ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Como hace dos años, Isla de la Juventud se pinta como un duro escollo en el final del camino de Industriales. Foto: Ricardo López Hevia

Justo cuando el margen de error se redujo al mínimo, cuando no era fallar la mejor opción, tres históricos de la pelota cubana: In­dus­tria­les, Pinar del Río y Villa Clara, perdieron sus desa­fíos dominicales y se complican muchísimo sus posibilidades de clasificación en la 56 Serie Na­cional.

Los vueltabajeros, vencedores en uno de los choques pospuestos contra Mayabeque el sá­bado, no lograron continuar por la senda triunfal ante otro plantel débil como Cien­fuegos, que acumulaba siete derrotas en sus últimas nueve presentaciones.

Los sureños desembarcaron en el San Luis cual tormentosa pesadilla, castigando al pitcheo más occidental, que se suponía tendría un re­fresco ante un elenco lastrado por la inconsistencia y su pésimo balance en la carretera (cin­co éxitos en 21 salidas).

Tras este fracaso, Pinar se complica la existencia y cada vez son menos sus opciones de clasificación. Todavía le restan siete choques, la mayoría de ellos pospuestos del calendario original, pero tiene la obligación de ganarlos casi todos en aras de garantizar al menos un boleto en los play off de comodines.

En un paseo rápido, los actuales subtitulares acumulan 17 victorias, por lo que solo pueden aspirar a la cifra de 24 sonrisas si ganan todos sus encuentros, algo que por su inestabilidad parece bien difícil. Justamente con 24 éxitos descansa Granma, y le siguen Guantánamo (23), Holguín (22), Camagüey (22), Isla de la Juventud (21), In­dustriales (21), Villa Clara (21) y Las Tunas (20).

Como vemos, ocho conjuntos involucrados directamente en la lucha por avanzar se encuentran por encima de Pinar, sin contar a matanceros y avileños, ya asegurados. Lo peor del asunto es que los Vegueros perdieron ante Alazanes, Indios, Leo­nes y Le­ñadores sus duelos particulares, por lo que no les sirve un em­pate en el cómputo conclusivo.

La situación de los Azules capitalinos también se ha tornado muy peligrosa luego de su fracaso en Nueva Gerona con los Piratas pineros, que ha despertado los fantasmas de aquella última subserie hace dos años, cuando La Isla eliminó a Industriales de la postemporada con barrida memorable en el Latino.

Ahora juegan en el parque Cristóbal Labra, donde los pupilos de Javier Méndez tienen la obligación de vencer en los dos choques restantes para mantener vivas sus aspiraciones. Al igual que los pinareños, los Leones perdieron sus cotejos particulares con Guantánamo, Gran­­ma, Holguín y Camagüey, todos por encima en la tabla, a quienes deben superar en cantidad de sonrisas al final de la contienda a fin de desplazarlos.

Villa Clara también perdió contra Ciego de Ávila y sumó su sexto descalabro en los últimos siete pleitos, aunque todavía no tienen tanta sensación de urgencia, pues con 21 sonrisas y siete choques por delante deben alcanzar el mínimo de 23 o 24 victorias para obtener un bo­leto de comodín.

Por su parte, en el otro duelo dominical, los agramontinos triunfaron en Artemisa y no en­tierran su sueño de alcanzar por primera vez, con este formato, el selecto grupo de los ocho mejores. Como es lógico, no tienen nada seguro, pero con 22 éxitos y duelos pendientes solo frente a los Cazadores y Mayabeque, no sería descabellado considerarlos fuertes contendientes, al menos, para discutir un cupo en la siguiente ronda en los play off de las próximas semanas.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Abel Derivet dijo:

1

3 de octubre de 2016

08:59:40


quien no vio el partido de La Isla vs Industriales se conformaría con solo revisar los números y llegando a la conclusión de que hicieron 3 errores, pero no es suficiente como siempre los números son frios, en realidad fueron 6 errores al campo y todos costaron carreras que a la postre decidieron el partido. falta por anotar los 2 balk del lanzador azul con hombre en tercera siempre y peor aun que por aplicación de regla le hayan expulsado a la dirección azul al lanzador previsto para primer relevo sin haber lanzado una bola. De veras que jugando tan mal al campo no se puede aspirar a la victoria. Un partido tan importante debió de haberlo lanzado Montieht, tenia que haber pedido la pelota como lo hizo muchas veces de La Torre.

Ernesto dijo:

2

3 de octubre de 2016

09:24:31


En los ultimos días ha sido deprimente sentarse para difrutar de nuestro apasionado deporte nacional donde los equipos que históricamente daban sabor a nuestro deporte no están luciendo como lo esperado. Me refiero a Industrales que su actuación, en el primer juego de la serie frente a los piratas de la Isla de la Juventud, en mi opinión no tiene adjetivo que lo califique. Me parece que la dirección del equipo debe plantearse nuevas estrategias o nuestro equipo capitaleño no pasara de la fase clasificatoria. Recordar que no es lo mismo jugar bien que dirigir bien.

Abraham Lemus dijo:

3

3 de octubre de 2016

11:26:08


No es menos cierto que tres de los grandes estan a punto de no pasar a la otra etapa, mi opinion esta basada en la planificacion que realiza la direccion nacional de Besibol en cuanto a la planificacion de los juegos suspendidos ,COMO ES POSIBLE DESPUES DE TRES JUEGOS CON HOLGUIN PLANIFICAR A CONTINUACION UN DOBLE JUEGO CON MAYABEQUE Y EL DIA SIGIENTE JUGAR CON CIENFUEGO,. es posible que la direcion de este deporte en cuba pueda planifiacra tal mal estos juegos y que la direccion de pelota de Pinar lo permita,por Favor creo que no se debe matar a un equipo con estas decisiones a mi juicio mal TOMADAS, espero que se analisen y que no se vuelvan a cometer estas malas planificaciones, suerte que el tiempo no permitio jugar el sabado el doble juego, la pelota pasatiempo nacional no se puede matar con estas malas decisines.

Ariel dijo:

4

3 de octubre de 2016

11:33:12


Sigo discrepando en llamar a los equipos actuales GRANDES......reitero que grandes son los jugadores que en su momento le dieron gloria a esos equipos.......son equipos con historía que es diferente.......por ejemplo alguien se atreve a decir ahora que el equipo de voleivol femenino de Cuba es grande......si tiene una heroica historia, al aigual que los históricos del beisbol cubano....pero los grandes serán los cuatro que este año se lo ganen......

Joel dijo:

5

3 de octubre de 2016

12:56:54


Ay Villa Clara, tanto nadar para morir en la orilla? 6 papazos de siete ultimos juegos? No levanta cabeza esa provincia.

Rubén Respondió:


3 de octubre de 2016

22:20:01

Villa Clara si clasifica, pero Industriales y Pinar no lo creo.