ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Yordanis Samón anotó par de carreras en los triunfos yumurinos. Foto: Ricardo López Hevia

Matanzas continúa su frenética carrera por romper el récord de victorias en campeonatos beisboleros de 90 partidos, y este miércoles derrotó por partida doble a Villa Clara, con lo cual ahora solo se encuentra a tres sonrisas de igualar la marca de 66 triunfos impuesta por Industriales hace más de una década.

Los Cocodrilos primero blanquearon a los Azucareros con gran labor monticular de Jonder Martínez (seis ponches y cuatro jits permitidos en ocho capítulos), quien sumó su duodécimo éxito de la contienda, apoyado en el gasto ofensivo de Víctor V. Mesa (doble, triple y anotada) y Jefferson Delgado (par de remolques).

En el segundo turno parecía que los Naranjas se desquitarían en otro duelo cerrado —marchaba 1-2 para los locales en el octavo—, pero un error del torpedero Randy Portal con las bases llenas enterró las opciones de los Azucareros, quienes no lograron producir ante los envíos de Yoanni Yera.

El zurdo permitió dos carreras en el inicio del pleito, pero luego encontró el rumbo y supo siempre sacar el out clave cuando se complicó, sobre todo gracias a su capacidad para ponchar. En total Yera recetó 11 chocolates y ahora es líder absoluto de ese departamento con 119 estrucados.

Ciego de Ávila, escolta de los yumurinos, también liquidó en par de ocasiones a los Alazanes granmenses, quienes han bajado la intensidad y de los últimos diez choques han perdido siete. Excelente pitcheo combinado de Dachel Duquesne y José Ángel García (cinco jits y una carrera sucia en toda la ruta) liquidaron a los orientales por la mínima a primera hora.

En el segundo turno la batalla fue cerrada nuevamente, y los Tigres repitieron la dosis gracias a notable relevo largo de José Diego Martínez (una sucia sin boletos en seis entradas). El aporte con el madero se repartió, pero resultaron cruciales los remolques de Rubén Valdez y Darién Hernández para romper el empate a cuatro carreras.

En duelo de colistas, Holguín no tuvo piedad con Camagüey en sus predios y los desbancó en par de oportunidades. El primer enfrentamiento fue una maratón de 12 capítulos y casi cinco horas de duración, en el cual ambos conjuntos sufrieron su pobre producción con corredores en circulación, pues dejaron a 28 hombres flotando en las almohadillas entre los dos.

La definición llegó con la regla IBAF, por la cual los Cachorros colocaron a dos jugadores en bases, para de inmediato sacrificar a Raudelín Legrá. Los agramontinos congestionaron los ángulos con boleto intencional a Marnolkis Aguiar, pero Luis Domínguez largó doble que remolcó tres carreras. En esa propia entrada, Geydi Soler impulsó otra y puso diferencia de cuatro en la pizarra.

Esa ventaja la defendió Noelvis Entenza, quien ya había soportado tres anotaciones en el episodio anterior por doble de tres carreras de Yordanis Alarcón. No obstante, en el inning 12 trabajó un doble play de Yanmichel Flores y retiró a Leonel Moas para el último out del encuentro.    

El gasto en el segundo partido fue menor, pues desde temprano los visitantes castigaron al pitcheo agramontino, que permitió 16 intrapables y 12 carreras, suficientes para decretar el nocao.

Tras estos resultados, Matanzas ya aseguró ser primero, mientras los Tigres tienen prácticamente en el bolsillo el segundo escaño con su ventaja de siete rayas sobre Villa Clara. Los pupilos de Roger Marchado solo perderían el subliderato si caen en cada uno de sus siete partidos restantes y los Naranjas ganan todos sus encuentros.

Por su parte, Granma permanece en el cuatro lugar a un juego de los villaclareños, pero todavía no hay nada definido en estas dos últimas posiciones de postemporada, pues quedar tercero o cuarto influye en el orden de pedir los refuerzos.

