ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La colombiana Mariana Pajón, titular olímpica y multicampeona mundial. Foto: UCI

BOGOTÁ.—La Oficina de Naciones Unidas en Bogotá entregó el título honorífico de Campeona de la Paz y el Desarrollo Sostenible a la ciclista colombiana de la especialidad BMX, Mariana Pajón.

El reconocimiento fue entregado a la pedalista de campo traviesa por el coordinador residente y humanitario de la ONU en Colombia, Fabrizio Hochschild, y el director del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la nación andina, Arnaud Peral.

De 23 años, la campeona olímpica y multimonarca mundial se convirtió en la primera deportista de su país y Latinoamérica en recibir esa distinción.

Nos llena de orgullo que Mariana Pajón, con 16 títulos mundiales y uno olímpico, acepte la designación, pues con su ejemplo ayudará en la construcción de la paz en su país, dijo Hochschild.

El representante de la ONU estimó que personas con reconocimiento público tienen mejor capacidad para encontrar una transformación cultural. El amor al deporte es uno de los aspectos que une a los colombianos, más allá de las diferencias, apuntó.

Al recibir la distinción junto a sus padres, la Pajón dijo que "no es solo traer medallas de oro a mi país, sino también hacer todo lo posible por construir a Colombia, para alcanzar la unión, que para mí es la paz. Eso sí es ser un verdadero campeón".

La corredora antioqueña se une con esa distinción al grupo de otros afamados deportistas reconocidos por Naciones Unidas, como los futbolistas Didier Drogba, de Costa de Marfil, el portero español Iker Casillas y el francés ya retirado Zinedine Zidane, así como la tenista rusa Maria Sharapova. (PL)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.