ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Andy Díaz buscará incluirse entre los ocho mejores del triple salto. Foto: IAAF

No hay dudas de que la Mayor de las Antillas es una inagotable «fábrica» de triplistas. No por gusto, esta modalidad es la más laureada en certámenes del orbe con 12 preseas, tres de oro, siete de plata y dos de bronce.

La escuela cubana de esta disciplina se encarga año tras año de llevar a los escenarios figuras de máximo nivel en cualquier categoría.

Este lunes, por ejemplo, tres jóvenes, todos debutantes en un Campeonato del Mundo: Andy Díaz (21 años), Christian Nápoles (18 años) y Lázaro Martínez (19 años) lograron agenciarse sus respectivos pasajes a la final de su especialidad, la cual se efectuará el próximo día 10 a las 3:20 p.m., hora de Cuba.

En suelo británico, Nápoles fue el primero en irse a descansar al estirarse hasta los 17,06 metros; en su intento inicial, resultado que le otorgó un boleto directo a la disputa de las preseas luego de superar por seis centímetros la marca mínima de clasificación fijada en 17 metros, único cubano en rebasar dicha barrera, pues nuestros otros dos representantes avanzaron tras ubicarse entre los 12 mejores. El salto de Christian fue el tercero mejor de la tarde, detrás de los estadounidenses Chris Benard (17,20) y el favorito a la medalla de oro, Christian Taylor (17,15).

La cuarta posición quedó ocupada por el también antillano Andy Díaz, quien concluyó cerquita de los 17 metros al anclar sus pinchos en los 16,96, igualmente en el primer salto. Su secuencia la completó con 16,86 más un foul. El doble monarca juvenil Lázaro Martínez se montó en el último vagón de los clasificados al quedarse con el puesto número 12, con brinco de 16,66 metros.

Cuba será el segundo país con mayor cantidad de representantes en la disputa de las preseas del triple (3), detrás de los Estados Unidos (4).

La vitalidad del triple cubano se mantiene. En esta temporada Andy Díaz con un 17,40 logrados en el mes de marzo, ocupa el quinto escaño del escalafón universal. Sus compañeros Cristian Nápoles (17,27 en marzo) y Lázaro Martínez (17,07, febrero) también han superado la barrera de los 17 metros. A excepción de Lázaro Martínez según mi criterio, los dos primeros tienen oportunidades reales de colarse entre los ocho primeros y quizás, quién sabe, sorprender al ganar alguna presea. Todo está en si compiten con la seguridad con que lo hacen en el Estadio Panamericano de La Habana.

El resto de la actuación cubana de este lunes no reportó ningún resultado destacado. La campeona panamericana juvenil Roxana Gómez quedó eliminada en los 400 metros planos al culminar quinta en el primer heat semifinal, con crono de 52.01 segundos,  inferior al registrado por ella en la ronda clasificatoria dominical (51.98). Tampoco le bastó a Zurian Hechavarría, quien terminó sexta en el primer heat eliminatorio de los 400 metros con vallas al detener los relojes en 56.44 segundos, tiempo que la dejó fuera de la siguiente ronda.

La venezolana Yulimar Rojas se tituló en el triple salto femenino. Foto: IAAF

Este lunes se disputaron cuatro finales en las cuales resultaron vencedores la triplista venezolana Yulimar Rojas (14,91 metros), pupila del cubano Iván Pedroso, en un disputado duelo ante la colombiana Caterine Ibargüen, plata con 14,89. 

Igualmente se titularon la polaca Anita Wlodarczyk en el martillo con disparo de 77,90 metros, el vallista corto jamaicano Omar McLeod (13.04 segundos) y la keniana Faith Chepngetich Kipyegon en los 1500 metros sector femenino con tiempo de 4:02.59 minutos.

Concluidas cuatro jornadas la tabla general de medallas es dominada por Estados Unidos con dos títulos, cinco preseas de plata y par de bronces, seguido por Kenia (2-1-2) y Etiopía (1-2-0). Cuba se ubica en el lugar 22 con un solo metal bronceado. En la clasificación por puntos el panorama es más alentador, pues la Mayor de las Antillas ocupa el onceno escaño con 15 unidades, en un escalafón dominado igualmente por los estadounidense.

Este martes la única representante que verá acción por nuestro país será la balista Yaniubis López, en busca de un pasaje a la final de mañana miércoles.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Eiblyn Gonzalez dijo:

1

8 de agosto de 2017

03:20:07


Error. Cuba va a la final con 5 atletas. Copello que compite por Turquía y Durañona por Dominica, pero que son tan cubanos como los otros tres. ARRIBA CUBA !!!

Papo2016 dijo:

2

8 de agosto de 2017

07:19:05


No cabe duda que somos una potencia en el triple. Con cinco cubanos en la final: Copello y Duranona TAMBIÉN SON CUBANOS, aunque compitan por otros paises

enrique15 dijo:

3

8 de agosto de 2017

08:08:41


Tres cubanos en la final del triple, es cierto que somos una cantera inagotable de triplistas, pues a ellos se sumaría un cuarto: Copello, que también clasificó pero bajo otra bandera, mas hay que decir que cuando se fue de Cuba, ya era de los buenos del mundo con su formación cubana. Y para colmo, no está Pichardo, que también se fue pero igualmente formado en Cuba y obteniendo sus mejores marcas cuando competía por nuestro país. Podemos estar orgullosos de nuestra escuela de triple salto. Muchas felicidades para Yulimar Rojas, me encantó su victoria porque guapeó su medalla como las grandes.

pla dijo:

4

8 de agosto de 2017

08:23:43


Esta muy bien el articulo pero hace falta hablar también del entrenador o de los entrenadores que han hecho posible esos resultados tan duraderos en esta especialidad, porque nunca se habla de eso y no es justo que queden en el anonimato.

Rey dijo:

5

8 de agosto de 2017

09:00:56


Pero hablando en terminos azucareros esa "Fabrica" ha tenido muchos problemas con el recobrado ultimamente, cuando miramos lo lejano que comienza a verse en el tiempo todos esos grandes exitos,es cierto que con respecto a otras disciplinas si existe una sustancial diferencia en cuanto al nivel tecnico y la proyeccion de las nuevas figuras que marchan muy bien en su respectivas y tempranas categorias pero despues hay que ver que es lo que pasa porque, o no se alcanzan los resultados esperados, o vienen las tempranas lesiones, o los perdemos por x motivo, el caso es que no podemos seguir desperdiciando talento,si el triple es lo que mejor no esta marchando pues pongamosle enfasis desde un punto de vista mas profesional( en el mejor sentido de esa palabra) como hacen los jamaicanos con la velocidad por citar un ej.