ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El medallista olímpico de hockey sobre hielo, Ilya Kovalchuk, considera que Rusia debe asistir a los Juegos Olímpicos de Invierno 2018. Foto: Getty Images

La sanción impuesta por el COI al Comité Olímpico de Rusia de impedirle participar en los Juegos Olímpicos de Invierno 2018, por el dopaje de un número importante de sus deportistas, ha despertado disímiles reacciones.

Inmediatamente después de conocerse el anuncio del COI con el respaldo de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), el propio presidente de Rusia, Vladimir Putin, reconoció el error de los atletas sancionados ganadores de medallas en los Juegos de Invierno Sochi 2014, pero consideró la determinación de excluir a su país de la venidera edición del clásico como una decisión politizada.

A la sazón de las declaraciones del mandatario, varias preguntas salen a la luz pública debido a que uno de los argumentos esgrimidos con mayor insistencia no ha sido probado: la afirmación de que el dopaje era conocido y apoyado por el Gobierno ruso. El alegato no tuvo sustento en las conclusiones escritas por la Comisión Ejecutiva del COI.

Esta carta jugada, además de intentar magnificar la reconocida falta de los infractores, tenía también el objetivo de entorpecer la posible postulación del actual mandatario para un cuarto periodo de gobierno en las elecciones de marzo del 2018, anunciada el mismo día en que se supo la decisión del organismo internacional del deporte.    

La delegación anfitriona a Sochi 2014 fue penalizada, y de las 13 medallas de oro, 11 plateadas y nueve de bronce que le concedían el primer lugar, después de comprobado el dopaje, descendieron a 9-5-8 preseas, de manera que el país ocupó finalmente el cuarto escaño en la tabla general.

En sus palabras al colectivo de trabajadores de una fábrica automotriz en el Volga, Putin afirmó que el Gobierno no orientó ganar la competencia, sino que realizó esfuerzos por organizarla con calidad, para desvirtuar la campaña que desde tiempos antes de efectuarse la lid de Sochi se esgrimía con el ánimo de sembrar la duda en torno a la capacidad de los organizadores para presentar un certamen decoroso.

Amén de la imposición del COI de que solo los atletas rusos cuyos exámenes antes de la cita del 9 al 25 de febrero en PyeongChang 2018, Sudcorea, los califiquen como libres de dopaje podrán asistir al clásico de invierno, también se decidió que en caso de que ganen medallas las recibirán bajo la bandera olímpica, y no escucharán el himno de su país en las ceremonias de premiación.

NO HABRÁ BOICOT

A la par del anuncio del COI no faltaron quienes echaron a rodar comentarios en torno al posible boicot de Rusia contra los Juegos Olímpicos de Invierno 2018, sin contar que aun cuando son fuertes las sanciones de cara a este evento, la respuesta de los afectados al permitir que sus deportistas limpios concurran a la cita, es una muestra irrefutable de respeto hacia el movimiento deportivo internacional.    

La decisión del COI penaliza a Rusia como país, en lugar de solo tomar medidas frente a los tramposos comprobados. Sin embargo, para tranquilidad de los organizadores del próximo certamen, Putin anunció categóricamente que no habrá boicot a los Juegos.

Este martes, Alexandre Júkov, presidente del Comité Olímpico de Rusia, confirmó que sus deportistas sí participarán en los venideros Juegos Olímpicos de Invierno, bajo bandera neutral.

«Hay que ir a los Juegos. No ir, es rendirse», afirmó el medallista olímpico de hockey sobre hielo Ilya Kovalchuk, mientras el diario Sport Express, agregó: «Es duro aceptar estas acusaciones y castigos, pero el destino de nuestros atletas y nuestro lugar en la familia olímpica son más importantes».

LA FIFA SE MANIFIESTA

A la reducción por el dopaje en el número de competidores rusos a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y a la posterior suspensión del país por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) para que contendiera en el Campeonato Mundial de Atletismo, del pasado agosto en Gran Bretaña, se sumaron ahora las especulaciones acerca de qué repercusión tendría el momento actual en la futura realización de la Copa Mundial de Fútbol, señalada para Rusia en junio del 2018.

Para responder, ya la FIFA ratificó en un comunicado que «la medida del COI no tiene implicaciones en el Mundial», como una muestra de confianza por cuanto la entidad universal de este deporte, para evitar problemas, llevará a cabo los controles necesarios con la colaboración del país sede del evento.

En este breve bosquejo de los acontecimientos, quisiéramos dejarles una de las afirmaciones de Putin ante aquellos trabajadores reunidos en la fábrica del Volga.  

