ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
 Foto: Ricardo López Hevia

Cuba presentó ante los organizadores del Clásico Mundial de Béisbol la lista de sus 28 peloteros inscritos para la cuarta edición del evento, a principios de marzo.

De acuerdo con las normas de ese certamen la nómina es aún susceptible de cambios. Se añadió un atleta con la posibilidad de ocupar una plaza como receptor de práctica. Este es elegible para ascender al listado oficial si el colectivo lo decide.

Receptores: Frank Camilo Morejón, Osvaldo Vázquez y Yosvany Alarcón. Jugadores de cuadro: William Saavedra, Guillermo Avilés, Carlos Benítez, Yurisbel Gracial, Jeferson Delgado, Alexander Ayala, Yordan Manduley. Jardineros: Alfredo Despaigne, Frederich Cepeda, Víctor Víctor Mesa, Roel Santos, Yoalkis Céspedes. Lanzadores: Freddy Asiel Álvarez, Yosvany Torres, Yoanny Yera, Vladimir García, Lázaro Blanco, Vladimir Baños, Alaín Sánchez, Raidel Martínez, Leandro Martínez, Miguel Lahera, Liván Moinelo, José A. García y Noelvis Entenza.

Director: Carlos Martí. Auxiliares:Ramón Rodríguez y Mario J. Vega. Entrenador de bateo: Orestes Kindelán. Entrenadores de pitcheo: Orelvis Ávila y Ciro Silvino Licea. Preparador físico: Carlos A. Lois. Entrenador de banca: Leonardo Soto. Médico: Francisco Montesinos. Psicólogo: Juan M. Cruz. Fisioterapeuta: Javier Pérez. Receptor de práctica: Raúl González (atleta de Ciego de Ávila).

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miriam martínez Arévalo dijo:

141

8 de febrero de 2017

16:41:51


Estoy segura que Martí no dejó a esos peloteros fuera, si los que critican tanto fueran de la comisión nacional de Beisbol hicieran lo mismo. Además este equipo los aprobó una comisión; no una sola persona. Felicidades a los elegidos y que GANEN.

Josel dijo:

142

8 de febrero de 2017

17:12:14


Que hace Cepeda y freddy en ese equipo si es por nombre porque no llevan a Kindelan como Cuarto Bate tiene mas jonrones en SN que los demaS

Roenny dijo:

143

8 de febrero de 2017

17:12:41


Por eso estamos como estamos. Clasico, que hace Yoelkis Céspedes cuando puedo llevar a Julio Pablo Martínez, un pelotero de clásico, hay que ser director del team Cuba para llevar a su gente. Mientras sigamos así nunca vamos a ganar. Gracias

michelon dijo:

144

8 de febrero de 2017

17:18:43


pero señores mios ,comisionados de beisbol,fanaticos,aficionados todos,señores por que siguen llevando a yosvani torres a los equipos cuba con la bola esa que no llega ni a 60 millas no nos engañemos,yosvani torres le pichea a la categoria 9 y 10 de mi hijo y esos niños le dan palo jajaja, yonder señores experiencia y repertorio ,aviles ñooooo otra vez aviles, veran a aviles ,en fin mas de lo mismi saludos

Uchy dijo:

145

8 de febrero de 2017

17:42:05


Saludos afición cubana y del mundo, con todo el respeto que se merecen los que seleccionaron el equipo para el clásico, vuelvo y repito como hice en comentarios anteriores, caballero por eso estamos como estamos, nos casamos con los mismos peloteros, vamos a trabajar por números, cuando vamos a llevar por ejemlo a Julio Pablo, cuando tenga 50 años, o es que vivir o jugar en el equipo de Guantánamo es una maldición o es que hay regionalismo, recurden que la guerra del 68 se perdió y unas de las causas fue el regionalismo. Compañeros que dirigen el beisbol cubano, revisemonos y hagamos las cosas justas, no seamos paternalistas ni regionalistas, al final veremos el resultado. Gracias.

