstico apuntalaría la proeza de que, aislados y bloqueados, llegaríamos a las conquistas sociales de hoy y que, en este 2018 el prestigio de Cuba se exprese en relaciones con más de 195 naciones; qué vaticinio nos convertiría en potencia médica, si nos quedamos con apenas 3 000 galenos al triunfo de la Revolución; qué pronóstico sustentaría el que en menos de un año nos declaráramos territorio libre de analfabetismo; en qué vaticinio descansaría rebasar la caída del campo socialista europeo y las relaciones económicas con ese bloque y no solo resistir, sino vencer y continuar el camino del desarrollo.

Quienes contaron con los pronósticos de que este país se hundiría en un enfrentamiento signado, además, por la más cruenta y genocida guerra económica ante la potencia más grande que ha conocido la humanidad, no sabe lo que es un propósito, empoderado por la voluntad de un pueblo que solidificó su convicción de victoria, principal legado de un invencible, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

En el deporte ha pasado lo mismo. A Barranquilla no se va a cumplir con un pronóstico, sino con un propósito. Pero, ¿por qué hay que subir una mata de corojo? ¿Por qué la varilla está alta? ¿Por qué es el mayor reto de la historia del movimiento deportivo cubano? Es que Cuba se ha propuesto mantener la condición de líder del medallero, la cual posee desde 1970. Está claro que no son unos Juegos Olímpicos ni unos Panamericanos, pero la región ya no se parece ni siquiera a los inicios de este siglo, aunque en el orden competitivo sea la más modesta. La manera de concebir el deporte muestra hoy varias aristas, en lo económico, social y en lo deportivo, que han transformado la correlación de fuerzas.

Cuba y su deporte, no están exentos de esos impactos.

Sin embargo, se ha sembrado una matriz que pasa porque el deporte cubano se ha estancado, retrocedido. No hay que sonrojarse, hay cosas que no se han hecho bien y claro que cuestan. Tenemos, incluso al propio Fidel, quien sin tapujo alguno argumentó el 24 de agosto del 2008, en su Reflexión Para el honor medalla de oro: «Nos hemos dormido sobre los laureles. Seamos honestos y reconozcámoslo todos. No importa lo que digan nuestros enemigos. Seamos serios. Revisemos cada disciplina, cada recurso humano y material que dedicamos al deporte. Debemos ser profundos en los análisis, aplicar nuevas ideas, conceptos y conocimientos...».

Advertía en ese mismo texto que en las competencias deportivas mundiales se ha producido un salto de nivel. Pero nos recordaba: «El hecho de que participen más naciones y las competencias sean más duras es en parte una victoria del ejemplo de Cuba».

Ese ejemplo se ha expresado no solo en las hazañas de sus deportistas, sino también en el principio de solidaridad, mediante el cual más de 50 naciones del mundo han accedido a los conocimientos desarrollados por el movimiento deportivo cubano, a través de acciones de colaboración.

También es una cualidad de nuestros deportistas, como lo es de su pueblo, no conformarse y plantearse metas cada vez más altas, como esta de Barranquilla, donde Colombia, ahora con la ventaja de anfitriona, y México, son los pabellones que más amenazan la cumbre cubana de la región. Son la cara más visible de la nueva correlación de fuerzas en el área.

¿Cómo hacer para sostenerse en la cima del medallero de los Juegos regionales más antiguos de la era moderna? La respuesta pasa por los aportes del atletismo, boxeo, canotaje, judo, luchas, remo y tiro, además de las individualidades en la gimnasia, el ciclismo, la halterofilia y el taekwondo. Ese conjunto de disciplinas estarían exigidas de aportar más del 80 % del botín dorado.

Claro que será difícil, sobre todo porque si Cuba redondea una delegación de 550 atletas, eso quiere decir que para alcanzar unas 120 o 130 preseas áureas, cálculo preliminar con el cual se mantendría el cetro, estaría necesitando que de cada cuatro competidores, uno sea ganador del primer lugar. Pero, además, como solo tiene opciones en 396 disputas de títulos de las 468, obligaría a nuestra delegación a que de cada tres finales salgamos vencedores en una. Ardua y engorrosa es la misión, en una lid en la que podría esperarse que tres representaciones: Cuba, Colombia y México, pasen los cien premios de oro. Si eso ocurriera, sería la segunda vez que pasaría desde la edición pionera de México-1926 (la otra fue, en Mayagüez-2010, pero Cuba no estaba presente) y dejaría para el resto de las naciones solo el 36 % de los trofeos.

