ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Manrique mostró una solidez inusual para alguien que estuvo varios meses lesionado y solo había competido una vez en el año. Foto: FIG

MONTREAL.—Luego de varios meses fuera de los escenarios competitivos, Manrique Larduet demostró su clase y regresó a la acción con excelentes notas en el 47 Campeonato Mundial de Gimnasia Artística, en el cual ya tiene un puesto casi seguro en la final de máximos acumuladores.

En el Estadio Olímpico de Montreal, sede del evento, el santiaguero, subcampeón del orbe en el all-around hace dos años en Glasgow, logró ejecuciones de altura en manos libres, salto y paralelas, con puntuaciones que lo catapultaron hasta la cima luego de las dos primeras subdivisiones, superando por más de una raya al ucraniano Oleg Verniaiev, subtitular olímpico en Río 2016 entre los máximos acumuladores.

Manrique totalizó 86.699 unidades por 85.431 el europeo, y no debe tener problemas para incluirse en la final de 24 concursantes del all-around el jueves. Todavía restan por competir otros dos grupos, pero tan alta puntuación probablemente solo pueda ser superada por el estelar japonés Kohei Uchimura.

El indómito de 21 años abrió las acciones en la barra fija con una nota de partida de 6.300, la más alta entre todos los concursantes de la sesión matutina y su ejecución, si bien no resultó brillante, tampoco tuvo demasiadas fisuras, salvo un pequeño desliz en la salida, que le costó una calificación baja de 13.733, aunque el resto de los participantes recibieron calificaciones similares.

«De la barra salí con un poco de dudas por el tema de los jueces, que te puede predisponer. No entiendo por qué no logro notas altas si las ejecuciones son buenas y la partida es similar a los demás, sobre todo en barra y anillas. Pero traté de no pensar mucho en eso y me enfoqué en lograr el objetivo de la jornada, que era clasificar a la final», expresó el caribeño en la zona mixta, donde fue asediado por decenas de periodistas que calificaron de brillante su desempeño.

Manrique mostró confianza y seguridad en los siguientes exámenes, de los cuales solo sacó un trago amargo en anillas (14.200), a pesar de que se vio firme con sus elementos de fuerza. Con mucha mejor suerte corrió en los ejercicios en el suelo (14.466), gracias a su gran consistencia, limpieza y vuelos espectaculares.

Aclamado por la multitud en el Olímpico de Montreal, registró 14.200 en los arzones, su aparato más débil, válido para superar la puntuación (14.000) de la clasificatoria en el pasado Mundial de Escocia, lo mismo que en el caballo de salto con 14.900, aunque en este último no avanzará a la final pues la estrategia trazada no comprendía realizar los dos brincos requeridos. Donde sí debe incluirse entre los ocho aspirantes a medallas es en paralelas, con valoración de 15.200.  

«Si se trabaja aquí igual que en los entrenamientos se pueden lograr grandes cosas, ya todo esto nos ha salido en distintos momentos. Pero es solo la clasificación y lo que vale es la final; vamos a ver qué pasa, quien mejor se haya preparado será el ganador. Ahora hay que seguir tranquilo y coger vista en el inicio del ciclo olímpico», concluyó el santiaguero.

Por su parte, el otro cubano en competencia, Randy Lerú, no estuvo en su mejor jornada luego de sufrir un golpe en el rosto durante los entrenamientos. El también indómito dio una leve impresión de inseguridad en sus rutinas, sobre todo en la barra fija y en manos libres, donde los jueces, además, fueron bastante estrictos.  

No obstante, Randy consiguió el mejor registro del primer grupo en barra con 14.000 y tras el segundo conjunto marchaba cuarto, todavía con opciones de avanzar a la final. «Variamos la rutina un día antes de la competencia, bajamos un poco el nivel para no correr riesgos e incorporamos nuevos elementos. Me sentí bien, ahora esperaremos por los demás, pero este es el inicio del ciclo olímpico, no hay que desesperarse», puntualizó el antillano.  

