ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Lázaro Bruzón. Foto: Getty Images

El GM Lázaro Bruzón se convirtió este jueves en el trebejista cubano mejor ubicado en el ranking estándar de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), tras la ausencia en esta lista de su compatriota Leinier Domínguez.  
Bruzón aparece ahora con 2 672 unidades en el puesto 70 del escalafón y se ubica además como el primer latinoamericano, delante del venezolano Eduardo Iturrizaga (2 665), y los peruanos Jorge Cori (2 660) y Julio Granda (2657). El tunero sumó 11 unidades respecto al escalafón anterior –correspondiente al mes de noviembre– gracias a la corona alcanzada en el Abierto Spice Cup de la ciudad estadounidense de San Luis.

Esta es la primera ocasión en 11 años en que Bruzón pasa a liderar el ajedrez antillano. Según el sitio oficial de la FIDE, la última vez que ocupó el sitial de honor data de octubre del 2006, cuando archivaba 2 667 puntos y el lugar 44 del planeta, por 2 658 y puesto 52, de Leinier.

Domínguez quedó inactivo en el ranking, ya que no ha participado en ninguna partida clásica en los últimos 12 meses. Explica el acápite 7.23ª del nuevo reglamento de la FIDE, vigente desde el primero de julio de este año, que un jugador comienza la inactividad si no participa en partidas en el periodo de un año. El güinero poseía un coeficiente personal de 2 739 unidades y el puesto 21 del ranking, no obstante su situación no le provocará perdidas en el ELO.

«En cuanto él vuelva a competir en un torneo de partidas clásicas será reincorporado al ranking», explicó a la colega Eyleen Ríos del sitio digital JIT el comisionado nacional de ajedrez Carlos Rivero, aunque manifestó desconocer si ello sucederá en los primeros meses del 2018. «En Cuba debe jugar en el Capablanca de mayo, lo que resultaría el regreso ante su afición y le garantizaría integrar el equipo olímpico», añadió Rivero.

El noruego Magnus Carlsen  (2 837) finalizará el presente año como líder del escalafón universal, escoltado por el armenio Levon Aronian (2 805) en el segundo puesto y el azerí Shakhriyar Mamedyarov (2 799) en el tercer escaño.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Rey dijo:

1

2 de diciembre de 2017

09:07:01


Basta que en el entrante 2018 Leinier juegue una partida oficial y las aguas retoman su nivel, de todas formas admirable el desempeno de Bruzon ,deseo que en el Carlos Torre pueda al menos conservar su elo.

Tunero 101 % dijo:

2

2 de diciembre de 2017

11:31:38


¿Es muy dificil enfrentar a Lenier y Bruzon? Los amantes del ajedrez quisiera ver jugar a estos dos GM, puede ser un amistoso de 5 a 10 partidas. En un escenario donde pueda ir los amantes de las 64 casillas. Esto pudiera efectuarse unas semanas antes del Torneo "Capablanca", muy saludable para todos.

Manuel Almaguer dijo:

3

3 de diciembre de 2017

07:48:55


Lázaro Bruzon es grande y talentoso,puede perfectamente ser el primer tablero de Cuba,y estoy seguro lo hará con muchísimo valor.porque eso le sobra!

alejandro dijo:

4

5 de diciembre de 2017

15:27:09


deseo que en el año venidero el exelente jugador de ajedrez demuestre una vez mas sus habilidades y que en el Carlos Torre pueda al menos mantener su coraje.