ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Alexander Ayala será uno de los jugadores más codiciados. Foto: Ricardo López Hevia

COCODRILOS DE MATANZAS

Como líder indiscutible del campeonato, los Cocodrilos serán quienes abran la solicitud de los refuerzos el próximo 29 de diciembre, y existen muchas posibilidades de que el primer nombre en mencionarse sea el relevista pinareño Liván Moinelo.

¿Por qué? El bullpen de los yumurinos presenta efectividad de 4.51, lo cual no es tan alarmante si tenemos en cuenta que el promedio de la segunda ronda anda por 4.83. Pero Adrián Sosa, Alexander Rodríguez y Yohandry Ruiz son presas de la inestabilidad, y el pinero Danny Aguilera ha lanzado para 9.00, con promedio oponente de 359.

Esas son razones de peso para traer a Moinelo, decisivo en juegos de presión con Pinar del Río o la selección nacional. No obstante, los escépticos tienen sus argumentos para desestimar el viaje del zurdo a los dominios matanceros.

Vistiendo la franela de Holguín, el vueltabajero ha perdido cinco desafíos, ha desperdiciado siete ventajas, y en 12 salidas solo no ha permitido carreras en cuatro y no ha regalado boletos en dos, lejos de un relevista estelar, aunque en ocasiones no fue bien defendido.

Habrá que ver entonces la decisión del manager Víctor Mesa, quien puede dejar pasar a Moinelo y enfocarse de entrada en refuerzos para su rotación con Erlis Casanova, Noelvis Entenza, Dayron Riera, José Ramón Rodríguez, Danny Betancourt o Alberto Bicet.

Si esto sucediera, una última ronda le daría la oportunidad de traer a otro relevista sin el peso mediático de Moinelo como Frank Luis Medina, Eddy Abel García o Luis Enrique Castillo.

Debido a su poder ofensivo, considero que Matanzas precisa de tres lanzadores, pero no extrañaría que en una última ronda sumen otro pelotero de varias herramientas (rapidez, seguridad defensiva y tacto) como el torpedero capitalino Yorbert Sánchez, o un receptor para asegurar en los cierres.

TIGRES DE CIEGO DE ÁVILA

El campeón llega en su peor momento de los últimos años. Tras las bajas de José Adolis García y Luis Robert Moirán (ambos salieron del país e incumplieron sus contratos), y la poca profundidad en la banca, los Tigres no parecen tan intimidantes como en campañas anteriores.

Sin embargo, así han logrado ser punteros de la segunda fase, prueba de que un gen ganador los acompaña. De cualquier manera, necesitan refuerzos para acometer su tercera carrera consecutiva rumbo al título.

Su primera demanda será uno de los tres lanzadores más atractivos disponibles: Moinelo, Casanova o Entenza. Ellos disponen de dos abridores internacionales con Vladimir García y Vladimir Baños, además de Dachel Duquesne, quien ya ha rendido ante la presión de los play off, pero un brazo adicional apuntalaría esa rotación.

He escuchado dudas sobre la fiabilidad de su bullpen, basadas en una segunda mitad volátil de Liomil González, el comodín en la ronda inicial (siete rescates y seis victorias). No obstante, la presencia de José Ángel García ofrece tranquilidad, y no debería sorprendernos ver al pinareño Raidel Martínez de apagafuegos, sobre todo si Roger Machado selecciona un abridor como primer refuerzo.

La otra gran prioridad de los Tigres es un jardinero, que se uniría a Edilse Silva y Yoelvis Fiss, recuperado de sus molestias. La opción perfecta sería Julio Pablo Martínez, zurdo implacable en el home y excelso defensor, pero creo que otro conjunto lo pedirá antes, por lo que las miradas pueden dirigirse a Leonardo Urgellés, imponente en la primera ronda con 17 extrabases, 38 remolques, average de 372 y promedio de embasado de 472.

Aunque lo más probable es que los avileños se vayan con dos lanzadores y un jardinero, no descartaría que la dirección se quede con un solo serpentinero, un patrullero y añada otro bate de experiencia al estilo de Frederich Cepeda.

AZUCAREROS DE VILLA CLARA

Los Azucareros son, sin dudas, los que más necesidades deben cubrir, teniendo en cuenta la lesión de Yulexis La Rosa, la inexperiencia de buena parte de sus relevistas y las lagunas defensivas en el campo corto y los jardines.