Uchy dijo:

146

8 de febrero de 2017

17:52:27


Amigos del beisbol cubano, yo espero que los de la comisión nacional los que tengan que ver con el beisból a este nivel lean esta página, yo sé que nuestras opiniones no se tienen en cuanta, al final quienes somos nosotros, pero es una gran falta de respeto, vuelvo y no me canso de decirlo, están casado con s no con z con los peloteros. hagan buen equipo y no tendran grandes criticas. hagan un mal equipo y tendrán grandes critcas. Los peloteros que llevan que no merecen ir no tienen la culpa, pienso como cubano que hay cambiar el método de selección o mejor aún cambiar a los que seleccionan......... seguiré más adelante. En resumen, mo estoy de acuerdo con ese team, si se puede llamar team.

uchy dijo:

147

8 de febrero de 2017

18:13:02


Por favor caballeros vamos a jubilar ya a Cépeda, mis respetos para él, campeón dale oportunidad a los jóvenes, ahoran dicen que le diste banco como se dice a Julio Pablo, será usted o alguien de la comisión nacional que tiene que retirarse. gracias...........

Magdiel dijo:

148

8 de febrero de 2017

18:33:17


Yo considero que es inaceptable que Samon y Julio Pablo no estén en ese equipo, si Samón se fue para mtzas a jugar y fue el mejor bateador de la serie tiene que estar en cualquier equipo de Cuba que se haga, él no se fue a jugar para México, ni puerto rico, jugó la SN y mucho que le aportó a la misma, creo que dejarlo solo tiene un nombre INJUSTICIA, y a nadie se le debe permitir ser injusto, ya Carlos no lo pidió de refuerzo para la SC y lo justifico pq era Granma, el equipo que el abandonó, aunque tb el equipo al que le ha aportado toda su carrera, ojo con eso, y se fue pq el mismo Martí dijo que a la gente del campo le eran esquivas esas cosas, refiriéndose al equipo Cuba, pero repito no fue a la SC y se entiende, lo que no se entiende es que al mejor bateador de la serie lo dejen fuera de un equipo Cuba, eso además de una injusticia es un suicidio, pq cuando el nivel de picheo sube los jonrones se desaparece y los hits son los que definen los partidos, y no hay nadie más capacitado para batear un hit que Samon. Juntémonos todos para que se corrija esa injusticia y ese suicidio, tb el de Julio Pablo que no por ser zurdo igual que Santos hay que dejarlo, son zurdos que saben batear a los zurdos tb, para mí los dos juegan, ambos saben desempeñar otros jardines, ambos son habilidosos para envasarse y eso falta en nuestro equipo, VVM va a ser grande en la pelota y tendrá muchas oportunidades pero esta se la ganó el guantanamero, no se la quiten, no carguen con esa Cruz, especialmente Martí que se ha ganado el respeto de todo el pueblo de Cuba, no cometas los mismos errores que tus antecesores, puedes ser un mentor de Cuba muy ganador y por muchos años, pero tienes que pensar como Cuba y no como Granma, ya disfrutaste ser Granma en la serie y en el Caribe, ahora crécete y se Cuba, no permitas injusticias que afecten la pelota Cubana. Boto por la inclusión de Torriente en vez de Raúl, o dentro del equipo pq no, este es un bateador de tacto, que sabe dirigir la bola en dependencia del ángulo con que la tire el pícher, es buen defensor y siempre está en el juego metido, me gusta, ojalá tb lo incluyan, Raúl tiene calidad pero el tipo de jugador que es Torriente es el que más falta le hace al equipo cuba, bateador de hits, de líneas cortas, ya de fuerza tenemos muchos, incluyendo el propio Samón pq aún creo que no lo van a dejar. Boto con ambas manos por que Cepeda esté ahí, es un lider que solo su presencia en el plato presiona al contrario, se merece la oportunidad, y creo que la va a aprovechar, no está tan viejo como se dice y es un torneo que conoce y tiene los nervios para jugarlo y es casi un símbolo de la pelota Cubana, lo quiero en el equipo sin dudas.