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Enmeregildo dijo:

1

2 de octubre de 2017

21:20:39


La noticia de que Manrique Larduet acaba como primero en la clasificacion luego de que pasaran 3 subdivisiones, incluida la de los Chinos, Rusos, Japoneses y Ingleses no nos puede tomar por sopresa, Manrique solo tuvo un error en la salida de la barra fija, cosa que lo dejo como el 11colocado y lejos de la final por ese aparato que tanto le gusta, asi solo competira en Paralelas, All around y a falta de un subgrupo tambien pudiera incluirse en la de piso, la noticia mas transcendental de la noche fue la lesion de Kohei Uchimura que rompe asi su dominacion en el All-.Around, todo sucedio en su primer intento en el caballo de salto donde aterrizo en uno de sus tobillos y salio cojeando de alli, asi para muchos expertos la batalla estara entre Oleg Vernaiev, los Chinos, Kenzo Shirai de japon y porque no Manrique que acumulo 86699, creo firmemente que el campeon estara por los 91 o 92 facilmente, Manrique tendria que mejorar la nota de Barra Fija e intentar cojer un 15.500 minimo y ganarle en las Paralelas al mejor del mundo en ese aparato Oleg Vernaiev solo asi veria el oro pero no es facil ademas estan los chinos y el japones conocedores del oficio, tendra la competencia de su vida sin haber hecho competencia alguna antes de llegar a esa final, ya por lo menos hoy calento, el dia 5 sera al duro, pues nada por lo menos una medalla, randy leru esta a falta de un subgrupo en posicion para clasificar a la final de barra fija

lazaro Respondió:


3 de octubre de 2017

09:57:11

Estoy muy de acuerdo en que Manrique puede hacer un buen papel, de hecho ya lo está haciendo, pero hay que esperar a que concluya la competencia para poder hablar de medallas.

Javier dijo:

2

2 de octubre de 2017

22:30:22


Y por que no esperan que gane el oro antes de empezar a hablar de el?

Linda Respondió:


3 de octubre de 2017

08:06:49

¿Y por qué no informarle a la gente lo que pasa en la ronda clasificatoria? No tiene que ganar el oro -de hecho, es muy difícil-, estar en la final es ya un mérito para un joven que apenas ha competido este año. Bien por Larduet, y gracias a Granma por mantenernos al tanto del Mundial.

LOR Respondió:


3 de octubre de 2017

09:11:17

Porque en Gimnástica tienes que ser conocido para que los jueces te den buenas notas. El marketing es muy necesario. Así que no hay que cansarse de hablar de él, no solo porque se lo merece, sino porque le hace mucha falta.

Jessica Respondió:


3 de octubre de 2017

10:13:36

No hay que esperar que gane el oro para hablar de él porque estamos orgullosos de sus resultados y a pesar de los obstaculos que ha tenido en su carrera a sabido reponerse y arrancar con todo y eso debe ser reconocido y aunque no gane el oro pues tendrá el apoyo que se ha ganado por ser un luchador

gsl Respondió:


3 de octubre de 2017

10:59:52

Porque no esperamos que gane el oro, casi no ha competido internacionlamente. Lo que nos satisfece y nos enorgullece esta actuacion tan meriotria bajo las condiciones en que entrena y compite. Por eso, tenemos que hablar de el aun cuando no obtenga medallas. ?Capicci?

amado Respondió:


3 de octubre de 2017

13:01:52

Porque es muy fácil escribir después que pasan las cosas, lo bueno es ahora y pedir a todo lo que exista (lo objetivo y a lo divino) que se hacerque lo más posible al ORO en cualquier aparato

yo dijo:

3

3 de octubre de 2017

07:33:31


Coincido con Javier, quítenle esa sal de encima, así pasó en Río, lo hicieron héroe antes de tiempo y miren cual fue el resultado

ana dijo:

4

3 de octubre de 2017

08:43:19


Felicidades a Manrique y a su entrenador, los santaclareños pendiente de sus victorias

Ramon dijo:

5

3 de octubre de 2017

09:20:48


Creo que Leru debio desde mucho antes practicar mucho las nuevas rutinas, porque se ha visto que cuando baja el nivel lo maximo a que puede aspirar como notas de los jueces es a 14.000, y asi es dificil aspirar a estar entre los mejores en cualquier aparato. Todos se preparan al maximo nadie te regala nada.