ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

En los últimos tiempos su salud cada vez lo acompañaba menos.Pero su sonrisa afloraba en nuestros encuentros por razones de trabajo. Nunca olvidamos que desde 1965 fuimos condiscípulos en estudios en educación física y deportes.

Nos unía desde finales de aquel año la secreta intimidad de habernos coronado campeones de Cuba en baloncesto de primera categoría siendo prácticamente adolescentes. Claro que el mérito del título corresponde al inolvidable Pedro Chappé y a Ruperto Herrera.

Dichos estelares jugadores reforzaron para el certamen nacional a un equipo de intrépidos principiantes de la escuela Manuel Fajardo que había llegado de manera sorprendente a campeón de La Habana. En época con torneos provinciales de verdad.

Tantos años dedicado en cuerpo y alma al atletismo, propenso a la obesidad y de mediana estatura, era difícil para las generaciones posteriores identificarlo como baloncestista y menos campeón nacional de liga mayor. Pero bromeaba con el tema.

En los últimos tiempos mi presencia le hacía recordar. Alzaba la voz para captar la atención de quienes estaban cerca y con mirada cómplice exclamaba: ¡La gente no me quiere creer que fuimos campeones de baloncesto! ¡Díselo tú! No necesitaba respuesta de nadie para echarse a reir.

Los temas de atletismo nos unieron para toda la vida. Fue comisionado nacional de este deporte en etapa dorada. Desde 1980 a 1997. También dirigente a nivel de Centroamérica y el Caribe.

Pero ninguna obra es perfecta. Alguna que otra vez surgió la crítica. No recuerdo ninguna que le haya molestado. Al menos no lo supe. Siempre intercambió fraternalmente con el antiguo compañero de estudios devenido periodista. Al compartir el amor por el deporte — aun desde diferentes responsabilidades—, nuestros objetivos por mejorarlo se identificaban.

Fue uno de los fundadores y directivo de la Asociación Iberoamericana en los años 80. Desde esa misma década fungió como Oficial Técnico Internacional (ITO) de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).

Jesús Molina Hernández en (Matanzas, 15 de octubre de 1948). Su carácter siempre inspiró confianza y seguridad en los subordinados, aparte de sus indiscutibles conocimientos técnicos.

Innumerables campeones y medallistas se lo agradecerán a perpetuidad.

Hasta sus últimos días trabajó por el atletismo. Delegado Técnico en la lid atlética de los Juegos regionales Veracruz 2014. A nivel nacional como secretario de la Federación Cubana. No faltaba a sus compromisos aunque se auxiliara del bastón. El más reciente fue organizar el encuentro de mujeres líderes de Norte Centroamérica y el Caribe (Nacac) los días 21 y 22 de noviembre último.

Por decisión familiar su cadáver fue incinerado después de una breve estancia en la funeraria de Calzada y K y será homenajeado por sus compañeros del deporte este miércoles a las 10:00 a.m. en el cementerio de Colón, donde reposarán sus cenizas junto a compañeros del deporte.

Molina tuvo el honor en el año 2003 de ser uno de los primeros exaltados al Salón de la Fama del Atletismo en Centroamérica y el Caribe, en la categoría de directivo.

Desde este 5 de diciembre, con su desaparición física, la familia del atletismo de América Latina y el Caribe, de Iberoamérica, de América y más allá, lo acogerá en el Salón eterno de sus corazones.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

ivan garcia sanchez dijo:

1

6 de diciembre de 2016

02:13:19


Donde quiera que estes mi padre descansa en paz ...Agradesco mucho lo que hiciste por mi .GRACIAS

yasmany Respondió:


6 de diciembre de 2016

11:11:03

Estoy de acuerdo contigo

Leonardo dijo:

2

6 de diciembre de 2016

07:04:49


Descansa en paz estimado y querido hermano,..los que fuimos tus atletas te recordaremos como el mejor dirigente que ha pasado por la dirección del atletismo cubano...

pachiri dijo:

3

6 de diciembre de 2016

09:51:10


hemos perdido a un hermano, amigo, que contribuyo a darno gloria al atletismo y al deporte en general, no te olvidaremo jamas, por el aporte que hiciste al deporte y a la revolucion.

Mercedes Roman y Casillas dijo:

4

6 de diciembre de 2016

16:47:30


Gran amigo y compañero de batallas como ITO en eventos internacionales. Siempre accesible y dispuesto. Último evento juntos Juegos Deportivos Centroamericanos, Veracruz. Sentimos su partida. QEPD 1

gonzalo dijo:

5

6 de diciembre de 2016

23:17:22


cual fue la causa de su muerte? que edad tenia? Era de La Habana? Hubiera deseado conocer esos detalles , ademas de los parrafos dedicados al periodista

Chiquita Respondió:


7 de diciembre de 2016

23:09:28

Para saber edad y provincia solamente tenía que leer. O es que usted opina sin leer????

Marcelo Respondió:


8 de diciembre de 2016

05:39:29

Pero si está escrito (Matanzas, 15 de octubre de 1948)...sólo tienes que restar: 2016 menos 1948 y te dará 68 años!!!. Algo más, Caza-gazapos?