ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Norceca

Podría esperarse que Cuba le ganara a Perú —anfitriona de la Copa Panamericana femenina de voleibol— para discutir el liderazgo del grupo B ante República Dominicana, un paso decisivo, porque el primer lugar pasará directamente a las semifinales del torneo.

Pero… confesó Sulian Matienzo, la capitana de nuestro elenco, que «cometieron demasiados errores frente a las anfitrionas, además de haber entrado algo nerviosas a la cancha». No es una historia nueva, los errores en demasía han sido el punto flaco de todos los equipos de la Isla, en cualquier categoría.

Antes de comenzar la Copa, clasificatoria para el Grand Prix 2018, dijimos que el éxito de las cubanas residía en cuatro jugadoras: la otrora central devenida opuesta Heidy Casanova, las auxiliares Matienzo y Regla Gracia, junto a la central Daimara Lescay.

La realidad en los dos primeros choques, victoria 3-1 sobre Canadá y revés desproporcionado a manos de Perú, 19-25, 17-25, 21-25, muestra al señalado cuarteto como la columna vertebral de su ofensiva, sin embargo, contra las andinas regalaron casi el doble de pifias que sus rivales (19 por diez), y así es imposible ganar.

Además, si bien ese cuarteto disfrutó de una jornada agradable a costa de las canadienses (23 puntos Casanova, 22 Gracia, 14 Sulian y nueve Lescay), se vieron minimizadas en su segunda salida, pues solo la primera de ellas sumó doble dígitos (11), porque las otras tres quedaron por debajo de diez anotaciones.

Otro elemento en contra de las aspiraciones cubanas es el índice de tantos a favor y en contra. Con un triunfo y una derrota, la escuadra iba cuarta en el grupo B entre seis contendientes, avalada por 1.006, detrás de Perú, 2-0-1.578; República Dominicana, 1.351 y Canadá, 1-1-1.041.

Por la zona A, Estados Unidos, Puerto Rico y Argentina pujan por encabezarla. Las estadounidenses consiguieron aciertos 3-0 sobre Venezuela y Colombia, mientras las boricuas despacharon por iguales pizarras a Colombia y México. Las sudamericanas archivan también 2-0, a costa de México y Venezuela.

La eliminatoria concluye mañana y, en el mejor de los casos las nuestras deberán buscar el día 23 su pase a las semifinales en la jornada de muerte súbita, animada por los segundos y terceros escaños de cada grupo.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Rubén dijo:

1

19 de junio de 2017

16:32:22


Bueno la eliminatoria no termina mañana sino pasado mañana aun le restan tres juegos a Cuba, la realidad que además de tantos errores y con solo creo que 3 bloqueos que tuvieron contra el Perú ( es decir todo pasaba al área sin resistencia) la esperanza está en que se gane por lo menos a Chile y Trinidad y T y si se perdió con Perú entonces con Dominicana claro que será otra linda barrida, pero aún así si Perú le gana Canadá entonces pasaríamos como tercero a una muerte súbita que con ninguno de los otros tres quipos del otro grupo superaríamos ni de chiste( Estados Unidos, Argentina y Puerto Rico) están muy por encima de nosotros hoy y por suerte no pasan 4 porque creo que ni a Colombia le ganamos en la actualidad. Pero bueno como quiera al final si se cumplen los pronósticos de 4 boletos al gran prix a Norceca si obtendríamos el 4 puesto por nuestra área y jugaríamos en el tercer nivel de la liga( si es que nuestras autoridades deciden llevarlas porque sabemos no ganaran ese nivel) al cual hoy si pertenecemos ya que los primeros niveles nos quedan muy grandes. Con la Poca calidad, jugando mal y dejando a jugadoras buenas sin formar parte de la selección y ni sabemos por cuales motivos nunca más lograremos estar en los primeros niveles. Saludos.

Papu dijo:

2

19 de junio de 2017

18:20:15


Donde está Melissa Vargas me podrían responder por favor?

Javier Respondió:


20 de junio de 2017

08:55:28

Melissa Vargas, despues de estar recuperandose de una lesion en su hombro, su familia literalmente se la llevo de fisioterapia, por lo que fue considerado como indesciplina y sancionada a no representar a la isla en ligas mayores... otra indisciplina mas, pero me imagino que dentro de un tiempo veamos en las noticias Melissa Vargas conquista la liga europea, o Melissa Vargas jugadora mas valiosa... en fin otra mas que se nos escapa, A donde ira a parar el voleibol cubano..

Fernando dijo:

3

19 de junio de 2017

18:30:34


Fiel reflejo de la profunda crisis del voleibol femenino cubano, curiosamente, la rama más exitosa de este deporte, quisiera llamar la atención sobre el caso Melisa Vargas, aunque poco se ha informado, intuimos está sancionada, tenemos que dar por válidas las especulaciones que nos llegan, a falta de información oficial, la federación de cualquier deporte debe saber valorar los talentos extraordinarios que surgen y no es malcriarlos o deformarlos, pero si darle una atención personalizada, incluso está dentro del principio socialista de distribución: de cada cuál según su capacidad, a cada cuál según su trabajo y aunque el voleibol no sea un trabajo para ella (en Cuba), porque sabemos que estuvo en un club profesional en Chequia, creo se debió manejar con más cuidado su caso, máxime cuando aún es menor de edad y su familia tiene autoridad sobre ella. Ojalá algún día se de una explicación sobre este caso, sobre el cual se ha corrido un tupido velo que da lugar a teorías que circulan por la Red y que a falta de que lo aclare quien debe hacerlo, tenemos que darle credibilidad. Las figuras de nuestro deporte se forman sobre la base del trabajo de todos los cubanos, no hay sponsors o empresas privadas que los patrocinen entonces cuidar lo que hemos ayudado a formar todos y conocer lo que ha pasado es un derecho de todos y una obligación de la Federacion, así como una labor que debe hacer el periodismo cubano.

Raul dijo:

4

19 de junio de 2017

19:14:18


Q bien juega Peru o Cuba bajo su rendimiento

Rubén dijo:

5

19 de junio de 2017

23:28:07


Ya lo único que falta es que pierdan PASADO mañana que es cuando se termina la eliminatoria con Trinidad y Tobago. Todos los equipos mejoren su nivel menos el nuestro. Una pena.