Por ejemplo, el combinado de los tres hombres que han jugado como torpederos en la segunda ronda ha cometido 16 errores, con pésimo promedio de 927. Reforzar esa área puede ser una prioridad del alto mando naranja, sobre todo porque tendrán opciones de captar al agramontino Alexander Ayala (diez errores en más de 400 lances), quien además es un bate fuerte (31 extrabases, 57 remolques y 116 jits) para cubrir a Alexander Malleta y Yeniet Pérez en el centro de la alineación.

En los bosques, Villa Clara adolece de un patrullero líder. Quien más se acerca al papel es Raúl Reyes, y ha tenido una segunda mitad de campeonato nada esperanzadora (average de 220 y promedio defensivo de 941). Ellos necesitan un jardinero veloz, explosivo, que dinamice la ofensiva, y las opciones más tentadoras son Julio Pablo Martínez y el obviado pinero Leonardo Urgellés.

De los receptores, ninguno de los disponibles aportará gran producción ofensiva, salvo Rafael Viñales, pero el tunero nunca ha guiado un staff en postemporada. En cambio, el pinareño Olber Peña posee experiencia en la conducción del pitcheo y brinda seguridad detrás del plato, crucial para aspirar al campeonato.

En cuanto a los relevistas, los Azucareros ni piensan en Moinelo, quien saldrá rápido de la bolsa. El resto del mercado no es muy prolífero si de apaguafuegos hablamos, pero quedarían nombres atractivos: el holguinero Yunier Suárez (nueve rescates), el pinareño Frank Luis Medina (pésimos números pero gran talento) o el guantanamero Luis Enrique Castillo (ocho salvados solo en la primera ronda, pues no lo pidieron de refuerzo).

La otra opción es readaptar al rol de relevo a uno de sus abridores (Robelio Carrillo o Yaifredo Domínguez), lo cual les daría más libertad para fortalecer la receptoría, el campo corto y los jardines.

ALAZANES DE GRANMA

Mirando la alineación tipo de los Alazanes, se vislumbran pocas lagunas. Frank Camilo Morejón, Guillermo Avilés, Carlos Benítez, Lázaro Cedeño, Osvaldo Abreu, Yoelkis Céspedes, Roel Santos, Denis Laza, Alfredo Despaigne… Mejorar este grupo es complicado, pero siempre existen variantes para fortalecerse.

En un bojeo rápido, Yordan Manduley podría defender el campo corto del cuadro granmense y aportar experiencia y sangre fría en la posición. Incluso, si los Alazanes terminan cuartos, no debe costar mucho obtenerlo, pues el resto de los equipos tienen intereses distintos y la primera opción de los torpederos es Ayala, quien viajaría a Granma de ser estos terceros.

¿Hay algún peligro en la opción de Manduley? Él llevaba varios meses sin jugar por una hernia discal que terminó con su temporada en la Liga Can Am. El holguinero ha regresado dejando números sólidos y muy entregado a la causa, pero justo ese tiempo en el dique seco despierta algunas dudas.

Además, en toda la temporada los torpederos granmenses han logrado un aceptable promedio de 975, con particular destaque de Yulián Milán (986-cinco errores en 369 lances), e introducir otro hombre en la dinámica defensiva del plantel puede ser perjudicial. No obstante, por su impecable ética de trabajo, pediría a Manduley.

Esa adición, unida a un par de lanzadores, presumiblemente un abridor y otro brazo secundario, fortalecerá mucho a la tropa de Carlos Martí, que ya cuenta con Lázaro Blanco, Yoalkis Cruz y Leandro Martínez como puntales de la rotación, además de Miguel Lahera en labores de cerrador y César García de comodín.

Dayron Riera, José Ramón Rodríguez, Danny Betancourt y Alberto Bicet estarán a su alcance para fungir de abridores, mientras Luis Enrique Castillo o Yunier Suárez son opciones interesantes que darían oxígeno y profundidad al mejor cuerpo de relevistas de la segunda fase.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

JFdez dijo:

1

23 de diciembre de 2016

03:36:57


Estimado periodista no ha considerado en su analisis a Y. Paumier, estelar jugador de cuadro de los cachorros holguineros con sobradas experiencias.

