ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El zurdo Dariel Góngora. Foto: Archivo

Un zurdo, Dariel Góngora, y un derecho, Yosver Zulueta, fueron las exhibiciones más relevantes en la vitrina de la IV Serie Nacional Sub-23, expuesta ayer ante la afición en su primera hoja del calendario. Y en ese mismo prefacio se vio el bajo costo de la defensa. Veinte errores (cinco de Holguín y cuatro de Granma) en ocho encuentros son muchísimos y algunos de ellos fueron decisivos en los desenlaces de la apertura de la lid.

Góngora es nuestro jugador MVP (el más importante por sus siglas en inglés) de la fecha inicial. Le lanzó completo a Ciego de Ávila, ponchándoles a diez hombres, con solo tres jits permitidos y dos boletos. Sin comentarios, que no sean para reconocer a su adversario monticular, el diestro José D. Martínez (ocho jits, siete ponches, sin transferencias), víctima de una marfilada de su torpedero Michel Arteaga, que abrió las puertas de home a la única anotación del partido.

Zulueta en el Sandino se ensañó con Mayabeque. Los dejó en cero, pero además, de los 22 turnos oficiales de sus oponentes, la mitad (11) se fue por la vía de los strikes. Lanzó seis completas, así que de los 18 outs, esos 11 terminaron en la mascota de su receptor Julio E. Miranda. Sus compañeros vapulearon al pitcheo adversario al fabricarle una decena de carreras y solo no anotaron en un inning, el quinto. En Santiago de Cuba, los dueños de casa iban por el mismo camino sobre los inefectivos holguineros, pero al zurdo Ulfrido García, muy mejorado por cierto en el comando de sus envíos, le sobró el séptimo y hasta cuadrangular soportó para que le hicieran tres.

Sin embargo, las Avispas terminaron la faena en ese mismo acto para liquidar por Ko de 13-3.

En Güira de Melena a Artemisa le bastaba con el racimo de tres en el segundo episodio, en el que ligaron cuatro inatrapables, incluido el doble de Yosbel Páez, un boleto y un elevado de sacrificio para que el talentoso zurdo Misael Villa lanzara seis completos con dos permitidas, pero sin complicaciones. Y si allí no hubo tropiezos, en el Capitán San Luis, otra vez la defensa y no es majadería, hundió un barco que casi había llegado a puerto victorioso.

Un boleto, dos jits y un robo de base le dieron a la Isla de la Juventud dos en la tercera entrada, pero en el séptimo, después de dos outs y con hombre en tercera, el jardinero derecho Adrián Xiqués cometió error en el batazo de José Carlos Linares. Lo que debió ser el tercer out se convirtió en un martirio, porque después Frank González, de emergente, bateó jit para que impulsar otra y anotó por el triple de Reinaldo Lazaga. Pero, tres imparables consecutivos, con doble impulsor de Alex Pérez, le sirvió a los piratas para igualar el choque en el noveno. Sin embargo, en el cierre de ese capítulo, Linares abrió con incogible, Luis García se sacrificó, pero sobrevino otro error, del inicialista Rubén Soto, que dejó a los ­corredores con vida.

Lazaga se sacrificó con éxito y Tony Guerra dejó a los pineros en el campo con cohete al izquierdo.

Aunque estuvo fatal al campo, con cuatro pifias, la provincia campeona cubana de la Serie Nacional, Granma, se las arregló con lo que mejor sabe hacer, batear y pudo doblegar a los guantanameros. De los 13 jits granmenses, seis fueron extrabases, cinco tubeyes y un cuadrangular. Raico Santos, de 4-3 (jonrón entre ellos), con dos anotadas y tres empujadas, y Yoelkis Céspedes (4-3, dos biangulares y cuatro anotadas) sobresalieron en la ofensiva. Por cierto, los tres primeros hombres de ese equipo compilaron de 12-8, con ocho anotadas, tres dobles y cuatro impulsadas.

