ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: captura de la televisión

El hecho de que Cuba participe en la Cumbre subraya el triunfo de la razón sobre la hostilidad y la exclusión, señaló la ministra de relaciones exteriores de Dominica Francine Baron.

Refirió que nuestros países deben trabajar de conjunto, pero con respeto siempre por la soberanía y la autodeterminación de cada nación. Establecer relaciones internacionales que no se basen en el enfrentamiento, sino en la colaboración. En este sentido, llamó a poner fin al bloqueo contra Cuba.

Enfatizó que Dominica condena la orden ejecutiva de Barack Obama, “es innecesario y Venezuela no lo merece”. Resaltó que están en total solidaridad con Maduro, su gobierno y el pueblo de Venezuela.

Llamó a un esfuerzo mundial para forjar nuevos objetivos de desarrollo sostenible para la humanidad y crear un mundo libre de ignorancia, pobreza y exclusión.

Concedió mucha importancia a que no se olvide el medioambiente y que todos los gobiernos den lo mejor de sí para que finalmente se llegue a un acuerdo vinculante legalmente sobre el cambio climático, pues no se puede buscar desarrollo a expensas del medio ambiente y las generaciones futuras

La necesidad de prosperar con equidad es un desafío real de las Américas y manifestó su esperanza de que la Cumbre favorezca justamente los marcos de colaboración para alcanzarla. Respaldaremos todos los esfuerzos que se hagan en este sentido a través de los mecanismos integracionales.

Francine Baron consideró que se debe empoderar a los ciudadanos a través de la educación, lo cual es una inversión que conlleva al bienestar social y es responsabilidad de toda la sociedad. De ahí que propusiera concertar una agenda de educación interamericana.

Destacó la relevancia de la energía como sector clave para los pequeños estados del Caribe, pues sigue siendo de alto costo, no solo económico sino medioambiental. Agradeció a Venezuela que a través de Petrocaribe ha ofrecido un apoyo invaluable y también a Obama por las recientes iniciativas.

La canciller de Dominica abogó por la conciliación de una alianza solidaria sobre la base de la cooperación sur-sur y se refirió a todos los proyectos en los que participa su país, relacionados con agua potable, energía, medio ambiente y otros.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.