ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La afición aplaude y apoya la iniciativa matancera sobre su mascota. Foto: Ricardo López Hevia

Cocodrilo con bate en un tanque de agua en el poblado de San Juan. Cocodrilo con bate en una ponchera de la Calzada del Naranjal. Cocodrilo con bate en las cercanías de un mercado en Pastorita. Cocodrilo con bate en fachadas de Cárdenas, Jovellanos, Jagüey, Limonar…

Esa es la imagen más recurrente a lo largo y ancho de Matanzas. La insignia de la novena aparece por doquier, lo mismo en autos, gorras, pullovers o banderas que ondean en cualquier rincón de la geografía yumurina; algo que no sorprende, pues la provincia vive un momento dulce en materia beisbolera.   

Pero, ¿se debe esto exclusivamente al hecho de que el plantel dirigido por Víctor Mesa sea el que más victorias acumule (364) desde la Serie 51 hasta la fecha? Este resultado ha tenido un peso tremendo en la expansión del emblema, sin embargo, en otros territorios también exitosos no pasa lo mismo.

En Ciego de Ávila, por ejemplo, todos adoran a los Tigres, tres veces monarcas en las últimas campañas, pero en la camiseta todavía llevan una piña de logotipo y la imagen del felino, aunque aparece gigante encima de la pizarra del Cepero, no se ha propagado por toda la provincia como en Matanzas.

Lo más parecido que he visto en este sentido fue en Isla de la Juventud, cuando el Pirata aparecía en cualquier rincón y, en menor medida, en Sancti Spíritus y La Habana, protagonistas de las encarnizadas disputas entre Gallos y Leones. No obstante, nada comparado con la fiebre en suelo yumurino.  

¿Qué tiene Matanzas? ¿Cómo han logrado que su Cocodrilo esté por todas partes? En primer lugar, llevarse un accesorio con la imagen del equipo, bien para vestirlo o llenarlo de autógrafos, no es muy complejo.

La Sucursal Artex Matanzas vende una línea de artículos personalizados que incluye puloveres, camisas, gorras, bolsos, banderas, banderines para autos, bufandas, jarras, llaveros, magnéticos, suvenires de cerámica, gafas, bates, pelotas, guantes, matracas, porta retratos, sombreros, pegatinas, cornetas...

Esta es una estrategia pensada desde lo interno, muy bien ejecutada y agradecida por una afición que tiene mucho sentido de pertenencia hacia su selección. A la Dirección Nacional de Béisbol (dnb) de seguro le satisface ver iniciativas de este tipo, pero ellos deben ser más activos.

Por ejemplo, necesitan dar un paso clave y hacer oficial los nombres completos de los conjuntos –Cocodrilos de Matanzas y no el frío Matanzas– en el reglamento de la competencia, sobre todo porque ya el público y los propios peloteros identifican a sus novenas por Leñadores, Avispas, Leones, Vegueros, Elefantes…

Una decisión de este tipo abriría múltiples ventanas. Por ejemplo, diseñadores de cada provincia podrían dar vida a nuevas imágenes en los uniformes, rompiendo la monotonía actual. Además, se puede (debe) promover –con urgencia– que los ómnibus en que se trasladan los atletas muestren que allí van los Indios, los Huracanes o los Cazadores.

Hace un mes, viajaba por la carretera central, cerca de Jatibonico y por mi lado pasó el transporte del equipo de Villa Clara rumbo al Oriente. Solo un tímido cartel en la delantera de la guagua anunciaba que allí estaban Freddy Asiel, Yosvani Torres, Malleta y compañía.

¿Qué tanto esfuerzo costaría revertir esto? ¿No podría la dnb permitir y promover dichas acciones? ¿No podrían diferentes organizaciones o empresas provinciales involucrarse en las mismas? De momento, Matanzas ha dado un paso adelante con la expansión de sus Cocodrilos, y ningún daño haría a nuestra pelota que la iniciativa se multiplique, pues con ella, a fin de cuentas, la afición saldrá beneficiada con un espectáculo beisbolero que vaya más allá del diamante.

FALLECIÓ AGUSTÍN ARIAS

Arrancaba exclamaciones de la afición cada vez que recogía un roletazo en el “hueco” y tiraba a primera base. Soltaba un disparo que llegaba en segundos al mascotín del inicialista para poner out al corredor, por rápido que este fuera. Así era el brazo del torpedero granmense Agustín Arias Tornés, fallecido este jueves a los 74 años.

Arias formó parte de los equipos Cuba campeones del Mundial de Nicaragua-72, los Panamericanos de México-75 y los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Puerto Rico-66, Panamá-70, República Dominicana-74 y La Habana-1982. Ganó el título de bateo en la VIII Serie Selectiva (1982) con promedio de 404.