Por tierras yumurinas, el designado cienfueguero Orlando Roa tuvo tarde perfecta de 4-4 (jonrón, tubey, cuatro remolcadas y una anotada, lo mejor de la ofensiva en este estreno del calendario), pero no bastó para que los matanceros se llevaran la victoria.

Bustamante lanzó siete capítulos y ni él ni sus dos relevos otorgaron transferencias, algo que también logró la lomita avileña con la faena de José D. Martínez y la de Santiago de Cuba con Ulfrido y su rescatista Wilber Reyna. Mientras, los tuneros se colgaron del brazo de Alejandro Meneses, quien transitó por siete inning con cuatro ponches, un boleto y una sola limpia permitida.

Capitán San Luis

C

H

E

IJV

002 000 001

3

9

2

PRI

000 000 301

4

11

0

G: Yosvani Álvarez (1-0). P: Miguel A. Lastra (0-1)

 

Triconmtinental

 

C

H

E

HAB

010 001 000

2

9

3

ART

030 102 00x

6

10

1

G: Misael Villa (1-0). P: Joel D. Paula (0-1). Jrs: D. Blanco y D. Tomás

 

Victoria de Girón

 

C

H

E

CFG

001 002 020

5

12

0

MTZ

020 032 00x

7

10

0

G: Alexander Bustamante (1-0). P: Adrián Bueno (0-1). Jrs: Y. A. Pérez y O. Roa

 

Augusto C. Sandino

C

H

E

MAY

000 000 0

0

4

2

VCL

123 103 x

10

11

0

Yosver Zulueta (1-0). P: Luis M. Castro (0-1)

 

José A. Huelga

 

C

H

E

LTU

000 031 101

6

11

1

SSP

101 000 000

2

6

1

G: Alejandro Meneses (1-0). P: Humberto Delgado (0-1)

 

Cándido González

C

H

E

CAV

000 000 000

0

3

2

CMG

000 010 00x

1

9

0

G: Dariel Góngora (1-0). P: José D. Martínez (0-1)

 

Mártires de Barbados

C

H

E

GTM

000 120 020

5

8

0

GRA

130 200 12x

9

13

4

G: César García (1-0). P: Rafael García (0-1). Jrs: O. Creme y Raico Santos

 

Guillermón Moncada

C

H

E

HOL

000 000 3

3

4

4

SCU

017 003 2

13

13

0

G: Ulfrido García (1-0). P: Meraklis Oris (0-1). Jr: I. Prieto

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Hater dijo:

1

3 de abril de 2017

00:30:15


A Yosver Zulueta hay que seguirlo de cerca y darle más oportunidades en el primer equipo de su provincia (Vladimir no le dio muchas oportunidades ni mucha confianza) porque tiene un buen presente y un gran futuro. En las provinciales lanzó 2 juegos de cero hits cero carreras y ahora se manda esta joyita...

Luis dijo:

2

3 de abril de 2017

08:57:16


Que pena de serie, ayer me puse a ver el juego inicial de la Sub-23 y por favor no dure un minuto delante de la TV, es triste pero cierto, esos muchachos que son la antesala y el relevo de Nustra Serie Nacional y que a esa instancia sean capaz de cometer tantos errores como si fueran niños que jamas hayan estado en academias, que horror y que desastre del relevo o futuro de uestra pelota, ojala que solo sea un mal dia, que estaban presionados, nervioso y todas las justificaciones con que querramos justificar , pero a primera vista da mucho que hablar.

Gaspar Respondió:


3 de abril de 2017

10:24:49

Luis, por favor, es el primer juego, tiempo al tiempo...