Magdiel dijo:

149

8 de febrero de 2017

18:36:27


Chely, yulio, gracias por su comentario, yo también soy 100% alazán, pero si se fue para mtzas a jugar y fue el mejor bateador de la serie tiene que estar en cualquier equipo de Cuba que se haga, él no se fue a jugar para México, ni Puerto Rico, jugó la SN y mucho que le aportó a la misma, creo que dejarlo solo tiene un nombre INJUSTICIA, y a nadie se le debe permitir ser injusto, ya Carlos no lo pidió de refuerzo para la SC y lo justifico pq era Granma, el equipo que el abandonó, aunque tb el equipo al que le ha aportado toda su carrera, ojo con eso, y se fue pq el mismo Martí dijo que a la gente del campo le eran esquivas esas cosas, refiriéndose al equipo Cuba, pero repito no fue a la SC y se entiende, lo que no se entiende es que al mejor bateador de la serie lo dejen fuera de un equipo Cuba, eso además de una injusticia es un suicidio, pq cuando el nivel de picheo sube los jonrones se desaparece y los hits son los que definen los partidos, y no hay nadie más capacitados para batear un hit que Samon. Juntémonos todos para que se corrija esa injusticia y ese suicidio, tb el de Julio Pablo que no por ser zurdo igual que Santos hay que dejarlo, son zurdos que saben batear a los zurdos tb, para mí los dos juegan, ambos saben desempeñar otros jardines, ambos son habilidosos para envasarse y eso falta en nuestro equipo, VVM va a ser grande en la pelota y tendrá muchas oportunidades pero esta se la ganó el guantanamero, no se la quiten, no carguen con esa Cruz. Boto por la inclusión de Torriente en vez de Raúl, o dentro del equipo pq no, este es un bateador de tacto, que sabe dirigir la bola en dependencia del ángulo con que la tire el pícher, es buen defensor y siempre está en el juego metido, me gusta, ojalá tb lo incluyan, Raúl tiene calidad pero el tipo de jugador de Torriente es el que más falta le hace al equipo cuba, bateador de hits t de líneas cortas, ya de fuerza tenemos muchos, incluyendo el propio Samón pq aún creo que no lo va a dejar. Boto con ambas manos por que Cepeda esté ahí, es un lider que solo su presencia en el plato presiona al contrario, se merece la oportunidad, y creo que la va a aprovechar, no está tan viejo como se dice y es un torneo que conoce y tiene los nervios para jugarlo y es casi un símbolo de la pelota Cubana, lo quiero en el equipo sin dudas.

Magdiel dijo:

150

8 de febrero de 2017

18:34:52


Chely, yulio, gracias por su comentario, yo también soy 100% alazán, pero si se fue para mtzas a jugar y fue el mejor bateador de la serie tiene que estar en cualquier equipo de Cuba que se haga, él no se fue a jugar para México, ni Puerto Rico, jugó la SN y mucho que le aportó a la misma, creo que dejarlo solo tiene un nombre INJUSTICIA, y a nadie se le debe permitir ser injusto, ya Carlos no lo pidió de refuerzo para la SC y lo justifico pq era Granma, el equipo que el abandonó, aunque tb el equipo al que le ha aportado toda su carrera, ojo con eso, y se fue pq el mismo Martí dijo que a la gente del campo le eran esquivas esas cosas, refiriéndose al equipo Cuba, pero repito no fue a la SC y se entiende, lo que no se entiende es que al mejor bateador de la serie lo dejen fuera de un equipo Cuba, eso además de una injusticia es un suicidio, pq cuando el nivel de picheo sube los jonrones se desaparece y los hits son los que definen los partidos, y no hay nadie más capacitados para batear un hit que Samon. Juntémonos todos para que se corrija esa injusticia y ese suicidio, tb el de Julio Pablo que no por ser zurdo igual que Santos hay que dejarlo, son zurdos que saben batear a los zurdos tb, para mí los dos juegan, ambos saben desempeñar otros jardines, ambos son habilidosos para envasarse y eso falta en nuestro equipo, VVM va a ser grande en la pelota y tendrá muchas oportunidades pero esta se la ganó el guantanamero, no se la quiten, no carguen con esa Cruz. Boto por la inclusión de Torriente en vez de Raúl, o dentro del equipo pq no, este es un bateador de tacto, que sabe dirigir la bola en dependencia del ángulo con que la tire el pícher, es buen defensor y siempre está en el juego metido, me gusta, ojalá tb lo incluyan, Raúl tiene calidad pero el tipo de jugador de Torriente es el que más falta le hace al equipo cuba, bateador de hits t de líneas cortas, ya de fuerza tenemos muchos, incluyendo el propio Samón pq aún creo que no lo va a dejar. Boto con ambas manos por que Cepeda esté ahí, es un lider que solo su presencia en el plato presiona al contrario, se merece la oportunidad, y creo que la va a aprovechar, no está tan viejo como se dice y es un torneo que conoce y tiene los nervios para jugarlo y es casi un símbolo de la pelota Cubana, lo quiero en el equipo sin dudas.

