ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Pedro Luis Lazo ha sufrido mucho en la segunda ronda por el errático paso de sus Vegueros. Foto: Ricardo López Hevia

Pinar del Río y Artemisa necesitan ganar al menos 15 de los últimos 21 partidos de la 57 Serie Nacional de Béisbol si desean avanzar a la postemporada; eso, y esperar por una debacle de magnitudes inusitadas de Industriales o Granma, los dos rivales que todavía divisan en el horizonte.

Así de cruda es la realidad de Vegueros y Cazadores, cuyo margen de error se ha reducido al mínimo. Por ejemplo, antes de la jornada del lunes los vueltabajeros estaban a 4.5 juegos de los Alazanes y a 5.5 de los Leones, mientras los artemiseños se ubicaban a seis y siete rayas completas, respectivamente, de orientales y capitalinos.

Esa es una brecha inmensa que cuesta mucho recortar en un mes, máxime si tienes un sinfín de lagunas en cada uno de los renglones de juego. La ofensiva y el pitcheo de relevo de los pinareños han quedado en deuda, en tanto los serpentineros y la defensa de los Cazadores han dado un bajón tremendo, a pesar de los refuerzos.

Visto así, no tiene mucha vigencia aquello de que no van lejos los de adelante si los de atrás corren bien, porque, en efecto, todos los intentos de despegar de los más retrasados han sido cortados de tajo. Para darle un vuelco a la situación, tanto Artemisa como Pinar necesitan cadenas de victorias, barridas, en particular contra sus rivales directos, pues ya Las Tunas y Matanzas han tomado una diferencia demasiado grande.

En el caso de Pinar del Río, la segunda ronda ha sido muy amarga, porque ellos terminaron la etapa inicial entre los cuatro punteros y ahora han caído de los puestos de postemporada. Contrario a lo que pudiera pensarse, no es la primera que esto ocurre desde que se implantaron los refuerzos hace cinco años.

En cuatro oportunidades, al menos un equipo ha remontado para meterse en los play off, y tres de ellos terminaron levantando la corona. En la Serie 52, por ejemplo, Villa Clara culminó la fase clasificatoria en el octavo lugar, pero prendieron las turbinas, se colaron en el grupo de los cuatro finalistas y ganaron su primera corona en 18 años.

En la Serie 53, Pinar del Río saltó del quinto escaño en la fase inicial hasta el segundo en la ronda élite, y también se coronaron. Lo mismo sucedió en la edición 54 del clásico doméstico con Ciego de Ávila como protagonistas, mientras en la 55 Matanzas saltó del séptimo lugar al primero, pero luego perdieron en semifinales. Solo el pasado año los mismos cuatro punteros de la primera ronda pasaron después a la postemporada.

Ahora bien, la máxima diferencia que se ha borrado en dichas ocasiones fue en el 2012, cuando los villaclareños de Ramón Moré descontaron tres partidos a los Industriales. Jamás, en el último lustro, un equipo se ha recuperado de una desventaja de cuatro o más juegos, por lo que el Everest de pinareños y artemiseños es muy empinado.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

correa dijo:

1

28 de noviembre de 2017

00:44:01


victor deberia dimitir al final de la serie nacional.

LOR Respondió:


28 de noviembre de 2017

09:04:29

¿Y

LOR Respondió:


28 de noviembre de 2017

09:05:15

¿Y qué tiene que ver Victor aquí?

EL TIGRE 56 Respondió:


28 de noviembre de 2017

10:14:10

CORREA ESTOY MUY DE ACUERDO CON USTED ESE SEÑOR ESTA ACABANDO CON LA PELOTA EN CUBA Y ESTA DESTRUYENDO A LOS AZULES DE LA CAPITAL

Abel Derivet Respondió:


28 de noviembre de 2017

10:38:31

Estimado correa, Porqué debería Víctor mesa dimitir cuando no lo han echo Pedro Luis Lazo y Valdespino que sus equipos muestran un peor desempeño. Por favor.

