ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La cubana Yudari Sánchez (izquierda) disputó una de los mejores combates de la fecha ante la china Xiaoqian Wang. Foto: Jose M. Correa

Las chicas de China impusieron su poderío durante el certamen de lucha libre femenina, correspondiente a la 50 edición de los torneos internacionales de lucha Cerro Pelado-Granma, tras agenciarse cuatro de las siete divisiones en pugna.

La lid entre las damas se definió por el sistema de «todas contra todas», en los pesos de 53, 58, 60, 63, 69 y 75 kilogramos y por eliminación directa en los 48 kg.

En el medallero por países, la representación asiática fue seguida por el plantel de México, dueño de par de metales áureos, mientras que la joven selección cubana solo alcanzó una presea dorada por medio de la mayabequense Lianna de la Caridad Montero (58).

La cubana, campeona nacional en la categoría, se impuso con nueve unidades debido a dos victorias por superioridad técnica y una solitaria derrota. En plata quedó la mexicana Fátima del Rosario y en bronce la china Qi Zhang.

Una final totalmente azteca fue escenificada en los 48 kg, donde Fátima Rojas se impuso sobre su compatriota Mariana Díaz. La cubana Leanne Mendoza y la española Eugenia Busrtabad terminaron con bronce en esa división.

En los 53 kilogramos ninguna de las representantes de nuestro país pudo escalar al podio. La presea de oro fue al pecho de la mexicana Brenda Fernández gracias a sus 14 unidades, la plata terminó en manos de la puertorriqueña Andribeth Rivera (11), mientras que el tercer escaño lo ocupó la azteca Laura Paredo (8). Las locales Lilianet Duanes y Laura Herin culminaron en la cuarta y quinta posición, respectivamente.

El resto de la jornada fue un monólogo chino. Zhangting Zhou no tuvo rival en los 60 kilogramos tras titularse con 14 puntos y aventajar cómodamente a las locales Hangelen Llanes (6) y Rachelis Carón (3), plata y bronce,  esta última campeona nacional del peso.

En los 63 kg, la experimentada Yakelyn Estornell tuvo que conformarse con la presea de bronce, luego de caer en su último combate ante la china Rui Xu, a la postre campeona de la división. Estornell terminó con diez unidades y quedó por debajo de la peruana Yanet Sovero (12) y la propia Xu (14).

En 69 kg se efectuó un solo combate entre las dos gladiadoras inscritas en este peso: la cubana Yudari Sánchez y la china Xiaoqian Wang. La visitante fue superior 10-5 a la anfitriona en un combate bien disputado por ambas contendientes. Por último, en 75 kg la también china Paliha fue un azote para sus rivales tras ganar sus cuatro pleitos por pegada. La cubana Milaihys Marín se alzó con la plata y la brasileña Keyla Cristina con el bronce.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.