ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Medallistas de Río de Janeiro compartieron con periodistas e inivitados. Foto: Ricardo López Hevia

¿Qué significa ser campeón olímpico en Cuba? ¿Cuánto puede seguir contribuyendo la prensa a contar sus historias y la de nuestro movimiento deportivo?

Estas fueron las interrogantes que abrieron la tercera temporada de Catalejo Olímpico, un espacio de debate y opinión que organiza la Delegación Ramal de la Prensa Escrita de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) en su sede central ubicada en el vedado capitalino.

El evento convoca a glorias deportivas y profesionales de la comunicación a compartir opiniones, anécdotas y experiencias inéditas que contribuyen a estrechar esa inseparable relación entre periodismo y deporte.

En esta edición, el Catalejo tuvo el privilegio de contar con la presencia del tricampeón olímpico en lucha grecorromana Mijaín Ló­pez, el dos veces titular bajo los cinco aros en boxeo Robeisy Ramírez, la judoca doble me­dallista de oro en Juegos Paralímpicos Da­lidaivis Rodrí­guez y otras glorias que tanto han enaltecido nuestro movimiento deportivo como Alberto Juantorena, Yumilka Ruiz, Ana Fidelia Quirot y María Caridad Colón, entre otras.

De manera unánime, estas figuras resaltaron que el afecto, el apoyo y la pasión que despiertan en todo el pueblo cubano constituyen sus mayores regocijos, igualmente agradecieron al colectivo de la prensa deportiva por divulgar constantemente todo lo concerniente a su trabajo.

El encuentro sirvió para conocer de primera mano todos los detalles del combate por la medalla en Río de Janeiro entre Mijaín y el turco Riza Kayaalp, inolvidable por el espec­tacular supplés aplicado por el pinareño a su contrincante. Una acción que confesó no tener preparada con anterioridad, simplemente que «su rival se equivocó contra un grande».

También supimos sobre el estado físico de la velocista paralímpica Yunidis Castillo, lesionada en la lid brasileña. Su entrenadora Mi­riam Ferrer manifestó que su recuperación marcha satisfactoriamente gracias a un tratamiento con células madres. Igualmente ex­plicó que la afectación no tuvo nada que ver con su participación en el evento de salto de longitud en los Juegos Paralímpicos, competencia que antecedió a su participación en las carreras.  

Anteriormente, en este mismo espacio, se realizó el lanzamiento oficial del libro Entre cielo y tierra–Mireya Luis, del periodista Oscar Sánchez Serra. Un material calificado por el destacado narrador-comentarista deportivo René Navarro como «el mejor libro hecho hasta el momento sobre una figura del deporte cubano». La emotiva presentación contó con la presencia de la propia Mireya, junto a entrenadores, familiares y otras glorias del deporte de la malla alta.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Jape dijo:

1

1 de octubre de 2016

04:20:51


Tarde pero muy tarde, aunque bienvenida sea la idea, debería ser por todo el país, no se pueden dejar al olvido a las glorias deportivas cubanas, si no lo hacen uds luego vienen los de afuera legítimamente y los resaltan aún más, creo que en eso como en la cultura y me atrevería a decir que en otros ámbitos también ha sucedido, que personalidades con las que se ha crecido a veces se pregunta, dónde estarán, qué será de su vida y el pueblo tanto el contemporáneo como presente y venideros merece saber y aprender a preocuparse y recordar a quienes hacen, saltar, gritar, alimentar el orgullo, sobre todo dar a conocer el país por el mundo... El pueblo debe conocer a sus científicos, quién le crea sus bienes materiales y espirituales, en fin, quién sino, los propios cubanos. Siembra amor y amor recogerás, siembra escuela y mejores seres humanos recogerás, agradece y agradecidos encontrarás...Ya lo dijo Martí, que el agradecimiento es bueno para el corazón....me parece pertinente la idea y reciba mi aplauso, pero que perdure sino lo calificaría de oportunista, también entiendo que, hay formas diversas de hacer lo mismo...pero eso hacía falta que hubiese aparecido hace ya muchísimo tiempo y perdurar...a quién no lo encantaría tener un encuentro con esos tan humildes digase deportistas, pero científicos, militares, les haría miles de preguntas y crecería la estima por ambas partes, aprovechar la idea y expandirla por todo el país y con todos y para el bien de todos.... aplausos, nunca es tarde...hay dicha Sancho... jejejejeje

Raul dijo:

2

2 de octubre de 2016

13:30:44


Excelente idea, ojalá que la prensa deportiva continue promoviendo eventos como estos. A pesar que dejó pasar por alto el lanzamiento del libro de Mireya en Río, en la Casa del voleibol. Sería interesante si "Catalejo" invitase a los directores del INDER y en especial de la FCV para que expliquen y rindan cuenta de sus actividades. Por favor no condenen el volei al ostracismo, se publican diariamente información sobre fútbol, deporte en el cual no tenemos tanta tradición como en el volei. Hoy comenzó la Superliga italiana: LPR Piacenza: Hierrezuelo, Fernando Hernandez, Leonel Marshall Top Latina: Danger Quintana Cucine Lube Civitanova: Juantorena. Caramba al menos publiquen una nota, mantengan vivas las esperanzas de que el volei cubano puede volver a brillar

Misael Lima dijo:

3

4 de octubre de 2016

10:24:33


Magnifica idea, sin dudas el encuentro entre las partes que conforman el todo es muy necesaria. Algunos de nuestros deportistas son periodistas ahora y algunos de nuestros periodistas fueron deportistas, pero todos, periodistas y deportistas, aman el deporte, así que nada mejor que intercambiar criterios, pero como se dice en buen cubano "a camisa quitada". Muchas gracias.