ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Desconocido

PINAR DEL RÍO.— Hay pocos sonidos que identifiquen tanto al béisbol cubano como la corneta pinareña. Su estruendo, grueso y armonioso, es la pesadilla perenne de aficionados y peloteros industrialistas, santiagueros y villaclareños, esos que más han sufrido en carne propia la furia de los Vegueros a lo largo de la historia.

La corneta pinareña, como la conga de los indómitos, ha marcado por décadas la sinfonía particular en los estadios del archipiélago, aunque su escenario predilecto sigue siendo el Capitán San Luis vueltabajero, donde este sábado volvió a sonar durante el Juego de las Estrellas de veteranos, un espectáculo de cuarentones y cincuentones que permanecerán en la gloria de nuestro pasatiempo nacional, no solo por su excelencia en el campo, sino también por su entrega permanente.

Para aprender de pelota, para apreciar lo que verdaderamente significa este deporte en Cuba, hay que ver un turno pausado de Juan Manrique, hay que ver el vertiginoso swing de Manuel «El Venao» Benavides buscando el hueco, hay que ver a Ariel Pestano mascoteando y conduciendo a los lanzadores, hay que ver a Juan Padilla fildeando en segunda.

Esas imágenes son béisbol en estado puro, y los fanáticos presentes en el Capitán San Luis lo vivieron de principio a fin en una tarde calurosa y llena de emociones. Si se mira con lupa crítica, no fue un desafío de altos vuelos, no hubo jugadas espectaculares, ni jonrones, pero todos los que saltaron a la grama se llevaron la ovación del respetable.

El primero fue Pedro Luis Lazo, quien retiró un inning a su ritmo, incontenible. Desde el dogout de los orientales, Lázaro Cedeño, líder en jonrones y empujadas de la ronda inicial de la 57 Serie Nacional, dijo que si el Rascacielos pinareño volvía a encaramarse en la lomita al más alto nivel podía sacar dos o tres capítulos.

Mucha razón guarda el toletero granmense, porque Lazo tiró rectas consistentes, al igual que Adiel Palma, a la postre perdedor del encuentro al dejar un corredor en base que a la postre anotó la carrera de apertura. El marcador final fue de 6-0, con papel protagónico al bate de Manuel Benavides y Ariel Benavides, el guantanamero.

«Voy a cumplir 50 años en menos de un mes, pero me siento como para jugar en la Serie Nacional, por eso pude conectar bien hoy. Ganamos como los clásicos equipos orientales, bateando mucho y también con gran trabajo del pitcheo. Ha sido un gran juego, con figuras que dieron todo en los terrenos de Cuba. Ojalá las nuevas generaciones se fijaran y pusieran más bomba y sentimiento para que la pelota vuelva a ser lo que era», aseguró a Granma Manuel Benavides.

Otros que acapararon la atención, como Rey Vicente Anglada, por quien existe mucha añoranza, no solo por sus tiempos de jugador, aquellos de magia alrededor del segundo saco, de carreras endemoniadas por todas las bases y la pimienta en cada lance, sino también por la época como director.

«Quienes querían que dirigiera ya me han visto hoy», dijo el camarero sonriendo. «Estoy muy contento de participar aquí, ya en una Serie Nacional creo que no será, porque es muy difícil, roba tiempo y ya lo que quiero es estar con mi familia. Hoy tuve la oportunidad de estar al frente de todos estos hombres, una gran satisfacción; ellos fueron estrellas y se han entregado al máximo».

Dijiste que no querían perder, le preguntamos, y también sonriendo aseguró que no le salió bien la jugada. «No es por justificar, pero Orientales tenía lanzadores mucho más jóvenes. Fijate, mientras tuve a Lazo y Palma en la lomita controlamos la situación, pero este es un show para que todos salgan al diamante y así fue. Lo importante era disfrutar», concluyó.