Luisb Respondió:


3 de abril de 2017

15:15:24

hay que ser positivo, tus palabras son pesiminstas, te aseguro que esos jovenes seran un buen relevo y llevaran el beisbol a lo mas alto

Victor Rodriguez dijo:

3

3 de abril de 2017

09:43:37


El Beisbol nuestra gran pasion esta de mal en peor y mas que no vamos a permitir a nuestro pelotelor de la MLB a participar en los proximos Clasicos porque si vamos a negociar no tenemos a nadie de aqui que realmente les interese a la MlB Gracias

Gaspar dijo:

4

3 de abril de 2017

10:28:54


Gracias Oscar Sanchez, por sus comentarios sobre la Serie Macional Sub 23, porque otros medios se hacen sordos y ciegos ante este campeonato que merece ser seguido por especialistas y aficionados, ya que constituye la cantera de la Serie Nacional de Beisboll. Ah, ¿no habia en los archivos una foto de Góngora con el uniforme de Camaguey?

leo dijo:

5

3 de abril de 2017

11:16:07


se ha planteado que la sub 23 no es para competir sino para perfeccionar a nuestros jugadores, muy correcto la aplicación de nuevas reglas, pero creo que se debe incluir tambien limitar el trabajo de los abridaores hasta un 6to ining, luego acomodadores 7 y 8 y un cerrador en el 9 es como único nuestros directores de equipos se van a acostumbrar a la utilización de estos y ha especializar nuestros lanzadores

El negro Respondió:


5 de abril de 2017

12:53:28

Concuerdo contigo, tambien deberia de obligarse a los directores a que todos los jugadores jueguen mas del 50 % de los partidos, porque sucede lo que pasa al final de la serie nacional, que mas de la mitad de los peloteros no tienen mas de 10 veces al bate ni lanzan mas de 10 inning. se casan con los mismos con el afan de ganar el campeonato y no desarrollan a otros. tenemos este caso de Gongora. tira 9 innings, es el inicio cuando llegue la serie nacional, ojala tenga el brazo sano.

duniesky dijo:

6

3 de abril de 2017

11:18:23


Buenos días... VEINTE ERRORES en ocho juegos... estadios vacíos... jugadores inexpertos, con calidad en algunos casos... pero con deficiencias técnicas sobre las cuáles no se ha trabajado debidamente... y sin embargo la culpa sigue sin ser de ellos... ¿Cómo un jugador va a encontrar la motivación suficiente para rendir todo lo que se espera de él jugando a estadio vacío? ¿Qué se va a hacer para que el público asista a los estadios? Lamento decirlo pero este torneo lejos de ayudar está demeritando aún más la pasión e incentivando la apatía... niéguenlo si quieren... Pero los señores que dirigen la Federación y la Comisión Nacional de Beisbol deberían acabar de percibir que las tribunas vacías es la principal respuesta de una afición que ya se cansó de su incapacidad… es el rechazo silencioso de la mayoría de los aficionados (léase que planteo la mayoría, no la totalidad) a su gestión… el torneo sub – 23 debe seguir pero debe modificarse su estructura, sus limitantes… y no se le puede usar como bandera para decir que nos están poniendo beisbol de calidad por la televisión ¿En serio? Por favooooooooor… ¿Qué pasó este fin de semana con el programa Beisbol de Siempre? ¿Qué pasó este fin de semana con el programa Beisbol Internacional? O sea ahora se toma represalias por llamarlo de alguna manera con nosotros los aficionados, o por lo menos con la mayoría de nosotros a los que si nos importa el beisbol… por las opiniones que emitimos… ¿Ahora tenemos que mostrarnos conformes la mayoría con todas las barrabasadas que hacen en materia de beisbol y transmisión deportiva audio - visual? ¿Ahora el hecho de que Yasser Porto y Zenén digan la verdad que recorre a gritos las calles, requiere que su programa sea erradicado?... fútbol por doquier, fútbol por todos los canales a todas horas… de calidad es verdad… pero ya resulta molesto y aberrante… todo en exceso resulta negativo acaben de entender eso… ¿Y qué hay de la afición beisbolera? Ah… verdad… el beisbol sub - 23… nos trasmiten beisbol sub - 23… pues sepan que esas trasmisiones tienen muy baja audiencia y lejos de ser un aliciente, constituyen casi un castigo para la mayoría de los aficionados… porque a veces un ¨pitén dominguero¨ de softbol, de beisbol a la lata, un juego de los infantiles o los escolares tienen más calidad… ¡¡¡Increíble!!! Pareciera que no hubiera formas humana de hacer las cosas peor… por lo menos eso me parecía… pero el ICRT y el INDER me demuestran día a día que estoy equivocado… ellos reinventan segundo a segundo la manera más efectiva de hacerle mal a nuestro beisbol… Oscar yo lo respeto a usted y el trabajo que hace, pero si prefiere no me publique, en fin de cuentas lo ha hecho otras veces y yo sigo insistiendo porque no violo absolutamente nada, no emito palabras obscenas, ni frases vulgares, solo ejerzo un derecho constitucional y un deber para con el beisbol que es el que me importa… y las cosas que están pasando ahora con nuestro beisbol son las mismas que hace 10 o 15 años atrás… y aunque siguen igual o peor ¿Eso significa que está bien quedarse callado? Usted decide…