Henry dijo:

2

23 de diciembre de 2016

06:36:50


creo qe Matanzas está muy solido en todas sus lineas, pero OJO Granma tambien los veo muy sólidos, con una gran ofensiva, ahora se incorpora Despaigne, nombres como miguel lahera, yoalkis cruz lazaro blanco ...hombres capaces de dejar en 0 a cuañkier ofensiva, un gran receptor como frank camilo y un par de pítchers qe pidan de refuerzo ya es candela con los alazanes , ademas de un tecnico ganador como Carlos Martí.... puede ser su año!

enrique15 Respondió:


23 de diciembre de 2016

08:28:03

No tanto, el picheo está que se tambalea, yo concuerdo con el periodista, necesitamos 3 lanzadores. Otro problema es la defensa, Gracial en el SS está haciendo casi un error por juego y el otro SS, Acea, no es tan seguro como se necesita. En fin, la ofensiva no tiene problemas, yo me arriegaría dejando a Gracial en el SS y mejorando el picheo que es lo que ha embarcado a Matanzas en los play off todos estos años.

Luis Serrano TERRY dijo:

3

23 de diciembre de 2016

07:21:39


Espero que Roger escoja a un receptor que batee, para ayudar a Osvaldo Vázquez, sin lugar a dudas, el mejor de esa posición en esta temporada. Serrano TERRY.

carlo dijo:

4

23 de diciembre de 2016

07:39:10


Veo con preocupacion que para el wbc,cuba no tiene jugadores importantes.no sabemos el DT de la seleccion y aun el equipo no esta concentrado.ya los contrarios hacen partidos amistosos,se preparan... Espero que prime la disciplina a la hora de elegir al tecnico de la seleccion

Julio Enrique dijo:

5

23 de diciembre de 2016

09:28:40


Esta segunda ronda de refuerzos también será muy importante en las aspiraciones de cada unos de los cuatro equipos. Sólo me gustaría que no tengan que cruzarse en semifinales Matanzas y Granma, porque en ellos veo la mejor final que pueda darse, una final que tendrá un incentivo adicional de rivalidad dado el caso de Samón con los Cocodrilos...eso me recuerda la final de Villa Clara- Matanzas donde Pestano conectó aquel cuadrangular que hizo historia y justicia. Ya los matanceros, en la voz de su astro entrenador de pitcheo, se anuncian como CAMPEONES...lo cual veo como un error, esas cosas no se hacen, el terreno después le puede cobrar factura. Y el otro tema del momento: el DIRECTOR del CUBA para el Clásico. Esto se está tornando un tema horrible, esa rivalidad entre Roger y VM32, sus declaraciones, me parece que se están pasando del tono de lo esperado. Al final creo que deberían ir los dos con el equipo, y si siguen por el camino que van, se seguirán convirtiendo en "directores mutuamente excluyentes"...lástima para el beisbol cubano que urge de sus virtudes unidas para avanzar en estos tiempos difíciles. Y la Comisión Nacional de Béisbol?Bien...dando rienda suelta a todo este "altercado"...

enrique15 Respondió:


23 de diciembre de 2016

11:30:29

Bueno compadre, en todo caso VM en su entrevista solo mencionó el hecho de que no se hubiese designado aun al director y que debieron haberlo hecho, también criticó que no se hubiese contado con ellos para decidir la preselección. En ambas cosas todos coinciden en que tiene razón, en ningún momento mencionó a Roger ni que él debía ser el designado si ganaba o que tenía que ganar para superar a Roger, esa parte la puso Machado. Así que el tono en ese sentido lo debe bajar Machado. Si usted cree que las críticas que hizo VM (con las que coincidió Machado) tenían un tono muy alto, bueno es su criterio, yo no lo creo así. Pero en algo sí estoy de acuerdo con usted, la polémica de la pelota en Cuba se ha convertido en una novela mexicana, hay muchos que tienen interés que así sea, no sé para qué. Todo se convierte en un brete y un chisme, alentado no solo por la FCB como usted dice sino también por algunos periodistas deportivos. Yo no creo tan grave que no se haya designado aun el director, más grave veo que no se haya contado con ellos para conformar la pre y sin embargo ese asunto ha quedado fuera de discusión por este otro que resulta más bretero y mediático. A fin de cuentas, cualquiera que dirija al equipo lo merece porque están trabajando para la pelota y sufriendo en el banco con sus atletas y por eso es doblemente injusto que no se les haya llamado para hacer la pre.