Barranquilla espera a sus héroes en una trascendental batalla y las emociones por venir vestirán de gloria al verano de este año que recién iniciamos.

APORTES DE CUBA A LA MAGNITUD DEL RETO

En el deporte, también Cuba comparte lo que tiene con Centroamérica y el Caribe, lo cual es un orgullo, no un lastre.

- Cuba ha prestigiado los Juegos Centroamericanos y del Caribe, jamás ha dejado de participar en ellos con sus mejores deportistas, campeones mundiales, olímpicos, panamericanos. Tanta jerarquía estimuló la sana emulación pacífica que es el deporte y ha hecho crecer a los contrarios.

- Sus instalaciones de alto rendimiento y la sede de sus equipos nacionales, han servido de base de entrenamiento a las selecciones de la región. Su prestigioso laboratorio antidoping ha dado servicio a varios países del área.

- Desde hace 25 años, la Mayor de las Antillas ha tenido una fuerte presencia de colaboración deportiva con los países del área. Hoy presta esa ayuda en 27 de las 32 naciones que participan en los Juegos. En el ya pasado 2017, un total de 194 colaboradores laboraron en esta geografía sin incluir a los 62 187 destacados en Venezuela. Esto aporta un valioso caudal de conocimientos y es parte nada despreciable del desarrollo de la región.

- En Cuba se han graduado decenas de jóvenes de nivel universitario de Centroamérica y el Caribe, que también propiciaron un salto cualitativo en sus países.

EL EMPEDRADO CAMINO AL PODIO

El escenario del deporte mundial se ha complejizado e incide en las naciones de economías más discretas, como la nuestra.

- Hoy para participar en eventos mundiales, olímpicos, panamericanos y en estos Juegos Centroamericanos y del Caribe, se necesita de competiciones clasificatorias, que demandan erogación de recursos financieros para asistir a esas justas.

- Son cada vez más caros los implementos deportivos, así como los requerimientos de las instalaciones, por lo cual los cubanos deben trasladarse a entrenar a algunos de esos recintos en el exterior.

- Si nos paramos frente al Producto Interno Bruto de los principales oponentes del área, se podrá apreciar la sustancial diferencia en este importante indicador de desarrollo económico.

- Simultáneamente, la actual situación demográfica cubana, ha impactado negativamente en su reserva deportiva.

- De las 468 finales convocadas, Cuba no estará presente en 72 de ellas.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

3 de enero de 2018

04:49:09


Excelente análisis realizado por el autor, profundo, serio, muy bien argumentado. Buena infografía empleada para la ilustración de la explicación. Quedé extasiado leyendo el trabajo. Coincido con la opinión que alcanzar el 1º lugar en estos JCC es el mayor desafío enfrentado por el movimiento deportivo cubano, sobre todo por la condición de anfitrión de Colombia, la organización de los juegos acorde con sus intereses, así como la preparación y posibilidades de sus atletas, además del retroceso evidente de nuestro país en la esfera deportiva, como principales factores, incluyendo el económico, cardinal. Yo no recuerdo el árbol de corojo, pero hay q subir el Everest. No soy escéptico, pero tampoco adicto a creer en milagros cuando se trata de eventos deportivos, de proezas y heroicidades está preñada nuestra épica historia, incluyendo la deportiva, pero en éste existen indicadores precisos, marcas deportivas que miden los resultados, no hay casualidades. Como bien se explica la situación es muy compleja. Veo como casi inalcanzable que las principales disciplinas señaladas puedan obtener la cifra de 104 medallas de oro, el 80 % de las 130 necesarias, tendrían prácticamente que arrasar, mientras Colombia va fácil en el ciclismo y otras modalidades, que aportan muchos títulos, además de las posibilidades de ganar en las 72 finales en q Cuba no participará. Quedan 6 meses de preparación para todas las delegaciones, donde Colombia y otros países lo harán con mucho ahínco. Esperamos una nueva proeza de nuestra honrosa delegación deportiva que genere el alegrón y la felicidad del pueblo cubano amante del deporte. Hay que subir la mata de corojo en ropa interior.