ALEXIS Respondió:


28 de noviembre de 2017

10:39:53

BUENO SI VICTOR SERA MAL DIRECTOR SOLO RECORDAR COMO SUBIO MATANZAS Y QUE DECIR DE INDUSTRIALES QUE YA ESTABA FUERA EL AÑO PASADO ES POLEMICO VICTOR PERO MEJOR QUE EL AQUI POR LO MENOS PARA MI ES REY ANGLADA Y NO QUIERE DIRIJIR Y SUS RAZONES TENDRA

parra Respondió:


28 de noviembre de 2017

11:56:59

Claro q la comparación con Lazo y Valdespino no tiene lugar, ese señor tiene el repaldo q no tienen nadie, le llevan los mejores peloteros, le dan artículos para los peloteros, q a otros directores no le dan ni una aguja pa sus peloteros, ese señor le ha causado más gastos a los gobiernos de Mtz y ahora de La Habana que nadie y solo se le pide resultado; no segundo ni tercero, solo paga siendo 1ro, pero no está en el librito de don VM32

Pablo dijo:

2

28 de noviembre de 2017

02:21:57


Asi es um industriales tranquilo entre los 4 primeiros a sabiendas ya classificados esperando la gran final para encender las turbinas y VM32 tranquilo ajustando los cinturones y haciendo las correpciones como gran conocedor del Beisbol que es a pesar de las multiplex criticas que les hacen los defractores.

Jose Luis LG dijo:

3

28 de noviembre de 2017

05:48:04


Bueno, esperar por una debacle de magnitudes inusitadas de Industriales no sería nada de extrañar, pues ya han demostrado que son capaces de tenerla. Y que Pinar gane, tienen potencialidades para hacerlo

Amaya dijo:

4

28 de noviembre de 2017

07:11:32


Realmente desde que este equipo de Pinar cayó en el slump nunca ha podido recuperarse, y creo modestamente que no lo hara, aunque no hay nada absoluto, OJALA me equivoque.

Arturo Respondió:


30 de noviembre de 2017

19:32:39

pienso que ningún equipo podría levantar cabeza cuando le han quitado tres lanzadores de calidad para la sub23 cuando el pitcheo es lo principal en un equipo y además se le lesiona otro lanzador como Y.Torres.

Jorge Alfonso dijo:

5

28 de noviembre de 2017

07:55:28


Nunca pensé que Lazo seria un buen director, no creo resulte un buen estratega, porque tampoco lo fue como lanzador, sus éxitos y calidad se debía en primer lugar a su potencia en el brazo de lanzar, y dominio de lanzamientos comunes en nuestro béisbol, curvas, Slaider y rectas con buen control, lo vi perder frente a Industriales un juego con amplia ventaja que solo el podía perder por mal manejo del picheo, me hubiese gustado ver lo que podía hacer con ese equipo Urquiola dirigiéndolo.

cactus Respondió:


28 de noviembre de 2017

09:27:40

creo que no estas siendo justo, pudiera ser incluso que Lazo no este haciendo un buen trabajo en esta segunda etapa, pero de ahi a decir que no era buen lanzador ... hay mucho trecho, creo que hablaste sin pensar.

Julio Cesar Respondió:


28 de noviembre de 2017

09:28:18

No se porque dices que es un mal director y mal estratega y lo que mas me confunde es de como lanzador, y un juego lo pierde cualquiera contra cualquier equipo, hasta el mejor de los mejores. Lo que si e aprendido es que un director ni batea ni pichea. Y Urquiola eso es punto y aparte, para mi uno de los mejores, asi que me lo estas comparando con uno Grande y de una GRAN Experiencia,,,,GRACIAS,,,

Abel Derivet Respondió:


28 de noviembre de 2017

10:41:05

Lazo fue un gran lanzador. Sin dudas uno de los mejores de Cuba de todos los tiempos. Sus resultados se deben a su calidad y coraje demostrado con creces en cualquier escenario.

Rapha Respondió:


28 de noviembre de 2017

16:26:19

porque tampoco lo fue como lanzador, sus éxitos y calidad se debía en primer lugar a su potencia en el brazo de lanzar, y dominio de lanzamientos comunes en nuestro béisbol, curvas, Slaider y rectas con buen control, hermano expliquese porque si eso que usted dice no es ser buen lanzador entonces usted no conoce de pelota, Lazo fué uno de nuestros mejores lanzadores tanto nacional como en el extranjero sin decir de sus cualidades humanas y conste que soy holguinero y jamás le e ido a pinar

Arturo Respondió:


30 de noviembre de 2017

21:37:45

hermano usted de verdad es un cero a la izquierda cuando de pelota se trata , Lazo es el lanzador con más victorias en la pelota cubana y como director a sido el mejor en esta serie ya que está entre los seis primeros con un equipo practicamente de novatos y muchas figuras sin experiencias y así y todo se mantuvo en la primera etapa en el primer lugar casi todo el tiempo , lo contrario de Industriales que comenzó la serie reforzado con peloteros de otras provincias y al final de la primera etapa alcanzó el primer lugar el cuál perdió rapidamente.

