ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Javier Justiz sobresalió como uno de los mejores jugadores en el clasificatorio de las Américas. Foto: fibaamericas.com

La primera de las tres ventanas clasificatorias para el Campeonato Mundial de Baloncesto China 2019 ya es historia. Entre el 23 y 27 de noviembre, el planeta Tierra añadió el dribling a sus movimientos de rotación y traslación, cuando 72 naciones de los cinco continentes disputaron un total de 76 encuentros de esta disciplina a lo largo y ancho del globo.

Tras este inusitado despliegue de canastas, donqueos y tapones, conozcamos cómo se desarrollaron cada una de las justas zonales que se reanudarán el venidero febrero, para definir los 31 países que acompañarán al Gigante asiático en su justa del orbe.

Comencemos este cotejo por nuestro continente, donde se encuentra participando la selección cubana como parte del grupo C junto a Estados Unidos, Puerto Rico y México. El segmento está dominado por los norteamericanos con par de victorias sin derrota, seguidos por boricuas y aztecas 1-1 y los de la Mayor de las Antillas al fondo de la tabla (0-2).

En el plano individual, un punto y aparte para el pívot santiaguero Javier Justiz,  uno de los jugadores más destacados de todo el certamen al acaparar ampliamente el liderato en rebotes (34)  –con el brasileño Anderson Varejao (21) como más cercano perseguidor– y eficiencia (61), indicador que tiene en cuenta tanto las contribuciones ofensivas del jugador (puntos, asistencias, rebotes ofensivos) como las defensivas (robos, tapones, rebotes defensivos).

Además, es el segundo máximo anotador de la justa con 46 unidades, detrás de Jamaal Omar Samuel, de Islas Vírgenes (51), y el único jugador que ha logrado un doble-doble en cada uno de los encuentros.

En el resto de los grupos de América, Argentina y Uruguay dominan el A con dos éxitos en igual cantidad de presentaciones ante los conjuntos de Panamá y Paraguay. En el B, Brasil es dueño y señor (2-0), escoltado por Venezuela y Chile (1-1), y cierra Colombia (0-2). En el apartado D, República Dominicana (2-0) descollaba sobre la base de su poder ofensivo por encima de Canadá e Islas Vírgenes (1-1) y el rezagado Bahamas (0-2).

Si cruzamos el Atlántico hasta el Viejo Continente, donde 32 escuadras divididas en ocho apartados batallan por 12 cupos mundialistas, España, bronce olímpico en Río 2016, culminó la ventana inicial a la cabeza del grupo A, con dos triunfos, delante de Montenegro y el titular del Eurobasket 2017, Eslovenia (1-1), en una tabla cerrada por Bielorrusia con dos derrotas.

En los demás apartados, luego de dos encuentros, lideraban invictos Turquía (B), Lituania (C), Italia (D), Francia (E), República Checa (F) y Grecia (H), mientras en el fortísimo segmento G, Alemania y el subcampeón olímpico y continental, Serbia, ocupaban los puestos de vanguardia tras ganar sus compromisos ante georgianos y austriacos.En Asia y Oceanía, el anfitrión de la próxima Copa del Mundo, China, hizo los deberes y domina invicto (2-0) el grupo A, por encima de Corea del Sur (1-1), Nueva Zelanda (1-1) y Hong Kong (0-2). Australia y Filipinas se ubican con par de éxitos a la cabeza del B, tras desbancar a japoneses y taipeianos, estos últimos con (0-2), mientras que Jordania (2-0) comandaba en el C sobre el Líbano (1-1), Siria (1-1) e India (0-2). Asimismo, en la sección D, Kazajstán (2-0), Irak (1-1), Irán (1-1) ocupaban los tres primeros puestos con el débil Catar (0-2) al fondo.     

Por último, en la eliminatoria africana solo se efectuaron encuentros en dos apartados. En el A, Túnez dominó imbatible (3-0) delante de Camerún (2-1), Chad (1-2) y Guinea (0-3), y en el C mandó Angola (3-0), seguido de Egipto (2-1), Marruecos (1-2) y la República Democrática del Congo (0-3).    

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.