Alberto dijo:

2

3 de enero de 2018

07:30:05


Oscar. Primero que todo mis felicitaciones por el análisis detallado que realiza. "Nos hemos dormidos en los laureles", sentenció sabiamente el más sabio de todos y es la pura verdad. El deporte nuestro, desde la base de la pirámide que es la escuela, el cvd depotivo, la unidad militar, el barrio, etc, ha perdido pujanza y fuerza hasta llegar al alto rendimiento. Tenemos que reconocer que hemos perdido terreno en disciplinas que siempre mayoreábamos. El INDER tiene que ponerse para el rescate de esa tradición ganadora de antaño. Hoy, a la mayoría de sus técnicos lo que les interesa es la salida al exterior para resolver su problemas. Para serte sincero, auguro un tercer lugar para nuestra delegación en estos juegos regionales, por debajo de Colombia y México, que se están preparando con todo. Ojalá los muchachos se crezcan y se cumpla con el propósito de encabezar el medallero. Saludos, Alberto

Kmelot dijo:

3

3 de enero de 2018

11:53:17


Este viene siendo el parche antes de que caiga la gotera, resulta que ahora la cantidad de habitantes y el PIB de los paises define la calidad de sus deportistas. Que trabajo nos cuesta reconocer el auge del deporte internacional y el retroceso en nuestro pais.

Dieudome dijo:

4

3 de enero de 2018

12:59:25


Sànchez eso està fuerte. El cubano quen o conozca una mata de corojo o el significado de esas exprexiones idiomàticas, es posible que nunca haya vivido en cuba o fue a la escuela y se ausentò de las clases de zoologìa y expresiòn oral... o simplemente no anda por la calle. Hasta en el pacto ddel Zanjòn,para contestarle al oportunista general español Arsenio Martìnez Campos, se aludiò al Corojo para determinar punto de inicio o referencia idiomàtica. Con relaciòn al deporte en sì, bueno, no me vanaglorio de las ayudas que Cuba da a otros paìses y despuès èstos vencen a Cuba. Mi abuela decìa "el que da lo suyo, a pedir se queda". Està bien la solidaridad, pero no hay que exagerar ni tapar el sol con un dedo. Es lamentable que ya estemos al nivel de tener que luchar a brazo partido ( o subir a la mata de corojo en Short), para alcanzar un resultado en los juegos centroamericanos. Algo no anda bien y si no se corrige, estaremos peor. Esa es mi humilde opiniòn.

Ramon Respondió:


3 de enero de 2018

15:23:31

Estimado Dieudome, Hola, Concuerdo con usted al 100%. Pues soy de la opinion que aun obteniendo de nuevo el primer lugar no podriamos saltar en las sillas y decir estamos bien, pues se ha visto como en los ultimos 3 o 4 Centroamericanos la distancia se ha reducido mucho con Mexico y solo lo hemos superado en los ultimos 4 dias de competencia y luego les hemos sacado 9 medallas de Oro de diferencia , cuando en los anos 70 y 80 no era asi, y es por eso mismo que yo insisto en decir , que el mundo del deporte ha cambiado desde la entrada de los profesionales en Barcelona 92, los demas desde alli participan a Copas del Mundo y Grand Prix y los nuestros no, solo entrenan entre ellos en el Cerro Pelado mientras Mexicanos y Colombianos giran el mundo y eso hace que la susodicha varilla se nos ponga cada vez mas alta, y es porque los nuestros sin la participacion internacional necesaria han retrocedido tactica y tecnicamente. saludos.

fito dijo:

5

3 de enero de 2018

13:25:07


Lo peor es que de 2008, para aca nada a cambiado. Profundo dolor si perdemos el 1 lugar.

