ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Al dejarse inaugurada este lunes la Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivaria­na para los Pueblos de Nuestra Amé­­rica -Tra­tado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), David Nabarro, enviado especial del Secretario General las Naciones Unida para el ébola, hizo llegar a los mandatarios, ministros y representantes de la región los saludos y un mensaje especial del secretario general de la ONU, Ban Ki- moon.

En su misiva, Ban calificó la Cumbre como una importante reunión y ratificó el tema del ébola como un problema global que exige una respuesta masiva global inmediata. “He recibido con beneplácito la convocatoria a esta Cumbre que definirá los aportes conjuntos de los miembros del ALBA para evitar la diseminación del ébola, que es hoy una emergencia compleja”.

Por su parte Nabarro, recalcó la necesidad de “empoderar a las personas”, como respuesta efectiva para contrarrestar este virus.

Se necesita de información fidedigna, que nos permita trabajar en la prevención, dijo.

Para ello, dijo, la cooperación y la solidaridad son esenciales. “Es la hora del deber,  instamos a la región y al mundo a seguir el liderazgo de Cuba y Venezuela, países que son ejemplo encomiable en su rápida respuesta y apoyo para contener el ébola”.

El enviado especial señaló que la respuesta de Cuba ha sido extraordinaria, al enviar un grupo de 165 trabajadores al África occidental desde principios de este mes, lo que constituye “más que lo enviado por otros países juntos. Ello habla una vez más de la solidaridad de Cuba con las naciones en desarrollo del mundo”.

Nabarro reconoció que Cuba ha mantenido una estrecha colaboración durante años con unos 39 países africanos; y el entrenamiento de médicos y otros profesionales de la salud han contribuido a mejorar la salud en muchas partes del mundo.

Asimismo, elogió la disposición de Cuba de trabajar bajo la dirección de la Organización Mundial y Panamericana de la Salud, y junto a los profesionales de cualquier otra nación; hecho que ha sido reconocido recientemente incluso en un artículo del New York Times. “En Sierra Leona hay personal médico trabajando con británicos y otros profesionales, y quisiera dar un aplauso por eso”.

David Nabarro, agradeció al presidente Nicolás Maduro, de Venezuela por el aporte de su país de 5 millones de dólares, destinados a las necesidades y requerimientos para la eliminación del virus.

El Enviado Especial, recalcó que esta reunión no solo permitirá prepararnos ante el virus del ébola, sino para otros retos en el futuro.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

amalia dijo:

1

20 de octubre de 2014

12:01:38


Sin dudas debemos tomar medidas rigurosas para impedir la entrada y/o diseminación del virus en nuestros países, donde en ocasiones el personal en fronterano es totalmente conciente ni eficiente. Me gustaría que se informara por los medios si el personal de salud cubano que vino de vacaciones de Guinea fue monitoreado para impedir posibles contagios. Por otro lado, la redacción del diario debe velar por que no se publquen errores ortográficos como este: "he instamos a la región y al mundo".

JOSE M MIRO dijo:

2

20 de octubre de 2014

13:33:56


EXITOS A LA CUMBRE SOBRE EL EBOLA CELEBRANDOSE EN LA HABANA Y EN ESPECIAL A CUBA DE MI PARTE COMO CUBANO POR LAS BRIGADAS ENVIADAS Y LAS QUE SALEN HOY Y SEGUIRAN SALIENDO A PAISES DE AFRICA A COMBATIR ESTA CRUEL ENFERMEDAD