ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El zurdo Ulfrido García debe ser uno de los pilares del pitcheo granmense en la postemporada. Foto: Rafael Martínez Arias

Ya no hay misterio, y ya no habrá que esperar por el resultado de más juegos suspendidos para conocer los cotejos semifinales de la 57 Serie Nacional de Béisbol, que serán a base de Matanzas vs. Granma y Las Tunas vs. Industriales, comenzando en casa de Cocodrilos y Leñadores a partir del próximo 4 de enero.

El pasado viernes, la Dirección Nacional de Béisbol (DNB) dio a entender en su Circular 40 que ya estaban definidos los pareos de postemporada, pues dicho documento suspendía los dos últimos partidos pospuestos entre Granma y Artemisa, reprogramados para los días 27 y 28 de diciembre.

Sin embargo, estos encuentros no se podían suspender el viernes por la tarde cuando la DNB envió su Circular, porque faltaban todavía mínimos detalles matemáticos para certificar la ubicación final de Industriales y Granma en el tercer y cuarto escaño, respectivamente.

Para dejarlo más claro, tras los desenlaces del viernes, todavía los Alazanes tenían opciones de desplazar a los Leones del tercer puesto, siempre y cuando ganaran cada uno de sus cinco partidos pendientes y los Azules perdieran los dos que le quedaban. Si esa fórmula se cumplía, los orientales terminarían con 52 éxitos, por 51 los capitalinos.

Al parecer, en la DNB no se percataron del asunto y mandaron definitivamente al congelador los partidos del 27 y 28, lo cual confundió a múltiples medios, que dieron entonces por sentada la ubicación final de los equipos y, por tanto, los encuadres de semifinales.

La rectificación del error tardó en llegar hasta el sábado, cuando los propios directivos circularon una nota aclaratoria en la cual precisan que los partidos de 27 y 28 solo se jugarían si, luego de los resultados del fin de semana, no se definían el tercer y cuarto lugar.

No obstante, la posición final de los equipos y los emparejamientos de postemporada se oficializaron este domingo, cuando Granma perdió el primer duelo del doble contra Artemisa y quedó sin opciones de superar a Industriales. Los Azules pudieran hasta darse el lujo de caer este lunes en Matanzas, pues los Alazanes, aunque los igualen con 51 triunfos, perdieron 5-7 el compromiso particular.

Por la mínima (5-4) claudicaron los pupilos de Carlos Martí en la visita al parque 26 de Julio, donde el novato Roilandy Rodríguez los superó con ocho capítulos de labor, en los que recetó ocho ponches y solo concedió un boleto. El derecho permitió cuatro limpias, todas producidas por jonrones con uno a bordo de Lázaro Cedeño y Darién García.

La ofensiva de los Cazadores atacó temprano con par de remolques del receptor suplente José C. Padrón, a quien lo secundaron Yariel Duque y Adian González. No obstante, la carrera decisiva a la postre la impulsó Erick Cándano con elevado de sacrificio en el sexto, solo un inning después de entrar como sustituto a la defensa.

En el segundo desafío, los granmenses devolvieron el golpe gracias a la blanqueada del zurdo santiaguero Ulfrido García, quien arribó a diez triunfos en la temporada. El indómito trabajó 8.2 entradas con siete ponches y par de boletos, respaldado por los bates de Marcos Fonseca (tres dobles y dos anotadas), Darién García, Lázaro Cedeño (se fue de 8-6 en el doble), Agustín Arias y Wilfredo Sánchez, cada uno de ellos con un remolque.

Luego de estos resultados, solo quedan por definir los 12 refuerzos que se incorporarán a los contendientes de cara a la lucha por la corona. Si no se altera el cronograma presentado por la DNB desde el inicio del campeonato, la selección se realizará el próximo jueves 28 de diciembre.

Anotación por entradas

26 de Julio

C

H

E

GRA

000 200 020

4

13

0

ART

022 001 00x

5

14

1

G: Roilandy Rodríguez (2-0). P: César García (1-4). Js: Sean Rodríguez (1). Jrs: Lázaro Cedeño y Darién García.

Segundo juego

C

H

E

GRA

111 100 001

5

14

1

ART

000 000 000

0

9

1

G: Ulfrido García (10-4). P: Armando Jiménez (0-2).

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

David dijo:

1

26 de diciembre de 2017

15:29:08


INDUSTRULES,CAMPEÓN. Saludos a toda la afición cubana y en especial a los que como yo amamos la camiseta. AZUL. Saludos: DRodriguez. Moultrie. GA.

David Rodríguez dijo:

2

27 de diciembre de 2017

09:15:45


Perdonen,mi corrector ortográfico me jugó una mala pasada, lo correcto es: INDUSTRIALES. Y por las dudas lo repito: CAMPEÓN.

bcp dijo:

3

27 de diciembre de 2017

15:30:56


¡¡¡¡¡MATANZAS CAMPEÓN!!!!!!

Jorge A. Peralta Vanegas dijo:

4

28 de diciembre de 2017

09:34:40


CON PERMISO DEL DR. RUBIERA -1- En pronóstico anterior dije: Tunas tiende a resbalar Matanzas, la va a derrotar acerté,… según ya veo con Industriales tendrá un pulseo muy difícil de ganar pues el “León” es mortal así herido es peligroso pero lo más gracioso nadie lo quiere enfrentar. -2- Matanzas, en el primero tendrá en la Semifinal a Granma de cuarto lugar con su ilustre jonronero pero quiero ser sincero lo más difícil es batear si Yera logra dominar esa fuerte batería déjense de fantasía los “Saurios” van a sonar. -3- Les digo también certero que a la esperada Final muy fuertes van a pasar dos Víctor de pasajeros de ambos soy compañero la gente ese duelo espera como también que existiera disciplina y unidad que triunfe la amistad ¡! Con permiso de Rubiera ¡!. ---000--- EL POETA YUMURINO----28/Diciembre/2017