ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Geydi Soler cubrirá uno de los huecos en los jardines granmenses. Foto: Ricardo López Hevia

Cinco de las seis escuadras involucradas en la segunda ronda de la 57 Serie Nacional de Béisbol escogieron, este martes, nuevos peloteros que sustituirán a sus refuerzos incluidos en la selección cubana de cara al Campeonato Panamericano Sub-23 de Panamá.

Los Leñadores, cómodos punteros del campeonato, vieron salir a dos refuerzos de mucho fuelle: los poderosos camagüeyanos Yariel Rodríguez y Carlos A. Pérez, quienes han intervenido en cuatro de las ocho victorias en la presente ronda (18.2 entradas de labor con seis limpias permitidas). Además, perdieron al derecho Alejandro Meneses, un comodín en el staff tunero.

Pero Pablo Civil solo tenía opción de escoger dos nuevos hombres, pues Meneses es parte de la nómina desde el inicio del campeonato. El mentor de los líderes se decantó entonces por los derechos Yasmany Hernández (VCL) y Arbelio Quiroz (CMG), dos piezas que provocan más dudas que certezas.

En el caso de Yasmany, su temporada con la escuadra naranja terminó antes de tiempo por una lesión, y es una incógnita si se encuentra al nivel requerido para afrontar las exigencias de la segunda fase, mientras el agramontino recibió fuerte castigo en diez salidas, en las que le batearon 327, permitió 32 limpias, regaló 30 boletos (con solo 21 ponches) y registró efectividad de 7.45.

A todas luces, Civil apostará porque Yasmany sea uno de sus hombres para el tercio final de los encuentros, función en la cual puede rendir frutos si se encuentra en plenitud de facultades, y Quiroz pudiera ser probado en la cola de la rotación o quedar en el bullpen para funciones de relevista largo.

Los Alazanes granmenses, por su parte, han jugado al seguro, muy al estilo del mentor Carlos Martí, quien no ha fallado a la hora de escoger las piezas necesarias para que su equipo mantenga el balance y continúe con paso firme directo a la defensa del cetro.

Ellos son, por mucho, el plantel más afectado por las bajas del Sub-23, ya que perdieron a dos lanzadores (Ulfrido García y Yosver Zulueta) que han aceptado solo tres carreras limpias en 26.2 innings desde el inicio de la segunda ronda, y a dos jardineros veloces (Raico Santos y Yoelkis Céspedes) con un peso tremendo en la alineación.

Como Santos y Céspedes son naturales de Granma, solo podían pedir dos refuerzos por Zulueta y Ulfrido, y el experimentado estratega se decantó por el jardinero Geydi Soler (HOL) y el relevista Yohandry Ruiz (VCL), jugadores de experiencia, conocedores de la liga que perfectamente pueden cumplir con el trabajo durante tres semanas. Además, los Alazanes dieron baja al tirador Yuri Torres (indisciplina) y subieron a Alberto Soto.

Matanzas, por su parte, ya se había cubierto las espaldas al pedir a Osvaldo Vázquez como recambio de Ariel Martínez en la receptoría, y ahora llamaron al pitcher camagüeyano Dariel Góngora, quien ocupará el puesto de Javier Mirabal. El zurdo estuvo bien en la primera ronda (le batearon 229 y logró efectividad de 3.15) y habrá que ver ahora cuál será su rol en el staff yumurino.

En tanto, Danny Valdespino decidió no pedir a nadie por Norel González, aunque no hubiera sido descabellado que añadiera al inicialista Leonel Segura, bueno con el mascotín y un bate zurdo de cierto impacto para que, en alguna medida, no se cree un hueco tan grande con la salida del villaclareño.

Si bien el camagüeyano no tiene la fuerza de Norel ni iguala su producción de carreras, es cualitativamente superior al resto de los efectivos en la nave de los Cazadores y, además, pudiera dar un refresco al experimentado Yunier Mendoza.

Otra opción interesante era el santiaguero Edilse Silva, también zurdo, con poder y facilidad para desempeñarse en los jardines y la inicial. Además, el indómito es un empujador nato y Artemisa, justamente, lo que necesita es fabricar carreras.  