JOSE CORZO Respondió:


5 de enero de 2018

00:50:19

SI...SE HA GANADO EN LOS ULTIMOS TRES O CUATRO DIAS (VEASE CARTAGENA 2006 DESDE EL 26 DE JULIO SE FUE DANDO EL ACELERON Y AL FINAL SE LOGRO...PERO NO CON EL MARGEN DE PRETERITOS ENCUENTROS COMO SE DIJO YA... EN VERACRUZ 2014 SE DIO DE FORMA SANGREADA EL 28 O 29 DE NOVIEMBRE ...MEXICO CON UNA DELEGACION PREPARADA COMO NUNCA ANTES...POR POCO NOS GANA....PREPARADOS ESA ES LA PALABRA PARA ENTRE OTRAS COSAS VER QUE PUDIESEMOS NO ALCAZAR EL PRIMER LUGAR AHORA...Y NO PORQUE FUESE IMPOSIBLE...SINO PORQUE LAS COSAS PARA LOGRARLAS HAY QUE PONER RECURSOS EN POS Y EN PRO DE ELLAS.. Y TRABAJAR... Y ASUMIR EL SACRIFICIO QUE SEA POR LOGRARLAS...MAS ALLA DE LO QUE CUESTE...COSA QUE NO SE ESTA HACIENDO .. EL DECLIVE HA SIDO NOTORIO Y POR OTRO LADO COLOMBIA QUIERE GANARLE A CUBA Y COMO ESTAN LAS COSAS....HAY UN ALTO % DE POSIBLIDADES DE QUE PASE...NO DEBE ASUSTARNOS...DESVESTIR A UN SANTO PARA VESTIR A OTRO SANTO PUEDE RESULTAR FATAL...Y EN ESTAS INSTANCIAS MAS TODAVIA...

Leandro dijo:

6

3 de enero de 2018

14:02:06


Con todo respeto quisiera opinar algo...es que acaso no recuerdan en pleno periodo especial cuando nuestra delegacion fue 4ta en "los Juegos Olimpicos de Barcelona 1992 ?"..porque ahora me da la ligera impresion con este estudio tan detallado que vamos a ir a Barranquilla si..pero a perder...segun el escrito ya estamos poniendo el parcho antes que salga el grano...porque esto no es mas que una justificacion antes de que ocurra la debacle pero esto no es nuevo...se veia venir desde Cartagena en el 2006 el retroceso o estancamiento en muchas disciplinas que eramos los reyes en el area...

Naychell dijo:

7

3 de enero de 2018

14:14:02


Lo que es una realidad es que la varilla esta bien alta para los atletas y los entrenadores, ¿porque?, sencillo, hemos exportado mucho conocimiento y tradiciones deportivas a muchos de los países con los cuales colaboramos, y como dicen el refrán "... el que mucho da, a pedir se queda...", eso es sin mencionar los muchos atletas que han desertado, que hoy los vemos hasta en podios de premiaciones. Todo nuestro pueblo ha visto el esfuerzo enorme que ha hecho el gobierno y la dirección del INDER por recuperar y potenciar instalaciones casi destruidas por años de deterioro, es es un avance para lograr ese tan ansiada altura de varilla, pero solo no basta con eso, debemos ser mejor selectivos a la hora de convocar atletas que en muchas ocasiones están lesionados o no tienen el rendimiento

Naychell dijo:

8

3 de enero de 2018

14:21:18


Como también pienso que es labor de todos, ya sea atletas, entrenadores, directivos, etc de velar, cuidar y resguardar, esas instalaciones que hoy se mejoran, así como potenciar más los deportes que son puntas de lanzas en nuestra delegación, digase el boxeo, la lucha, por solo mencionar 2, pues la pelota es para mi entender un punto y aparte de matas de corojo, con espinas y llena de aceite para que el que trate de subir nunca llegue, es mi percepción

Nuri dijo:

9

3 de enero de 2018

14:22:43


Muy de acuerdo con el comentario

renato dijo:

10

3 de enero de 2018

14:28:55


cub no v a retener el primer lugar en los Centroamericanos lo cual marara un retroceso evidente del deporte cubano.Seguimos mal

INMORTAL dijo:

11

3 de enero de 2018

14:38:21


Gracias Oscarito, por el análisis y por inicial esta campaña de explicación debate y sobre todo sinceridad que necesita que el movimiento deportivo y en especial la prensa deportiva cubana lleve a cabo para quitarle los humos a los que piensan que el horno es de pastelito y que somos nosotros los que estamos mal y lo peor aún evitar que quienes dirigen el movimiento deportivo cubano sigan trasmitiendo ilusiones al vuelo sin análisis realistas y con muchas posibilidades de incumplir. Agrego lo que comente sobre el tema en CUBADEBATE Eso de los mejores es muy bonito y romántico. Pero y después cuando no se cumpla qué?. Debemos ser realista hacer análisis correcto ( por lo menos la prensa) y evitar que después no se reconozca el esfuerzo y la heroicidad que constituye para este país de apenas 11 millones de habitante, bloqueados y en una mala situación económica competir con países como México, Venezuela y sobre todo en este caso Colombia que además de los 47 millones de habitante, una economía en crecimiento, es un país que lleva año poniéndole recurso al deporte y por demás con resultados relevantes no solo en deportes que domina absolutamente como el patinaje y el ciclismos, sino que tiene un amplio desarrollo con medallistas mundiales y olímpicos en los mismos deportes de combates que Cuba dominaba con anterioridad y en otros como las pesas y la gimnastica. estas realidades debe explicársele al pueblo para que conozca que se va a una batalla con muchas desventaja y que si se gana es a base de mucho coraje y sacrificio y el pueblo debería desbordar las calles como cuando el Cerro Pelado, pero si se queda en el segundo lugar en buena lid debe reconocerse que también es un magnifico resultado y para nada demeritaría al deporte cubano y a nuestro sistema que sigue dentro de sus posibilidades económica (errores aparte) apostando por un deporte masivo y de calidad.

Ramon dijo:

12

3 de enero de 2018

15:15:25


Para resumir en pocas palabras el por que tristemente la varilla esta o se ha puesto tan alta para la mayoria de nuestros deportes no solo en Centroamericanos o Panamericanos, para decir las cosas como estan, debemos recordar que muchos deportes asisten muy poco a la arena internacional, y otros ni siquiera salen en todo el ano, pues solo lo hacen en ocasiones como ahora que les toca ir a los Centroamericanos y luego a esperar de nuevo otros 4 anos. Los casos o ejemplos de esto estan en deportes colectivos como el Balonmano, Polo Acuatico, Hockey sobre cesped, Taekwondo, Tenis de campo, Gimnasia Ritmica, Nado Sincronizado, Karate, y algun que otro que no me viene a la memoria. Desde la entrada de los profesionales en los Juegos Olimpicos en 1992, cada Federacion Internacional creo anualmente calendarios de eventos como Copas del Mundo, Grand Prix, Grad Slam, etc donde se ganan puntos para un Ranking Mundial y premios en dinero, y esto es valido ya sea para los deportes individuales como el Atletismo y de combates, como tambien para deportes colectivos, el participar nuestros deportistas asiduamente en este tipo de calendario internacional no solo le facilita el codearse con los mejores del mundo, sino mejorar el equipaje tecnico tactico cosas que se acquieren solo compitiendo al maximo nivel y no se obtiene solo entrenando en casa sin salir al exterior, si eso se hiciera a menudo en cada deporte nuestro hoy por hoy la varilla no estaria tan alta, aunque este sea el deseo de nosotros los aficionados sabemos por otra parte que muchas veces se hace imposible ponerlo en practica debido al bajo presupuesto con que cuenta el INDER, y esto de no poder participar entonces se convierte en un Bumeran para cada uno de nuestros deportes, que se ven superados en el area por otros paises a los cuales tiempo atras no nos hacian ni siquiera sombra, pero los tiempos cambian y ahora el sistema creado a nivel mundial por cada deporte obliga a participar si no en todas al menos en la mayoria de las etapas de Copas del Mundo, GranPrix etc y desde edades tempranas, en muchos deportes cosa que ayuda al desarrollo de los jovenes para que cuando lleguen a los equipos nacionales de mayores lleguen con la experiencia necesaria y oficio para no ser y actual como noveles y ser apabullados por el rival. En fin solo engrasando como se debe hacer internacionalmente a nuestra armada podemos aspirar a superar la varilla comodamente sin tener que estar preocupados a que nos suceda los que nos paso en los Panamericanos de Toronto 2015 que del historico 2do lugar obtenido desde Cali 71 por primera vez caimos al 4to siendo superados ademas de Estados Unidos , por Canada y Brasil. Ademas de que hoy por hoy paises como Colombia y Mexico han puesto al servicio del deporte presupuesto para la construccion de instalaciones deportivas, ademas de incentivar la practica deportiva desde edades tempranas ademas de la participacion internacional primero en el area y luego continental en muchos deportes colectivos e individuales y con ello crean una piramide de desarrollo como la que teniamos nosotros antes cuando existia la ESPA Nacional que concentraba los mejores exponentes juveniles de todas las disciplinas se fogueaban y competian en el exterior y luego con gran experiencia nutrian las filas de nuestros equipos nacionales, los cuales arrasaban con la Esgrima desde el mismo inicio de los Centroamericanos y Panamericanos, pero habia asidua participacion internacional y eramos una potencia mundial en Esgrima y eso lo conquistamos nadie nos lo regalo. Solo asi la varilla no estaria tan alta nuevamente.

