ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Kenneth D. Anthony, Primer Ministro de Santa Lucía, agradeció al presidente venezolano Nicolás Maduro por sugerir la realización de la Cumbre Extraordinaria ALBA-TCP, y al presidente cubano Raúl Castro por aceptar la celebración de esta con tan poco tiempo de antelación.

Expresó sentirse conmovido por las palabras del mandatario cubano cuando recordó que como parte del crisol de América Latina, la sangre africana corre por nuestra venas. “Cuba ha demostrado una vez más su humanidad, su compasión y su internacionalismo”.

Asimismo calificó al compromiso de la mayor de las Antillas con el continente africano, como una lección para la historia.

El premier manifestó estar de acuerdo con lo expresado por Raúl en sus palabras iniciales, relacionado con el hecho de no politizar lo que sucede en el momento actual.

Además consideró que en esta lucha es sabio trabajar unidos y trabajar en todos los países y fronteras, al tiempo que enfatizó que solo la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) podía haberlos reunido.

Resaltó la iniciativa del ALBA-TCP de preocuparse por otras naciones vulnerables, como las del Caribe, donde ningún país está seguro si los otros tienen problemas.

Advirtió que hasta el momento se habían estado concentrando en la vigilancia en los aeropuertos, pero habían prestado poca atención al tráfico marítimo entre nuestras islas y la vigilancia en los puertos, cuestión que poco a poco se ha ido rectificando.

Destacó que la principal preocupación de Santa Lucía en este momento es la asistencia técnica de forma inmediata a las islas del Caribe, por lo que le alegra saber que Cuba ha puesto asesoría a su disposición.

Dijo que no solo la población siente miedo ante la actual epidemia, sino también el personal de salud que no tiene experiencia en el tratamiento de estas enfermedades, por lo que la ayuda de Cuba es imprescindible.

En este sentido, enfatizó en la necesidad de que lo más pronto posible el personal médico de ese país pueda compartir conocimientos con otros, preparar protocolos, así como valorar las capacidades de forma individual y colectiva, para el diagnóstico temprano y eficaz de la enfermedad.

Sobre este particular Kenneth D. Anthony propuso la creación de un centro conjunto de tratamiento del ébola, a pesar de los difíciles momentos económicos que se viven, en el cual se reúnan todas las condiciones, experiencia y conocimiento para el tratamiento de los casos sospechosos.

Al concluir, una vez más el Primer Ministro de Santa Lucía agradeció la iniciativa del ALBA-TCP. (Redacción Internacional)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.