ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El dúo del pasador Adrián Goide (derecha) y el opuesto Miguel David Gutiérrez fue esencial en la clasificación cubana. Foto: Norceca

Merecido y muy disfrutado el éxito sobre Puerto Rico y la clasificación de Cuba para el Campeonato Mundial masculino de voleibol. A casi un año de la cita en Bulgaria e Italia, la realidad les concede a los jóvenes de la escuadra del patio la posibilidad de crecer.

El torneo final de Norte, Centroamérica y el Caribe (Norceca), donde ganaron la plaza mundialista, dejó una moraleja: la victoria que todos daban por segura, pudo tornarse en un sueño irrealizable. La selección nacional, por varios factores, estuvo a punto de no hacer el grado de cara a una cita tan importante, en el primer año del ciclo olímpico, etapa para empezar temprano la consolidación de un elenco.

No es lo mismo debutar en un Mundial con esta hornada de muchachos –en su mayoría menores de 20 años– que en caso de haber perdido ante Puerto Rico verse obligados a esperar otros cuatro años para repetir la historia de tratar de obtener un cupo rumbo al clásico mundialista, nuevamente en la ruta de los Juegos Olímpicos. Entonces, con alrededor de 24 años como promedio de edad, sería más complicado iniciarse en un Mundial, pensando en que la mayoría del colectivo se mantuviera unido.  

Los cubanos demostraron valor para recuperarse del revés ante los aztecas y buscaron su boleto frente a los boricuas desde un batallar arriesgadísimo, pues no negarán que hubo momentos en los cuales descontaron nítidas desventajas antes de liderar el partido en el cual no podían perder un set.

Más allá de la inexperiencia de voleibolistas aún en edad juvenil que afrontaron un arduo año con los mundiales Sub-21 y Sub-23, la Copa Panamericana Sub-21 y su similar continental para mayores, en el recién concluido Norceca de Pinar del Río fue refrendada una verdad del deporte: las alineaciones regulares efectivas, salvo algún imprevisto, no se cambian.

Esta máxima valía más en este torneo corto, en el que en tres desafíos se definieron dos boletos mundialistas.

Hablamos de jóvenes que, dada su preparación física, están en condiciones óptimas de soportar la presión de tres jornadas decisivas, ahora, incluso, provistos de una reserva superior a la de años atrás, cuando hubo dificultades para contar con más de dos bloqueadores centrales para mover el cuadro.

MUNDIAL SUB-21, LA ARRANCADA

Desde el Campeonato Mundial Sub-21 de la República Checa que premió a los antillanos con la medalla de plata, la formación regular la integraron los auxiliares Osniel Melgarejo-Miguel Ángel López, los centrales José
Massó-Javier Concepción, el pasador Adrián Goide y el opuesto Miguel David Gutiérrez. Solo se concebía para este Norceca la lógica sustitución de Concepción por el actual capitán Liván Osoria, más experimentado, por lo que pareció un movimiento inesperado del mentor Nicolás Vives otorgarle la responsabilidad de alinear al novato de 16 años Marlon Yant (2,02 metros) en lugar de su opuesto estelar Miguel David Gutiérrez, quien a la postre exhibió alta clase, además de ser el único de nuestros voleibolistas reconocido para la liga italiana.

Yant es un prometedor atacador, tiene perspectivas y muchos años por delante, pero si revisamos las alineaciones de Cuba en el Mundial Sub-21, en los ocho encuentros efectuados en pos de la plata, tuvo breves actuaciones: tres sets y ocho puntos marcados en la victoria 3-2 contra Irán, sustituyendo a Miguel David a partir del tercer set. Anotó seis puntos en dos parciales en el revés 0-3 ante Polonia y en la semifinal contra Rusia, choque ganado 3-1, entró en un momento de cambio y anotó un punto.

Yant se mantuvo todo el tiempo en el debut frente a Guatemala y marcó 12 tantos, en Pinar del Río, pero México lo rebasó, pues en un par de mangas solo consiguió dos puntos, indicación clara para que Vives levantara del banco a Miguel David.

Otros elementos de ese partido no le funcionaron a Cuba, le hizo mucho daño el servicio del pasador y capitán azteca Pedro Rangel, así como el ataque de su opuesto Daniel Vargas, sin asegurar las acciones de bloqueo-pase-ataque, por lo que, una vez perdidos dos sets, resultó imposible descontar. Así el equipo local fue al tercer compromiso obligado a bregar intensamente para cuajar el 3-0 que le dio la clasificación mundialista. Un parcial perdido significaba la eliminación de cara al certamen del orbe.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

fito dijo:

1

14 de noviembre de 2017

08:14:05


Los que fueron liberados de philadeldia no se pueden incorporar?, cuando vamos a dejar que otros deportistas cubanos que estan en el resto del mundo puedan representarnos?, que yo sepa solo EUA lo prohibe, ya me parece que fueron sancionados.

Ruben dijo:

2

14 de noviembre de 2017

08:46:13


La verdad el boleto se ganó de milagro. Pero bueno ahora toca prepararse más. A mi en lo particular nunca me ha gustado Vives como entrenador se me hace demasiado explosivo y poco ético en los pocos juegos que me ha tocado ver con cualquier cantidad de malas palabras que pronuncia en cada minuto y eso no creo es lo que debe enseñar a las nuevas generaciones en el deporte se debe ser humilde y respetuoso si se quiere llegar lejos. Ahora el punto que toca la nota y no es de inesperada sino de malas decisiones claro que Miguel David tenía que ser titular y merecido que lo tiene por esas decisiones los jugadores se decepcionan y nada tengo en contra de un chico del 16 años que si se cuida tienen un buen futuro pero la edad lo dice 16 aún necesita madurar para jugar la verdad Vives no merece el puesto de director de la selección nacional de mayores pero bueno ojalá no nos pese en el futuro mantenerlo.

russo dijo:

3

14 de noviembre de 2017

08:53:12


Ehhh...y el detalle donde lo especificaron porque no lo vi?? creo que la inserción de jugadores en otras ligas, por lo menos en el voleibol, no está surgiendo efecto, porque el de mejor desempeño debía haber sido el auxiliar Javier Jiménez y para mí dejó mucho que desear, amén de las condiciones de otros jugadores. Además creo deben trabajar en la disciplina de estos muchachos, pues se notan en momentos inmaduros en el terreno, de todo corazó deseo que este equipo se mantenga unificado como amante del deporte de las mallas altas que soy, saludos cordiales y que viva el voleibol

Agustin Navarro Rivera dijo:

4

14 de noviembre de 2017

09:10:43


De acuerdo con el comentario hubo algunos errores que por poco nos cuesta el Mundial y seguro este Equipo se hubiera perdido en el tiempo no se pueden violar los pasos como el caso de este muchacho Yant sólo 16 años es peligroso paso con Melisa Vargas que nadie sabe donde esta y acabaron con ella por eso por violar los pasos correctos, no se pueden estas haciendo cambios por inventar las acciones bloqueo, pase, ataque no funcionaron bien y a decir verdad Puerto Rico cometió varios errores que facilito la vitoria de Cuba que lucho y peleo hasta el final ojalá y sepamos llevar este equipo por buen lugar

Ruben dijo:

5

14 de noviembre de 2017

16:57:25


Se clasificó de milagro. El principal problema del equipo es el directo creo no debe seguir Nicolás Vives no me gusta su forma ni sus decisiones. Granma publica este comentario que nada tiene de malo si? El anterior no me lo publicaron.