Julio Respondió:


4 de abril de 2017

12:34:08

Muy bueno su comentario Duniesky, con el cual coincido pero, por favor, que su pasión no se convierta en móvil para cuestionar el derecho que tenemos muchos a otras pasiones. Los problemas de nuestro Béisbol no tienen relación alguna con las transmisiones de Fútbol u otros deportes. Acaso ha mejorado nuestro Fútbol nacional por el simple hecho de que se transmitan partidos de otras ligas? para nada, en lo absoluto. Entonces lo que tenemos que defender es que existan espacio para todos, para llevar a todos o a la gran mayoría, la mayor cantidad de buenos eventos. Bien que podríamos tener un canal dedicado completamente al deporte, con trasnmisión de 24 horas. Conclusión, que los problemas del Béisbol lo resuelvan quienes están para eso, escuchando, eso si, al pueblo y sus opiniones constructivas.

duniesky Respondió:


5 de abril de 2017

09:31:50

Buenos días, gracias a la redacción de Granma por decidir correctamente a mi juicio en este caso, ahora con respecto a lo que plantea Julio coincido y si mi comentario le dio la impresión de que aborrezco el futbol, así como que mi pasión me hace ir en contra del derecho que tienen los demás a disfrutar del resto de las pasiones por otros deportes, lamento que así haya sido porque NO HAY NADA MÁS LEJOS DE LA VERDAD… en mi comentario yo planteo y cito textualmente ¨… fútbol por doquier, fútbol por todos los canales a todas horas… de calidad es verdad… pero ya resulta molesto y aberrante… todo en exceso resulta negativo acaben de entender eso… ¿Y qué hay de la afición beisbolera? …¨ cuando hago esa referencia expreso lo que la mayoría ha dicho de una u otra forma, está bien que nos pongan futbol de nivel a todas horas y por todos los canales… pero… ¿Por qué no ponen beisbol internacional de la mejor liga del mundo como mínimo con la misma fluidez que nos ponen el futbol internacional, con la misma oportunidad y sin tanta censura? Usted se ha fijado que otros deportes, que ni tan siquiera son tan conocidos por nosotros han desplazado de las trasmisiones al beisbol internacional… usted se ha fijado que programas que promueven la historia del beisbol o que emiten partidos de beisbol internacional han sido desplazados por partidos de futbol sin ningún tipo de explicaciones ¿Eso es aceptable? ¿A usted le gustaría que por razones ajenas a usted, comiencen a censurar trasmisiones de futbol por ejemplo y le impongan trasmisiones constantemente, a todas horas y por varios canales de otros deportes que aunque a usted le resulten agradables no son su verdadera pasión y de paso le dé la impresión que se lo están imponiendo? ¿No sería lógico que las trasmisiones se equipararan, que se equilibrara la balanza y que nos comiencen a transmitir partidos de beisbol al mismo nivel de las trasmisiones de futbol, con la misma oportunidad, sin tanta censura (que lejos de ayudar; corroe), cosa que hoy lamentablemente no sucede así? Comprenda usted que en ningún momento me refiero a la afición que sigue un deporte tan interesante como el futbol que usted ama, RESPETO ESO, ustedes están de plácemes, no tienen queja al respecto, pero nosotros la mayoría de los que seguimos al beisbol nos sentimos desplazados, ignorados, cansados y lamentablemente apáticos, por eso le pedimos cuentas a los encargados de estas trasmisiones, para ver si se acaban de percatar de su enorme error, de su enorme injusticia, para ver si maduran, si recapacitan… comprenda nuestra frustración (léase que recalco que es la mayoría no la totalidad de la afición beisbolera). No obstante agradezco enormemente su comentario y en lo adelante trataré de dejar bien claro la pretensión exacta de mi pasión, para evitar malas interpretaciones… le pido humildemente las más sinceras disculpas si le causé una impresión equivocada… realmente no fue mi intención… pero nuevamente gracias por alertarme