«El castigo colectivo es un concepto jurídico que no existe en ningún país del mundo… condenen solo a quienes sean culpables. Si no ha habido apoyo gubernamental, ¿por qué prohibirnos participar (en PyeongChang) con nuestros símbolos nacionales?

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Carlos Alberto dijo:

1

13 de diciembre de 2017

00:40:08


Histeria Anti-Rusa que USA y EurOTAN llevan a cabo , una vez mas para enorpecer el desarrollo d Rusia asi como saboetar el fomento de buenas relaciones e influencia positiva d estos sobre Europa, Lamentable que Europa, sea un gigante economico pero sumiso en politica a Washington. Hemos retrocedido unos cincuenta años con las Politicas actuales d USA.

REVAL Respondió:


13 de diciembre de 2017

06:02:34

No están prohibida la participación a los deportistas rusos sino al país. Y las sanciones contra el país están dadas por la permisividad gubernamental contra las prácticas de dopaje.

j.columbie dijo:

2

13 de diciembre de 2017

04:30:52


Este tema del dopaje en el deporte es sumamente complicado ,pero es hora ya de sacar las concluciones y acabar con el dopaje en el deporte .Hay que comensar a tratar este tema desde la base en todos los paises del mundo ,los controles tienen que segirse y los atletas que se sorprendan sacarlo para ciempre del deporte activo .Yo tengo una pregunta que me preocupa .Porque hoy en dia no hay tantos recors en campeonatos mundiales ,intercontinentales y juegos olimpicos donde estan los grandes deportistas ,pregunto a nibel mundial .Antes lo habian hoy no .Hay que ver hoy en dia que esos grandes del deporte han enfermado muchos muy temprano y han muerto enfermedades como infacto cardiaco paro celebrales.prolemas de los huesos y extremidades hasta prolemas en los organos ,en finmuchos prolemas mas .Ami opinion el dopaje tiene una influencia en esto .Por eso no estoy de acuerdo que se siga dopando ,el orden tiene que comensar por casa .Habran muchos paises que le pasara lo mismo que Rusia bamos a esperar .saludo desde Alemania.

Andrés Respondió:


14 de diciembre de 2017

12:03:10

Muy bueno su comentario pero no harías un gran favor si escribieras en Alemán. Por Dios!!!!!!!

Arlene Respondió:


20 de diciembre de 2017

13:48:20

Si este desastre de ortografía es en español, ni me lo quiero imaginar en alemán...

OrlandoB dijo:

3

13 de diciembre de 2017

04:42:39


Muy oportuno su acticulo Alfonso. A Rusia la quieren aislar para frenar su desarrollo. El deporte no se puede ligar con la politica del pais. El problema es de indole oligarquico. Las oligarquia de esos paises son dominantes de la mayoria de los sistemas de la sociedad. En el caso especifico de Rusia existen las oligarquia, pero no tienen voto en las decisiones del gobierno, gracias a la genialidad de su presidente. El cual ha puesto a los oligarcas en su lugar, sin poder influenciar en las decisiones del gobierno.

Fernando dijo:

4

13 de diciembre de 2017

05:28:20


Hay una realdad que no se puede negar, el doping masivo en Rusia y la participación del Estado en el mismo.

amado Respondió:


15 de diciembre de 2017

08:27:32

Fernando ¿Por qué te atreves a afirmar algo que ni los mismos castigaores se han atrevido a afirmar?. Dejemos la política retrorroga que tanto daño hace al mundo actual. Esta administración norteamericana está significando un regreso a la Guerra Fría, ESO SÍ ES INNEGABLE.

Pablo dijo:

5

13 de diciembre de 2017

05:46:15


Con todo respeto para el articulista y las diferentes opiniones que vayan saliendo, ustedes ven fantasmas donde no los hay y de paso están acusando de fraude unas decisiones tomadas por los diversos organismos internacionales ante lo escandaloso del dopaje de atletas rusos de todas las modalidades. A mi modo de ver los rusos son tramposos por naturaleza, pero no solo en cuanto dopaje, sino en cuanto a trucos de diferente índole. Ya en los años 70 un tal Boris Onischenko, campeón olimpico en pentalón moderno en Munich 72, fue descubierto en Montreal con una espada que tenía un contacto para marcar cuando ni siquiera había tocado al contrario. Me pregunto ¿cuantas veces lo hizo? y me pregunto cuantos cientos de trampas habrán hecho en el campo socialista con el fin de demostrar su supremacía sobre el capitalismo. Nosotros en Cuba también hemos tenido lo suyo con ese fin también, es decir el de derrotar a todas las naciones latinoamericanas. Daniel Núñez en pesas en el año 1983 fue uno de ellos. No quiero seguir adelante porque se necesitarían decenas de páginas para poner los cientos de caso de Alemania del Este, la mal llamada República Democrática Alemana, de Checoeslovaquia, etc. con records mundiales en atletismo que todavía hoy perduran despues de mas de 30 años (Marita Koch, Jarmila Kratosvilova, etc)

aquino Respondió:


14 de diciembre de 2017

16:24:24

tatalmente de acuerdo tocayo, aqui los que tratan de politizar el asunto son los que dicen que es una caceria de brujas contra el gobierno ruso, es un escandalo el doping MASIMO del deporte ruso, tanto convencional como de invierno, y tadavia por interes POLITICO los hay quienes tratan de hacerlos pasar por victimas, hay que ser bastante cara dur......para justificar esto

amado Respondió:


15 de diciembre de 2017

08:37:42

SOY AMANTE DEL DEPORTE DESDE MUY PEQUEÑO, PERO SOY REVOLUCIONARIO DESDE TODA LA VIDA Y ME INDIGNO CUANDO APARECEN ALGUNOS QUE TRATAN DE APARENTAR NEUTRALIDAD Y SE ALINEAN A LOS QUE TANTO HAN MENTIDO A LO LARGO DE TODA LA HISTORIA, SOLO LES VOY A PONER TRES EJEMPLOS: EL ATLETA DEL SIGLO DIÓ POSITIVO EN MÁS DE UNA DECENA DE VECES AL DOPING Y NUNCA FUE DENUNCIADO POR UN A FALSA ÉICA Y EL RECORD DE LOS 100MTS FEMENINOS NO ES UNA RUSA DE UN CUBANO; LA ÚNICA VOLEIBOLISTA QUE HA MUERTO JUGANDO ERA NORTEAMERICANA. PERO POR DEMÁS LOS LABORATORIOS QUE HAN SIDO DENUNCIADOS POR TENER UNA PLANIFICADA PRODUCCIÓN DE SUSTANCIAS PROHIBIDAS CON SUS ESTUDIOS ANTICIENTÍFICOS HECHOS ES DE ESE PAÍS QUE USTEDES "neutrales" DEFIENDEN.

Roberto Velazquez Respondió:


15 de diciembre de 2017

09:56:02

Lo que es un milagro que te hayan publicado este comentario. ya que dices la verdad sin tapujos. Los únicos que intentan mezclar política y deporte son El articulista y sus seguidores. El veto a Rusia es una medida ya anunciada muy de antemano ante el escándalo del dopaje masivo en las federaciones deportivas rusas, que han venido permitiendo estas prácticas durante años. alguien puede creerse que un país tenga tantos casos de dopaje en múltiples deportes sin que sus federaciones deportivas y por ende las autoridades gubernamentales no estén al tanto?, se les llamo la atención a Rusia para que tomaran medidas y no hicieron nada, por eso viene la sanción.

Alexander Brossard Respondió:


19 de diciembre de 2017

11:25:34

Hermano mio te felicito por decir la verdad sin miedo ni tapujo cosa que en este país es bien difícil pero mas felicito al editor por tener la valentía y la ética de los verdaderos periodistas, de publicarte solo digo una cosa, en Rusia hasta el presidente Putin se dopa para poder ganar tantas elecciones.

Pedro Otto dijo:

6

13 de diciembre de 2017

06:47:34


No busquen justificativas. No se puede tratar estos hechos como casos aislados. Era una verdadera politica de estado el uso de dopaje de sus atletas. Los deportistas honestos del mundo apoyan!

Ricardo dijo:

7

13 de diciembre de 2017

07:55:13


Putín reaccionó con cordura, lo contrario era lo que querían ss enemigos políticos cuando anunció su candidatura nuevamente. Se vuelve al boicot de los años 80, Moscú, Seul, Los Angeles, me pregunto hasta cuando la política se pondrá por encima de cualquier cosa

Rogelio dijo:

8

13 de diciembre de 2017

08:02:15


Ya en una ocacioón anterior hice un analisis al respecto. Ya vemos como jugar al capitalismo sale caro, incluso en el deporte. En Rusia los problemas de corrupción estan afectando la estructura de gobierno, cabe destacar que el encargado del laboratorio donde se efectuaban las pruebas antidopaje permitio toda clase de irregularidades. Este personaje de la epoca de Elsin obtenia fondos de los propios atletas para "garantizar" que sus examenes estarian limpios. Si no pagabas no pasabas la prueba. El problema de la corrupción a llevado a la carcel hasta al ministro de economia, que bajo sucios manejos beneficio a compañias petroleras para la compra de acciones, embolsandose millones de dollares. Los paises occidentales conociendo la situación de caos económico creada por gobiernos anteriores a Pútin aprobechan cualquier oportunidad para desacreditar al gobierno actual y humillar a ese pais, el deporte no se queda atras y pienso que algo se cueze con vistas al mundial de futbol 2018 a celebrarse en Rusia. Como ya analice en otro articulo relacionado con la escalada agresiva de los EEUU y Europa contra Rusia es muy posible que algun conflicto bélico preparen ( ya sea Corea o Ucrania) para bloquear la realización de este certamen. Esperemos que la sabia dirección del pais Ruso pueda minimizar los efectos de esta histerica política.