Por su parte, Pedro Luis Lazo adoptó la misma fórmula y no pidió a nadie en sustitución del joven Yosimar Cousín, quien hasta el momento le ha respondido en el rol de abridor. Quizás el alto mando pinareño pudo apostar aquí por sumar otro bateador a su maltrecha alineación, porque en materia de pitcheo, honestamente, no necesitan refuerzos, sino que sus hombres respondan de acuerdo a su calidad.

En cuanto a Industriales, que no ha ganado ninguna subserie en la ronda élite, no podía pedir a nadie porque ninguno de sus refuerzos es de la categoría Sub-23.

Por último, la Federación Cubana de Béisbol dio a conocer una nómina de 24 jugadores de cara al referido Panamericano de Panamá. De esa lista sobran dos jugadores (los equipos son de 22), los cuales se definirán en las fechas venideras. Aquí el roster.

Receptores: Ariel Martínez, Yunior Barra y Lionard Kindelán. Cuadro: Oscar L. Colás, Norel González, Yorbert Sánchez, Ricardo Ramos, Roberto Acea, Noel González y Dasiel Sevila. Jardineros: Yoelquis Guibert, Yoelkis Céspedes, Pedro M. León y Raico Santos.

Lanzadores: Yariel Rodríguez, Liván Moinelo, Raidel Martínez, Ulfrido García, Yosver Zulueta, Yousimar Cousín, Carlos A. Pérez, Alejandro Meneses, Javier Mirabal y Pedro Álvarez.

SERIES QUE COMIENZAN HOY

 

26 de julio              7:00 p.m.      ART - LTU Latinoamericano   7:15 p.m.      IND - MTZ

M. de Barbados     7:00 p.m.     GRA - PRI
                   

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Edgardo Martínez García dijo:

1

14 de noviembre de 2017

20:45:02


Excelente equipo el que presentará cuba ,pero me pregunto ,esta Livan Moinelo en condiciones de enfrentar otra competición ,refiriendo el propio atleta que se encuentra agotado , que su potencia en el brazo de lanzar a bajado, por tanto su velocidad es menor después de realizar un trabajo que fue de muchas entradas y de alta exigencia competititiva en la Liga japonesa ,es que realmente no presisa de un período de tránsito donde realize descanso activo, y luego un período de preparación general con posteriores exigencias especiales que le permitan ponerse en plenitud de forma para nuevas competiciones ,con el mayor respeto que tenemos por el deporte ,si el pitcher está en esas condiciones las lesiones en el brazo de lanzar van a llegar ,pueden lesionar un atleta ,esperemos que se reflexione no es prudente seguir con exigencias competitivas si el atleta no está totalmente apto .

ARNALDO dijo:

2

14 de noviembre de 2017

21:12:59


A mi modesto modo de ver, la política de los nuevos refuerzos, para sustituir a los jugadores del sub-23 es injusta..Me explico: Esto solo afecta a Industriales, por no tener refuerzos en la lista..Cada equipo involucrado puede sustituir con otro refuerzo por cada jugador en esta situación, esto le permite reforzar alguna área que considere floja y cuando el refuerzo titular regrese, puede cambiarlo por otro refuerzo que no sea el mismo que se tomó en su lugar..Hay que tener en cuenta que el refuerzo que calificó para la selección debe por lógica tener calidad y si el que se trajo demuestra también resultados, el Equipo se beneficia, al poder dar baja a otro que se probó y no rindió y por lógica se queda con los dos que si están probados..Al menos lo analizo así, por lo que si se quiere ser justos, esto debe revisarse con urgencia..Saludos..Arnaldo

Js Krlos Respondió:


15 de noviembre de 2017

09:32:50

Arnaldo esto no es injusto...a parte ya antes de este dorte VM iso de las suyas y se reforzo a su manera (hacieno lo que le da la gana) le dio baja a Leonardo Urgelles y subio a Acebey...lesionado Urgelles jajajajaja no chives jajajaja

kike Azul Respondió:


15 de noviembre de 2017

10:34:44

Arnaldo Industriales no se refuerza por que no tenia refuerzos sub 23, el único que tenía (Urgelles de la Isla) lo cambió antes de que llegara este momento. Saludos