Magdiel dijo:

151

8 de febrero de 2017

18:36:52


Chely, yulio, gracias por su comentario, yo también soy 100% alazán, pero si se fue para mtzas a jugar y fue el mejor bateador de la serie tiene que estar en cualquier equipo de Cuba que se haga, él no se fue a jugar para México, ni Puerto Rico, jugó la SN y mucho que le aportó a la misma, creo que dejarlo solo tiene un nombre INJUSTICIA, y a nadie se le debe permitir ser injusto, ya Carlos no lo pidió de refuerzo para la SC y lo justifico pq era Granma, el equipo que el abandonó, aunque tb el equipo al que le ha aportado toda su carrera, ojo con eso, y se fue pq el mismo Martí dijo que a la gente del campo le eran esquivas esas cosas, refiriéndose al equipo Cuba, pero repito no fue a la SC y se entiende, lo que no se entiende es que al mejor bateador de la serie lo dejen fuera de un equipo Cuba, eso además de una injusticia es un suicidio, pq cuando el nivel de picheo sube los jonrones se desaparece y los hits son los que definen los partidos, y no hay nadie más capacitados para batear un hit que Samon. Juntémonos todos para que se corrija esa injusticia y ese suicidio, tb el de Julio Pablo que no por ser zurdo igual que Santos hay que dejarlo, son zurdos que saben batear a los zurdos tb, para mí los dos juegan, ambos saben desempeñar otros jardines, ambos son habilidosos para envasarse y eso falta en nuestro equipo, VVM va a ser grande en la pelota y tendrá muchas oportunidades pero esta se la ganó el guantanamero, no se la quiten, no carguen con esa Cruz. Boto por la inclusión de Torriente en vez de Raúl, o dentro del equipo pq no, este es un bateador de tacto, que sabe dirigir la bola en dependencia del ángulo con que la tire el pícher, es buen defensor y siempre está en el juego metido, me gusta, ojalá tb lo incluyan, Raúl tiene calidad pero el tipo de jugador de Torriente es el que más falta le hace al equipo cuba, bateador de hits t de líneas cortas, ya de fuerza tenemos muchos, incluyendo el propio Samón pq aún creo que no lo va a dejar. Boto con ambas manos por que Cepeda esté ahí, es un lider que solo su presencia en el plato presiona al contrario, se merece la oportunidad, y creo que la va a aprovechar, no está tan viejo como se dice y es un torneo que conoce y tiene los nervios para jugarlo y es casi un símbolo de la pelota Cubana, lo quiero en el equipo sin dudas.