Jose Respondió:


14 de diciembre de 2017

14:38:05

Amigo: el dopaje en Rusia y sobre todo en la Unión Soviética ha sido masivo. Nada tiene que ver con capitalismo o socialismo. Siempre lo ha habido en cualquier país y sistema. En Rusia siempre ha sido una cuestión de orgullo nacional el tema del deporte y hay muchas personas y entidades dispuestas a cualquier cosa para lograr ese objetivo a toda costa. La acusación de que es para afectar la candidatura de Putin ya es de ciencia ficción.

Andrei Respondió:


15 de diciembre de 2017

16:20:57

Me pregunto si usted está bien de la cabeza, el conflicto de Ucrania, una nación pacífica que conozco a la perfección, pues mi mujer es de Kiev y voy todos los años, lo crearon sus amados rusos con el pretexto impresentable de que las naciones occidentales les querían rodear y de que la OTAN... bla, bla bla. Es como si yo le pegara un piñazo a usted pues sospechaba que usted quería pisarme un pie, inaceptable, ¿verdad?, así que le recomiendo que lea un poco mas, sobretodo de prensas imparciales.

OrlandoB Respondió:


16 de diciembre de 2017

06:57:33

Andrei, Yo estudie en Ucrania y mi mujer es Ucraniana. Visitamos con frecuencia el pais, o lo que pretende ser. Alli se instauro una oligarquia que obedece a la oligarquia de E.U. e Isral. En el 1954, Nikita Crushov, llego al poder de la llamada U. Sovietica. Para limpiar su imagen con los ucranianos que reprimio cuando fue el secretario del P. comunista. le transfirio Soshi a Ucrania sin un documento legal ni geografico. La flota rusa llevaba mas de 300 anos en Petrogrado, region proxima a Crimea. Despues del golpe de estado en Ucrania, repito, dirigido por EU. Estaba claro para los rusos, que ese seria el cierre del cerco que hay alrrededor de Rusia. No sabe usted que la OTAN tiene un cerco alrrededor de Rusia y con armas nucleares. No sea ingenuo. Son detalles que no se pueden en estos momentos enmascarar, son muy visible.

gimano Respondió:


16 de diciembre de 2017

09:18:06

andrei estas muy mal dile a tu mujer ,,que no se guie mas por lo que dice la prensa en ucrania ,,fueron las manifestaciones ,,lideradas desde occidente ,,encabezada ,,por el boxeador crichov,,provocaron disturbios en ucrania ,para que la otan invadiera ,,no seas ingenuo ,,todos quieren derrotar a los rusos ,,por que son potencias ,,y saben los yanquis ,,que son poderosos ,,y con rusia ..ellos los oligarcas ,,no pueden dominar al mundo a su antojo,,gracias putin,,

Samuel Respondió:


16 de diciembre de 2017

12:33:18

Sr. Andrei, parte de esta discusión está motivada por su sugerencia final: documentarse con prensas imparciales ¿DONDE? ese es un cuento chino. Yo no se si el COI tiene razón o no, no pongo la mano en el fuego por nadie, y mas en un caso evidente de dopaje tan significativo, pero tampoco hay que creerse todo, bastante habrán empujado algunas potencias para que se tomara esta decisión que por acá por Europa están aplaudiendo con las dos manos ¿aplauden por la "honestidad" del deporte? o hay todo un entramado de intereses detrás de esto.... Habría que ver.

Rogelio Respondió:


17 de diciembre de 2017

08:27:53

Agradezco sinceramente la opinion de los comentaristas respecto a mi modesta opinion. Creo que hay principios básicos en la forma de pensar y analizar los rpoblemas. Las causas de los mismos casi siempre no estan visibles pues han sido ocultadas con suspicacia por los beneficiarios de los resultados. Ninguno de los ponentes analizan el factor moral. Esta claro que cuando se destruyo la URSS ( mas por problemas morales e ideologicos del PCUS) los "carreristas políticos " a imagen de Gorbashov y Elsin sumieron al pais en una anarquia económica y militar que casi se auto destruye. Durante esos años ( desde 1991 hasta el 2001) lo normal era la ocupacion de las instiruciónes por personas que actuaban giados no por los valores éticos y morales sino por sus ambisiones personales. En el deporte tambien sucedio y es notorio que lo que las organizaciones deportivas internacionales "organizaron en el COI ruso fue mas que un organismo deportivo, fue principalmente un organismo de lucro a semejanza de como funcionan dichos organismos en todo el mundo ( la FiFA, el COI, el boxeo ect) cabe destacar que los mayores casos de corrupcion se dan en aquellas justas donde las apuestas y la masividad son extremas. Por eso cuando un pais decide cambiar su sistema político hacia una economia de mercado abierta, esta despojandose de sus valores patrimoniales y permitiendo la corrupción en todas las esferas de la vida. Eso es lo que sucedió en el organismo ruso de control de dopaje, y lo no pudieron corromper los organismos internacionales lo adecuaron a sus decisiones sin base alguna impidiendo que deportistas Rusos limpios participaran en las justas,argumentando preparados ilegales para unos (Rusos) y legales para otros. A medida de quien paga mas , mas se beneficia. Esa es amigos la situación actual del deporte mundial. Acuerdense de los preparativos para humillar a Rusia nuevamente ante el mundial de futbol que ocurrira en Moscu el próximo año, ya la maquinaria esta funcionando para buscar el consenso entre la mafia deportiva y pronto veremos sus decisiones. Apartandome del tema y tocando aquellas opiniones referente a la situacion en Ucrania debo decir que estudie, trabaje y vivi en ese pais durante 8 años. La historia contada no por los libros modernos sino por combatientes de la guerra patria, como mi fallecisdo suegro dejan claro como ese vasto territorio de antiguos atamanes y zares se transformo en un estado prospero garcias a la URSS. El pueblo ucraniano es un pueblo noble y maleable. En 1991 comence a percatarme de la influencia de los organismos sociales no gubernamentales estaban cambiando la mentalidad en los jovenes y niños. Me llamo la atension el incapie con que desvirtuaban los logros del pais, su cultura e historia, como si todo lo vivido no valia nada y se requeria de la intervencion devina de otras formas de sociedad, mas "amplia" y "dinamica" pero con la participacion del dinero todopoderoso. Por suerte sali de ese pais en 1998, antes de que el ostracismo y la filosofia de vida mercantilizada acabara por completo de involucionar en los jovenes que durante 10 años se alimentaban de los conceptos antagónicos bien utilizados por la CIA y sus organizaciones no gubernamentales. Muchos de esos jovenes estan involucrados hoy en los mayores crimenes de lesa humanidad contra la población civil perpetrados por los batallones voluntarios ( a medida de las SS) en el Dombas. Las medidas y presiones a las que se ven obligados la población de Ucrania, bajo la tutale de la Corrupcion gubernamental y todas las instituciones, asi como la anarquia reinante y el bandidaje son insoportables. Eso lo veo con mis propios ojos en cada visita a ese pais al que amo y deseo lo mejor para sus habitantes. Los clanes de poder desvian para sus bolsillos el dinero en base a creditos que el FMI otorga y solo entrar al pais salen a jugosas cuantas personales a bancos extranjeros. Ruego disculpen si alguien se ha sentido ofendido, no ha sido esa mi intención, solo me limito a expresar mi humilde criterio. Gracias por publicar estas notas.

Andrei Respondió:


17 de diciembre de 2017

09:26:33

Esto va para Orlando. Para opinar habría que tener un poco de cultura y sobretodo no ser mentiroso. Petrogrado quiere decir “CIUDAD DE PEDRO” es lo mismo que decir San Petersburgo, ciudad en la que tenía su “Palacio de Invierno” el zar Pedro el Grande y eso está a miles de kilómetros de Ucrania y mucho mas de Crimea que queda al sur. Otra de sus inexactitudes, por no decir asquerosa mentira, es que Kruschev (usted no sabe ni escribir su nombre) “le transfirió SOCHI a Ucrania para limpiar su nombre”. ESO ES TOTALEMENTE FALSO, SOCHI NUNCA A PERTENECIDO A UCRANIA. Sin dudas se refería Ud. a Crimea, pero déjeme decirle que Crimea fue transferida a Ucrania para facilidades de gestión, pues solo está unida a tierra con Ucrania, antigua república soviética y ni Nikita ni nadie podía transferir nada sin la aprobación de Comité Central y mucho menos para lavar su imagen, ESO ES UNA ESTUPIDEZ. Referente al golpe de Ucrania dirigido por los Estados Unidos es otra calumnia sucia y miserable, en realidad los ucranianos se rebelaron contra el títere Yanukovich puesto y financiado por Rusia que quería volver a tiempos sovieticos y que Ucrania volviera a unirse a Rusia en contra de los deseos de la mayoría de los ucranianos. POR ULTIMO DEJEME DECIRLE TAMBIÉN QUE DUDO MUCHO QUE SU ESPOSA SEA UCRANIANA NI QUE HAYA ESTADO USTED ALGUNA VEZ EN ESE MARAVILLOSO PAÍS.

