ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

La Doctora Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud, se refirió en su intervención a la necesidad de garantizar el acceso a laboratorios adecuados y debidamente equipados para la detección, diagnóstico y contención del ébola, pues “existe un riesgo real de la enfermedad en la región, la gran pregunta es cuándo y dónde”, apuntó.

Etienne aseguró además que los centros de aislamiento actuales no cumplen con todas las disposiciones establecidas, por lo que se deben garantizar los suministros, actualmente limitados, para equiparlos debidamente. La OPS y la OMS trabajan en la obtención de un fondo de emergencia que pueda ponerse a disposición de los estados miembros que lo necesiten, dijo.

La Doctora Etienne se refirió a la importancia de elevar las comunicaciones e informar al público en general y los auditorios destacados sobre los riesgos reales de la enfermedad. Además alentó la producción de una vacuna y de medicamentos específicos para contener el ébola, así como el despliegue de mecanismos de respuesta rápida para escenas específicas.

Sobre el tema del cierre de las fronteras, la directora de la OPS explicó que como respuesta a riesgo específico o emergencia de salud de carácter internacional, los estados miembros deben informar a la OMS con 48 horas de antelación su decisión de cerrar las fronteras. “Es un asunto de soberanía y cada país lo valora según el riesgo, ante la posible entrada de personas que provengan de países afectados”, expresó. (Redacción Internacional)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.