ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Ricardo López Hevia

PINAR DEL RÍO.— Las entrevistas lo inquietan. Por ello, Vladimir Gutiérrez confiesa que prefiere salir a lanzar ante un estadio lleno, antes que hacer declaraciones frente a una grabadora.

Sin embargo, las circunstancias esta vez no lo liberaron de hablar para los aficionados cubanos. Tras su reciente elección como Novato del Año, y sobre todo después de sus dos decisivas salidas en un Victoria de Girón abarrotado que ayudaron a apuntalar el triunfo de su equipo en la 53 Serie Nacional de Béisbol, muchos se preguntan, ¿de dónde surgió este talentoso muchacho que con solo 18 años ha llegado a marcar 96 millas, y cómo se las arregla para controlar los nervios, cuando le entregan la pelota en situaciones complicadas?

Vladimir Gutiérrez busca concentración, como cuando sale a lanzar en un partido difícil, y explica:

“Siempre me gustó la pelota. Empecé en la categoría 11-12, allá donde vivo, en el municipio de Mantua. En el último año de la categoría 15-16, fue un profesor de Pinar del Río buscando talentos y en las pruebas tiré 85 millas, y ahí me captaron para el equipo juvenil. El primer año gané cinco y perdí tres. Y al siguiente terminé con balance de siete y uno”.

Tales resultados, le valdrían su inclusión en la selección cubana que asistió al Campeonato Mundial Juvenil de Taipei de China.

“Allí salvé un juego frente a Australia. Relevé en la séptima entrada, con un solo out y bases llenas, y ponché a los siguientes dos bateadores. También gané el juego contra Taipei por la medalla de bronce. Salí en la tercera entrada para caminar hasta la novena”.

A su regreso, Gutiérrez fue incluido en la preselección de Pinar del Río, un equipo con un cuerpo de abridores de calidad, aunque tenía grandes lagunas en el pitcheo de relevo.

“En las primeras salidas en la Serie Nacional me sentía muy presionado. Recuerdo que debuté contra la Isla de la Juventud. Me trajeron con bases llenas y di el cero. Todavía me erizo cuando recuerdo ese momento. A partir de ahí, empecé a ganar confianza. Cada vez que salgo, trato de estar relajado, porque si vas pensando en que lo puedes hacer mal, las cosas no salen”.

Dueño de una recta que oscila entre las 92 y las 93 millas de manera sostenida, Vladimir Gutiérrez tira además la curva, el slider, y el cambio de velocidad.

Con tales armas, en su primera temporada en Series Nacionales, logró convertirse en el principal relevista del tsunami pinareño, y ser reconocido, además, como el Novato del Año.

¿Cuándo supiste que podías optar por esa condición?

—Al llegar a tres victorias, el estadístico del estadio Capitán San Luis me dijo que con mis números tenía posibilidades de lograrlo. A partir de ahí, me preparé mucho más.

¿No te presionó esto al lanzar frente a Matanzas en los play off?

—En ambas salidas me sentí muy bien. Incluso, antes del segundo partido les dije a mis compañeros que si me ponían, iba a ganar el juego, y así fue.

¿Cómo decides lo que le tiras a un bateador?

—Atendiendo al juego. Como casi siempre me toca salir de relevo, voy analizando los lanzamientos que les hacen daño a cada uno.

¿A quién te ha costado más trabajo dominar?

—A los zurdos de Matanzas. Todos son buenos bateadores.

—Después de esta actuación en la Serie 53, ¿piensas seguir siendo relevista, o te gustaría incursionar como abridor?
—Pinar del Río tiene sus cuatro abridores bien establecidos, por eso pienso que por ahora me corresponde relevar.

¿En qué se basará tu preparación, tratarás de incorporar nuevos lanzamientos?

—Voy a seguir trabajando en el control, y en ganar más confianza con la slider.

¿Después de haber sido campeón en tu primera temporada, con qué sueñas?

—Sueños hay muchos. Desde niño siempre admiré a Pedro Luis Lazo y a Norge Luis Vera. Me gustaría llegar a ser como ellos, no es fácil, se necesitan disciplina y una gran dedicación.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

orelbys dijo:

1

21 de abril de 2014

16:30:10


felicidades campeon adelante creo que si profundizas la mezcla de tus lanzamientos te afianzaras aun mas en el equipo

veguero dijo:

2

21 de abril de 2014

18:00:36


Otro gran diamante de la escuela pinareña de lanzadores,gracias por la gran ayuda y desde ya listo para la serie 54.Muchas felicvidades CAMPEON

fernando lopez dijo:

3

22 de abril de 2014

05:34:41


Es evidente que existe en Pinar una escuela de Pitcheo y este es el caso; creo que la provincia ademas por mucho ha gozado de excelentes entrenadores; siento que las mas de las veces nos aparezcan entre los insgnes; Martinez de Osaba y Cortina. Parece, segun lo que se puede observar que Vladimir viene por un buen camino, creo que lo importante ahora es poner muchisima atencion en lo que le dicen los experimentados, el procede ademas de una ilustre figura del pitcheo de Pinar; Faustino Corrales, un zurdo dificilisimo y cn una curva que solo la vi tirar asi de tan pronunciada a Changa Mederos y tambien a otro astro Rigoberto Betancurt. Importante es perfeccionar sus lanzamientos y mezcar adecuadamente cada uno de ellos, hacer valer esa clasica modestia que suele caracterizar a esa gente de la zona del occidente del pais, donde la gloria no les hace sentirse nunca por encima de... En Pinar cre oque hay dos o tres jovenes mas que con un buen empeno podrian alcanzar importantes lauros.

Eusebio dijo:

4

22 de abril de 2014

06:11:02


Adelante CAMPEON tiene muy vuena condiciones y entrebadores el unico que te falta es Rogelio para que te ensene el tenedor entonce sera el mejor de CUBA

migue dijo:

5

22 de abril de 2014

07:48:51


¡FELICIDADES, CAMPEÓN!