ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Díaz-Canel y el presidente del Inder Christian Jiménez, junto a Diana Nyad. Foto: Ricardo López Hevia

“Si hay algo verdaderamente importante para ti, busca el camino, nunca es demasiado tarde para perseguir tus sueños”.

Así justamente inició sus palabras Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros al parafrasear un pensamiento de la nadadora Diana Nyad, merecedora de la Orden al Mérito Deportivo que a solicitud del INDER le impuso el Consejo de Estado en la tarde de este sábado.

Nyad justamente hizo eso, perseguir su sueño de cruzar a nado las 90 millas de distancia entre La Habana y Cayo Hueso, hazaña materializada a los 64 años el 2 de septiembre del 2013 tras aproximadamente 52 horas y 54 minutos de intenso bracear y patear. ¿Su objetivo? Enviar un mensaje de unidad y amistad entre ambos pueblos e irradiar esa filosofía al resto del mundo.

“Diana Nyad es un ejemplo de mujer extraordinario, de una fuerza de voluntad y tesón ilimitadas, que inscribió a nado un capítulo glorioso en la historia del deporte. Es un gran honor conferirle la más alta distinción que otorga el consejo de estado a atletas, personalidades e instituciones de excelencia, en este caso además, como un especial símbolo de amistad entre los pueblos de Cuba y Estados Unidos”, ahondó Díaz Canel.

Nyad, profundamente emocionada con el reconocimiento, manifestó: “He recibido muchos honores, un sinnúmero de muestras de respeto, pero hoy albergo una emoción muy profunda, pues este, lo considero el más prestigioso de todos.

“Desde 1978 siempre visualicé esta hazaña como un tope y un récord de humanismo, estuve 30 años sin nadar y a los 60, tras el fallecimiento de mi madre, me propuse vivir intensamente la vida. La respuesta la hallé en Cuba, en su bandera, en la hospitalidad de su gente, en un país que admiro además por sus elevados niveles de instrucción y en el sector de la salud, y por poseer además, buena parte de los mejores atletas del mundo.

“Decidí entonces sacar ese potencial, volcarlo conjuntamente con mi equipo en función de enviarle un mensaje al resto del planeta. Nos costó cuatro intentos, pero ya hoy pienso con orgullo en mi próximo proyecto: cruzar caminando mi país en el 2016 (alrededor de tres meses y medio), desde California hasta Washington DC. proyecto en el cual se involucrarán un millón de personas. El mensaje será combatir la obesidad, y contribuir a disminuir las enfermedades cardiacas. En ambos casos caminar constituye un muy buen ejercicio.

Por esas cosas de la vida, otra nadadora, la australiana Susie Maroney, también mereció tamaña distinción, luego de nadar 197 kilómetros entre México y La Habana en 38 horas y 33 minutos, materializando su épica el primero de junio de 1998.

Presidieron, además, la ceremonia, José Ramón Fernández, Presidente del Comité Olímpico Cubano, y Christian Jiménez, titular del INDER, quien le impuso, ante la presencia de glorias del deporte cubano, y otras personalidades, la Orden a Diana Nyad.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Gonzalo Hernández dijo:

1

31 de agosto de 2014

00:09:29


Todo en esta mujer tiene mérito. Pero aun si su simpatía por Cuba no existiera, el haber escogido un mar inquieto nadando 90 millas, hacerlo a su edad, correr los riesgos físicos que tal empresa supone, más los riesgos politicos de su obra de acercamiento y amor contra lo que impera, que es el resentimiento y el odio a ultranza; le confiere una excelencia especial a esta hazaña deportiva en el sentido de que un mundo nuevo de paz y armonía, SIEMPRE ES POSIBLE. ¡Felicidades!

Carlos E Arciniegas dijo:

2

31 de agosto de 2014

04:18:36


Colombiano Recordista Guinness desea obtener obtener una entrevista personal con la Nadadora dado que mi proyecto de hace intentar con 71 años es recorrer a nado 170 kilómetros con 71 años de edad y escoltado por 5 niños cubanos menores de 15 años, en relevos para este año , favor de Comunicarcen por mi carcini70@gmail.com

Carlos E Arciniegas dijo:

3

31 de agosto de 2014

04:22:48


Colombiano de 71 años radicado en Cuba, intento hacer la travesia a nado libre y escoltado con 5 niños menores de 15 años Urgeme contactar con la Diana Nyad

Felipe Berlin dijo:

4

31 de agosto de 2014

07:46:17


Hola a todos,Que palabras mas bonitas del compañero Díaz-canel para comenzar la premiación de una Gran mujer con una pasión por la paz y la inidad entre todos los pueblos increíble..una mujer que se impuso a todos los abversarios ""el tiempo,la edad, los peligros del mar,las personas que criticaron su voluntad del jesto...que no solo es una proeza deportiva..es también un verdadero reto a todos los que amamos la paz poner nuestros esfuerzos para lograrla.La noticia llego al mundo entero y una vez más se critico el criminal bloqueo contra nuestro país..desde mi silla frente a mi computadora..deseo hacerle llegar a usted señora Diana Nyad mis más modestos respetos,las felicitaciones y las gracias por este gesto para nuestro país..deseándole muchos anos de vida y salud....

Jarold Iglesias dijo:

5

31 de agosto de 2014

14:14:54


Jarold,,,Cuba,,,siempre ejemplo de la soliridad y,el reconosimiento,,a hechos destacados,,por el esfuerzo de las personas,sin importarle,,hidiologia,recursos,y politicas,,como este caso en cuestion de,la Estadounidense,, Diana Nyad,,No asi el gobierno de su pais,creo q,ni saben quien es esta perseverante nadadora,q,con su ejemplo enartece al deporte,. 8/31/2014..11pm,,Jorge Gomez Amen.

Gilberto Crowe dijo:

6

31 de agosto de 2014

16:03:54


K fuerza de voluntad, preparacion fisica, psicologico y volitiva y ha su edad creo k va ser una prueba dificil de igualar merece el respeto del mundo. Heroina y heroina .

Fernando dijo:

7

31 de agosto de 2014

17:31:36


Merecido premio, esta mujer con su ejemplo hace más por la paz, el entendimiento y la salud más que costosas campañas en la tele en que ponen a una modelo joven promocionando este o aquel producto, la magia solo en el circo, en la vida solo el sacrificio y la voluntad obran el milagro.