ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

RÍO DE JANEIRO.—El pulso de la ciudad amaneció agitado este viernes 5 de agosto. Y millones de personas en el mundo centran su mirada en el Maracaná, gigantesco, donde se vive la ceremonia inaugural de los XXXI Juegos Olímpicos, en la cual Cuba ya desfiló con la vanguardia del luchador Mijaín López.

La comitiva tricolor, repleta de rostros alegres, desfiló detrás de Croacia, luego de que los organizadores modificaran el orden de entrada, siguiendo el orden alfabético en portugués y no en inglés. Los primeros en salir a escena fue la delegación de Grecia, en honor a su condición de cuna del olimpismo, seguida por Afganistán.

Los últimos en desfilar serán los brasileños, manteniendo la tradición de que el país organizador cierre el desfile inaugural. Los anfitriones aparecerán después del Equipo Olímpico de Refugiados.

Por primera vez dicho espectáculo se organiza en un estadio de fútbol, rompiendo la tradición de hacerlo en el recinto donde se realizan las competencias de atletismo, hasta cierto punto un homenaje a la historia balompédica de Brasil.

Para saborear este momento, los brasileños laboraron desde septiembre del 2007, cuando obtuvieron la sede. Más allá del protocolo y los discursos oficiales del COI y el Comité Organizador de esta edición, la noche ha sido un abrazo de paz y solidaridad, un repaso a la historia de esta nación desde su nacimiento, expresada con finas puntadas de humildad.

Las filas para entrar al estadio. eran interminables en horas de la tarde, pero poco a poco aparecieron los colores en las gradas y las sellaron, sin pizca de espacio para un alma más, divino apoyo al esfuerzo de este pueblo hermano que la inminente realidad premiará con las emociones y la entrega de los principales animadores de la fiesta: los deportistas.

Los brasileños cambiaron ciertos paradigmas de las ceremonias inaugurales,desestimando la excesiva dependencia de los efectos especiales en aras dehacer un derroche de su cultura popular, pasión y energía, sintetizadas en el mensaje de la ceremonia: “Pobladores del mundo, salvemos el planeta”.

Construyamos un universo de amor, cuidemos la biodiversidad. El clima cambia en detrimento de los recursos naturales. Ofrezcamos nuestra ayuda antes de que sea tarde, ese fue el espíritu de los diversos segmentos del espectáculo visto anoche, donde la contagiosa música, su ritmo y sus cantores rindieron honor a la indiscutible autenticidadde esta nación que hoy acoge la fiesta mundial del deporte.

El baile tampoco podía faltar. A ritmo de samba, bossa nova y música latina los deportistas y espectadores se divierten como parte del colorido show, en el cual tuvo un momento mágico con el desfile de la modelo Gisele Bündchen, quien caminó por la pasarella de lado a lado del Maracaná.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Albert dijo:

1

5 de agosto de 2016

20:34:23


Porque tanta promoción a la vestimenta de la delegación Cubana a las Olimpiadas de Rio 2016 y esperaba a que desfilaran con la vestimenta más bella de todas...Fue mi primera decepción porque??? Porque no desfilaron con su traje de Gala??? Para que gastaron tantos recursos en diseñar la vestimenta sí finalmente fueron muy austeros?? Es verdad, o nosotros no llegamos ó nos pasamos, algo pasó....ví en noticia que la vestimenta de la delegación Cubana estaba en el TOP TEN de las mejores de las 200 y tantas delegaciones...Esperaba ++++++++++++....

Hater Respondió:


6 de agosto de 2016

00:02:31

Hombre, si no la hacen a la entrada, la hacen a la salida. Yo también esperaba verlos desfilar de una forma elegante, tal cual fue promovida, pero siempre algo falla...ya no es como antes, la disciplina no es la misma...los resultados tampoco. A falta de alguna excusa, fuimos los peores en el desfile. Aunque eso no sea parte de la competencia, el desfile forma parte del orgullo nacional. Un amigo (no cubano) hasta llegó a decirme en forma de broma que aquellos que desfilaron con "taparrabos" estaban más elegantes que los cubanos.

Fidelista Brasil dijo:

2

5 de agosto de 2016

22:01:20


Sou brasileiro,mas vou torcer pelos atletas cubanos.Vamos Cuba!

Amaya dijo:

3

5 de agosto de 2016

23:55:10


Que tanta lucha con la vestimenta, a los camerinos, a entrenar y a luchar por los resultados y las medallas, CUBA ADELANTE

Fernando Respondió:


6 de agosto de 2016

10:41:48

Las olimpiadas son algo más que un espectáculo deportivo, es el más grande evento del mundo, no solo es ir a competir, concuerdo en que el vestuario cubano no fue el más adecuado, sobre todo si ya el gasto estaba hecho con otro, si hubiese sido para ahorrar recursos era entendible, pero no fue el caso. ¿Cuándo van a utilizar el traje de gala?.

Linda dijo:

4

6 de agosto de 2016

01:32:16


Realmente, Cuba pudo desfilar mejor vestida, con tantos uniformes bonitos que les hicieron, y llegaron a la gala inaugural con nada de elegancia.

