ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Osvaldo Vázquez (derecha) ha mostrado su poder ofensivo (siete jonrones y 29 impulsadas), pero necesita crecer a la defensa para apuntalar a los Tigres. Foto: Ricardo López Hevia

Cuando Miguel Lahera sacó el último out del pleito entre Granma y Holguín el pasado lunes, Ciego de Ávila casi garantizó su clasificación a la postemporada de la 56 Serie Na­cional de Béisbol, en la que los pupilos de Roger Machado buscarán convertirse solo en el cuarto equipo de la historia capaz de levantar tres coronas al hilo.

Industriales, Villa Clara y Santiago de Cuba lograron la hazaña en épocas diferentes de nuestra pelota revolucionaria, y los Tigres la tienen a tiro ahora, lo cual les permitiría participar por segundo año consecutivo en la Serie del Caribe, algo que, por cierto, ningún equipo cubano logra desde los Tigres del Marianao en 1957 y 1958.

Los monarcas vigentes acumulan 50 victorias por 34 del combinado holguinero, al que  le restan 16 partidos. De ganarlos todos y perder Ciego en cada una de sus 17 salidas pendientes, los Ca­chorros llegarían también a 50 triunfos, pero andan con insalvable balance negativo (2-8) frente a los Tigres en el compromiso particular.

Pese a esto, los avileños necesitan una victoria más o una derrota de los nororientales para clasificar, porque puede darse un remoto triple empate (con 50 sonrisas) entre estos dos conjuntos y Villa Clara o Granma. Del mismo, es im­posible dilucidar ahora quiénes saldrán airosos.

Con el boleto casi en el bolsillo, entonces los avileños pueden enfocarse en reorganizar las fuerzas de cara a la postemporada, algo que también hacen los Cocodrilos, aunque estos últimos no han bajado mucho la intensidad, pues tienen en el horizonte el récord de victorias (66) en campeonatos de 90 juegos, im­puesto por los Industriales de Rey Vicente Anglada en el 2003.

Volviendo a los Tigres, el timonel Roger Machado debe dosificar el trabajo de Vladimir García y Dachel Duquesne, dos abridores que han acumulado mucha carga de trabajo, ubicándose primero (136.1) y tercero (120) en innings lanzados en ese orden. Además, necesita manejar con tino a Vladimir Baños, Raidel Martínez y José Ángel García para que lleguen en plenitud de facultades al final.

Esos serán los principales objetivos del alto mando avileño, aunque de seguro no bajarán los brazos e intentarán lograr la mayor cantidad de victorias, pues de su puesto en la tabla dependerá el turno de selección de los refuerzos el 29 de diciembre.

Y ya que hablamos de lucha por posiciones, Villa Clara y Granma no se han despegado en el tercer y cuarto escaños, por ese orden, pese a que los Alazanes superan en casi todos los indicadores durante la segunda ronda a los Azucareros.

Los Naranjas jugaron sin su mánager Vla­dimir Hernández en los primeros seis duelos tras la reanudación el 5 de diciembre. El mentor fue sancionado por conducta inapropiada en el choque del 25 de noviembre entre Ciego de Ávila y Villa Clara.

Ahora villaclareños y granmenses cruzan armas en Bayamo, compromiso que puede dejar más claras las cosas respecto a su ubicación final, mientras holguineros y camagüeyanos buscarán, frente a los punteros, mantenerse vivos en un sueño que ya solo se sustenta en fríos números.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Godual Ávila Garrido dijo:

1

14 de diciembre de 2016

08:02:52


Continúan las sanciones a los Directores de equipos, qué ejemplo pueden dar a sus jugadores?, claro VM32 siempre a la cabeza de las indisciplinas.

enrique15 dijo:

2

14 de diciembre de 2016

08:50:58


¿Sancionado por conducta inapropiada Vladimir Hdez? Pero eso era secreto de estado ¿no?, ¿se publicó en alguna parte? Bueno yo al menos no lo leí en ningún medio. Claro, ya sé, no era VM.

VM32 dijo:

3

14 de diciembre de 2016

09:21:21


Si la CNB hubiera decidido que no se jugara la tercera vuelta, o sea solo jugar treinta juegos, la afectacion a los equipos con los dobles juegos se hubiera evitado, y clasificarian los mismos cuatro equipos a los play off.

Yanet CAV Respondió:


15 de diciembre de 2016

09:00:52

Muy de acuerdo los juegos que se están transmitiendo por tv dan pena no es facil juegar dos juegos seguidos eso acaba con los peloteros a mi modo de ver que no soy especialista, y provoca que la calidad sea mínima hubiera sido preferible solo jugar 30 juegos y el resultado hubiera sido el mismo.

Robertico dijo:

4

14 de diciembre de 2016

10:01:08


Estimados foristas, un saludo. Necesito que alguien me aclare, ayer martes en el NND, se presento un comentario del periodista Aurelio Prieto, sobre la situación actual de la serie nacional,el que considero que está muy bueno, pero lo que me preocupó es que me pareció que era un reportaje viejo, no actualizado, y que en otro momento se habia trasmitido, me pueden aclarar. Gracias.

RAULITO dijo:

5

14 de diciembre de 2016

10:45:53


Los naranjas no necesitan de ese llamado mentor para ganar y clasificar, el pobre es mas indisciplinado que VM-32, pero este ultimo al menos sabe bastante y fue una gloria de ese deporte, pero el villaclareño no ha sido ni sera nadie en este pais. Que esperan para que Pestano sea el director de Villa Clara.

yaquelin Respondió:


14 de diciembre de 2016

11:40:58

asi mismo ,pero entonces cada vez que matanzas con su vm-32 se enfrente a villa /clara tendran que venir las brigadas espesiales para evitar los conflictos entre los mentores y los equipos