ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La joven nómina cubana tiene casi un año para prepararse de cara al Mundial. Foto: FIVB

Polonia, actual titular del orbe; Bulgaria, una de las dos naciones sede en Varna, e Irán, aparecen como tres elencos difíciles en la llave eliminatoria D donde jugará Cuba durante la primera fase del Campeonato Mundial de Voleibol (m), del 10 al 30 de septiembre del 2018.

Finlandia, equipo que también ha tenido momentos importantes, y Puerto Rico, plantel de probado ascenso en nuestra área geográfica, completan el sexteto de rivales de los nuestros dados a conocer junto a los otros tres grupos para el evento, según anunció la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) en Lausana, Suiza.

Como se ha informado, la lid universal por primera vez en su historia compartirá las sedes entre Bulgaria e Italia, donde rivalizarán 24 países, tras una eliminatoria iniciada en el 2016 en la que se involucraron 140 naciones, concluida con el Norceca de noviembre, en Pinar del Río, que otorgó sus boletos a cubanos y boricuas.

En la congregación A, destinada para Florencia, rivalizarán Argentina, Japón, Bélgica, Eslovenia, República Dominicana e Italia (plata en Río 2016), mientras en el grupo B, en Rose, tierra balcánica, chocarán Brasil (oro del 2010 y actual campeón olímpico), Canadá, Francia, Egipto, China y Holanda.

Estados Unidos (bronce olímpico 2016), Rusia (que junto a su predecesora la URSS tiene el máximo de medallas de oro, con seis en 18 ediciones del evento), Serbia, Australia, Túnez y Camerún conforman la agrupación C, que contenderá en Bari, Italia. Entre las dos docenas de selecciones se nota la ausencia de Alemania, que no clasificó después de haber sido medallista de bronce en el Mundial de Polonia 2014.

Cuba participará en este Campeonato del orbe con una escuadra que mezcla a voleibolistas bisoños y otros también jóvenes, aunque con más experiencia internacional. Este año los varones ganaron medalla de plata en la Copa Panamericana Sub-21 (Canadá), y agregaron igual galardón en el Mundial de esa categoría, en la República Checa. Egipto fue anfitrión del Mundial Sub-23, con bronce para los nuestros, en tanto se obtuvo el tercer lugar en la Copa Panamericana para mayores, efectuada en Canadá.

La FIVB afirmó que el 7 de diciembre, en Tokio, quedarán integrados los grupos del Mundial femenino, pactado para Japón del 29 de septiembre al 20 de octubre.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Karen Braña dijo:

1

1 de diciembre de 2017

02:05:28


Cuba en el grupo de la muerte y creo muy difícil que sobreviva.No estamos en la élite mundial en este deporte.

pABg0nZ dijo:

2

1 de diciembre de 2017

09:40:52


Con el título del artículo me da la impresión de que se está sugiriendo conformismo o sea más bien contar con la derrota. En realidad a los atletas cubanos en la prensa siempre los presentan como que serán los campeones y van a comerse el mundo o todo lo contrario, que como van en el grupo más difícil, eso hay que saberlo de antemano y tener consideración porque no tienen posibilidad de ganar. Yo pienso que una posición más objetiva, competitiva y decidida, pero al mismo tiempo más neutral sin intentar predecir el futuro de la competencia, sería más productiva y realista. En realidad a un mundial no va ningún equipo débil, en cada partido desde la primera ronda hay que entrar con confianza en las posibilidades reales o sea sin menospreciar, pero sin tampoco temerle a ningún equipo y concentrados en el propio juego del equipo y no en el del contrario. Pienso que es la misma prensa cubana la que les pone las trampas a los atletas al prometer éxitos de tal o cual valor. Éxitos que los aficionados esperan por venir de "teclado de expertos". Por otro lado, más pensativo me pone, la opinión de que los Centroamericanos son la competencia principal del año, aún sabiendo que en el área hay otros equipos que pueden dar batalla, o sea que sacrificar un buen puesto en un mundial por contar medallas de oro en unos Centroamericanos me parece fuera de lugar porque se presiona mucho a los atletas y todo por un evento de tercer o cuarto nivel y además se planifican mal el o los picos de entrenamiento y se desmotiva a los atletas jóvenes que se ven impedidos de hacerlo mejor en un mundial si no van en su forma óptima o llegan como muchas otras veces muy tarde a la sede con muy poco tiempo para aclimatarse. Hay que tener en cuenta que los objetivos fuera de épocas de los dirigentes deportivos no van a entenderlos gente de una generación de deportistas totalmente diferente a la de los años 70. Sería de desear que después de años de errores cometidos por la falsa politica deportiva y perderse a tantos atletas en plena edad deportiva, fuera hora de recapacitar y de no seguir cometiendo errores que no nos han llevado a nada que valga la pena mencionar en el futuro. Bueno, algunas cosas sí se saben de antemano, por ejemplo lo que va a suceder con mi opinión o no la publicarán, o van a empezar a justificar algo.

Ruben dijo:

3

1 de diciembre de 2017

16:30:53


Bien difícil la tenemos la verdad con el actual nivel y jóvenes que les falta madurar mucho y jugar con más humildad. Y los jugadores absueltos del tema de Finlandia no se pueden integrar a la selección ? Si son inocentes y bueno jugadores y además súper que los necesitamos no le veo el menor problema. Ojalá tengamos luz larga a la hora de tomar decisiones. Saludos.

Gilberto dijo:

4

1 de diciembre de 2017

17:27:21


Si creo k los absueltos de la situación dada en Finlandia deben de ser admitidos al equipo como miembros de nuestra selección ellos estaban muy bien una situación la tiene cualquiera, así en los próximos eventos internacionales otro gallo cantará y en las Olimpiadas del 20 abra k contar con nosotros seguro k si.

DIEGO CORDOBA dijo:

5

2 de diciembre de 2017

00:16:09


DE LOS ABSUELTOS DE FINLANDIA, DARIEL ALBO ESTA EN LA SELECCION, EL OTRO QUE TAMBIEN SALIO LIBRE DE CARGOS ES LUIS TOMAS SOSA, QUE PIENSO QUE DEBE REGRESAR A ENTRENAR CON LA SELECCION ES UN HOMBRE DE CONDICIONES Y TIENE YA CIERTA EXPERIENCIA. LOGICO SI EL TAMBIEN QUIERE.