Andrei Respondió:


17 de diciembre de 2017

09:29:38

A gimano, que no sabe ni escribir su nombre, mejor no responderle, sería inútil, pues su adoctrinamiento le ha llegado a los huesos. ¡que lo disfrute!

Dieudome dijo:

9

13 de diciembre de 2017

09:16:46


Màs claro, ni el agua. Una vez màs se cogeràn el dedo (por no decir otra parte), con la puerta. Es cierto que las sanciones coletivas, sea cualquier règimen social o polìticoque las aplique, no dmuestan màs que la impotencìa y la frustraciòn de todo aquel que trata de controlar e imponer sus principios por la fuerza. Considero aeuropala concubina social, mazoquìsta y vejada y mal pagada de EEU. Y esto lo digo con perdòn de las personas que viven en concubinato y tienen mucho amor en su relaciòn. Todo lo que dice EEUU es una orden par Europa. Eso se llama cobardìa. No pueden derrotar a Rusia ni a Putin y buscan cualquier medio que les proporcione una baza. EEUU ordena y Europa acata. Por eso tienen tantos problemas con la emigraciòn proveniente del medio oriente. Casualmente, en Europa etàn la mayorìa de los emigrantes venidos y su "Daddy Cool" EEUU. se inventa recovecos para no recibirlos. Eso le està costando a Angela Merkel., pero no quiere reconocerlo. A pesar de las presiones de la OTAN para rodear a Rusia, a pesar de lo de Ucrania, Georgia, Polonia y Co, Rusia seguirà hacia adelnte y con Olìmpicos o sin èstos, va a demostrar su fuerza y heroicidad. Putin seguirà de presidente, para beneficio de los que no tenemos a EUU como nuestro amigo.

Ruben dijo:

10

13 de diciembre de 2017

10:24:10


Bueno ojalá se investigue bien y no se tomen más medidas, la verdad los deportistas rusos tienen muy buena calidad y ninguna necesidad de doparse para obtener mejores resultados sea un tema de estado lo sucedido o como fuese la verdad no tenían la menor necesidad de hacerlo. No creo todas las medidas que se han tomado sea por un tema anti ruso. Saludos.

David O. dijo:

11

13 de diciembre de 2017

11:08:07


No se trata de ninguna histeria. Los deportistas rusos ( no todos) se han burlado descaradamente de todos los demas deportistas en estos eventos y solo dios sabe por cuantos anos eso ha sido y si el comite olimpico ruso no sabia lo que estaba pasando (cosa que dudo) entonces deberian echarlos a todos por incompetentes asi que no mezcle deporte con politica ni Otan, que el articulo solo habla de deporte.

gimano Respondió:


16 de diciembre de 2017

09:20:35

los americanos son angelitos ,,,jejjej que ingenuo es usted ,,,los que inventaron el dopaje ,,,jejej ,,,dile que no se escuden mas detras de eso,, que ellos son los lideres en el dopaje mundial,,

Juana Respondió:


17 de diciembre de 2017

07:01:28

Gimano, para empezar usted no sabe escribir ni su nombre, pues al inicio debe poner mayúsculas. Los americanos no son angelitos ni mucho menos, no utilice esa estratagema para poner a todo el mundo al mismo nivel. Sin dudas hay muchos casos de doping, pero nada comparado con Rusia y su dopaje de estado. Pero lo peor y la gran diferencia es que mientras que los americanos no tienen reparos en sacar a la luz esos caso (Gatlin, Marion Jones, etc.) los rusos no solo no lo hacen sino que intentan por todos los medios justificarlos y continuar con su política de dopaje)

Jose dijo:

12

13 de diciembre de 2017

12:41:49


Desafortunadamente la corruption y politizacion de las organizaciones deportivas sigue hacienda daño a los deportistas. En este caso, se suma la guerra económica y política contra Rusia y su proyecto social. No le gusta a las Democracias de los países desarrollados, la vía que han tomado los rusos.

Juana Respondió:


17 de diciembre de 2017

07:03:13

¿A cual vía se refiere usted?, a la del engaño y la mentira, o al dela de invadir pueblos vecinos que antes eran hermanos y arrebatarles territorios con excusas que dan asco?