Ya en el fondo de la clasificación, Holguín se separó a cuatro rayas de los agramontinos, por lo que será muy difícil cambien esa ubicación. De cualquier manera, tanto Cachorros como Toros, que han vivido un panorama adverso en toda la segunda ronda, merecen el reconocimiento solo por incluirse entre los grandes del campeonato, desplazando a los históricos Industriales, Pinar del Río o Santiago de Cuba.

Anotación por entradas

A.C. Sandino

C

H

E

MTZ

200 000 000

2

7

0

VCL

000 000 000

0

4

1

G: Jonder Martínez (12-3). P: Yaifredo Domínguez (2-9). Js: Alexander Rodríguez (6).

Segundo juego

C

H

E

MTZ

000 010 030

4

7

0

VCL

200 000 000

2

7

2

G: Yoanni Yera (12-2). P: Yosbel Zulueta (0-1). Js: Ramón Licor (2).

J. R. Cepero

C

H

E

GRA

100 000 000

1

5

1

CAV

001 000 10x

2

6

1

G: Dachel Duquesne (10-6). P: César García (5-2). Js: José A. García (14).

Segundo juego

C

H

E

GRA

210 100 000

4

12

0

CAV

310 100 10x

6

15

2

G: José D. Martínez (3-1). P: Joel Mojena (2-2). Js: Liomil González (9).

C. González

C

H

E

HOL

000 100 031 034

12

10

4

CMG

101 101 010 030

8

11

3

G: Noelvis Entenza (7-2). P: Ángel Ramírez (0-1). Jr: Michel Gorguet.

Segundo juego

C

H

E

HOL

003 132 3

12

16

0

CMG

000 101 0

2

8

2

G: Carlos Santiesteban (9-9). P: Josimar Cousín (1-1). Jrs: Raudelín Legrá, Michel Gorguet y Alexander Ayala.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

oscar dijo:

1

22 de diciembre de 2016

07:50:05


Tal parece que Granma y Villa Clara se discuten el 4to puesto, tales actuaciones en los últimos 8 juegos es pésima y deja sus dudas.

enrique15 dijo:

2

22 de diciembre de 2016

09:03:47


Oye ni siquiera nuestros sagaces periodistas de la prensa se dieron cuenta de que con ese doble triunfo de ayer, los Cocodrilos aseguraron el Primer Lugar general en la Serie. O sea, que suceda lo que suceda, por 6to. año consecutivo estamos en el podio de premiaciones. Faltando 7 juegos y Ciego a 8 de diferencia, ya los Cocos son el primer lugar, serán los primeros en pedir refuerzos (aunque esto no significará ninguna ventaja con relación a que el último pide dos veces seguidas) y además comenzarán los play off jugando en su parque. En cuanto a la dichosa metodología de selección, es increíble lo que se ha hecho, puede hasta darse el caso que el equipo que terminó cuarto, pida dos veces y luego vuelva a pedir primero en la última ronda.

Ray Donovan dijo:

3

22 de diciembre de 2016

09:27:32


Lk yo veo es la gran cantidad de errores defensivos cometidos si ese va ser un parámetro del equipo Cuba no veo posibilidad de triunfos . Yo veo el trabajo de los coach k deja mucho k decear

Rafael Rodriguez dijo:

4

22 de diciembre de 2016

11:29:09


He oído comentarios incluso por radio de que el record que pondría matanzas si gana mas de los 66 juegos de industriales no se puede considerar record por que esta serie es distinta al ser equipos reforzados, acaso no fueron reforzados todos y la situación es pareja?? Los industrialistas que opinan así no debían ser fanáticos y aceptar que si matanzas le rompe el record deben reconocerlo y no empezar a justificar lo injustificable

enrique15 Respondió:


