ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Con un par de derrotas, aunque de matices distintos, concluyó la selección masculina cubana de baloncesto su incursión en la primera ventana clasificatoria mundialista rumbo a China 2019. Un novedoso sistema que a pesar de encontrarse en ciernes, podemos calificar de exitoso, ya que dio la oportunidad a varios conjuntos nacionales de presentarse ante su público, el cual repletó varios de los recintos que sirvieron de sede para este certamen.

Cuba, ubicada en la agrupación C de la región de América junto a los quintetos de Estados Unidos, México y Puerto Rico, –considerada por varios especialistas como el «grupo de la muerte»– afrontó dicho reto como una oportunidad única. Dos fracasos ante aztecas y boricuas han reducido sus posibilidades, no obstante, aún resta camino por andar y  sus jugadores y el colectivo técnico no pierden la fe de ubicarse como uno de los tres clasificados a la siguiente fase.

En su presentación inicial del pasado día 23, los de la Mayor de las Antillas dejaron buenas sensaciones a pesar del descalabro 66-72 ante los aztecas. En la ciudad de León, Guanajuato, los cubanos estuvieron a punto de dejar boquiabierta a la afición en el Domo de la Feria, tras arrancar delante en el marcador y culminar dominando la primera parte del encuentro (36-32). Hubo un nefasto tercer cuarto, en el que anotaron solo 14 unidades, donde se resintió la ausencia del mejor defensa organizador del país: Osmel Oliva. Además, las pérdidas del balón y las carencias en su banca al solo contar con diez jugadores, ya que Raúl Abreu y Dainer Martínez no competieron por no estar en la preselección de 14 hombres entregada al comité organizador, dieron al traste con el resultado.

Este domingo, durante el regreso de un certamen internacional a nuestro país, y ante un equipo superior al de los mexicanos, como es el quinteto de Puerto Rico, la cara mostrada por los nuestros fue bien diferente.

Pobre defensa desde el perímetro, inefectividad en los tiros a media y larga distancias,  pérdidas del balón, desconcentración e indisciplinas tácticas propiciaron la desproporción en el marcador final 95-72 a favor de los visitantes.

Tal y como sucedió frente a México, el peso ofensivo de nuestra armada recayó en los dos jugadores que se desempeñan bajo el aro: el pívot santiaguero Javier Justiz, quien registra 46 cartones entre los dos encuentros, segundo mejor anotador en el clasificatorio de las Américas, y el ala-pívot capitalino Jasiel Rivero con 36 unidades en par de presentaciones, sexto mejor de la presente justa.

Cerrada esta primera ventana, Cuba culmina al fondo del apartado C con par de derrotas, detrás de los líderes estadounidenses (2-0), boricuas (1-1) y mexicanos (1-1). La próxima presentación de la armada cubana será el venidero 26 de febrero, cuando reciban en casa al elenco mexicano en el inicio de segunda ventana clasificatoria mundialista.  

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

guillermo feliz dijo:

1

28 de noviembre de 2017

00:40:13


cuba no esta a este nivel de baloncesto en el area geografica.se ve que los que estan contratados su preocupacion es no lesionarse para seguir cobrando su dinero profesionalmente.la seleccion nacional quedo en un segundo plano.

Ramon dijo:

2

28 de noviembre de 2017

05:41:42


Pues claro. La gran diferencia entre los nuestros y los rivales consiste en que mientras nosotros empezamos a dejar contratar nuestros deportistas para jugar en Ligas foraneas desde hace solo 3 o 4 anos, los demas paises lo hacen desde 1992! cuando a partir de la Olimpiada de Barcelona fueron admitidos los profesionales en todos los deportes O sea hace ya 25 anos!!!, y si queremos un dia ver un equipo nuestro de Basquet que pueda codearse de tu a tu con los mejores de nuestro continente y Europa, se necesita que salgan mas jugadores talentosos y que sean captados en el exterior y entonces luago al ser llamados al equipo nacional esa mejoria tecnico tactica sera transmitida por ellos en cada juego y resultado de nuestra seleccion, ademas de poder contar con un DT actualizado que sepa cambiar estrategias de juego a segun lo que hace el rival, pero para que eso se de deberemos esperar aun algunos anos mas, pues solo con 2 hombres que anoten en un partido como Justiz y Jasiel no hay equipo que pueda ganar, sin contar de que carecemos de hombres que constantemente no aciertan los tan necesarios tiros de 3 y asi los demas se nos van delante sin que podamos alcanzarlos. NO se puede olvidar que a los Panamericanos de LIma2019 nuestro equipo masculino no clasifico al perder ante Islas Virgenes Norteamericanas que ahora esta en otro Grupo eliminatorio para el Mundial 2019 , si no se encuentran rapido hombres que ademas de Justiz y jasiel anoten mas no podremos ganar, pues solo con defensa sin mas hombres que puedan unirse a la ofensiva no se va a ninguna parte. Los que juegan en la Liga Superior ahora y no fueron convocados que vean y aprendan de estos partidos que el balon se debe saber como hacer circular y ser mas certeros en la media y larga distancia pues esos son los atletas de que carece nuestro equipo.

Ramon dijo:

3

28 de noviembre de 2017

05:45:55


Y para nadie es un secreto que sin Ayon jugando Mexico es mas debil que Puerto Rico. POr eso era que yo tenia esperanzas de que se le podia ganar incluso de visitantes a Mexico, con lo que no contaba era con las 18 perdidas de balon, que a este nivel es demostrarse principiantes en el oficio, mientras se tiene de frente a profesionales del mismo, como es el caso de los rivales ya sea de cualquier pais.

Ramon dijo:

4

28 de noviembre de 2017

06:09:47


Y en las estadisticas del los 4 grupos de America, en mejor promedio de anotados por partidos nuestro Justiz esta de segundo con 23%, mientras como primero y tercero van J. Samuel de Islas V Norteamericanas con 25%, y el argentino ex NBA L. Scola. En los rebotes Justiz va primero con 17%, le sigue L. Scola de Argentina con 11% y en tercer lugar el brasileño A. Franca Varejao con 10.5%. En asistencias no hay ningun cubano entre los primeros 3, que Oliva nos tenia acostumbrados y se nota su ausencia ahora, en primer lugar va L. Rose Jr de Bahamas con 9, W. Hodge de I.V Norteamericanas con 7, y en tercer lugar P. Stoll de Mexico con 6. Los tres mejores jugadores por rendimiento y eficiencia hasta ahora terminados los dos primeras actuaciones de cada equipo son. L. Scola de Argentina con 33, Javier Justiz Cuba con 30.5, el canadiense P. Scrupp con 24. Yo espero solo que para el proximo 26 de Febrero ya esten sanos y listos para aportar a nuestra baja ofensiva Osmel Oliva y William Granda, pues estamos obligados a ganar ante Mexico y hay que aprovechar ser anfitrion si queremos seguir con esperanzas, aunque necesitariamos obligatoriamente de ganar como minimo otro partido, y seria contra P. Rico pero de visitantes u otro como anfitriones ante los mas fuertes Norteamericanos. Nada, que de no haber sido tan impresisos en el primer partido ante Mexico ahora estariamos con 1-1, y no 0-2.

Ramon dijo:

5

28 de noviembre de 2017

06:48:03


Mirando mas las estadiosticas del partido en FIBA.com se nota que los jugadores del banco o sea los de cambio de Puerto Rico anotaron en el partido 53 puntos, por 9 los nuestros, eso sin contar que en tiros de campo de 2 P.Rico promedio para 55.8% , Los nuestros para 42.9, en Tiros de 3 P. Rico lanzo de 24/10 para un buen 41.7%, Cuba lo intento de 17/4 para un pobre 23.5%, en Tiros Libres P. Rico lo hizo para un 89.5% con efectividad de 19/17, Cuba para 68,6% con 35/24 encestes. Muy mal estamos en tiros de 3 y asi es imposible alcanzar al rival si este se va delante.