ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Un total de 465 juegos de medallas —el segundo más numeroso de la historia— se disputarán en los XXIII Juegos regionales Barranquilla 2018, se supo al concluir el viernes en esa ciudad del caribe colombiano la asamblea general de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe, Odecabe.

En Mayagüez 2010, edición en la que no participó Cuba, se llegó al máximo de pruebas convocadas, con 491. En Cartagena 2006 hubo 448 y en San Salvador 2002 se efectuaron 447, otras citas con pruebas numerosas. La más reciente de Veracruz 2014 solo disputó 432.

La cifra barranquillera incluye 225 pruebas masculinas, 215 femeninas y 25 para ambos sexos. Se redondeó con la introducción del baloncesto 3x3 tanto en masculino como en femenino.

Será la primera vez que se celebre esta modalidad del deporte de las cestas en juegos multideportivos, destaca una nota de prensa de la entidad. Convocarán a diez equipos masculinos y diez femeninos.

XXIV JUEGOS EN PANAMÁ 2022

En el cónclave se aprobó a Ciudad de Panamá como la sede de los XXIV Juegos correspondientes al 2022. Los istmeños eran los únicos candidatos y quizá por ello se admitió su propuesta de hospedar y alimentar gratuitamente a los atletas en diferentes hoteles, al no disponer de una Villa para todos, lo cual no fue bien recibido del todo cuando se puso en práctica en Veracruz.

Panamá organizaría los Juegos por tercera ocasión, luego de hacerlo en 1938 y 1970. Propuso como fechas del 22 de abril al 8 de mayo del 2022.

Se rumoró que había una ciudad mexicana aspirante,pero el país declinó para centrarse en la edición del 2026 y conmemorar el centenario de su nacimiento en territorio azteca. México ha sido anfitrión cuatro veces y Colombia lo igualará el próximo año.

Cuba, uno de los tres países fundadores en 1926, solo fue sede dos veces. Podría auspiciar los Juegos de 2030 y también celebrar el siglo de la primera vez que los albergó.

CRECE ODECABE A 38 MIEMBROS

Por otra parte, creció la familia de Odecabe con la admisión de varias islas y pequeños territorios caribeños que no tienen Comités Olímpicos pero que han insistido desde hace mucho tiempo en su participación.

Se les puso como condición para ser admitidas el reconocimiento por un mínimo de diez confederaciones deportivas, lo cual cumplimentaron Guadalupe, Martinica, Turcosy Caicos,Guyana Francesa, St. Marteen, Curazao y Anguila, esta última con carácter provisional —nueve aceptaciones— hasta completar la aprobación del décimo deporte.

Durante mucho tiempo Odecabe tuvo 32 miembros. Se redujeron a 31 con la salida de Antillas Holandesas. Las siete inclusiones elevan a 38 las banderas representadas en Barranquilla 2018.

La presentación de las Memorias Digitalizadas de cada uno de los Juegos CAC celebrados desde 1926 en México hasta el presente fue otro de los puntos destacados de la reunión. Podrán consultarse en la Web oficial de la entidad.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.