RGG dijo:

6

28 de noviembre de 2017

08:46:46


No coincido con lo que plantea Jorge ALfonso respecto a lazo como lanzador. A esta altura no es posible que haya un aficionado conocedor de beisbol que diga que lazo no fue bueno com lanzador por algo tiene el record en mas juego ganados en nuestras series nacionales. Rectifica

luisito dijo:

7

28 de noviembre de 2017

10:55:51


No entiendo algo, como es posible que cuando se escogieron los refuerzos para esta etapa se dijo q solo Compañero Aliet quisiera pudiera explicar algo q no entiendo, cuando se escogierón los refuerzos se dijo que solo se cambiarian por alguna lesión o indisciplina, y ahora los nuevos refuerzos que sustituyerón a los q estan en el sub 23, pueden quedarse y eliminar algun otro q no este bien. Como es posible que digan una cosa primero y luego digan otra

kenia dijo:

8

28 de noviembre de 2017

11:19:00


Espero las Tunas mantenga esa brillante actuación en esta serie y logre la VICTORIA!!! Creo estaría más que merecida!! Vamos Leñadores!!!

Abraham Lemus dijo:

9

28 de noviembre de 2017

11:20:33


No comparto el criterio de jorge alfolso considero que Pedro luis Lazo es uno de los grandes lanzadores en el pais, de hecho el que mas ha ganado en la pelota cubana, como director hay una primera vez a uno le sale bien las cosas desde inicio y creo que ha Lazo le comenzo bien las cosas en el inicio de la serie 57 pero hay que analizar cada juego de este equipo y las desiciones tomadas por las diferentes directivos comision nacional o del quien sea que no le permite trazar estrategia a ningun director en especial a Pinar que ha tenido grandes tropiezos en el andar diario ¿Por que Baño no en la primera vuelta? si para muchos estaba listo Aun cuando se ha dicho reiteradas ocaciones el largo trabajo de Molinedo no dejarlo descansar e incorporar a otros talentosos picher Por que los juegos suspendidos programales a Pinar 3 pm y 7 pm de un mismo dia tanto en la primera vuelta con los juegos suspendidos como en esta segunda etapa, esto por solo poner unos ejemplo, habria que sentarce con la direccion del equipo de pinar para ver todo lo que le ha afectado a este equipo . saludos

Armando Correa Pérez dijo:

10

28 de noviembre de 2017

11:42:01


Pocas veces envío comentarios y hasta ahora los que he enviado, nunca los he visto publicados, no se por qué. Pero bien voy a ver si hoy tengo más suerte. Lo que dicen de Lazo es cierto, él ganaba por sus excepcionales condiciones físicas, pero talento poco, además nunca ganó el bueno con Pinar del Río, nunca se hecho el equipo a cuestas como Yosvany Torres en la 50 serie nacional, por solo citar un ejemplo. Siempre vi con reservas su nombramiento como director de mi equipo, pero no había otra salida, porque a Urquiola lo inceneraron al hablar lo que habló de la dirección de la pelota en Cuba y de otros más, de ese ni hablar más lo enterraron vivo y así de paso enterraron la pelota en Pinar del Río que por demás siguió perdiendo territorio y con ello peloteros, lástima que el canal que iban a construir en la era de Batista no lo hubieran construido entre La Habana y Pinar del Río, así ya no hubiera que estarle recordando a Cuba que somos parte de ella.