Antes del desafío de los veteranos, en las pruebas de habilidades, Roel Santos ganó la carrera de home a primera con crono de 3.65 segundos, mientras Yosvany Alarcón y Geidi Soler dominaron los tiros de los receptores y desde los jardines. En la vuelta al cuadro, sorprendió al novato pinareño Reinaldo Lazaga, invitado a la lid de las estrellas, quien voló sobre las almohadillas en 14.50 segundos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Amaya dijo:

1

21 de octubre de 2017

17:29:33


Bien por los veteranos, ya ARTEMISA clasificó en un gran juego, se quedaron los tigres cazados por los aguerridos artemiseños, esto cambia hora varias estrategias de los directores al pedir los refuerzos, pues a Cepeda le va a echar mano Valdespino de seguro esperemos a la noche

Arturo dijo:

2

21 de octubre de 2017

19:13:01


pienso que todo estuvo muy bien ya que todas estas figuras muy queridas por todos pudieron disfrutar otra vez de un juego de béisbol , quisiera mencionar el gran comentario que hiso un periodista en las noticias del deporte en el noticiero del mediodía sobre Pinar , que por primera vez mencionan con sinceridad y respeto todos los logros alcansados por los Vegueros de Pinar del Río aunque solo le falto mencionar la gran victoria en la serie del caribe , el único que lo ha logrado desde que Cuba se insertó nuevamente en estas lides.

ARP dijo:

3

21 de octubre de 2017

22:43:35


Hola saludos a toda la fanaticada del béisbol cubano y en especial a los fieles seguidores de los alazanes granmenses, en esta ocasión me quisiera referir a según mi criterio deberían ser los refuerzos del equipo Granma, y me inclino primero por un receptor: ya eliminado Ciego y si no lo pide Artemisa, Osvaldo Vázquez, sería el ideal, excelente bateador y aceptable a la defensa, le daría mas fuerza al equipo, en caso contrario Yulexis La Rosa, luego hay que fajarse por 3 buenos pitchers, con suerte pienso en Vladimir García, Freddy Asiel, Alain Sánchez, Dachel Duquesne, pudiera ser el zurdo de Holguin Luis A. Gómez, de excelente campaña y lanzador de la mano equivocada que son pocos, otro zurdo con posibilidades pero que una vez no nos rindió mucho o nada, es Ulfrido García, pero este es muy inestable y desconcentrado, Yosver Zulueta o Yasmani Hernández Rojas pueden ser para relevos intermedios y/o cerradores, entre esos deben estar nuestros elegidos, la cosa es que Leandro y el mellizo ya tienen sus añitos en sus brazos y en la segunda etapa siempre han dado muestra de cansancio, de modo que requerimos refrescar ese pitcheo con 3 lanzadores de calidad, y por último para redondear el 5to refuerzo pienso debe ser un utility de cuadro, voy en orden de preferencia: Raúl Martinez, Paumier, Borroto, Manduley, Galvez de la Isla, esto para redondear el ala izquierda de la medialuna, por ahí pienso debe estar la selección de Marti, con esto y la posterior inclusión de Despaigne somos campeones de nuevo, suerte!!!!

ARP dijo:

4

21 de octubre de 2017

22:54:48


Profesor Marti, con todo respeto pero no estoy de acuerdo con su selección de refuerzos, pienso primero era agarrar a Vásquez, el receptor de Ciego, de equipo Cuba, primero te da fuerza al bate, era el 4to bate natural del equipo hasta la llegada del caballo de los caballos, ya La Rosa jugó con nosotros y no es el mismo de antes, en 2do lugar era un pitcher para mi mejor hubiese sido Freddy Asiel o Duquesne antes que Alain Sánchez, 3ro si era un pitcher zurdo mejor era el de Holguin Gómez, con muy buenos números, Ulfrido es una cajita de sorpresa que no acaba de convencer, para un relevista antes que Castillo de Guantánamo, mejor eran Liomil de Ciego o el mismo Yasmani Hernández Rojas de Villa Clara, mas probados que el otro, y pienso que Zulueta no está mal ya que puede servir para abrir, relevo intermedio o cerrar par de inings, por su velocidad y brazo joven, de cualquier modo soy del criterio que debía haber pedido a Borroto o Manduley para fortalecer defensa y bateo en campo corto, es mi criterio muy humilde, pero considero que pudo ser mucho mejor la selección, muy bien por Artemisa, Matanzas y Pinar, Industriales y Las Tunas tampoco fue muy acertada, de cualquier suerte y ojalá esos refuerzos se integren a la mentalidad ganadora del equipo para aspirar a revalidad el titulo, gracias!!!!

Fernando Diaz Hernandez dijo:

5

22 de octubre de 2017

02:37:56


En verdad recuerdo con mucha añoranza aquellos lindas series nacionales de los marrones de la Habana de los azucareros de los mineros de los granjeros y de los vegueros. Para que decir mas me desplazaba a un kilómetro de noche para poder oír atravez de un radio de pila a los encuentros de beisbol . Que lo lindos recuerdos.