ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Russia Today

El tema que nos reúne hoy, “Prosperidad con Equidad: El desafío de Cooperación en las Américas”, es un asunto sobre el cual nuestra región no ha logrado avanzar del mismo modo que en otros principios como la libertad, señaló el presidente de Perú, Ollanta Humala, al intervenir en la VII Cumbre de las Américas.

Para el mandatario, el continente necesita convergencias para achicar las brechas de desigualdad. “No somos la región más pobre del mundo, y a pesar de años de crecimiento económico, América sigue siendo desigual. El principal enemigo nuestro sigue siendo el hambre y la pobreza”, dijo.

“Es hora de que entendamos que tenemos que trabajar la cooperación no solo como desafío sino como un deber”, subrayó Humala.

El dignatario aludió que en el resto del planeta existen otros conflictos más fuertes. “Nuestros pueblos esperan de nosotros respuestas concretas, y que efectivamente nos liberemos de las ataduras del pasado para avanzar”.

Asimismo, saludó la incorporación de Cuba a esta cumbre y ponderó la “labor desinteresada de sus grandes ejércitos de médicos y maestros dispersos por toda la región”.

También enfatizó que los desafíos medioambientales forman parte del reto de la equidad, un tema que, dijo, no puede ser discutido solo en conferencias, “sino de medidas constantes”.

En ese sentido, refirió que los efectos del cambio climático como las alteraciones del almanaque agrario y el recrudecimiento de fenómenos como el Niño ya se sienten. “Países andinos como Chile y Perú ya estamos pagando el precio”.

Hizo un llamado a fortalecer políticas, las cuales comprendan que si bien el crecimiento económico es fundamental para salir del subdesarrollo, “no lo es todo”.

En ese sentido destacó el papel y la diferencia que marcan en todo los procesos de desarrollo las políticas educativas, sobre cuya relevancia “ya tenemos consenso”.

“Necesitamos masificar la calidad de la educación. Hoy las masas demandan no solo que se les provea de servicios sino que sean eficientes”, dijo. “Una educación de calidad permitirá insertar las nuevas generaciones de jóvenes al mercado laboral”.

Otro de los desafíos para alcanzar la equidad que tiene el hemisferio, de acuerdo con el presidente Humala, es la diversificación de la matriz productiva de los países. “De continuar dependiendo solo de la exportación de materias primas siempre estaremos al vaivén de los precios del mercado. Hay que apostar a la inteligencia de nuestros pueblos, y para ello es fundamental la cooperación en temas como la transferencia tecnológica”.

“En esta búsqueda de la equidad todos tenemos que colaborar por la paz, sin confrontamientos, derrotar enemigos como la pobreza y la ignorancia, tenemos la esperanza por ejemplo de una Colombia libre de violencia”, dijo.

“Ante la creciente competitividad en el mundo, tenemos que entender que si no nos unimos, esta década puede ser una década perdida para la región. Los convoco realmente a dejar los temas que históricamente nos han separado, y a darnos la mano para sacar a la América de la inequidad”.

Al concluir sus palabras, manifestó su satisfacción por ser Perú la sede de la próxima VIII Cumbre de las Américas.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.