ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Los títulos de Joahnys Argilagos (49 kg) y Arlen López (75) avalaron la coronación de Cuba en la justa del orbe Foto:

Bien, ya podemos decirlo en voz alta: tras diez largos años de espera Cuba vuelve a reinar por fin en un Campeonato Mundial de Boxeo, después de que Joahnys Argilagos (49 kg) y Arlen López (75) se proclamaran titulares este miércoles en Doha.

Con solo 18 años —quién lo iba a decir— el jovencito Argilagos se encargó de regalar otra soberbia actuación en la Arena Ali Bin Hamad Al Attiyah de la capital catarí para imponerse al ruso monarca europeoVasilii Egorov; ora cubriéndose bien con los antebrazos para resistir sus embestidas, ora pegándole en cada intercambio, sobre todo a base de swines y rectos. Hasta obtener una ventaja que se tornó definitiva en el round intermedio, cuando siguió azuzando a su rival, mientras dejaba sus golpes fuera de distancia, gracias a la agilidad de su juego de piernas.

Cuba vuelve a reinar por fin en un Campeonato Mundial de Boxeo Foto: AIBA

Si en el tercer asalto el camagüeyano bajó algo el ritmo, fue de seguro porque ya se sabía ganador. De ahí la votación unánime (triple 29-28) que lo elevó a lo más alto del podio.

Entretanto, Arlen López le ofreció un verdadero recital de esgrima boxística al uzbeko Bektemir Melikuziev, al que los jueces le dieron de “propina” el último asalto —como ilustró su votación por triple 29-28—, porque evidentemente no pudieron otorgarle más nada. De tal suerte que el guantanamero acabó colgándose el título número 69 de nuestros púgiles en justas del orbe.

¿Quién obtendrá el 70? Es lo que todavía falta ver, por supuesto, cuando este jueves suban al ring Yosbany Veitía (52), Lázaro Álvarez (60) y Julio César la Cruz (81) frente a los azeríes Elvin Mamishzada, Albert Selimov y el irlandés Joe Ward, en cada caso. Aunque nada cambie ya el hecho de que la Mayor de las Antillas volverá a ocupar la cima del medallero por países desde Mianyang 2005, luego de haber ocupado el segundo peldaño en las ediciones de Bakú 2011 y Almaty 2013, pordetrás de Ucrania y Kazajstán, respectivamente.

¿La razón? Es puramente aritmética, pues Rusia, que llevó tres hombres a la final, solo pudo acuñar dos títulos. Uno de ellos en la pelea que Evgeny Tishchenko le ganó a Erislandy Savón (91), al que tal vez le pesó no contar con la baza de un mayor alcance —su oponente lo sobrepasaba en estatura—, quizás no tuvo la movilidad de otras veces, o bien reaccionó tarde, en el tercer asalto, cuando todas las papeletas aparecían en su contra. Pero lo cierto es que poco hay que objetar al veredicto que lo vio perder (27-30, 28-29 y 28-29), privándolo otra vez del pasaje olímpico frente a un rival que transmutó ahora en oro la plata de hace dos años.

El otro oro ruso se lo agenció Vitaly Dunaytsev (64) sobre Fazliddin Gaibnazarov, de Uzbekistán, escuadra esta última que acabó siendo la gran perdedora del cartel, pues también contaba con un trío de finalistas y terminó yéndose en blanco, luego de que el irlandés MichaelConlan (56) derrotara a Murodjon Akhmadaliev en una fecha en la que el camagüeyano Yasnier Toledo se colgó su tercera medalla del orbe, con un bronce.

Así que la cosecha cubana es ya inalcanzable para cualquier país, aun en caso de perder los tres púgiles que le faltan —atendiendo a las preseas de plata—, cosa que por demás suena bastante improbable. Veremos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Aldo Luberta Martínez dijo:

1

14 de octubre de 2015

19:08:58


Mucho lo ponderan, pero nunca me ha convencido Erislandy Savón.

Rodolfo Frometa Correa dijo:

2

14 de octubre de 2015

21:37:33


Ese es un equipo con verguenza deportiva y su colectivo de entrenadores inspiran obtimismo a sus atletas. Felicidades y seguimos hacia a delante ya que aun quedan 3 medallas de oro mas. Erislandy es un gran boxeador y excelente persona, no jusguen sin saber las cosas como son realmente. Talento le sobra. Suban a un Ring y despues podran dar criterios negativos de un atleta si es que aun les quedan fuerzas para hacerlo.

Aldo Luberta Martínez dijo:

3

15 de octubre de 2015

07:27:45


Señor Rodolfo Frómeta, en esencia usted está de acuerdo conmigo al acudir que Erislandy es excelente persona. Nadie ha dicho lo contrario, ni tampoco que la escuadra cubana esté ausente de vergüenza deportiva ni que el colectivo de entrenadores no impregne OPTIMISMO a sus pupilos. Me puedo subir a un ring, aunque no soy boxeador, y, como no soy boxeador de seguro me van a noquear. No obstante, cuando recupere volveré a afirmar que Erislandy Savón no me convence. Yo JUZGO con conocimiento de causa.

JMG dijo:

4

15 de octubre de 2015

08:12:20


ERISLANDY SAVÓN NUNCA ME HA CONVENCIDO, PUEDEN IR BUSCANDO UN RELEVO PARA EL, FELICIDADES AL JOVENCITO ARGILAGOS

RVC dijo:

5

15 de octubre de 2015

08:28:24


Ya era hora, tenemos el pollo, los ingredientes y buenos cocineros, ?que nos faltaba?, solamente decidirnos y hacer el plato, pero siempre a la temperatura adecuada, creo que lo hemos logrado este es el resultado, ?que tenemos que mejorar en algunas divisiones?, es cierto pero de donde coger tenemos, solo hay que ir a la base, darle importancia a la base que es donde se sustenta el verdadero resultado y su consistencia. Felicidades a todos, boxeadores y entrenadores hace rato a este país les hacía falta un resultado de este tipo y en este deporte, esperemos por el beisbol, al cuál tenemos que recetarle el mismo procedimiento.