ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Jorge Niebla se ganó el derecho a ser el árbitro principal en la final del Mundial Sub-18. Foto: WBSC

El nombre de Jorge Niebla Rodríguez (Güines, 1967) suena cada vez más en el béisbol cubano. Sereno, serio y preciso en sus decisiones, es uno de los árbitros más respetados de la serie nacional, a la cual llegó hace más de una década luego de nutrirse de varios experimentados en la materia.

«Desde que comencé en el arbitraje, traté de tomar lo mejor de todos los maestros que tuve. En aquel momento no estaba claro de qué tan lejos podría llegar, pero lo cierto es que sin los consejos y las enseñanzas de los más experimentados no estaría aquí», asegura Niebla en diálogo exclusivo con Granma.

El 2017 que se nos escapa ha sido un año de gala para el umpire, seleccionado como el mejor de la pasada 56 Serie     Nacional, del Mundial Sub-18 de Thunder Bay, Canadá, y de la Confederación de Béisbol y Softbol, premios que sustentaron su galardón como el árbitro internacional más destacado de Cuba en el 2017.

«Enfrenté un arduo trabajo, pero al final se han visto los frutos, que solo multiplican mi compromiso y responsabilidad, me motivan a seguir preparándome en pos de obtener una evaluación positiva cada día, tanto de los jugadores, la prensa y la afición», destaca Niebla, quien ha adquirido notable experiencia en el complejo universo beisbolero.

«Llevo poco tiempo en el arbitraje para los estándares de una profesión longeva, pero he interiorizado que es muy necesario prepararse antes de cada encuentro física y sicológicamente. Todos los partidos son importantes, siempre hay algo en juego, por lo que debo trabajar con seriedad. Solo así se gana respeto», abunda el mayabequense, quien, como juez, no concibe el proceso de toma de decisiones sin el estudio y la confrontación de criterios.

«Intercambiamos sobre las deficiencias que cometemos, hablamos de las mejores ubicaciones para cada jugada, es decir, siempre mantenemos la comunicación. Buscamos ser justos, pero el arbitraje no se trata de quedar bien con alguien, sino con la profesión. No es una labor sencilla, particularmente en el béisbol, donde existen tantas interpretaciones distintas de un mismo tópico, por lo que nos exigimos honestidad y seriedad», destaca Niebla, defensor de la aplicación del replay.

«Una mala decisión no debe empañar un juego ni echar por tierra el trabajo de un equipo, un entrenador o un atleta, por eso estoy a favor del replay. Lo único que no me gusta es que los mismos árbitros somos quienes evaluamos las decisiones de nuestros compañeros; eso deberían hacerlo los chequeadores», puntualiza.

Independientemente de que la puesta en marcha de la revisión televisiva disminuya el cómputo final de decisiones fallidas en un juego, ello no puede conducir a que los árbitros se duerman y dejen a un lado la superación, detalle que Niebla considera crucial, sobre todo si se materializa la estabilización de una escuela en la cual se unifiquen criterios.

«Pasamos seminarios antes de cada serie, nos evaluamos, pero no es lo mismo que una escuela, en la cual puedan formarse nuevos especialistas y se intercambien conocimientos entre todos, porque en esta profesión el proceso de aprendizaje es eterno.

«Lo que nosotros conocemos como escuela, son cursos de al menos un mes de duración que se realizan durante tres años consecutivos, pero que hace alrededor de cuatro temporadas no se realizaban. Afortunadamente, en el 2017, lo rescatamos, con clases teóricas, prácticas, de preparación física, de comunicación, una reunión muy fructífera que ojalá se pueda sostener, porque es el punto de partida para fundir criterios», revela Niebla.

Uno de los tópicos que más urge fusionar en una sola idea es la zona de strike, polémica por las diversas interpretaciones de cada umpire. «Es un elemento esencial en el juego, con distintas visiones, pero en realidad, las reglas nos dicen que hay una sola zona. Aquí hemos mejorado, pero seguimos un tanto dispersos, y solo lograremos dar un salto cualitativo en el asunto con mucha práctica, observando todos los partidos de béisbol que estén a nuestro alcance, sin importar el nivel de la liga».

