ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Santos propuso crear un sistema interamericano de educación Foto: telesurtv.net

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien presidióhace tres años la VICumbre de la Américas en Cartagena de Indias felicitó al gobierno de Panamá por lograr un evento emblemático y oportuno.

Hace 189 años, recordó,se celebró en ese mismo escenario el Congreso de Panamá, que buscó realizar el sueño de Simón Bolívar de la unidad latinoamericana, por lo que mostró su regocijo al volver al Istmo con la particularidad de que esta cumbre congrega a todos sin excepciones.

Santo agregó que en Cartagena de Indias, durante la VI Cumbre, apuntaron que sería inaceptable otro cónclave sin Cuba. Hoy Cuba está aquí, dijo, y celebramos su presencia y el camino emprendido para restablecer relaciones diplomáticas con Estados Unidos. Se levanta así una brecha de muchos años.

Expresó también que en la reunión anterior se propuso iniciar la evaluación de los métodos y resultados en la llamada guerra contra las drogas, que no se ha ganado.

Desde la Organización de Estados Americanos (OEA) existe un estudio, disponible para todos los gobiernos, que pretende crear una posición más informada y coherente, que establezca las bases para aprobar una política común en la lucha contra las drogas, comentó.

El mandatario colombiano dijo que este estudio será entregado a la ONU, donde avanzará el debate por la búsqueda de otras fuentes de análisis para encontrar respuesta a tanto daño.

Colombia también está comprometida con el cambio climático, acotó. Debemos asumir un compromiso continental como América Latina y el Caribe y llevar nuestras posiciones a la Cumbre de París, sostuvo.

A pesar de que nuestros países no son de los mayores emisores de gases contaminantes, sí somos una región vulnerable y por lo tanto no podemos permanecer al margen, sentenció.

Llevemos una voz unida a París que permita lograr un acuerdo vinculante, con metas claras sobre la mitigación y adaptación, comentó. Hay que instar a los grandes emisores a hacer compromisos reales.

“Vengo a presentar la realidad de un país que seha transformado en los últimos años”, dijo Santos.

Colombia ha experimentado un importante crecimiento económico, acompañada de la disminución del desempleo y la inclusión social, expresó. Nunca antes en mi país habíamos tenido resultados tan positivos.

En este contexto nuestro mayor reto actual es terminar el conflicto armado que desangró al país por tantos años, afirmó Santos. La mesa de negociaciones de La Habana avanzaen acuerdos de fondo como nunca antes.

Ahora se discuten los dos últimos temas para llegar al acuerdo final, los derechos de las víctimas y la terminación del conflicto como tal con la dejación de las armas y la reinserción de los combatientes a la sociedad.

“Nos falta lo más difícil, pero somos optimistas, cada día estamos más cerca”, agregó.

La paz de Colombia, será la paz del continente. Necesitamos el respaldo de la comunidad internacional para lograr un acuerdo que silencie los fusiles y termine el conflicto, admitió.

Santos propuso crear un sistema interamericano de educación. Si América Latina y el Caribe quiere erradicar las desigualdades debemos incluir a millones de personas que no tiene acceso a una educación de calidad.

Tenemos el desafío de erradicar pobreza extrema y lograr para el 2025 la excelencia en la educación para todo el hemisferio. El camino más poderoso para alcanzar el progreso es lograr una educación de calidad que ofrezca oportunidades a los 106 millones de jóvenes de nuestro continente.

Nuestro compromiso con los niños y jóvenes de la región parte de crear una nueva institucionalidad que apoye la formulación de políticas para aumentar lacapacidad educativa, añadió.

Finalmente dijo que espera que esta cumbre deje un legado al futuro acordando la creación de este sistema interamericano de educación, por nuestras naciones. Que los hijos de América sobresalgan como los más cultos, educados y competitivos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.