ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

PANAMÁ.—La ciudad de Panamá se ha blindado con un impresionante dispositivo de seguridad para proteger a la treintena de jefes de Estado y de Gobierno de América que se reunen aquí. Según fuentes oficiales, cerca de 800 unidades y un total de 4 600 efectivos custodian las sedes y los lugares aledaños al evento. Los más impresionantes de todos son las brigadas especiales con pasamontañas, camuflaje azul y armas largas que aparecen en los anillos de seguridad presidenciales.

Otro asunto difícil de coordinar es la seguridad personal de los mandatarios, que viajan con sus propios equipos, que deben trabajar de manera conjunta con los anfitriones.

En la misma sala de prensa de los foros paralelos hemos sido testigos del paso fugaz de varios de ellos. Además, cada pocos mi­nutos se siente el paso de los helicópteros de reconocimiento que mantienen vigilado des­de el aire todo el centro de la ciudad.

EL DÍA DEL AVE NACIONAL PANAMEÑA
En Panamá el 10 de abril es el día de las Águilas Harpías, una especie de abundante plumaje, cogote gris, alas negras y pecho blanco.También conocida como Sulubagi en lengua kuna, es uno de los animales más emblemáticos de las selvas húmedas de América Central y del Sur, de donde es endémica. Fue declarada el ave nacional panameña mediante la Ley 18, rubricada un día como ayer hace 13 años.

Solo el águila de Filipinas (Pithe­cop­ha­ga jefferyi) las supera en tamaño, pero las Harpías mantienen su reinado en América. Además, son más robustas y fuertes.

NEGOCIO DE ALTURA
La panameña Copa Airlines anunció en el marco de la VII Cumbre de las Américas y su Foro Empresarial, una de las transacciones privadas más importantes del continente. La empresa comprará 61 aeronaves Boeing 737 MAX 8 y 9 con un valor total de 6 600 millones de dólares a la norteamericana Boeing. Para que tengan una idea de lo que implica este negocio de altura, la megaobra de la ampliación del Canal de Panamá se pactó por 5 250 millones de dólares.

Las aeronaves nuevas reemplazarán los aviones más antiguos de la flota de Copa. Será la primera aerolínea en operar este tipo de naves en rutas a Sudamérica. La empresa panameña vuela a 73 destinos en 30 países en todo el hemisferio, incluido Cuba.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.