Estudio y preparación son las palabras de orden en la rutina de Jorge Niebla, quien tras los éxitos alcanzados no se detiene, consciente del compromiso de su labor. «Empezamos en breve el 2018, el año 60 de la Revolución, y nuestra obligación es realizar un trabajo perfecto por el bien del espectáculo. El reto no será sencillo, de entrada, tenemos la postemporada de la 57 Serie, en la cual habrá mucha rivalidad, por lo que nuestro trabajo debe ser lo más exacto posible, a la altura de las expectativas. No podemos quedarnos por debajo».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

abel dijo:

1

26 de diciembre de 2017

01:14:03


El mayor problema de nuestro arbitraje, a mi juicio, es la falta de uniformidad en la zona de strike, como dice Niebla hay una sola zona, pero cada árbitro tiene la suya e incluso en Cuba es diferente a la zona que se canta en eventos internacionales y eso le hace daño a nuestros bateadores. Se observa a veces bolas que pasan claramente fuera del home y el árbitro canta strike por la ubicación de catcher. Los árbitros tienen que ser cuidadosos en ese aspecto porque a veces se deciden juegos con un mal conteo y contra eso no hay solución porque no se puede acudir al video, por ser una jugada de apreciación.

Henry Respondió:


26 de diciembre de 2017

13:30:00

muy bien por Abel, pero más grave aún lo que Niebla plantea... "...«Lo que nosotros conocemos como escuela, son cursos de al menos un mes de duración que se realizan durante tres años consecutivos, pero que hace alrededor de cuatro temporadas no se realizaban..." Yo creo que debemos considerar el daño q se le hace a lanzadores y bateadores, ellos son los más afectados en esto, sabe dios como se gradúan los arbitros, con qué documento se certifica su capacidad para impartir justicia ante jugadores que luego nos representan a nivel internacional...Hoy la ciencia y el deporte nos exigen superación continua, nuestros conocimientos tienen que ser renovados y actualizados de manera constante, de lo contrario no seremos otra cosa que analfabetos funcionales...Felicidades Niebla por tanto prestigio y respeto

jorge dijo:

2

26 de diciembre de 2017

08:32:41


Aunque parezca no estar relacionado con el tema: ¿Alguien me puede comentar en que quedó la sanción del pitcher y el receptor que le tiraron una pelota intencional al árbitro de home?. La agresión a los árbitros debe ser duramente sancionada; los árbitros son seres humanos y todos cometemos errores. La frecuencia de los errores es lo que debe marcar la diferencia y este será un elemento a analizar por las comisiones de evaluación.

Adan dijo:

3

26 de diciembre de 2017

09:24:54


El arbitraje en la SNB en rotundamente malo, lo que no quiere decir que hay buenos árbitros, pero es malo malo malo, y si es cuando quieren apurar los juegos cantan los que le das la gana, muchas decisiones horrorosas han conllevado a indisciplinas de los atletas que son sancionados, ahora me pregunto, los árbitros son sancionados cada vez que hacen de las suyas?

Alvar Pérez dijo:

4

26 de diciembre de 2017

13:07:26


El arbitraje cubano está a la altura de la serie nacional,el mejor baseball del mundo.Justo sea reconocerlo.

Habanero Respondió:


26 de diciembre de 2017

14:06:59

Jajajajja creo que solo usted ve escucha la pelota por el radio y no va al estadio, sin duda alguna esto es evidente

IBR Respondió:


27 de diciembre de 2017

09:48:36

Hermano que beísbol es el que ud ve, como va a decir que nuestra serie es la mejor pelota del mundo, sabe ud cuantas liga son mejores que la nuestra, con todo respeto yo soy gran seguidor de nuestro pasatiempo nacional pero no hay que exagerar tanto y no me hables de amateur que creo que es la única en el mundo

Víctor dijo:

5

26 de diciembre de 2017

13:56:59


Con el talento que hemos desarrollado en las infocomunicaciones ¿Es tan difícil incorporar a la señal de TV la zona virtual de strike como sucede en muchas transmisiones foráneas? Quizás estoy diciendo un disparate; pero pienso que con eso se podría evaluar más objetivamente la actuación de los árbitros cuando trabajen en home. Ahí se definen muchos juegos cuando el colegiado no actúa correctamente y obliga al pitcher a lanzar por el centro para que resulte bateado con mayor facilidad.