Eran dos trenes con chispas contenidas, y como tal se comportaron los Domadores de Cuba y los Astaná Arlans de Kazajstán en el primer cartel final de la V Serie Mundial de Boxeo, dominado por los anfitriones 3-2 no sin algunas pinceladas cuestionables en los veredictos.
Lo cierto es que ambas escuadras alinearon con sus tanques de puños y en el estreno el camagüeyano de 18 años Joahnys Argilagos no pudo hacerle frente a Termirtas Zhussupov y cayó por inobjetables 45-50. Los tres jueces vieron vencer al local, que fue un enigma sobre el cuadrilátero para nuestro exponente.
Redención era una palabra de contundencia mortífera en el pensamiento del titular olímpico Robeisy Ramírez. Su pelea frente a Kairat Yeraliyev en los 56 kg tenía además sabor a vendetta, pues el kazajo lo había dejado en el camino en los cuartos de final de la última cita del orbe. Así se enfrascaron en una cruenta batalla de opers, jabs y swines, del cual hasta el quinto asalto no se pudo dilucidar el veredicto. Entonces, por apenas una nariz emergió airoso el sureño, más apelando a la casta que a la superioridad de sus golpeos. Triple 48-47 selló el pleito y puso el abrazo momentáneo.
Con la tensión al máximo nivel en el termómetro tocaba el turno de Yasniel Toledo. Otro fotofinish de cinco asaltos frente a Samat Bashenov, pero del cual emergió cabizbajo el agramontino. No poder desamarrarse y disminución notable de sus revoluciones en el round decisivo se convirtieron en aliados del kazajo, en definitiva airoso por triple 48-47.

Con Arlen López crecía la expectativa, púgil que boxea a las dos manos, rápido, técnico y de esquivas. Solo que ese manual de calidad no explotó con todas las de la ley ante Meiirim Nursultanov, un boxeador que aprovechó su mayor estatura y alcance y que en un repunte de quinto periodo se llevó el gato al agua por idénticos 48-47.
Entonces ya sin opción de revertir el desliz en el cartel C-1, subía enormemente la adrenalina y todos los cintillos desde la etapa clasificatoria y el cupo olímpico en disputa otorgado al local Vassiliy Levit sobre nuestro ciclón Erislandy Savón.
Y todo el pleito quedó en eso, adrenalina. El combate transitó por lo soso, enredado, sin intercambios y la cautela como divisa. Nada de ciclón y clasificado bajo los cinco aros. Con todo y eso sonrió el guantanamero no sin verse con la soga al cuello 2-1(48-47, 48-47. 46-49).
Con ese avance y el veredicto de Toledo en el plano de lo dudoso, este domingo subirán al ring los miembros del C-2, con mayores opciones de imponerse, pues los Kazajos en las divisiones en cuestión no exhiben la misma pegada. Solo resta esperar por que Yosbany Veitía (52), Lázaro Álvarez (60), Roniel Iglesias (69), Julio César La cruz (81) y Yoandy Toirac (+91) hagan sus deberes con todas las de la ley.

















COMENTAR
Luis Alberto Pino dijo:
1
21 de junio de 2015
04:04:40
Responder comentario