ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Vamos con un equipo bien preparado, asegura Herrera. Foto: Ricardo López Hevia

Ruperto Herrera, integrante del seleccionado cubano de baloncesto ganador del bronce en los Juegos Olímpicos de Munich 1972, ha ligado toda su vida a este deporte.

En un encuentro casual —a las puertas de la Ciudad Deportiva— el hoy comisionado nacional, aun ap­re­miado por una reunión que co­menzaría en unos minutos, no escatimó en apretar su agenda para conversar con Granma.

—¿Por qué solo competirá uno de  los dos elencos cubanos en To­ronto?

—No clasificamos en el masculino porque en el Centrobasquet de Nayarit, México, terminamos cuartos y solo se otorgaban tres plazas para los Juegos Panamericanos. Sin embargo, las mujeres ganaron el oro en igual competencia efectuada el año pasado en Monterrey, también en tierra mexicana, y obtuvieron su boleto.

—¿Cuáles son las perspectivas panamericanas de las muchachas?

—Se hallan en el grupo eliminatorio B, junto con Argentina, Ca­na­dá y Venezuela. En la llave A aparecen Brasil, Puerto Rico, Re­pú­blica Do­­minicana y Estados Unidos, de don­de avanzan dos por cada cuarteto pa­ra los choques cruzados. Las ganadoras de esos partidos discutirán el oro y las perdedoras pelearán por el bronce.

“Pensamos llegar a la final, pues las potencias son Estados Unidos, Ca­nadá y Brasil. Las nortea­mericanas no acostumbran a competir con su mejor elenco en estos eventos, mientras con el resto hemos ganado y perdido, por lo que existen po­sibilidades reales de lograr una me­dalla”.

—Después de los partidos en China, ¿có­mo completarán la preparación?

—Los tres desafíos con China fueron de gran provecho, a pesar de los reveses. Ahora iremos a Puerto Rico, del 3 al 8 de julio, para discutir una cuadrangular frente a las anfitrionas, Argentina y República Do­mi­­nicana. El equipo ha mejorado mu­­­­cho tras vencer en el Cen­tro­bas­quet y en los Juegos Cen­troa­me­ri­canos. Se le sumó Zuleira Atiez (1,90) que le da fortaleza al cuadro en los rebotes y a la ofensiva, además de que las jóvenes ya van ma­durando.

—¿Han estudiado a las rivales?

—Sí, tenemos videos de las ad­versarias, todos los equipos que competirán en Toronto son conocidos por nosotros, pues en el área los he­mos enfrentado en varias oportunidades, lo cual te da dominio y herramientas para la oposición que nos van a plantear. El cuadro cubano tiene una edad promedio de 24 años con 1,81 m de talla, momento en que se empieza a obtener los mejores re­­sultados.

—Tras la visita de entrenadores y baloncestistas de la NBA de Es­tados Unidos, ¿algunos de sus equipos efectuará una exhibición en Cuba?

—Ellos hicieron aquí un campamento que dejó un provechoso sal­do para jugadores, técnicos y entrenadores. Se marcharon muy contentos y expresaron sus deseos de repetir esta experiencia.
“Ahora bien, para efectuar un par­­tido de la NBA en cualquier país, se requiere de un aseguramiento grande, logístico y de materiales, que en estos momentos no poseemos, pero ellos tienen interés en realizar en Cuba algún juego de exhibición.

“Observaron al conjunto masculino (el fe­menino estaba en China en esos momentos) y vieron talento en hombres como Javier Justiz (2,10 me­­tros y 22 años), Jasiel Rivero (2,05-21) y Karen Guzmán (1,90-20) y nos re­comendaron un grupo de aspectos para trabajar con ellos”.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

tomas dijo:

1

6 de junio de 2015

09:53:31


ruperto no es comisionado sino presidente de la federacion

Fernando dijo:

2

6 de junio de 2015

18:17:20


Se perdió una preciosa oportunidad de preguntar por las dos jugadoras que se desempeñaron como profesionales y ahora se rescataron para el equipo nacional, nuestro periodismo adolece del miedo a la polémica y a hacer preguntas incómodas, por eso aveces es tan aburrido leerlos.