Jorge Luis dijo:

152

8 de febrero de 2017

19:34:14


No creo que la comisión tenga muchas discrepancias a la hora de seleccionar en determinados casos, pero siempre, en estas discrepancias, se equivoca con respecto al criterio de la mayoría de la población. Por ejemplo, no estamos de acuerdo con Fredy Asiel, no tiene estadísticas actuales ni históricas de que sea un abridor eficiente. Villa Clara quedó eliminado por su actuación mediocre, perdió 2 juegos de los 4 que perdió el equipo, en la Serie del caribe abrió y lució bien pobre, sin velocidad, ni control. El otro caso es el de Samón, no creo que en estos momentos en nuestra pelota existan muchos bateadores más peligrosos que él. Es más seguro que Despaigne, que Saveedra, incluso que Cepeda. Batea average, es consistente y tiene buena zona y poder. el otro caso es Torriente, está más hecho que Grazial, mejor zona de bateo, más tacto, me luce buen utility. Además, nunca me va a sobrar en mi equipo Yonder, pues es un pitchet que tira strike, sabe salir de los problemas, sabe relevar. en estos torneos necesitamos experiencia y estos jugadores la aportan, con rendimiento justificado.

Reysanchez dijo:

153

8 de febrero de 2017

20:03:11


Despues de leer 150 opiniones, incluida una mia, estoy convencido que si fuera el director del equipo, seguiria solo mi propio criterio consultado con el resto de la direccion, porque no habria forma de satisfacer a todos, ni a los que saben ni a los que tiran piedras. Si esperaria a los resultados de los topes de preparacion y realizaria los cambios que consideraramos necesarios, aun asi por ahora me siguen sobrando V V-32 y Gracial. Aclaro que defiendo equipo CUBA, sin chovinismo ni el dañino reginalismo, dos cosas que aqui aparecen con frecuencia, ademas no hace falta herir a nadie. Apoyemos a nuestros muchachos, sean cuales sean los que vayan al final. Muchas gracias.

Ramon orama gomez dijo:

154

8 de febrero de 2017

20:41:19


Yo quisiera desir que el equipo no está mal pero hay algunos que no deben estar sea por rendimiento por no tener la calidad necesaria para el evento primero que todo fredi asiel Álvarez no debe estar por estar en mala forma deportiva y porque internacionalmente no cumple con su labor Avilés tampoco está a la altura de ese evento hay un samon que lleva bateando por arriba de 300 en todas sus campañas y cada una con más de 100 hit yoelkis está muy joven para el evento tiene calidad pero le falta carretera Benítez se ganó el puesto pero torriente como término debería estar en el equipo también Jordan manduley no hay dudas que es un buen jugador pero para que dos chort stop yosvani Torres no ha tenido nada en la bola este año hubieron muchos abridores con mejores resultados que el como yonder Martínez y el abridor lateral de Holguín que no recuerdo su nombre freredic Cepeda es excelente pero su tiempo ya pasó es un jugador que solo batea como despahine no tienen movilidad en los jardines y tampoco brazo cuántos designados hay en el equipo pienso que se le debería dar la oportunidad a estailer por encima de Avilés pienso que deberían dejar el favoritismo y seleccionar bien los jugadores Alarcón todos sabemos que es uno de los mejores bateadores que tenemos pero esta bajo una sanción y lleva meses sin jugar creerán que estos jugadores como freide ,Cepeda ,Alarcón Torres, manduley podrán cojer su forma deportiva en tan poco tiempo lo dudo y esto no es la serie del Caribe un saludo y es todo lo que pienso .

Felix simon dijo:

155

8 de febrero de 2017

21:39:57


Cada vez que hacen una selección nacional en cuba si no ponen a su de inconveniencia a lo que le plazcan siempre es un desastre

ismaek dijo:

156

9 de febrero de 2017

00:35:31


Ha sido muy justa la seleccion que representara a Cuba en el proximo Clasico, ojala siempre se actue con esa sabiduria y reconocimiento a los que mejor se han desempeñado en sus posiciones....Tambien quiero felicitar al aguerrido equipo de Granama por su titulo nacional y su magnifica labor en la Serie del Caribe....Menos mas que se acabo, espero, las piñas y compromisos.....La Comision dio jonrron con las bases llenas....

el serrucho dijo:

157

9 de febrero de 2017

02:30:52


hay cosas mal que incluso van contra el ejemplo yosvani alarcon que estaba sancionado cumple la mitad y lo ponen despues quieren que haya disciplina siempre hablamos de dignidad que ejemplo para los demas ,receptor de practica raul gonzales no se si podra entrar en nomina estando alla en estos torneos se cambian a veces a los jugadores en el clasico pasado alternaron leandro martinez y un zurdo tunero no recuerdo el nombre ahora lo demas estoy de acuerdo un equipo cuba no es un todos estrellas

adan dijo:

158

9 de febrero de 2017

08:45:22


Pienso que la dirección del beisbol pretende hacer un buen papel en el clásico, por qué si siempre se ha dicho que el equipo Cuba se hace por rendimiento no llevan a Juan C. Torriente que se desempeña en cualquier posición de cuadro menos en primera, incluso lo hemos visto jugar hasta los jardines, no es fácil rendir durante toda la temporada y que después te dejen fuera, pienso que es un 2do bate natural con muchas habilidades a la hora de batear, y además de su entrega en el terreno. Otro caso es el de Julio Pablo, Jonder Martínez de sobrada experiencia y repertorio a la hora de lanzar, pienso que se debería ser justos con otros receptores que estuvieron rindiendo en la temporada y llevan a Alarcón que en realidad es buen receptor y bateador, él es el que debía ser el receptor de bull pen y no Raúl el de Ciego que no lo es y llevar a otro que bien podría ser Viñales, el de Matanzas o el de Pinar, y de Freddy Asiel ni hablar, hasta cuando sólo gana en series nacionales. Es de imaginar que el director propone y la comisión disponga, creo que se debe ser justos y rectificar para el bien de nuestro beisbol y que ningún atleta se sienta herido y deje de jugar beisbol para el pueblo trabajador y tengamos que verlos después defendiendo otras camisas foráneas.

boris dijo:

159

9 de febrero de 2017

13:10:30


Saludos Sigo pensando y soy del criterio que se debe escoger un director con su cuerpo tecnico que este fuera de los equipos relacionados en la Serie Nacional, que se convierta en una persona que solo se dedique a estudiar a los peloteros y a conformar un equipo que deje fuera el regionalismo y el favoritismo, no critico hoy a Carlos Marti, quien para mi criterio es una persona con un amplio conocimiento pero como sus antecesores tambien peco del mismo mal, el de incluir o favorecer a peloteros de su provincia, nuestra pelota para nadie y seria llover sobre lo mojado desde hace algun tiempo no es la mejor, pero no por problemas de falta de peloteros, aqui siempre han habido peloteros de calidad, en los ultimos años la presencia de peloteros cubanos en la MLB ha ido en aumentos peloteros que salieron de nuestras SN, asi que los que estan para saber donde esta el problema o tienen la vista nublada o simplemente cierran los ojos, aqui todo esta claro señores, no se trata de justeza se trata que hay que llevar o conformar un equipo con lo mejor que se tiene ser realmente honesto a la hora seleccionar un atleta, esto se veia venir a Cepeda casi lo imponen en la segunda ronda de refuerzos, receptor de practica esa es nueva, APRETARON, a lo mejor sacan un pasaje a lo desconocido o hacen un programa de television para demostrarnos que eso siempre ha existido en todas la etapas y hasta quie fue el que lo invento y todo. Yo voy a seguir viendo beisbol y siguiendo al equipo Cuba, porque yo naci aqui, pero es una lastima que pasen cosas como esta me parece que la prensa debe ser mucho mas dura en sus criticas a las cosas que estan mal y tener muchos mas elementos para brindar mucha mayor informacion y simplemente no conformarse con lo que dejan caer los de la Comision.

afidel dijo:

160

9 de febrero de 2017

15:06:36


Creo que hay peloteros que se lo ganaron y debian estar como es el caso de Julio Pablo y Torrientes, y otros que sobran en el equipo porque no han tenido buenos resultados internacionales, ni juegan bien bajo presión como son los casos de gracial y Freddy Asiel que hace años dejo de ser el pitcher que era. Me parece además que tres catcher para que, no se en las condiciones que este Alarcón, pero Osvaldo Sanchez no lo vayan a poner a catchar que le van a robar ahasta el home.