Ricardo Respondió:


28 de noviembre de 2017

13:50:24

Armando creo que es una tontería lo que dijiste del canal, Cuba es una e indivisible

Ricardo y Marcy Respondió:


28 de noviembre de 2017

14:14:02

Mi mujer que sabe de pelota y yo coincidimos que sabes poco de pelota y por eso no te publican

Bárbaro dijo:

11

28 de noviembre de 2017

11:47:53


Mi amigo Jorge Alfonso, le sugiero que primero consulte las estadísticas de la pelota cubana y luego opine con relación a Lazo como lanzador. Creo que usted no conoce mucho de datos beisboleros, porque decir semejante barbaridad de un hombre que ganó en las buenas y en las malas y en situaciones de extremo peligro para el triunfo, es no conocer la realidad del mundo en el que elogian al rascacielo pinareño por sus hazañas en eventos internacionales.

yare dijo:

12

28 de noviembre de 2017

12:14:02


para mi las tunas o granma no hay otro, me iba por pinar, es que es un buen equipo incluso mejor que industriales, aunque no lo parezca ....

daniel dijo:

13

28 de noviembre de 2017

12:30:21


que pena por pinar y artemisa, digan lo que digan, en Cuba solo hay dos equipos que sin ellos en la final no existe brillo en la cualquier serie y son Santiago e Industriales, ya uno lamentablemente no esta, el otro, digan lo que digan esta en la pelea y sera uno de los dos finalistas. Disculpenme los demas aficionados del resto del pais. Nota: Soy santiaguero, pero si la aplanadora no esta, entonces que sea INDUSTRIALES

belkis dijo:

14

28 de noviembre de 2017

14:17:09


No soy muy admiradora de Victor Mesa pero tengo el criterio de que es un hombre que ha sido fiel a la patria ,no entiendo que por su caracter tan impulsivo pueda ser tan criticado y recibir tantos criterios negativivos cuando fue un exelente pelotero

daniel dijo:

15

28 de noviembre de 2017

15:50:26


Aqui en Santiago la aficion en el estadio se mete con Victor Mesa muchas veces, pero ninguna resulta ofensiva y por el contrario a el le gusta eso y entonces lo convertimos en un espectaculo, sensillamente porque lo respetamos y admiramos como nuestro gran Victor Mesa del equipo Cuba. Su Caracter, nadie es perfecto por favor. MIS RESPETOS VM32

Bárbaro dijo:

16

28 de noviembre de 2017

17:04:40


Armando dale gracias al hombre de las miles de leguas terrestres, acuáticas y aéreas que tú naciste con la Revolución (si viniste al mundo después del 59), de lo contrario tal vez tú fueras en la época de Batista un mendigo buscando en los basureros para sobrevivir al hambre. Pero por algo no te publican los comentarios y lo menos que puedes hacer es sentirte persona en un país donde tenemos miles de problemas, pero cuando caes en un hospital todo te sale gratis aunque sea malo, estudiaste sin costarte un centavo, pudiste tener criterio propio a pesar de extrañar al dictador, pero ese es el agradecimiento que tienes del esfuerzo realizado por otros para bienestar de todos. Cuba es una sola, indivisible y por eso estamos aquí de pie frente al monstruo de enfrente. Lo que dices de Urquiola es verdad y estoy de acuerdo contigo, pero no puedo sumarme a tu criterio de que es una lástima que no se hubiera construido un canal entre La Habana y Pinar y ahora no vengas a decirme que eso hubiera traído buenos dividendos económicos para Cuba, porque ese es el lema imperial "Divides y vencerás".

Jorge Alfonso dijo:

17

28 de noviembre de 2017

17:57:42


Por favor lean bien, nunca dije que no fue un gran lanzador, incluso considero uno de los mejores, pero sus éxitos se deben a la potencia de su brazo, y buen control en sus lanzamientos, pero muchas veces lo vi aferrado a dominar a bases de rectas y meterse en complicaciones, no es un maestro del picheo, no es un Conrrado Marrero, o Hurtado, ni Omar Carrero, Vera o Julio Romero, sigo pensando que si físico y coraje son sus virtudes mas destacadas.

Ricardo y Marcy dijo:

18

30 de noviembre de 2017

08:08:29


Todo el mundo se mete con VM32, y se han olvidado de sus glorias como deportista, cuando fué puntal de las victorias de Cuba en su época como deportista, es cierto que en ocasiones causa problemas, pero siepre fué así, no es por defenderlo, pero hay que respetar a TODOS los directores de equipos, recuerden que Victor fué miembro del Buró Nacional de la UJC y con buen trabajo