Miguel Angel dijo:

13

14 de diciembre de 2017

01:59:36


Mi opinión es que existe culpabilidad de las autoridades olímpicas rusas por falta de control. Rusia es una potencia deportiva reconocida en el movimiento olímpico internacional desde los tiempos de la extinta URSS, lo cual no es fruto de la casualidad sino de un gran esfuerzo del Estado con un sólido y masivo movimiento deportivo desde la base, creando una verdadera cultura física nacional, los q tuvimos la oportunidad de estudiar y convivir con el pueblo soviético y el ruso en particular podemos dar fe de tal afirmación, la práctica masiva del deporte se observaba desde la edad pre escolar, en los centros de trabajo, de estudio, de investigación científica, en las unidades militares, en un buque en alta mar, en la helada Siberia, en cualquier lugar. Incluso muchos de los países que integraban esta multinacional nación recogen hoy la cosecha de antaño, como es el caso del pugilismo y otros deportes, es innegable, la escuela soviética sembró y germina su fruto. Entonces, por qué se permite q se mancille por un grupo de tramposos el honor y la gloria alcanzada por decenas de miles de deportistas de clase mundial durante decenas de años? Por qué no se realizan severos controles anti dopaje por las diferentes federaciones olímpicas rusas? Es una deshonra para el movimiento olímpico ruso que existan tantos casos de dopaje entre sus deportistas, lo que desacredita también a Rusia como nación, es un problema de Estado y a mi juicio implica a Putin, quien no ha tomado medidas severas en este sentido. Ahora, la sanción si está politizada, porque han existido escándalos de dopaje de los atletas norteamericanos, como el detectado entre los deportistas q se preparaban para las olimpiadas de Los Ángeles, cuando se demostró que 86 atletas dieron positivo en las pruebas antidopaje efectuadas. Sin embargo a nadie se le ocurrió sancionar a toda la delegación de usa, ni prohibirles utilizar su bandera o algo parecido, es una medida exagerada, humillante, injusta e ilegal, por tanto politizada. Existe un doble rasero. No creo q este dopaje tenga el apoyo estatal ruso, sería absurdo y estúpido que una nación con tal prestigio deportivo quisiera alcanzar lauros a expensas del engaño y la trampa, en la mayoría de los casos de dopaje, los atletas, sus instructores y el personal médico actúan de manera individual, quienes aquí afirman lo contrario, sin prueba alguna, mienten deliberadamente (sentimiento anti ruso), pero es evidente la falta de un control antidopaje riguroso, los mecanismos existen, cúmplanse. Apoyo la sensata decisión del presidente Putin de participar en los juegos aún con las sanciones aplicadas por el COI, espero q en lo adelante se realicen controles anti dopaje sistemáticos y rigurosos, por el bien del movimiento olímpico internacional. Gracias.

Juana Respondió:


17 de diciembre de 2017

07:05:19

Ya que usted está tan bién informado, me gustaría que nombrara a esos 86 atletas que según usted se doparon en los Angeles 84

Leandro Balmasedea Rivera dijo:

14

15 de diciembre de 2017

12:54:29


No creo que un pais con tanto talento en sus deportistas sea excluido en los juegos olimpico,no creo que los juegos tengan el mismo sabor si Rusia no participa, no tendria el mismo nivel.

Tony López Iglesias dijo:

15

15 de diciembre de 2017

15:19:28


Coincido con el comp. Miguel Ángel, veo opiniones en muchas ocasiones de compatriotas que se expresan con “FUERZA” cuando el deporte rosa la política y me pregunto, ¿Quién en este mundo lo politizo todo?, el deporte, la medicina, la educación, la alimentación, NO HAY HOY NADA QUE NO ESTE POLITIZADO, TODO, HASTA LA VIDA MISMA. Solo algunos ejemplos de CUBA. 1. Los deportistas cubanos no pueden jugar en grandes ligas americanas porque para hacerlo tienen que abandonar su patria, muestra de ellos es el béisbol, cuantos jóvenes formados por la revolución han abandonado su patria por el sueño americano, si esto no fuera politizado, HOY CUBA FUERA UN TRINQUETE DE EQUIPO, a pesar de esa sucia guerra el país busca formas de subsistir, llegar y triunfar. 2. Los niños enfermos con leucemia, determinados padecimientos renales, algunos tipos de cáncer y otra cantidad de enfermedades no tienen la posibilidad de recibir algunos medicamentos para calmar o curar sus enfermedades solo porque son niños cubanos, para tratar de que sus familias se disgusten con el sistema social cubano, sin embargo este país hace hasta lo imposible por curarlos. 3. Cuantos artistas, músicos y personal del gremio de la cultura no han podido recibir premios en metálico o entrar en los E.U solo por el hecho de ser cubanos no sumisos en vincular su arte con la política o por defender su revolución, la que los hizo artistas, músicos, actores etc, todo con el propósito de crearle descontento a ese grupo de personas y abandonen el país para usarlos como bandera contra el sistema socialista cubano. 4. Cuantas firmas de producción de piezas de repuesto para el transporte le han dejado de vender a Cuba porque fueron compradas por compañías americanas para crearnos crisis con el transporte, para que el pueblo se sienta inconforme y se vire contra el gobierno. 5. Pudiera mencionar 1000, 2000, 3000 ejemplos más, creo que no hay un cubano que no este bien claro de esto. 6. Que han hecho desde el años 59 hasta hoy, tratar de robarnos los médicos, los ingenieros, los maestros, los científicos, los militares, los cuadros, eso se sabe, el expediente es enorme y público, todo para dar una imagen política internacional de la Revolución Cubana, para desacreditarnos ante el pueblo y ante el mudo. 7. Que están haciendo hoy con Venezuela, con Nicaragua, con Bolivia, con Ecuador, que han hecho con Argentina, Brasil y otros más, provocar desabastecimientos, desordenes públicos para generar el caos, llegando a quemar vivos a seres humanos, todo para desestabilizar los Gobiernos de Izquierda en el poder he instaurar uno sumiso a sus deseos, no para las oligarquías nacionales aliadas de ellos, NO, eso lo hacen para adueñarse de sus recursos naturales, minerales, de sus tierras, de su dinero y de sus vidas. 8. El Gobierno americano, sus Fuerzas Armadas, sus servicios de inteligencia, el presidente mismo de ese país negoció con la droga, llevando toneladas de ella para su propio país, drogando a millones de seres humanos en los propios Estados Unidos para hacer dinero para comprar armas para dárselo a la contra y derrocar el gobierno sandinista, de que presume ese gobierno, su prensa sucia, cómplice. 9. Cada ves que usted escucha un presidente de los Estados Unidos atacando un contrario lo hace mintiendo bajo el pretexto de llevar las libertades, las buenas costumbres y el progreso social americano, MENTIRAS, es para destruir el país y apoderarse de todo, ejemplo Afganistán, Siria, Iraq, Libia, Checoslovaquia, ¿Qué otro país en el mundo tiene un expediente así. 10. No estoy de acuerdo con que la gente haga trampas para triunfar en el deporte, ni en nada, pero algunos deportistas Rusos no son los únicos en el mundo que han llegado al oro por esa vía, LOS HAY EN EL MUNDO ENTERO, en el deporte y en todo, sino como creen ustedes que llego Donald Trum a millonario, como ha llegado Marcos Rubio y su secuaces al gobierno del país mas ladrón del mundo, esos malos vicios hay que combatirlo con fuerza, pero también con inteligencia, sin dejarnos engañar, ni montarnos en el tren CANTOS DE SIRENA del capitalismo mundial, eso es lo que ellos quieren, engañarnos y convertirnos en soldados silenciosos y sumisos a sus interese imperiales.

Juana Respondió:


17 de diciembre de 2017

07:18:16

Su discurso lleno de inexactitudes, por no decir mentiras, no merece ni siquiera ser tenido en cuenta, no obstante le responderé sobre los peloteros de Grandes Ligas, eso que usted dice es una falsedad, los peloteros de Grandes Ligas no están obligados a renunciar a su nacionalidad como dice usted, sino al contrario, durante años ha sido el gobierno cubano el que les ha llamado gusanos y traidores a la patria si se marchaban a jugar, parece que eso está cambiando un poco u ojalá que siga así. Por cierto, soy cubana, vivo en Canadá, aunque tengo negocios en España, donde me encuentro en estos momentos para pasar las Navidades y me gusta la pelota.

Fernando dijo:

16

15 de diciembre de 2017

23:13:31


Rusia hoy es un país tan capitalista como lo es Canadá, Japón o Australia, no vean venganzas contra el socialismo, que desde Gorbachov ahí de socialismo, nada.

Miguel Angel Respondió:


16 de diciembre de 2017

03:49:15

No leí en algún comentario colocar a Rusia como socialista, esto desapareció hace decenas de años, pero se politiza cualquier cosa, la campaña anti rusa existe a nivel mundial, promovida por sus adversarios políticos y militares, capitalistas también, pero con francos intereses geopolíticos anti rusos.

Juana Respondió:


17 de diciembre de 2017

07:20:51

¿Intereses geopolíticos antirusos?, hasta donde yo sé los ucranianos, los georgianos, los armenios, los moldavos y muchos mas no han invadido Rusia, sino a la inversa.

EDU dijo:

17

20 de diciembre de 2017

07:20:25


Todo esto se produce porque se ha convertido el deporte en un negocio donde priman intereses políticos y comerciales. Se ha olvidado la esencia del deporte.