E.Navarro Respondió:


6 de agosto de 2016

09:37:39

Sra:No se si ud.es Linda o Fea,si es cubana o no,solo le inform q el principal objetivo de nuestra Delegacion es superar la actuacion de Londres 2012,lo demas es secundario.Si ud.entra al Granma regularmente supongo q vio la ceremonia de Despedida de nuestra Delegacion en La Habana q fue muy vistosa y elegante,vivo en USA y aqui se ven entrevistas a deportistas de alto nivel en la TV vestidos con SHORT y CAMISETAS cuando los funcionarios y ejecutivos estan de etiqueta......Me sorprende q el Sr Ramon q es una persona muy avezada en la actividad deportiva la apoyara...Cuba va a Rio a reafirmar nuestro compromiso no a una Pasalela de Glamour...Saludos...E.Navarro

Ramon dijo:

5

6 de agosto de 2016

03:07:04


Si hombre, con tantos uniformes que les hicieron , desfilaron con el menos elegante y que menos lucia. Azul y rojo sin nada de blanco que esta en nuestra bandera que pudiera resaltar y hacer mas vistoso el uniforme escogido para la inauguracion.

yudith Respondió:


6 de agosto de 2016

09:57:19

Lo que verdaderamente hace falta es que cada atleta se supere a sí mismo y obtengan las medallas desadas que ese es su objetivo, porque tanta lucha con la ropa eso no es lo más importante.

Ramon dijo:

6

6 de agosto de 2016

03:21:56


Era importante abrir una seccion aqui en Granma como en otros años Cuba Compite hoy: donde se indica en cuales deportes competiremos, horarios , atletas envolucrados etc. Gracias.

Lizet dijo:

7

6 de agosto de 2016

04:11:17


Estoy decepcionada con la vestimenta que utilizó la delegación cubana, por qué no desfilaron con traje o con el que utilizaron para abanderar la delegación, casi que desfilaron con uniforme deportivo, a qué "inteligente se le ocurrió eso", para mi estuvieron entre los peor vestidos!

Alexis Alejandro Abril Lariño dijo:

8

6 de agosto de 2016

06:23:05


Me encantó la gala inaugural, los cubanos se veían contentos, encabezados por el abanderado que siginifca la diginidad del deporte cubano, desfilamos con los colores de la lealtad, la firmeza y la transparencia del deporte en esta isla, mezcla de cultura y bomdad.

Almirante Tamayo dijo:

9

6 de agosto de 2016

07:20:51


La ceremonia estuvo bonita,..pero a decir verdad las ceremonias en los Juegos Olímpicos se hacen para los atletas,los deportistas son los homenajeados aquí o es así como debería ser,...pero Brasil cambio todo,vimos toda esta actividad dirigida única y exclusivamente a su público,muchos allí no entendían que estaba pasando realmente no comprendían nada de nada,caras de aburrimiento por todos lados,..lo único que disfrutaron fueron las luces de los fuegos artificiales porque realmente todo lo demás dejó mucho que desear,..no me gusto...

Fernando Respondió:


6 de agosto de 2016

10:45:15

No entiendo su comentario ¿estuvo usted atento a la cara de cada persona del stadium a ver si era de aburrimiento o de satisfacción?, ¿cómo pudo usted determinar lo que le gustó o no a todo un stadium?, yo la verdad me centré en disfrutar del evento y no en ver la reaccion en los demás.

javier dijo:

10

6 de agosto de 2016

09:00:35


Bueno Albert me sucedió lo mismo que a ti. Como dirían los brasilenos cadê??

benjamin dijo:

11

6 de agosto de 2016

11:01:15


No habia sido una apreciacion mia: La delegacion cubana desfilo como la peor vestida, la menos elegante, desordenada, no recuerdo haber visto alguna femina, pero me desepciono. Yo igual habia oido lo del diseño, vaya que al que tomo la decision de utilizar esta vestimenda horrible, se esmero en hacernos quedar en ridiculo. Todos los que la vimos en familia pensamos lo mismo, no es un problema de utilizar los colores de la bandera o no, es ver aque cuando nuestros deportistas desfilan, ahi esta Cuba presente y eso lo ven millones de personas. Es que a acaso no lo apreciaron los periodistas que no hacen alusion al tema cuando tantos foristas nos referimos a lo mismo. Lamentable, realmente muy lamentable como quedo nuestra imagen

Luís Guillermo dijo:

12

6 de agosto de 2016

11:04:08


Vi más suleto a los deportitas de otras delegaciones... era como una fiesta (como en verdad lo es) para ellos

Rné dijo:

13

6 de agosto de 2016

12:47:24


Nacianceno, investigue q sucedió, por qué nos vendieron gato por liebre con el uniforme y por los pocos deportistas cubanos q desfilaron junto a Mijaín. Están comenzando y ya comienza el desbarajuste.

Rafael Rodriguez dijo:

14

6 de agosto de 2016

15:29:18


Muy bonito el uniforme de nuestra delegacion para la moda francesa que cada atleta tiene un ropero suficientemente amplio para cualquier uso, los cubanos no, necesitan que cuando le den ropa sea de presencia, elegante, pero que después les sirva para otras salidas y eventos sociales.ejemplo el uniforme del clásico de béisbol anterior ademas de estrenarlo en Japón lo usaron en múltiples eventos entre ellos la gala del béisbol y muchas bodas que también salvaron. Lo de la Olimpiada solo servirá para ese uso pues nadie se le ocurriría salir con esa ropa y esos zapatos, los decidores debían pensar en esto también pues muchas delegaciones desfilaron de traje muy elegantes y a ellos tal vez ni les haga falta pero los cubanos muchos no tienen ni un traje para una boda ni para una gala.