ARNALDO Respondió:


15 de noviembre de 2017

19:02:54

A js Krlos y KiKe Azul..No me digas lo que hicistes,sino lo que estas haciendo..Si a Victor le permitieron hacer algo incorrecto en el pasado,no es a lo que me refiero,no somos nadie para enjuciarlo y condenarlo sin tener todos los elementos..Me referí en concreto a esto de los nuevos refuerzos..Tengan mucho cuidado con tanta apatia hacia Victor,que se puede interpretar de otra manera..Mis respeto..Arnaldo

kike Azul Respondió:


16 de noviembre de 2017

14:31:21

A ver Arnaldo, yo ni siquiera mencioné el nombre de VM32, solo dije ue el único refuerzo sub 23 que pidió Industriales lo cambiaron antes de que llegara este momento según explicaron por que estaba lesionado. La dirección de Industriales si tenía derecho a sustituir al torpedero que fue al sub 23 pero no con un refuerzo de otra provincia sino con uno de la reserva del roster de 40 de su equipo. Si no lo hicieron fue por que así lo decidió la dirección del equipo. Ese mismo derecho lo tenía por ejemplo Granma que de los 4 peloteros que van al panamericano solo pudo sustituir con refuerzos a dos, por que los otros dos son suyos y a esos podía sustituirlos solo con peloteros de su toster de 40. Saludos

José Roberto dijo:

3

14 de noviembre de 2017

21:44:50


Bien por Carlos Martí nuevamente, se ve que sabe lo que quiere y lo que necesita, considero que con las bajas de Céspedes y de Santos, debía buscar un jardinero y Soler es muy bueno y además batea, aunque creo que tuvo la opción de Silva que es más bateador y zurdo, y como era de esperar un lanzador para que ayude a cerrar los juegos hasta que llega Zulueta. Me sigue llamando la atención que nadie se ha decidido por Yeniet Pérez que para mí es uno de los estelares del cuadro.

José Roberto dijo:

4

14 de noviembre de 2017

21:45:19


Bien por Carlos Martí nuevamente, se ve que sabe lo que quiere y lo que necesita, considero que con las bajas de Céspedes y de Santos, debía buscar un jardinero y Soler es muy bueno y además batea, aunque creo que tuvo la opción de Silva que es más bateador y zurdo, y como era de esperar un lanzador para que ayude a cerrar los juegos hasta que llega Zulueta. Me sigue llamando la atención que nadie se ha decidido por Yeniet Pérez que para mí es uno de los estelares del cuadro.

Luglio72 dijo:

5

14 de noviembre de 2017

23:44:38


Cuáles serán los límites de nuestra prensa especializada? Es una ofensa escuchar que con la no inclusión de Victor Victor, mas que justificada, se debilitan los jardines como anoche escuché en el Canal HD. ES UN PUNTAL EN EL EQUIPO!!!. Al parecer olvidan su desastrosa participación en Canam y en el Tope Cuba-USA, o su escaso rendimiento ofensivo en esta Serie Nacional además de no jugar la Sub-23. Los jardineros que están no rinden, como para morirse de la risa. Barthelemy no incluido aunque con méritos suficientes. Si se incluye a Roberto Acea que bateo en la SN para .136, jugó solo 16 juegos y a la defensa .956, ya estimulado con viaje a Holanda donde bateó .095 y cometió 4 errores. El pitcher de SSP Pedro Alvarez (G: 2 P:5 PCL:5.36 SO:18 BB:24) sin comentarios. Y el suspenso de Moinello, si está cansado que descanse que bien se lo merece.

JOSE Respondió:


15 de noviembre de 2017

09:01:02

REALMENTE NO SE HASTA QUE PUNTO SE VEA AFECTADO EL EQUIPO EN LOS JARDINES PORQUE LOS DOS JARDINEROS GRANMENSE SON DE LO MEJOR QUE HAY EN LA SERIE, YA COMENZARON LOS PERIODISTAS A ENDIOSAR A VICTOR VICTOR, EL QUE AUN NO HA DEMOSTRADO NADA DE NADA EN LA SERIE, SOLO LAS MANIFESTACIONES EXAGERADAS, HEREDADAS DE SU PAPA