Llegue a sus familiares y amigos nuestras condolencias por esta sensible pérdida para el movimiento deportivo cubano.

ANOTACIÓN POR ENTRADAS

A.C. SANDINO

C

H

E

MTZ
VCL

320 014 010
010 000 300

11
4

13
9

0
3

G: Adrián Sosa (7-3). P: Yosvany Torres (7-6).
Jrs: Víctor Víctor Mesa y Leandro Turiño.

 

J.R. CEPERO

C

H

E

GRA
CAV

402 015 0
000 000 0

12
0

15
6

2
1

 G: Lázaro Blanco (13-3). P: Leodanis Santiesteban (1-4).

C.GONZÁLEZ

C

H

E

HOL
CMG

001 012 000
010 000 000

4
1

12
6

0
4

G: Meracles Oris (8-4). P: José Ramón Rodríguez (8-7). Js: Yunier Suárez (10). Jr: Pedro Smith

 

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Alexis dijo:

1

23 de diciembre de 2016

04:52:02


Excelente articulo, seria muy saludable y oportuno para nuestra pelota cambiar todo lo que debe ser cambiado, en aras de la calidad de nuestra pelota y el sentido de pertenencia del publico cubano q asiste a los estadios, solo espero q no demoren en implementar inicitivas y sugerencias como estas....... Higinio lee esto....por favor hagan de nuestro beisbol nuestro mayor orgullo una vez mas.

enrique15 dijo:

2

23 de diciembre de 2016

08:22:58


Primero hablaré de Arias. Tuve la suerte de verlo jugar y sí, era un espectáculo verlo tirar a primera, un brazo prodigioso, uno de los grandes de nuestra pelota sin dudas, gloria eterna para él. En cuanto a lo de los logos y las iniciativas para hacer de nuestra pelota un espectáculo, parece que la FCB no sabe o no se quiere dar cuenta o no quiere sencillamente reconocer que esto es imprescindible para lograr que la gente siente sentido de pertenencia por su equipo y este hermoso deporte. Y como dice el articulista, no cuesta tanto. Las provincias deberían hacer esfuerzos en este sentido sin esperar a las orientaciones de la FCB. Y por favor, por qué no acabar de oficializar los nombres? por qué eso es un privilegio solo de los Industriales? Cuando uno dice: Industriales, todos piensan enseguida en un equipo de pelota. Cuando uno dice: Matanzas, lo mismo pueden pensar en Varadero, que en los puentes o en Carilda Oliver. Los equipos deben tener su nombre personalizado, y hoy los aficionados en Matanzas hablan de los Cocodrilos, no del equipo de Matanzas, ¿por qué no se acaban de hacer oficiales los nombres? Nadie entiende nada, eso es atentar contra el espectáculo por gusto. Pero si esa fuera la única deuda con relación al sentido de espectáculo, pocos problemas tendríamos, pero hay otras cosas más que no tienen que ver con la calidad de nuestro torneo, que no se resuelven sencillamente por una falta de deseos de la FCB y de no darle importancia a cosas esenciales. Ejemplo: El Salón de la Fama. A alguien sencillamente le molesta la idea, no puedo decir otra cosa, y han matado la idea, ni se habla de ella. Sin embargo, hace unos días Matanzas decidió abrir su propio salon de la fama, para los peloteros yumurinos o de equipos yumurinos y hasta salieron algunos aficionados a criticar ese gesto tan grande y respetuoso. Y eso lo provoca la falta de acción de la FCB en ese sentido. Todas las provincias deberían sencillamente honrar a sus ateltas y no seguir esperando por la FCB para eso. Hay más ejemplos, pero para qué seguir hablando.

francisco dijo:

3

23 de diciembre de 2016

08:31:56


Qué lástima! Porque MTZ no va a ganar la serie, se lo garantizo a todos.

luis rios dijo:

4

23 de diciembre de 2016

08:54:01


Muy buen torpedero Agustin Arias, el brazo mas potente en su momento, pero coincidio en tiempo con Rodolfo puentes, que era un monstruo en esa posicion, mis condolencias para sus familiares

ORG dijo:

5

23 de diciembre de 2016

10:16:29


Honor a que honor merece los matanceros siempre alante en la pelota , viva nuestro equipo que sera campeon.

Gilda Careaga Horta Respondió:


23 de diciembre de 2016

13:09:42

Es posible que este año si, porque el PAPI de ellos se quedo fuera, y tiene uno de los mejores peloteros pinareños en las finales, pero cuidado que Ciego y Villa Clara, tienen tambien pinareños que pueden asustarlos.