ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: captura de la televisión

Con el agradecimiento al presidente panameño Juan Carlos Varela y saludando la presencia de Cuba, el primer ministro de San Vicente y Las Granadinas, Ralph Everard Gonsalves, inició su intervención en la VII Cumbre de las Américas. Es la primera cumbre que se merece ese nombre porque aquí están todos los países del hemisferio, aseguró.

También presentó su solidaridad con Chile por las afectaciones climatológicas sufridas.

Sobre las palabras prosperidad, equidad, y cooperación, los tres pilares en que descansa la reunión, dijo tienen que ver con la aspiración regional compartida y con los deseos de reducir la desigualdad.

Aseguró que San Vicente y Las Granadinas apoya el enfoque de esta cumbre en prosperidad, equidad y cooperación pero el principio que subyace es el respeto, el respeto por diferentes formas de alcanzar la prosperidad.

Una alianza que se basa en circunstancias geográficas es insostenible, pero lo basado en el respeto genuino dura para siempre, añadió.

Lo pequeños estados insulares como el suyo dan respeto y lo exigen, y muchas veces se ven afectados por problemas de tamaño y apertura. Necesitamos financiamiento y tenemos necesidad de crear un espacio especial para el crecimiento de la cooperación hemisférica.

Puso ejemplos como el de Brasil que ha abierto embajadas en todos los estados del Caribe, así como Ecuador que ha enviado sus ingenieros para reconstruir los puentes afectados por efectos naturales. Comentó que otros han hecho aportes importantes para el desarrollo de la infraestructura y el crecimiento económico.

Expresó que el pueblo y el gobierno han demostrado un empeño por el desarrollo de nuestros pueblos y habló además de los ideales de amor de José Martí.

Reconoció la decisión de Cuba de conversar con Estados Unidos para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y felicitó a Obama por las acciones ejecutivas que ha tomado, e insistió que su país ha querido el levantamiento del bloqueo, por lo que es de su agrado, además de alentador, ver estos pasos.

Añadió su preocupación con otras acciones ejecutivas como aquellas que señalan a Venezuela como amenaza y la continua falta de respeto a la autoridad de ese país. La situación que amenaza a Venezuela afecta a nuestros estados, Venezuela es un socio, un amigo que lucha por la integración de nuestra América.

Decir que Cuba es un país patrocinador del terrorismo es un absurdo. Los bloqueos, sanciones, la designación de amenazas, atentan contra el ideal de colaboración que estamos construyendo.

San Vicente y Las Granadinas ha avanzado en el combate a la pobreza y el hambre y en el acceso a la educación, pero la desigualdad entre nuestros países es un problema preocupante, entre los ricos y los pobres, es algo que pone en peligro nuestras aspiraciones de desarrollo. Se tiene que buscar una cooperación efectiva en salud, educación, migración, y otros asuntos.

Las inversiones en energía renovable aseguró Ralph Everard Gonsalves dentro de poco favorecerá que el 98 % de la producción de la energía en su país sea de ese modo.

Insistió en la importancia de prestar atención al cambio climático para garantizar la supervivencia de nuestros países. Los pequeños estados insulares corremos riesgos. El cambio climático es una amenaza y tenemos que cooperar defendiendo no solo nuestros intereses, sino los de la humanidad. El tiempo se agota, aseveró.

La equidad requiere una acción de corrección. Esta cumbre debe renovar este llamado a la justicia, tenemos que compartir. Dijo que hacen un llamado a una justicia reparativa. La asistencia de todos los países en torno a esta mesa, va a ayudar a una lucha. Requiere que no usemos el origen étnico como una consideración para evitar el acceso igualitario a oportunidades.

También añadió que los temas de género, empoderamiento de la mujer y otros, requieren un esfuerzo concertado y multifacético de la región para aprender de las historias de éxito y superar los desafíos.

Sentenció que el sueño de la prosperidad es uno que todos compartimos, basado en equidad, cooperación y respeto. Juntos podemos hacer que esto sea una realidad.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.