Amaya dijo:

13

3 de enero de 2018

15:21:58


Lo que no puedo entender es como Colombia desangrada por una guerra, inseguridad extrema, asesinatos por doquier, algo que afecta el deporte sea una amenaza para destronarnos, junto a México que también padece todos esos males, para no hablar de otros países del área con mas menos similares problemas y nosotros que por suerte no tenemos ninguno de esos problemas estemos retrocediendo, mientras ellos avanzan, nunca entendere porque creo que es inversamente proporcional.

Tunero dijo:

14

3 de enero de 2018

15:27:35


Es increíble que pongamos los Centroamericanos al nivel de una olimpiada, ya se sabe que nos hemos quedado rezagados en materia deportiva, pero de ahí a decir que esos juegos son como subir una mata de corojo, jajaja. Cuba arrasa en esos juegos, lo que me parece es que queremos poner el parche por si no ganamos o después de ganarlos decir que subimos la mata de corojo más alta del mundo, también de vanagloriarnos de las hazañas de nuestros deportistas que no tienen ese PIB y esa cantidad de habitantes y y y y y …. POR FAVOR.

Fernando dijo:

15

3 de enero de 2018

17:53:03


Cuando barrìamos en los Centroamericanos, nunca ví sacar cuentas de población, ni producto bruto, yo creo que lo valiente es hablar claro, sin eufemismos, porque también hay que tomar en cuenta que Cuba es de los pocos países que manda a sus estrellas a estos juegos, nunca veremos a ningun velocista jamaicano de calibre, ni los de Bahamas, hemos retrocedido y se asume y se dice, sin buscar justificaciones preliminares.

JOSE CORZO dijo:

16

5 de enero de 2018

00:33:07


NO RECUERDO BIEN PORQUE LA VI HACE MUCHO TIEMPO ME PARECE EN QUE LA PELICULA DE MEL GIBSON "EL PATRIOTA"DICEN EN LA RECREACION DEL INICIO DE LA BATALLA DE LEXINGTON ..ALGO COMO ESTO APUNTEN BAJO Y DIRECTO.... A LOS INGLESES....CUBA EN BARRANQUILLA 2018 QIUIZAS TRNGA QUE HACER ALGO PARECIDO....NO SE CUENTAN CON 72 FINALES...Y ..NO SABEMOS QUE NOS VAMOS A ENCONTRAR EN LAS QUE SE PARTICIPEN....ASI QUE CON MAS RAZON....EL PARQUE HAY QUE UTILIZARLO BIEN .... Y EN FIRME....PORQUE COMO ME DIJO ALGUIEN HACE UN TIEMPO ATRAS...EL ABUSO DE CUBA....ME PARECE QUE UNO)EL ABUSO DE CUBA NUNCA EXISTIO ....Y ESTE EVENTO(LOS JUEGOS CENTROAMERICANOS) DESDE 1998 PARA ACA SE VA VOLVIENDO MAS NIVELADO Y DE HECHO...DIFICIL PARA GANARLO ....DOS)LOS JUEGOS CENTROAMERICANOS HACE MUCHO TIEMPO DEJARON DE SER UN EVENTO DE POCA MONTA...YA QUE BRINDAN PLAZAS PARA LA INSTANCIA SIGUIENTE LOS JUEGOS PANAMERICANOS...AL NO ASISTIRSE A SAN SALVADOR 2002 PORLO YA SABIDO NO SE PUDO IR A SANTO DOMINGO 2003 EN POLO ACUATICO...

JOSÉ CORZO dijo:

17

8 de enero de 2018

11:40:50


BUENOS DÍAS PARA USTEDES..QUISIERA SABER SÍ USTEDES TIENEN LOS LOGOS DE LA DELEGACIÓN CUBANA A LOS JUEGOS DEPORTIVOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE DE SANTIAGO DE LOS CABALLEROS 1986 Y PONCE 1993...GRACIAS