ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Yander Zamora

GUANTÁNAMO.—Dueño de un grato recuerdo por el recibimiento que le ofreció el pueblo guantanamero en la Plaza 28 de Septiembre, y después en su hogar por familiares y vecinos, encontramos a Arlen López Cardona, titular de los 75 kilogramos en el Campeonato Mundial de Boxeo de Doha, Catar.

En ese certamen de este año, el pugilista del Guaso ganó sus cuatro combates y constituyó pieza clave, junto a los otros tres medallistas dorados (Yohannis Argilagos, Lázaro Álvarez y Julio César la Cruz) y los plateados Yosbany Veitía e Erislandy Savón para que Cuba recuperara la supremacía mundialista por países, esquiva durante una década.

Titular nacional, centroamericano, panamericano y mundial, Arlen asegura que en unos días reiniciará los entrenamientos aquí en Guantánamo, con vistas al Playa Girón en diciembre próximo, y para evitar baches en su preparación rumbo a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

“Ganar el oro olímpico es mi mayor sueño. Sé que es una aspiración mayúscula, pero haré todo lo que de mí dependa para concretarla. Ella exige mayor entrega aún en el gimnasio y el incremento y perfeccionamiento de mi arsenal técnico-táctico”, aseveró el pugilista.

Por momentos peleas a la zurda y luego a la derecha, ¿Cuál es la fundamentación?

—La elección de combatir con una mano u otra depende del adversario, a quien estudiamos mi entrenador y yo previamente. Algunos contrincantes afrontan problemas ante un boxeador zurdo, otros con un derecho. Muchas veces cambio de mano dentro del asalto para confundir al rival y para que no se adapte a una única postura, aunque combato más tiempo a la zurda por lo difíciles que son esos hombres y porque abundan menos. Esa táctica, además, me ofrece la posibilidad de no depender de una sola mano y poder vencer en cualquier circunstancia, incluso, en el caso de molestia o lesión en una de ellas.

En Cuba la división de los 75 kilogramos ha sido pródiga en pegadores. Recordamos a Alejandro Montoya, José Gómez, Bernardo Comas, Ángel Espinosa. ¿Dar nocao parece no preocuparte?

—Considero que antes el boxeo era más rudo, menos técnico y los guantes más pesados, lo que favorecía el nocao, más allá de la potencia en los puños de los mencionados y de otros. Yo no soy pegador, por eso debo hacer del boxeo un arte para dar y tratar de que no me den. Mis características son la velocidad en los desplazamientos, la versatilidad y la esquiva.

¿Qué te falta para consagrarte?

—Reducir el tiempo requerido entre una acción ofensiva y otra, que debe ser de entre 4-5 segundos y en ocasiones demoro más. Cuando corrija ese defecto aumentará mi ritmo de golpeo.

—¿Cómo es Arlen fuera del ring?

—Me gusta relacionarme con las personas, tener amigos, escuchar música, ver videos, visitar restaurantes con mi familia. También leo un poco y diariamente me comunico con mi mamá, en Guantánamo.

—¿Tu primer entrenador?

—Eleodoro Duke Stable, en el combinado deportivo del sur de la ciudad del Guaso. Después estuve en la EIDE y en el Centro de Alto Rendimiento Giraldo Córdoba Cardín, hasta que pasé al equipo nacional de mayores, a finales del 2010. Ahora tengo 22 años, una edad adecuada para seguir brindando frutos a Cuba y a Guantánamo.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Juan perez dijo:

1

23 de octubre de 2015

15:12:20


Hola a todos,desde que lo vi supe que seria campeon mundial y va a ser campeon olimpico,exelente peleador,muy versatil,pelea en todas las distancias,tiene buen repertorio de golpes y ha mejorado mucho su defensa !!! Volvi a ver la pelea de la final de la serie mundial y fue robado en ese combate,Volvio el boxeo y este equipo tiene gran potencial para barrer en rio e incluso superar la cosecha de Qatar !! Viva el deporte cubano !!!

Don Ramon dijo:

2

23 de octubre de 2015

15:50:59


Lo vi en Doha y convence. Debe introducir en su mente de que pude llegar mas lejos y lo hará. Por lo que vi en este mundial Cuba puede llegar a 5 oros olímpicos en boxeo.

Jose luis Catala dijo:

3

23 de octubre de 2015

16:57:22


Coincido con Juan, la primera vez que lo vi fue en la copa del presidente de Kazajstan, donde le quitaron la pelea a todos los muchachos, pero Arlen saco a todos del ring y sin sin dar posibilidades a los jueces. Aun no era ni la mitad de lo que es hoy, a cocos gano! Así que le deseo siga como van y muchos éxitos. Lucho su oro en el mundial hasta el ultimo minuto, muy bien!

MIGUEL ANGEL dijo:

4

24 de octubre de 2015

05:05:17


INDUDABLEMENTE Q SE HA ACOPLADO UN GRAN EQUIPO, COMBINACION DE ALGUNA EXPERIENCIA CON LOS MAS JOVENES, CON BUEN FOGUEO INTERNACIONAL TODOS, ESO VALE, CONSIDERO Q PUEDEN GANAR EN RIO, SON LOS FAVORITOS, SIN DESCARTAR OTROS PAISES EUROPEOS Y ASIATICOS CON FUERZA EN EL BOXEO, LA COSECHA DEBE SER 3-4 DE ORO, ACOMPAÑADAS DE ALGUNAS DE OTRO COLOR, YA SE ACABO EL TIEMPO DE ARRASAR, HAY MAS EQUILIBRIO, EL BOXEO HA ELEVADO SU NIVEL EN TODOS LOS CONTINENTES, DONDE PREDOMINAN ALGUNOS PAISES CON TRADICION, ADEMAS EXISTEN INDIVIDUALIDADES CON TALENTO EN OTROS Q PUEDEN ALCANZAR MEDALLAS. EN EL CASO DE ARLEN LOPEZ, TIENE EXCELENTES MOVIMIENTOS, CALIDAD, OFICIO, FUNDAMENTA SU BOXEO EN LA VELOCIDAD DE PIERNAS Y MANOS, PERO CONSIDERO Q DEBE ENTRENAR PARA GANAR MAS EN PEGADA, PIENSO Q SE PUEDE ENTRENAR, ADQUIRIR MAS FUERZA EN LA PEGADA CON EL ADECUADO ENTRENAMIENTO, ELEVAR LA FUERZA MUSCULAR DEL HOMBRO Y OTROS MUSCULOS Y LA TECNICA DE LA PEGADA, ES POSIBLE, AUNQUE NO SEA UN SUPER PEGADOR, PERO EN ESE PESO HAY Q IMPRESIONAR AL CONTRARIO CON UNA PEGADA RESPETABLE, AUNQUE NO SEA SU PRINCIPAL ARMA, PERO SI INCLUIRLA EN SU ARSENAL DE COMBATE.

MSc. Lidia Esther dijo:

5

24 de octubre de 2015

13:17:01


Es un destacado boxeador, su entrenador uno de los mas distinguidos entrenadora del boxeo en el mundo; Julian Gonzalez Cedeño...