Jorge Pedro dijo:

7

3 de abril de 2017

12:14:21


Quiero referirme, a la falta de respeto por parte de los que dirigen la pelota en este pais, pues es inconsevible que a estas alturas, no se tenga la seriedad que se le debe dar a la serie nacional sub 23, quiero decirle que el equipo de beisbol de Granma en esta categoría por poco pierde su primer juego sin salir al terreno pues todavia no han llegado los pantalones de los integrantes del equipo y el equipo de Gtmo hizo una reclamación, los granmenses tuvieron que jugar unos con pantalones de color gris, otros de color blanco, azul y rojo. Entonces despues nos llenamos la voca de decir que todo esta garantizado y la realidad es otra, hasta cuando vamos a seguir en las mismas, ¿quien le pone el cascabel al gato?.

JORGIÑO dijo:

8

3 de abril de 2017

17:13:22


En mi modesto comentario, solo dire una cosa: ES UNA FALTA DE RESPETO A NUESTRA AFICION

Maia celarrayan dijo:

9

3 de abril de 2017

18:50:31


Duniesky,desde que la televisión cubana puso la MLB por tele rebelde,los casos de deserción y de traición a la patria aumentaron incluso desertaron jovencitos de 16y17años.el imperio nos roba impunemente nuestro talento. Yo soy del criterio de que ese baseball no representa nuestros valores por ende No deberían televisarlo mucho menos poner como héroes a deportistas que en su egoísmo su falta de valores y principios revolucionarios prefieren cambiar de nacionalidad para jugar en ese baseball esclavo.el comandante, referente ideológico de nuestros jugadores nos enseñó que primero es la patria. Hay que poner más baseball nacional menos profesional que lo único que trajo fueron pésimos resultados.

Hector Rodriguez Berovides dijo:

10

3 de abril de 2017

19:40:32


Buenas noches. Es increible como las autoridades deportivas cubanas, incluyendo las del beisbol por supuesto, que esta Serie sub 23 no tiene razon de ser. Acaben de estructurar un solo campeonato elite cubano para mayores de 18 años que dure 6 meses, de agosto a enero, con 3 divisiones a manera de sucursal, ya sea con 4 o 6 equipos por cada division confeccionados regionalmente a partir de los equipos provinciales actuales. Y no le den mas vueltas al asunto. Esta serie sub 23 no es mas que gastar los pocos recursos que nos quedan. Acabemos de pensar con la cabeza y no con los pies. Es como si no les interesara verdaderamente nuestro beisbol. Gracias.

Alexander dijo:

11

5 de abril de 2017

16:17:03


Bien, pudieramos decir que la presentación de Sanyiago fue aceptable, hay que que ir observando de cerca porque en ese equipo está la mayor cantidad de peloteros para la Serie Nacional de Mayores, eperemos que el vigente campeón revalide su título en la Sub-23.

duniesky dijo:

12

5 de abril de 2017

17:24:00


Buenos días, gracias a la redacción de Granma por decidir correctamente a mi juicio en este caso, ahora con respecto a lo que plantea Julio coincido y si mi comentario le dio la impresión de que aborrezco el futbol, así como que mi pasión me hace ir en contra del derecho que tienen los demás a disfrutar del resto de las pasiones por otros deportes, lamento que así haya sido porque NO HAY NADA MÁS LEJOS DE LA VERDAD… en mi comentario yo planteo y cito textualmente ¨… fútbol por doquier, fútbol por todos los canales a todas horas… de calidad es verdad… pero ya resulta molesto y aberrante… todo en exceso resulta negativo acaben de entender eso… ¿Y qué hay de la afición beisbolera? …¨ cuando hago esa referencia expreso lo que la mayoría ha dicho de una u otra forma, está bien que nos pongan futbol de nivel a todas horas y por todos los canales… pero… ¿Por qué no ponen beisbol internacional de la mejor liga del mundo como mínimo con la misma fluidez que nos ponen el futbol internacional, con la misma oportunidad y sin tanta censura? Usted se ha fijado que otros deportes, que ni tan siquiera son tan conocidos por nosotros han desplazado de las trasmisiones al beisbol internacional… usted se ha fijado que programas que promueven la historia del beisbol o que emiten partidos de beisbol internacional han sido desplazados por partidos de futbol sin ningún tipo de explicaciones ¿Eso es aceptable? ¿A usted le gustaría que por razones ajenas a usted, comiencen a censurar trasmisiones de futbol por ejemplo y le impongan trasmisiones constantemente, a todas horas y por varios canales de otros deportes que aunque a usted le resulten agradables no son su verdadera pasión y de paso le dé la impresión que se lo están imponiendo? ¿No sería lógico que las trasmisiones se equipararan, que se equilibrara la balanza y que nos comiencen a transmitir partidos de beisbol al mismo nivel de las trasmisiones de futbol, con la misma oportunidad, sin tanta censura (que lejos de ayudar; corroe), cosa que hoy lamentablemente no sucede así? Comprenda usted que en ningún momento me refiero a la afición que sigue un deporte tan interesante como el futbol que usted ama, RESPETO ESO, ustedes están de plácemes, no tienen queja al respecto, pero nosotros la mayoría de los que seguimos al beisbol nos sentimos desplazados, ignorados, cansados y lamentablemente apáticos, por eso le pedimos cuentas a los encargados de estas trasmisiones, para ver si se acaban de percatar de su enorme error, de su enorme injusticia, para ver si maduran, si recapacitan… comprenda nuestra frustración (léase que recalco que es la mayoría no la totalidad de la afición beisbolera). No obstante agradezco enormemente su comentario y en lo adelante trataré de dejar bien claro la pretensión exacta de mi pasión, para evitar malas interpretaciones… le pido humildemente las más sinceras disculpas si le causé una impresión equivocada… realmente no fue mi intención… pero nuevamente gracias por alertarme

Julio Respondió:


10 de abril de 2017

10:46:12

Estimado Duniesky, saludarle ante todo. Para nada me ha causado usted una impresión equivocada, por el contrario. Entiendo además que no hay espacio para una disculpa pues ambos hemos emitido criterios y es bueno, eso si, que siempre prevalezca el respeto hacia lo que cada quien opina. Le agradezco su comentario con el cual nuevamente coincido, por tal razón escribí al final de aquella respuesta que le emití…”Entonces lo que tenemos que defender es que existan espacio para todos, para llevar a todos o a la gran mayoría, la mayor cantidad de buenos eventos. Bien que podríamos tener un canal dedicado completamente al deporte, con transmisión de 24 horas.” Eso sería muy bueno, positivo en lo absoluto ahora quedaría solo el balance de esa programación, el equilibrio, cuestión esta que siempre pende de un hilo pues no se toman en cuenta o se “sondean” los gustos y preferencias de la población a la hora de establecer programaciones de todo tipo, no solo las deportivas.

duniesky dijo:

13

6 de abril de 2017

09:25:28


Buenos días… Maia (comentario 9)… respeto su comentario… pero en mi modesta opinión su percepción está equivocada y por tanto no puedo estar de acuerdo con usted… en primer lugar lo que ha provocado el éxodo de peloteros no ha sido el hecho de que pongan juegos de la MLB por la televisión nacional… de hecho desde hace años la población cubana de uno u otro modo se informa sobre la MLB porque por mucho que queramos negarlo esa es la mejor liga del mundo, los videos de los juegos llegan de una u otra forma… a través de familiares de aficionados al beisbol, algunos los descargan de internet, otros los adquieren por otras vías que si me pongo a desglosarlas no terminaría mas nunca; lo que ha causado el éxodo y lamentablemente lo seguirá causando son las condiciones objetivas y subjetivas que se presentan en nuestro país, tales como una federación de beisbol y una comisión de beisbol que han demostrado no tener la capacidad suficiente para escuchar y respetar a la afición beisbolera… rectifico… a la mayoría de la afición beisbolera; un torneo de casa aburrido, falta de recursos, juegos celebrados en horario diurno a los cuáles la mayoría no puede asistir, primero porque está trabajando y después porque sacando bien la cuenta no vale la pena ir al estadio ¿A ver qué?, unas ligas en el exterior que nos superan en toda la extensión de la palabra, que le ponen condiciones de vida a los peloteros que logran llegar hasta ese nivel y los ayudan a superarse profesionalmente, porque justo es reconocerlo nuestros técnicos los formaron pero llegó un momento que no tenían más nada que enseñarles y cuando llegan a las otras ligas se dan cuenta que aún tienen mucho que aprender… en segundo lugar debemos dejar el doble rasero atrás como el vestigio inevitable que fue de la guerra fría, de otros tiempos que no se ajustan debidamente a los actuales que corren… en tercer lugar usted plantea y cito textualmente que ¨… Hay que poner más baseball nacional menos profesional que lo único que trajo fueron pésimos resultados.¨ ¿En serio? ¿Usted se da cuenta de lo que ha planteado? ¿Más beisbol nacional como el sub – 23 por ejemplo? ¿…? Me disculpa la sinceridad pero usted no parece apreciar debidamente la esencia del beisbol… usted no parece conocer debidamente el concepto de calidad… usted no percibe debidamente cada uno de los fracasos actuales de nuestro beisbol que se suceden uno tras otro y cada vez es peor…. nuestro beisbol… por lo menos el que se juega dentro de nuestra bella isla no tiene la calidad de ese beisbol internacional del cual usted reniega, porque entre otras causas se han marchado casi todos nuestros mejores exponentes, las trasmisiones de nuestro beisbol nacional no pueden hacerle frente a las trasmisiones de calidad de otros deportes tales como el futbol, básquet, etc… y hablando de eso si lo que usted dijera fuera verdad entonces no podríamos transmitir ningún deporte internacional porque y permítame citar sus palabras ¨… no representa nuestros valores…¨ , ¿Qué sería de los aficionados de cualquier deporte si ahora de primera y pata se prohibiera la trasmisión de cualquier deporte internacional y las trasmisiones solo fueran de nuestros campeonatos nacionales, desconociendo al resto del mundo? ¿Eso sería correcto? Usted plantea que los jugadores que se fueron cambiaron su nacionalidad y nuevamente le rectifico que está equivocada… la nacionalidad no se pierde de ninguna forma posible, lo que pudiera perderse es la ciudadanía… por favor estúdiese nuestra constitución y comprenderá de que hablo, así como; de paso analice nuestro código penal porque he estado buscando por años alguna figura que justifique que esos atletas son ¨desertores¨ o ¨traidores¨ … le pido que no se confunda mi posición revolucionaria es firme… pero esa misma posición me permite desligar la política del deporte, ajustarme al momento histórico que se vive, profesar la dialéctica, que fue en lo que nos educó Fidel, luchar porque se cambie todo lo que deba ser cambiado en materia de deporte y a todos los que se tenga que cambiar porque no observen la verdadera ética que radica en respetar a la mayoría… en fin defender al beisbol que es el que me importa… usted puede negar cada una de mis afirmaciones si lo prefiere… es su derecho recogido por demás en nuestra constitución… pero eso no quiere decir que no sea verdad… gústele o no la realidad es irrevocable… enteramente a su disposición… un aficionado más del beisbol