22 de diciembre de 2016

11:59:53

De acuerdo con usted. Mire, le voy a poner un ejemplo: ¿Usted recuerda el récord de average de Cuba? Bueno, por muchos años fue consierado como el récord (que nadie ponía en duda y hasta se hablaba de ese récord orgullosamente por Industrialistas y por periodistas industrialistas) el que consiguió Javier Méndez en una Copa Revolución, ese récord era considerado como absoluto. ¿Usted sabe cuántos juegos tenían las Copas Revolución? 27 jueguitos, ni siquiera la tercera parte de la campaña de 90. ¿Cuántas veces pasó Osmany Urrutia, por ejemplo, por los 27 juegos de una campaña de 90 bateando casi 500? Un récord conseguido en un torneo de 27 juegos fue considerado el récord absoluto de la pelota cubana y nadie habló del tema ni lo puso en dudas. Ahora quieren satanizar el posible récord de Matanzas, bueno hay quien sufre con lo que otros gozan así que tranquilo, si lo consiguen, los libros dirán: Récord de victorias en torneos de 90 juegos. Matanzas, tantos. A mí particularmente no me parece tan importante el récord, a fin de cuentas ya ellos han brindado un espectáculo que vale muchísimo.

Jose L Respondió:


22 de diciembre de 2016

21:43:38

Espero que el equipo de Matanzas logre ese récord, pero necesita también ganar la serie, sino creo que también implantaría otro...

Luansy Lima dijo:

5

22 de diciembre de 2016

11:52:38


He escuchado en varias ocasiones por la trasmisión de la radio en voz de Dairon Medina que para la selección de los refuerzos el equipo de Matanzas debe reforzar como primera opción con Liván Moinelo estoy muy de acuerdo teniendo en cuenta que en estos momentos lo que le falla al equipo es el pitcheo de relevo además debe culminar con la seleccion de dos pitcher más, sobre el bateo no lo necesita tiene buen equipo y en el banco otros jugadores que tienen calidad suficiente para que este año nuestro equipo sea campeón.

lauro azul Respondió:


22 de diciembre de 2016

13:01:27

CREO QUE ES MUY MERITORIA EL TRABAJO REALIZADO POR MATANZAS EN ESTA SERIE Y LA CANTIDAD JUEGOS GANADOS, PERO NO PODEMOS HABLAR DE UN RECORD EN ESPECIFICO PORQUE FUERON TORNEOS DIFERENTES EN ESTRUCTURA A PESAR QUE SE HAYAN JUGADOS 90 JUEGOS; EN ESA SERIE INDUSTRIALES IMPLANTÓ OTRO RECORD QUE EN UN JUEGO DE BEISBOL SUS 9 REGULARES ERAN BATEADORES ZURDOS. ES BUENO RECORDAR QUE EL NIVEL DE NUESTRAS SERIES HA BAJADO MUCHISIMO, EN AQUELLA EPOCA HABIAN PELOTEROS MUY BUENOS, SI MÁS NO RECUERDO LA VICTIMA EN LA FINAL FUE EL EQUIPO DE VILLACLARA CON SU DT VM32 Y EL EQUIPO AZÚL ERA TOTALMENTE DE LA CAPITAL, LOS EQUIPOS DE LA ACTUALIDAD DEBERIAN TENER OTROS NOMBRES POR RESPETO A LAS PROVINCIAS. SALUDOS A MATANZAS QUE DISFRUTEN LA COMPETENCIA Y OJALA PUEDAN SER CAMPEONES ESTE AÑO A TANTA INSISTENCIA.

Js krlos Respondió:


22 de diciembre de 2016

15:22:26

Enrique 15 que yo sepa el recor de AVE de la serie nacional lo tenia Osmany Urrutia que era de 469 de average y no javier mendes como dices...claro ahora el record de averague lo tiene Yuliesky Gurriel con 500....es cierto que jugo en la liga de trapo actual pero es un record

Js krlos Respondió:


22 de diciembre de 2016

15:23:59

lauro azul si es por esctucturas y matanzas impalta el record para mi tiene mas meritos que el de industriales ya que es verdad que matanzas esta reforzado pero jugó contra 5 equipos tambien reforzado con lo mejor que queda en cuba por 45 juegos...asi que le veo mas merito a esta actuacion de matanzas que a la de industreales...claro como son de la habana ahora meten justificaciones