ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: telegraph.uk

El tres veces campeón del mundo de boxeo Mohamed Ali, que falleció hoy en un hospital de Phoenix a los 74 años, era algo más que una leyenda del deporte mundial por su compromiso político y social, dijo la agencia EFE.

Su imagen, como la de John F. Kennedy, Marilyn Monroe, Elvis Presley o Los Beatles, estará por siempre asociada a la de una época: los años sesenta y setenta.

Ali, conocido también por Cassius Clay en los inicios de su carrera, fue tres veces campeón del mundo de los pesos pesados y campeón olímpico de los semipesados en en los Juegos de Roma 1960. Disputó 61 combates como profesional, con 56 victorias y 5 derrotas.

Clay nació en Louisville, Kentucky, Estados Unidos, el 17 de enero de 1942.

Según sus biógrafos, su llegada al boxeo se produjo cuando tenía 12 años, cuando entró de la mano de un policía y entrenador aficionado, Joe Martin, en un gimnasio poco después de que le robaran la bicicleta.

Hasta 1959 había conseguido en el campo aficionado numerosas victorias; entre ellas, seis Guantes de Oro de Kentucky, dos guantes nacionales en Nueva York, y dos campeonatos norteamericanos.

No tenía más que 18 años cuando en los Juegos Olímpicos de Roma ganó la medalla de oro de los semipesados y decidió su paso al profesionalismo. En aquellos tiempos, el boxeo estaba, en parte, tutelado por la mafia y liderado por los boxeadores Floyd Patterson y Sonny Liston.

El 25 de febrero de 1964 ganó el título mundial de los pesos pesados, después de un combate frente a Liston en el que hizo alarde de sus dos mejores virtudes pugilísticas, un rítmico juego de piernas y un golpe demoledor.

Ese año cobró aún mayor notoriedad al anunciar su conversión al Islam y el abandono de su nombre originar por el de Mohamed Ali. El púgil militaba en el movimiento Nación del Islam de Malcolm X, que proponía la liberación de los guetos negros y el fin de la segregación. Estados Unidos se sintió fascinado ante este campeón rebelde que acumulaba títulos sin cesar.

Los dos años siguientes continuó tumbando rivales. Noqueó a Patterson, a Chuvalo, a Cooper, Brian London, a Mildenberger, a Williams y a Jerry Quarry, el orgullo de la América blanca, en el Madison Square Garden de Nueva York.

Su sello irreverente y comprometido subió al firmamento cuando en 1967 se negó a incorporarse al Ejército y marchar a la guerra de Vietnam.

Le costó una condena de cinco años por insumisión y fue suspendido tres años, además de despojarle el cinturón de soberano de todos los pesos. Pero su rostro fue asociado con otros insoslayables de los años 1960 y 1970.

Ganó sumas millonarias que no conservó entre donaciones muy generosas para causas sociales y fiestas excedidas.

El drama llegó el 9 de septiembre de 1984 cuando le diagnosticaron Parkinson. Mucho después en noviembre de 2002 visitó Afganistán como "Mensajero de la paz" de las Naciones Unidas.

Glorificado con la estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 2002 en Los Angeles, se le recuerda asimismo por su solicitud de que no la pusiesen en el suelo sino en la pared.

Casado en cuatro oportunidades y con ocho hijos, una leyenda llamada Mohamed Alí se despidió de este mundo con la satisfacción de dejar un enorme legado.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

manuel aveledo dijo:

1

4 de junio de 2016

08:41:59


Gloria eterna a e Gloria eterna a mohame ali.gran figura del boxeo.y gran luchador por la igualdad de los negros y amigo de la pas

Cayero dijo:

2

4 de junio de 2016

08:46:56


Gloria eterna y que descanse en paz, Cassius Clay. Campeón hasta el final y en donde quiera que estés ahora. Recuerdo sus encuentros con otros dos gigantes campeones mundiales nuestros, Fidel y Stevenson. Hombre humilde que siempre defendió su raza, La Paz y la hermandad entre los hombres. El boxeo mundial, esta de luto. Gracias Granma.

Ramon dijo:

3

4 de junio de 2016

08:53:48


Que en Paz descanse a uno de los mas elegantes boxeadores sobre el ring por su estilo de pelear, rapido, se deslizaba sobre el ring y cambiaba direccion con una facilidad increible, y al mismo tiempo no dejaba de marcar su Jack que era veloz como un relampago.

Ramón R. Álvraez SánchezVAREZ dijo:

4

4 de junio de 2016

08:57:05


Amigo de nuestro Teo, fue admirado también por nuestra afición,...........nunca se concretó la "famosa" pelea entre él y nuestro Teófilo, de lo cual me alegro mucho, porque así lo vamos a recordar ambos: como dos grandes invictos. Descance en Paz Campeón. Ramoncito de Cemento

lucianonyy dijo:

5

4 de junio de 2016

08:57:12


Es Muhammad Ali. Lo están escribiendo como se pronuncia "Mohamed".