ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La victoria sobre Canadá, una señal agradable para las cubanas. Foto: Ricardo López Hevia

Para despedirse de la Copa Panamericana de voleibol, Cuba se desquitó 3-1 del revés que Canadá le propinó en las eliminatorias y envió a las perdedoras al sexto lugar de la competencia.

Desde el comienzo del desafío, las antillanas estuvieron debajo en la pizarra hasta llegar a 14-19, cuando reaccionaron para igualar las acciones. En empates sucesivos marcharon las dos selecciones (21-21… 22-22), momento en que las alumnas de Juan Carlos Gala se adelantaron 24-22 (¿ventaja decisiva?), pero desaprovecharon el filón y debieron halar fuerte tras la igualada a 24 que les obligó a ganar 26-24.  

Las cubanas plantaron distancia de 5-1 en los minutos iniciales de la segunda manga. Y créalo usted, la perdieron gota a gota (5-3…5-4…5-5…5-6…6-6) en un declive que les impidió remontar la cuesta, amén del desgaste extra. Canadá tomó el mando 17-15, y así, separadas cuando más por dos tantos, corrió la dicha a favor de las norteñas, 25-23.

Pausada se notó la salida para las caribeñas en el tercer parcial, 11-6, pero el brillo fue bajando hasta surgir el 14-14; sin embargo, en el segundo tiempo técnico Cuba dominaba 16-14. Una escapada 24-20, la primera del choque, les garantizó romper el estambre, 25-23.

Rápido despegue, 7-4, ilustró el cuarto tiempo, distancia aumentada a 20-13, en un camino que halló la meta en el 25-16 válido para conseguir el desquite del revés sufrido 0-3 en la eliminatoria.

La selección de Cuba, clasificada para el Grand Prix 2015, presentó durante la competencia un elenco regular integrado por la atacadora Melissa Vargas (ayer anotó 24 puntos), las auxiliares Jennifer Álvarez (2) y Sulian Matienzo (10 ), las centrales Alena Rojas (12 ) y Daymara Lezcay (11) con la pasadora Yamila (4) Hernández y Emily Borrel como líbero.

Puerto Rico-Argentina por el bronce y Estados Unidos-República Dominicana en busca del oro, peleaban al cierre de esta edición, todas también con boletos seguros para el Grand Prix 2015.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

veguero dijo:

1

20 de junio de 2014

07:15:40


Una señal Agradable,puede ser,tenemos que ser optimista pero no olvidemos nuestras Grandes dificultades y no solo Melisa hace milagro y ni ellas como equipos tienen culpa,Dan Siempre lo Mejor de Si .Suerte para el Equipo y que pronto se incorpore la capitana

Carlos M dijo:

2

20 de junio de 2014

09:16:46


Buen quinto lugar, reflejo del nivel actual del voleibol femenino cubano. Me llama la atención que una atacadora auxiliar logre solo 2 puntos en 4 set, a menos de uno por set. Para el future hay que trabajar más con las auxiliares y centrales para bajarle la carga a Melissa que a ese paso se va a fundir en menos de 2 años. Si el grupo logra mantenerse unido al menos en un 75 % y se puede foguear en varios torneos creo que el año que viene podremos disputarle la medulla de bronce a Dominicana en los Panamericanos. Este año nos quedan los Centroamericanos en los que debemos estar entre los medallistas y en dependencia de las nóminas que presenten Dominicana y Puerto Rico luchar por el título.

pABgOnZ dijo:

3

20 de junio de 2014

11:31:21


Normal debó ser que lucharan por el tercer lugar, pero bueno desde que existe el sube y baja de la selección nacional los rendimientos no son estables. Supongo que Argentina las estudió y dada la situación que Cuba juega con muchachas sin experiencia, les falta ese detalle de aprender a amagar, pero dar por otro lado. Desgraciadamente no soy tan optimista como Carlos M, porque todos los años tenemos la misma situación, primero la supuesta indisciplina para justificar la salida del equipo y más tarde juegan en otros países. Creo que los dirigentes no son capaces de tomar otras medidas que sancionar por "indisciplina", sanciones que evidentemente no han llevado a nadie a ningún lugar y eso seguirá así, si no cambia ese miserable estilo de dirección.

Ramon dijo:

4

20 de junio de 2014

11:56:31


Si, ese desquite demuestra que se està poco a poco mejorando aunque logicamente aun nos falta mucho para llegar al nivel que teniamos antes, pero por ahora derrotamos a Canada en el segundo choque despues de haber perdido el primero, recuperamos un puesto respecto al 6to de la anterior Copa Panamaricana y tengo confianza en este grupo y creo que mejorando como lo estan haciendo aunque obvio les queda aun mucho por hacer , pueden llegar a ser de nuevo protagonistas. Tambien manteniendose juntas èste grupo se puede entonces con màs calma trabajar y preparar mejor a nuestras juveniles para que no suceda lo de los ultimos tiempos que sin tener aun experiencia competitiva y con muchos errores por limar tenian que ocupar cargos de responsabilidad en nuestro equipo de mayores, creo que de seguir asi podemos tener como antes el equipo de mayores y el juvenil por separados cada uno trabajando, compitiendo y superandose. esperemos que para el Centroamericano como dicen aqui los amigos del foro les podamos dar resistencia a Puerto Rico y en el Grand Prix del año sucesivo terminar en mejor lugar que en el ultimo, pero tambien nos hace falta como dicen aqui nuestros amigos del foro que otras figuras aporten màs puntos al equipo ya que una sola figura como Melissa no se puede echar encima la responsabilidad de ganar ella los partidos.

Luis Lamela dijo:

5

20 de junio de 2014

14:34:23


Las morenas del caribe , se le ha acabado la gasolina hace mucho rato .En el Caribe hay piratas ,corsarias k le hacer sacar bandera blanca ! es otro volleyball amigo mío.mas técnico , táctico más dinero y menos prepara ración física .